x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

05
Dic
2021
El Reina Sofía completa su ampliación con una exposición de fondos inéditos PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - España
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ministerio de CulturaOcupan un espacio de más de 12.000 metros cuadrados

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta ha inaugurado, junto a la presidenta del Patronato del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ángeles González Sinde, y el director del Museo, Manuel Borja Villel, la nueva colección del MNCARS, 'Vasos comunicantes. Colección 1881-2021'.

Con esta muestra se culmina la reordenación y ampliación del museo. Un recorrido que constituye una relectura integral de sus fondos desde el origen de las vanguardias hasta el arte más reciente. Alrededor de 2.000 obras, un 70% de ellas mostradas por primera vez en el Museo, que ocupan una superficie de más de 12.000 metros cuadrados.

En su recorrido, el ministro de Cultura y Deporte ha visitado las salas que, bajo el título 'Los territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas', se adentran en los momentos históricos de finales del siglo XIX y comienzos del XX en los que nacieron las vanguardias artísticas.

Además, Iceta ha recorrido las secciones 'Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta', donde se profundiza en los momentos clave de los años 80 y 'Dispositivo 92 ¿Puede la historia ser rebobinada?', con los fondos contemporáneos del Museo que, hasta ahora, solo se habían podido ver en muestras de carácter temporal.

Las actrices María Galiana y Charo Soriano, los actores José Manuel Cervino y Andrés Pajares y los intérpretes jóvenes Macarena García y Yon González son los artistas audiovisuales a los que se rendirá homenaje en los XII Premios Actúa, la máxima distinción honorífica de AISGE, que tendrán lugar este lunes 29 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. El palmarés de este año se completa, en la categoría de danza, con los nombres de Ana Laguna y Antonio Canales, y con los maestros del doblaje Paloma Escola y Camilo García en el capítulo de actores de voz.

La gala de este lunes servirá también para hacer entrega a los galardonados en 2020, puesto que la ceremonia tuvo que suspenderse por culpa de la pandemia. Fueron Sonsoles Benedicto y Julia Martínez (actrices), Jesús Guzmán y Santiago Ramos (actores), Carmen Roche y María del Sol y Mario La Vega (danza), Maggie Civantos y Miguel Herrán (nueva generación) y los actores de doblaje Pilar Gentil y Ricard Solans.

Los Premios ACTÚA son el máximo reconocimiento honorífico anual que AISGE y la Fundación AISGE otorgan a aquellos artistas que engrandecen con su trabajo la historia del cine, la televisión, la danza y el teatro en España. Se vienen concediendo ininterrumpidamente desde 2009 e incorporaron en 2016 la categoría Nueva Generación (para actores y actrices menores de 40 años, pero con trayectorias ya sólidas y admirables) y, en 2017, la de actores y actrices de voz.

Como consecuencia de la pandemia, la gala de 2020 –que iba a servir para conmemorar, además, el trigésimo aniversario de AISGE– no pudo celebrarse. En consecuencia, esta que ahora tiene lugar el 29 de noviembre de 2021 engloba los homenajes a los compañeros y compañeras distinguidos durante las dos temporadas, la pasada y la presente.

Haremos además entrega de los Premios HazTuAcción, que encarnan el complemento solidario de los Actúa y se destinan a personalidades o instituciones que hayan destacado por su compromiso con los derechos fundamentales del ser humano. La libertad, la justicia social, el respaldo a los más desamparados o el desarrollo de la ciencia forman parte de sus grandes valores. En este 2021, los receptores serán olVIDAdos, una entidad especializada en la protección a la infancia desfavorecida y en familias en riesgo de exclusión social; y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, en agradecimiento eterno al ingente esfuerzo que los profesionales de la salud pública han realizado durante toda esta emergencia sanitaria de la covid-19.

A ello se suma este año la incorporación del nuevo Premio Acción Humanitaria Pilar Bardem, que enarbola el nombre de la que fuera presidenta de AISGE y de la Fundación AISGE durante más de tres lustros, una de las actrices más queridas y admiradas en la profesión. El galardón primará los valores de solidaridad, compromiso, empatía y resiliencia que siempre caracterizaron a la inolvidable artista, fallecida el pasado mes de julio en Madrid. El exdirector general de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) y una de las mayores figuras internacionales en la defensa de los derechos de los artistas, Francis Gurry, será el destinatario de la primera estatuilla, en reconocimiento a sus esfuerzos ante las más altas instituciones para reivindicar el trabajo creativo.

