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18
Ene
2024
Agenda CAM: Edipo Rey, Tio Vania e Inverfest PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMComienza el Festival de Invierno en Condeduque y el Price

La Comunidad de Madrid propone un fin de semana repleto de grandes estrenos internacionales, como la nueva versión del clásico Edipo rey en los Teatros del Canal (Sala Verde, hasta el 21 de enero), dirigida por el inglés Declan Donnellan, que ofrece una inmersión íntima en la tragedia de Sófocles donde los espectadores permanecerán de pie durante la función rodeados por los actores.

Edipo rey forma parte de las tragedias del ciclo tebano Oidiopoidia, escrito por Sófocles en torno a los años 430-428 a.C. Recrea el mito de los Labdácidas e inicia la historia en el momento en el que Edipo ya es rey de Tebas y la ciudad sufre una epidemia de peste. Donnellan resume la obra teatral del autor griego en apenas una hora y veinte minutos.

Por su parte, la Sala Roja (20 y 21 de enero) traerá el último trabajo del prestigioso director sudafricano Brett Bailey, que acerca al siglo XXI la historia bíblica de Sansón, en un montaje de música electrónica, danza teatro y canto coral. La ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns y rap. Sansón (Samson) se estrenó en Ciudad del Cabo 2019 y surgió de una reflexión que Bailey hizo sobre cómo los trágicos griegos habían extrapolado historias de sus mitos sagrados y las habían utilizado para abordar temas contemporáneos.

En ella se cuenta una historia de humillación, romance, traición, venganza y violencia, en la que el caudillo es vendido a sus enemigos por una mujer filistea, Dalila, seduciéndolo para que revele el secreto de su poder (su cabello sin cortar). Brailey la sitúa en el presente, dentro de sus preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, el nacionalismo, la insurrección y las políticas coloniales y neoliberales. La obra se representará en inglés, zulú, isixhosa y un aria en francés (con sobretítulos en español e inglés).

Para los amantes de la música, el reconocido pianista Abel Sánchez-Aguilera ofrecerá el próximo 21 de enero un concierto de piano Toccata terza en la Sala Negra de los Teatros del Canal, con unas composiciones rescatadas de Kaikhosru Sorabji. Se trata de una ambiciosa obra para piano que se creía perdida hasta que el manuscrito fue descubierto inesperadamente en 2019.

A su vez, hasta el próximo 21 de enero en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía podrá verse Moríos. Es un espectáculo sobre la vejez, sin eufemismos y sin tabúes, creado por la plataforma Cultura i Conflicte y Teatro de l’Aurora con la colaboración del Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta.

Por otro lado, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (20 y 21 de enero), el director Ernesto Caballero recurre a García Lorca para traer al tiempo presente una Yerma contemporánea. Ambientada en un pueblo de la España de hoy, esta producción de Teatro Urgente busca un espacio y contenido reconocible de la obra de este autor universal, pero con un pie en la actualidad.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta (sábado 20), Coraje de madre de George Tabori, bajo la dirección de Helena Pimenta. Basada en un hecho real ocurrido a la madre de Tabori (referente teatral europeo después de la Segunda Guerra Mundial), es una historia de supervivencia, en una búsqueda constante de cómo representar en un escenario, y con palabras, algo tan terrible como la deportación masiva y el exterminio.

Además, el Centro cultural Paco Rabal será el anfitrión de la Fundación Siglo de Oro, que en esta ocasión representará una de las comedias más brillantes de Lope de Vega, La dama boba, bajo la dirección de Rodrigo Arribas. Una pieza clave del canon de todas las épocas por su excelente fortuna escénica e innegable calidad, tras mantenerse en los escenarios de todo el mundo desde el siglo XVII hasta nuestros días, pasando, entre otras, por la versión de Federico García Lorca o de la Royal Shakespeare Company.

La Comunidad de Madrid también ofrece un variado programa expositivo en las salas y museos regionales. Así, la Sala Alcalá 31 continúa con la que es una de las citas imprescindibles de esta temporada, la muestra dedicada al pintor Luis Gordillo, una de las principales figuras del arte abstracto en España y que, bajo el título, Dime quién eres Yo, concentra la mayor retrospectiva de su obra.

La Sala de Arte Joven presenta (hasta el 21 de enero) la 34ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas menores de 35 años residentes en la región. Comisariada por Tolo Cañellas, permite ver los trabajos artísticos de Juan de Andrés Arias, Inés Cámara Leret, Manuel Franquelo, Isabel Merchante, Clara Moreno, Ignacio Navas, Fran Sabariego Uceda/Pasionela, Laura San Segundo, Miguel Sbastida y Elián Stolarsky.

A su vez, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (hasta el 4 de febrero), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras.

En este capítulo se encuentra, asimismo, Picasso 1906. La gran transformación, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (hasta el 4 de marzo) con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Esta exhibición cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris. Y, en este mismo centro, se puede visitar la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, Vista parcial, hasta el 11 de marzo de 2024.

La Comunidad de Madrid reúne en una exposición los videojuegos presentados durante las cinco ediciones de la V Game Jam Madrid Crea que tienen a la región como escenario. La exhibición comienza hoy en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y se podrá visitar gratuitamente hasta este sábado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mariano de Paco Serrano, ha participado en la jornada inaugural de esta iniciativa que se realiza en colaboración con la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento -DEV- para potenciar el desarrollo de proyectos originales.

Entre todos ellos, estarán los ocho destacados en la quinta y última edición, que se celebró en noviembre del año pasado. Estos son Mad Punchline, con José Bonaparte y San Isidro como protagonistas; El Guardián de San Ginés, que permite reencarnarse en el fantasmal guardián de esta iglesia; Next Station: Subway, Graveyard and Beyond, ambientado en el ya desaparecido Convento de la Merced, actual estación Tirso de Molina; Barcos en Plaza Mayor, basado en las batallas navales del Rey Felipe III en este céntrico escenario, y Corre Con La Cabeza, basado en la leyenda de la calle de la Cabeza, todos ellos en la capital.

1734 es un videojuego en el que un fraile se adentra en una peligrosa misión tras descubrir que una de las grandes obras arquitectónicas de Madrid está en llamas. Por su parte, Una Noche En El Reina Sofía tiene como protagonistas a los fenómenos paranormales del museo homónimo. Para finalizar, Antonio García y el Cáliz del Agua es una divertida aventura en la que conseguir todos los caramelos violetas típicos de Madrid.

De Paco Serrano ha indicado que “con la organización de este tipo de encuentros, el Gobierno regional afianza su apoyo al sector, un ámbito en el que Madrid es pionera y líder a nivel nacional al concentrar cerca de un 28% de la facturación y el 26% del empleo”. En este sentido, ha recordado que hace ya más de tres años que el Ejecutivo madrileño lanzó una línea de ayudas con un importe anual de 250.000 euros.

La exposición también contará con la participación del mexicano Diego Mayorga, productor y director de videojuegos como 9 Years of Shadows y director de Mariachi Legends. Y este viernes, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro The Last of Us: Aprendiendo a Perdonar, de Violeta Sáez Botella. Además, ocupará un lugar destacado Un Paseo por Madrid Centro, un juego de realidad aumentada para móvil en el que el jugador debe caminar escaneando monumentos y edificios históricos.

La compañía madrileña Guindalera estrena en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, una nueva propuesta a partir de un texto de Chéjov, Tío Vania, con versión y dirección de Juan Pastor, que se podrá disfrutar hasta el 28 de enero en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Para este montaje, Juan Pastor ha partido de un trabajo de investigación y estilo que da continuidad al proceso creativo desarrollado por la compañía en la pequeña sala de teatro que gestionaron durante 17 años en la capital, el Teatro Guindalera.