"Ahora estamos viendo, por ejemplo, una última ocurrencia, para mí lo es, como la del Ministerio de Cultura. Normalmente son anuncios que se hacen, tiran la piedra, esconden la mano, pero generan un agravio, abren un debate estéril para luego no avanzar en nada. Pero esta última ocurrencia, que es, por ejemplo, la de que los Museos Nacionales se vayan de Madrid. Esto es como si el Museo Nacional de Arte Romano o el Museo Nacional del Teatro no estuvieran respectivamente en Mérida o en Almagro. Madrid es la capital de España después de cinco siglos, y precisamente fue elegida capital porque no era de nadie, era de todos, no tenía una identidad propia. Son cinco siglos de unidad, de hermandad, de ciudadanos de todos los rincones del mundo y muy especialmente de España, que venían aquí a hacer lo mejor, mirar hacia delante, construir y mirar hacia el futuro. Esta capitalidad, como la de todos los países del mundo, hace que evidentemente concentre grandes museos, pero no quita para que los haya en otras partes del país. Creo que no se le ocurriría a nadie a estas alturas romper el Museo del Greco, en Toledo, para esparcirlo por toda Castilla la Mancha. Y no harían lo propio con el Museo Nacional de Arte, situado actualmente en Barcelona. Por supuesto, para todo esto no hay respuesta, es solamente la intención de descentralización, descapitalización, volver a dividirnos, agraviar, que son sentimientos que siempre van en esa misma dirección. Porque creo que la sociedad cuando está dividida es mucho más débil y, por supuesto, es mucho más frágil ante las tiranías. Y solo consiguen de esta manera: discordias, sospechas, sentimientos artificiales, y distraer de las cosas que sí que ocurren para hablar de las que no ocurren y se fabrican artificialmente", afirmaba Ayuso.

El Invernadero de Arganzuela ha sido el escenario elegido para la entrega de los premios de la II edición del Certamen Literario Benito Pérez Galdós que este año ha recaído en Alicia Rojas Rodríguez por Tristán Olmedo, en la categoría de relato corto nacional y como premio para empadronados en Arganzuela, para El hombre del chándal gris, de Ainoa Polo Sánchez. Ciclo de la palabra, de Juan Ortiz Irache, ha sido la única obra galardonada en poesía. Una velada literaria en la que se dieron cita escritores consagrados como Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel de Prada y Jorge de Arco y creadores noveles como los premiados, junto a libreros que representan al sector en el distrito.

En palabras de la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, “estos premios son un orgullo por el nombre que llevan: el de Benito Pérez Galdós, tal vez el mejor novelista español de todos los tiempos después de Cervantes. El éxito de este certamen, que creamos con toda la responsabilidad, convicción e ilusión posibles, demuestra que la cultura está siendo para muchos, en estos tiempos de incertidumbre, tristeza y confusión, un gran refugio, una evasión, el retorno a la conciencia, a la imaginación y a la mirada nueva de hombres y mujeres”.

Con estos galardones se busca reconocer y ponen en valor el talento literario del distrito, especialmente el de creadores afincados en él. Un total de 433 obras se han presentado a esta segunda edición del concurso literario que continúa con sus dos modalidades de relato corto y poesía.

Cada modalidad cuenta con dos premios: el denominado Benito Pérez Galdós, destinado a cualquier persona mayor de edad, residente en España y dotado con 2.000 euros y un accésit para autores empadronados en Arganzuela, con 1.000 euros de premio.

La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) está siendo todo un éxito de público. En solo un mes, desde que abrió sus puertas en el Fernán Gómez el pasado 5 de noviembre, la han visitado más 12.000 personas de forma autónoma o a través de las visitas guiadas diseñadas para público adulto y familiar. Permanecerá abierta hasta el próximo 30 de enero y es una excelente opción para acercarse a la vida y la obra de Sabatini durante estos días de puente o en las ya cercanas fiestas navideñas.