Interpretado por tres actrices y tres actores, la compañía ha contado con profesionales vinculados al proyecto durante años, como María Pastor, José Maya o Aurora Herrero, junto a nuevas incorporaciones, como Luis Flor, Alejandro Tous o Gemma Pina. Entre los colaboradores en el equipo artístico se encuentran otros que han trabajado con Guindalera en numerosos montajes, como Marisa Moro y Pedro Ojesto a cargo de la música y el espacio sonoro.

Tío Vania es, en palabras de Juan Pastor, “una comedia sobre el sentido trágico de la vida”. Para él, en las obras de Chéjov está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios; en su teatro la broma es constante, y se une a la melancolía y a cierto desengaño. Se trata de un autor que “critica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso”.

Es la tercera obra de Chéjov que Pastor estrena con su compañía, las anteriores fueron La gaviota en el Teatro Guindalera y Tres hermanas en los Teatros del Canal. Además, a partir de Chéjov, la compañía también ha llevado a escena El juego de Yalta (versión del irlandés Brian Friel del relato La dama del perrito) y Tres años (versión de Juan Pastor de la novela del mismo nombre), así como otras piezas breves (La petición de mano, El oso o Los perjuicios del tabaco).

La Comunidad de Madrid fusiona tradición y modernidad en la XXXIV edición del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro, que se celebrará del 15 de febrero al 19 de marzo en seis espacios de la capital y otros tantos de la región. Los espectadores podrán disfrutar de 36 conciertos a cargo de artistas y agrupaciones nacionales e internacionales como Rocío Márquez & Bronquio, Refree, Sebastián Cruz, Vicente Navarro, Matt Elliot o Pablo Martín Caminero Trío.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado la programación en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, junto al director artístico del festival, Pepe Mompeán, y ha destacado que este evento cultural “viene a resaltar una idea ampliada de lo sacro, puesto que una parte esencial tiene que ver con la música religiosa europea de siglos pasados. Pero también aborda los experimentos del presente, las incursiones en esa misma tradición en juego con otros caladeros musicales de la actualidad o del pasado siglo”.

La ilustradora Marta Velázquez ha diseñado el cartel de esta edición, en la que se busca la alianza de la música clásica y las tendencias actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces con 31 estrenos y 6 encargos. Respecto a la presencia internacional, habrá 11 conciertos de artistas y formaciones procedentes de nueve países: Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

En la capital, la colaboración de Patrimonio Nacional permitirá la celebración de cinco recitales, tres de ellos en la capilla del Palacio Real y dos en la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación, ambos en la capital. Otros nueve tendrán lugar en la Basílica Pontificia de San Miguel, mientras que las de Santa Bárbara, San Marcos y el Santísimo Sacramento también acogerán parte de la programación. Los Teatros del Canal serán escenario de las músicas actuales.

Más allá de Madrid, el FIAS llevará este año su programación al Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón, el Teatro Jaime Salom en Parla, el Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera.

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid de este año ofrece también las propuestas portuguesas de Arte Mínima y Officium Ensemble, que trabajan en la recuperación del patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII, su particular Siglo de Oro. De Portugal llega también la soprano Ana Vieira Leite junto a Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño.

Regresan al evento Cantoría, dirigido por Jorge Losana, con el Oficio de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria y El León de Oro, con su última grabación dedicada a los maestros flamencos en la corte de Felipe II. Este año se estrenan además varias formaciones, como la francoalemana Aux Pieds du Roy o el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr.  También se presenta por primera vez en el FIAS el ensemble argentino Da Tempera Velha, con el laudista Ariel Abramovich. Será el estreno también para la formación madrileña La Spagna, dirigida por Alejandro Marías.

Destaca la presencia del actor Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda en un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Regresan la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble con un programa de compositores vinculados a Venecia, como Francesco Gasparini. También repite el coro Numen Ensemble, que estrena en Madrid la Misa nº1 de Manuel García.

El grupo Scaramuccia recupera y estrena dos sonatas olvidadas de Tomasso Albinoni y de Antonio Vivaldi. Y vuelve Tiento Nuovo, dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un recorrido por la música que de Europa central del siglo XVII. El festival cerrará con el estreno absoluto de Lamento por los recuerdos perdidos del joven Raúl Torrico, pieza coral de homenaje a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer.

En el repertorio de músicas actuales, se profundiza en el diálogo entre el pasado y el presente, entre lo popular y la vanguardia. Destaca la mirada renovadora del flamenco a través de Duende Madrid, proyecto de Jorge Pardo y Juan Habichuela. En el mismo terreno se encuentra el nuevo disco de Pablo Martín Caminero Trío junto al cante de David Carpio. Y en esta lectura propia del flamenco actual están presentes en el festival Rocío Márquez & Bronquio con Tercer cielo, un trabajo visionario que los ha llevado a explorar territorios desconocidos. Más información en www.madrid.org/fias/2024

Inverfest cumple su décimo aniversario y dos espacios dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte (el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y el Teatro Circo Price) se mantienen entre los principales recintos de la ciudad de Madrid en albergar conciertos incluidos en la programación de este festival.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque retomará la temporada musical 2023-24 el próximo 20 de enero con el concierto de María de Juan, en colaboración con Inverfest. En el Auditorio de Condeduque, también se subirán al escenario Pau Vegas (26 de enero), Rocío Saiz (27 de enero), Renaldo & Clara (2 de febrero) y Marta Movidas (3 de febrero), también en colaboración con Inverfest.

Con una variada programación que abarca desde el rock de Morgan (18 de enero, entradas agotadas) o Sidecars (31 de enero), el intimismo de Marwan (2 de febrero, entradas agotadas) y Valeria Castro (3 de febrero), la música folclórica de Carlos Núñez (20 de enero, entradas agotadas) o el flamenco de Mayte Martín (24 de enero), Inverfest y el Price son, ante todo, una cita con la buena música.

Además, este año, vuelven las matinales de los domingos al Price con auténticos conciertos de rock para los más pequeños, con Chumi Chuma y Billy Boomb Band a la cabeza. Y se mantiene el ciclo de cine y conciertos que, este año, proyectará icónicas películas como Nomadland y Una historia verdadera, que serán interpretadas en directo por Club del Río y Joana Serrat.

También, manteniendo su compromiso con la comedia, el 21 de enero estarán en el Price Inés Hernand e Ignatius Farray en un espectáculo en el que la música, la irreverencia y la improvisación serán las piedras angulares.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá mañana, 17 de enero, el estreno absoluto de la obra Carmen, nada de nadie. Escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto, que podrá verse hasta el 18 de febrero.

La obra indaga en la biografía de Carmen Díez de Rivera, a quien el escritor Francisco Umbral bautizó como “musa de la Transición”, y que ahora sube a la escena del Teatro Español encarnada por Mónica López, a quien acompañan en escena Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.

Durante el gobierno de Adolfo Suárez, Carmen Díez de Rivera ocupó un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta entonces, el de jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murió en 1999 a los 57 años. Libre, feminista, independiente y arriesgada, fue una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión.

Tallón llevaba años obsesionado con la idea de escribir sobre ella y arrastró a su compañero de pluma hacia esta obsesión, de manera que ambos indagaron sobre la época y las circunstancias que rodearon a esta extraordinaria mujer nacida en Madrid en 1942.

En el escenario, el personaje protagonizado por Mónica López va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter.

Nacida de una relación extramatrimonial entre Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador, y Sonsoles de Icaza y de León, cuando se disponía a casarse con su novio, hijo de Serrano Suñer, le comunicaron que este era, por tanto, su hermano.

Por la memoria del personaje de Díez de Rivera y ante el espectador pasarán especialmente tres de las figuras más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición que desembocó en la legalización del PCE en 1977 constituye el centro de Carmen, nada de nadie.