La muestra, de acceso libre de gratuito, cuenta con un programa cultural asociado con una oferta de 13.000 plazas previa inscripción en sabatini.reservaspatrimonio.es. Entre estas actividades figuran las visitas guiadas para público adulto Madrid, una ciudad para la Ilustración, que tienen lugar de martes a domingo y recorren la exposición ofreciendo una visión completa sobre la vida y producción arquitectónica de Sabatini.

Para familias, se ha diseñado la visita Sabatini, arquitecto del rey. El Madrid que Sabatini contempló cuando llegó a la capital, la ciudad que soñó y la que finalmente nos dejó son el hilo conductor de esta experiencia didáctica en la que la contemplación de obras de arte y reconstituciones gráficas contemporáneas facilitan la inmersión de niños y adultos en una ciudad diseñada al servicio del rey.

El programa ofrece también el taller para familias Arquitectos de papel. Partiendo del contexto que proporciona la exposición, los participantes descubren a través del diálogo y el juego, la vida y las principales obras del ingeniero siciliano, así como los elementos que definen la profesión de arquitecto. Todo ello, mediante una metodología interactiva que, a través de reproducciones de dibujos de época y del empleo de la técnica pop up, facilita a los más pequeños el disfrute de una parte sustancial del patrimonio arquitectónico madrileño. Esta actividad se lleva a cabo los fines de semana y días laborales del periodo de vacaciones escolares.

Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de Francisco Sabatini, autor, entre otros muchos iconos madrileños, de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento lo está celebrando desde el pasado mes de marzo con un amplio programa cultural en el que se enmarca la exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), que puede verse en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Patrimonio Nacional, comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Ángel Martínez Díaz y ha contado con la aportación de bienes culturales de diversas instituciones públicas (Biblioteca Nacional, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras), así como de las colecciones privadas Abelló y BBVA y la Galería Caylus.

La vida y la obra de Sabatini se exponen mediante el análisis de más de un centenar de piezas históricas, entre las que se encuentran los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. También se pueden contemplar obras de arte escultóricas y pictóricas, entre ellas, óleos de Francisco de Goya o Salvador Maella. Pero lo más singular de la exposición es que facilita el acercamiento a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y una producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó el palermitano se exhibe ante el visitante a través de una reconstrucción gráfica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

Francisco Sabatini fue arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. A él se deben obras tan emblemáticas en Madrid como la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy, la Basílica de San Francisco el Grande, la Puerta del Real Jardín Botánico o la Puerta de Alcalá.  Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía española no sólo transformó la arquitectura de los Reales Sitios, sino también la morfología de la capital.

Madrid era en 1760 la capital de un vasto imperio transatlántico. Carlos III, que durante más de 25 años había sido soberano de las Dos Sicilias (1734-1759), sabía lo que era gobernar una metrópolis. El monarca había transformado Nápoles, la tercera ciudad más poblada del continente tras Londres y París, en una verdadera capital europea. Cuando en 1759 llegó a Madrid, se propuso emplear la misma cultura arquitectónica que había ensayado en Italia y, por ello, decidió reclamar a Sabatini, del que conocía su eficacia y solvencia.

La exposición explica la relación entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado el trabajo de Antonio Palacios, “un arquitecto gallego, pero que también sentimos nuestro, porque la monumentalidad de Madrid, sobre todo en el primer tercio del siglo XX, no se puede entender sin su obra y sus aportaciones”, durante la visita a la exposición Antonio Palacios. Sueños de modernidad. Compromiso con Galicia, en el Museo do Mar de Galicia en Vigo.

“A veces arquitecto, otras urbanista, otras incluso ingeniero o diseñador, lo cierto es que dejó su huella en numerosos lugares tanto en Galicia como en Madrid”, ha dicho Almeida durante la visita junto al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. “Solo con pasear desde el Palacio de Cibeles por la calle Alcalá, se podría decir que es la calle de Antonio Palacios” ha dicho Almeida, quien se ha referido al arquitecto vigués como “mi casero” ya que fue el creador de la actual sede del Ayuntamiento de Madrid, así como de la del Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, o el Casino de Madrid entre otras muchas creaciones.

Asimismo, tal como ha explicado el alcalde, también hizo numerosas aportaciones para que actualmente Madrid tenga uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, con el diseño tanto a nivel arquitectónico como decorativo de las primeras líneas de metro, así como del rombo que corona las estaciones del suburbano madrileño.