A esta posición de relevancia política había llegado Díez de Rivera tras formarse en la universidad en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales. Después de estudiar en Oxford y en la universidad parisina de La Sorbona, trabajó en Radio Televisión Española con Adolfo Suárez, durante el tiempo que este dirigió el ente público.

Una vez que abandonó la jefatura de gabinete del presidente del Gobierno, fue elegida eurodiputada a finales de los 80, primero representando al Centro Democrático y Social, el partido fundado por Suárez, y a continuación, tras marcharse de este partido, en el PSOE. Murió de cáncer en 1999 a los 57 años.

La obra, cuyo título está tomado de la letra de la canción Nada de nada de Cecilia, recrea el contexto histórico de la vida del personaje, con momentos recogidos en imágenes, audios, canciones y sintonías que confieren a la escena un carácter en cierto modo cinematográfico.

Poseedora de una voluntad firme y una mirada inteligente, Díez de Rivera tuvo el propósito de guiar a España hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y una incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por aquel secreto familiar que conoció. Estos rasgos emparentan su vida con la de grandes tragedias como Antígona o Ariadna.

El director, Fernando Soto, ha contado con Juanjo Llorens para el diseño de iluminación, Beatriz Sanjuan como diseñadora del espacio escénico y el diseño de vestuario corre a cargo de Paola de Diego.

La Comunidad de Madrid va a iniciar el año expositivo con la organización de varias muestras gratuitas sobre fotografía y arte contemporáneo, que podrán visitarse hasta el próximo mes de julio. Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta en la Sala Canal de Isabel II el trabajo de los creadores gráficos Jordi Socías y Gonzalo Juanes, mientras que, en Alcalá 31, se prorrogará la exbición dedicada al pintor Luis Gordillo, al que sustituirá la artista hispanoaustríaca, Eva Lootz.

La exhibición sobre la trayectoria vital y profesional de Socías (Barcelona, 1945), se podrá conocer del 21 de febrero al 21 de abril, bajo el título Al final de la escapada. Está comisariada por Lucía Laín y reúne una cuidada selección de instantáneas, algunas de ellas inéditas, desde mediados de los años 70 a la actualidad. Testigo excepcional del cambio de siglo y editor de importantes publicaciones, por su lente han desfilado grandes personalidades, siendo su retrato más reconocido el realizado a Salvador Dalí en 1979, al que se unirían posteriormente los de Jorge Luis Borges, Paloma Picasso o Francis Ford Coppola, entre otros.

Por otro lado, La humilde grandeza de la fotografía, cuya curadoría lleva a cabo Chema Conesa, está dedicada a Gonzalo Juanes (Gijón 1923-2014) que tomará el relevo los meses de mayo y julio, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña.

Juanes es uno de los camarógrafos más vanguardistas de su momento, pionero en España del uso del color y eslabón perdido del grupo AFAL, el colectivo más importante de la fotografía española del siglo XX. Esta muestra, la más amplia consagrada a su figura hasta la fecha, incluirá diversas series, entre ellas la que dedicó a la calle Serrano.

Por su parte, la Sala Alcalá 31 comenzará el año con la exhibición de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), prorrogada hasta el 10 de marzo. Comisariada por Bea Espejo, dime quién eres Yo analiza las líneas de investigación más destacadas de los últimos 20 años del artista, destacando especialmente la pintura.

El trabajo de la creadora hispanoaustriaca Eva Lootz se podrá visitar en este mismo espacio cultural desde mayo a julio de 2024. Bajo el comisariado de Claudia Rodríguez-Ponga, y con el título Si aún quieres ver algo, el proyecto propone ir más allá de lo habitualmente audible y visible, y reflexionar sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocemos.

Además, la Sala de Arte Joven continuará con su programa y la muestra Un cambio de paradigma de la fotógrafa Marta Soul, y con los dos proyectos ganadores de la última selección de Se busca comisario. Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2019/proximamente-salas-exposiciones

 

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