Junto a Antonio Palacios, el alcalde ha destacado la obra de Francesco Sabatini, otro arquitecto ilustre, de quien se está conmemorando en Madrid el 300 aniversario de su nacimiento, que “dio un impulso definitivo a la modernización de Madrid durante el reinado de Carlos III, creador, entre otras obras, del eje Prado-Recoletos recientemente nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco”. Arquitectos ambos que, según Almeida, “han definido a Madrid en el tiempo”.

La Comunidad de Madrid busca descubrir el talento y despertar la imaginación de los viajeros del suburbano y de todos aquellos que tengan interés en la escritura. Para ello, Metro de Madrid y Escuela de Escritores convocan el I Certamen Literario Metrorrelatos. Desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre a las 9:00 horas estará abierto el plazo para presentar los microcuentos, según ha explicado el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Todos los textos que se presenten deberán comenzar por la frase Mientras caminaba por el andén y su extensión no podrá sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título ni la frase de inicio). Además, el escenario de las historias deberá hacer referencia al suburbano madrileño. Cada persona podrá participar con tanta narraciones como desee, rellenando el formulario en la página web: https://escueladeescritores.com/metrorrelatos, donde también estarán definidas las bases de la convocatoria.

El jurado estará compuesto por el claustro de profesores de la Escuela de Escritores, quienes se encargarán de elegir aquellos textos que consideren mejores tanto por su redacción como por la historia contada. En total, el tribunal elegirá un relato ganador y otros 11 finalistas. El fallo del concurso se hará público el viernes 4 de febrero.

Los que resulten elegidos se publicarán en carteles en el suburbano, que incluirán el código QR para que se puedan escuchar en formato de audio.

El ganador será obsequiado, además, con un abono anual de transportes en la modalidad válida para todas las zonas tarifarias de Madrid y, tanto él como los once finalistas, recibirán una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por Escuela de Escritores.

Más de 3.600 concursantes participaron en el certamen de microrrelatos Entrelíneas que Metro de Madrid ya organizó en 2012, también conjuntamente con la Escuela de Escritores y la publicación gratuita Cuentos para el Andén. Un concurso que permitió conocer las diferentes reflexiones y emociones de los viajeros sobre este medio de transporte y que tuvo una gran acogida.

Metro siempre ha mostrado un gran interés por la literatura, como se puede comprobar con la campaña de Libros a la Calle, que este año ha cumplido su vigesimocuarta edición. Gracias a esta colaboración se pueden leer fragmentos de las obras de diferentes autores en los trenes del suburbano.

Dentro de esta campaña, junto con la Asociación de Editores de Madrid, se puso en marcha el concurso para crear la iniciativa Elige tu destino. Plano Literario de metro de Madrid, cuyo objetivo básico ha sido también el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias. Así, las estaciones cambiaron su nombre por el de los títulos literarios favoritos de lectores y viajeros en un nuevo plano virtual literario. Además de todo esto, el suburbano madrileño cuenta con los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros, ubicado en 12 estaciones de la red, creado para facilitar la lectura a los viajeros.

La Comunidad de Madrid promociona el arte emergente con la 32ª edición de la exposición de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas menores de 35 años residentes en la región. La muestra, que incluye el trabajo de diez creadores, podrá visitarse hasta el 6 de febrero en la Sala de Arte Joven, con entrada gratuita. Esta edición de Circuitos titulada Todo lo que era sólido se desvanece en el aire, está comisariada por Joaquín Jesús Sánchez. En ella están presentes los artistas Christian Lagata, Nucbeade, Raquel G. Ibáñez, Lara Brown, Javier Velázquez Cabrero, Andrea González, Álvaro Chior, Cristina Spinelli, Jorge Suárez-Quiñones Rivas y Candela Sotos Fdez.-Zúñiga.

A pesar de la heterogeneidad propia de las exposiciones que nacen de una convocatoria pública, en esta muestra pueden rastrearse una serie de preocupaciones comunes en las obras expuestas, que generan una imagen del panorama artístico madrileño del arte joven. Entre estas características compartidas se encuentra la memoria incómoda del pasado reciente, la ciudad como ruina, los límites del lenguaje creativo y la certeza de la fragilidad.

La exposición plantea tres ejes en los que se pueden clasificar las distintas propuestas. En primer lugar, el de aquellas obras que aparecen misteriosamente o cuya integridad se va deshaciendo, con una representación insegura de cuerpos o imágenes. En segundo lugar, aquellas obras que trabajan una reelaboración del pasado, ya sea en su discurso o en sus materiales, a través de anacronismos incómodos o historias salvadas del olvido. Y, finalmente, la reflexión sobre la luz y la sombra a través de la creación artística.

Por otro lado, con motivo de la exposición se editará un catálogo digital que recoge el conjunto de obras seleccionadas, acompañado de un texto del comisario. Además de visitas guiadas para grupos y encuentros con el comisario, la muestra cuenta con el programa de actividades denominado Circuito Madrid, cuyo objetivo es difundir y ampliar la proyección de los artistas seleccionados a través de un conjunto de acciones, diseñadas y realizadas por los propios artistas, que tendrán lugar en la propia Sala de Arte Joven y en diferentes espacios artísticos de Madrid.

Esta convocatoria, que es todo un referente en el sector, fue creada en 1988 como un programa de impulso a la creación joven que, más de treinta años después, mantiene el mismo espíritu con el que nació. La finalidad de los Circuitos de Artes Plásticas es doble, ya que se trata, por un lado, de fomentar la creación emergente mediante la concesión de ayudas a la producción artística a creadores menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid; y por otro, la difusión de sus obras a través de la realización de una exposición temporal comisariada por un profesional de reconocido prestigio y la publicación de un catálogo de la muestra.

La Sala de Arte Joven, en su longeva andadura, se ha posicionado como un espacio de fomento e impulso de carreras artísticas emergentes y en ella han expuesto artistas que actualmente cuentan con trayectorias sólidas como Mateo Maté, Marina Núñez, Fernando Sánchez Castillo, Alicia Martín, Philipp Fröhlich o Cristina Lucas. Más información en https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/exposicion-circuitos-artes-plasticas-2021

La Comunidad de Madrid ha recibido 500 ejemplares donados por el Gobierno de Chile para acercar la cultura chilena a los alumnos de la región, a través de literatos como Gabriela Mistral o Pablo Neruda. Asimismo, obras como el Viaje ilustrado de Magallanes o Encuentro entre tres Mundos permitirán a los centros educativos madrileños explicar la geografía e historia del país latinoamericano.

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha participado en la entrega del material junto al director de la Oficina del Español y coordinador de la iniciativa, Toni Cantó. Los libros serán repartidos por colegios e institutos, bibliotecas y centros culturales, como parte del proyecto chileno Compartiendo Cultura. España es el primer país europeo que ha contribuido con esta propuesta para el conocimiento sobre la identidad de Chile, en el que ya han colaborado naciones como Colombia, Perú o Brasil.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana el convenio para una subvención de 150.000 euros al Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. La dotación del Ejecutivo autonómico se dirige a las actividades culturales y artísticas que conforman la programación de un referente en el mundo de la cultura. La cuantía de la aportación económica de la Comunidad de Madrid al Ateneo se mantiene desde hace casi 25 años y supone para este colectivo más del 12% del total de sus ingresos. Esta ayuda, con la que el Gobierno autonómico apoya la continuidad de la institución, contribuye a que siga siendo lugar de celebración de tertulias o el funcionamiento de su valiosa biblioteca.

El objetivo de la subvención es colaborar en el sostenimiento financiero de las actividades de una entidad caracterizada por imprimir criterios de calidad a sus iniciativas, que fue fundada en 1820 para difundir las ciencias, las letras y las artes. Música clásica y jazz, recitales poéticos y líricos, actividades teatrales, actividades pedagógicas, proyecciones cinematográficas y cinefórums, conferencias y mesas redondas de carácter social y cultural, coloquios y debates de carácter literario, presentaciones de libros y exposiciones, seminarios y cursos configuran la propuesta ateneísta, no solo dirigida a sus socios sino también al público general.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El Tiempo

A Todo Color








Las Entrevistas del Telescopio

Redes Sociales

























Noticias Relacionadas