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02
Feb
2024
Agenda CAM: Jazz, Teatralia y Vudú PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM

Madrid estrena este fin de semana las actividades del Año Nuevo Chino

La Comunidad de Madrid incorpora a su agenda cultural de este fin de semana el estreno en España de DIEstinguished, de la coreógrafa y bailarina La Ribot. Esta obra, que forma parte de su proyecto Piezas distinguidas, se podrá ver los días 2 y 3 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

La artista, Premio Nacional de Danza (2000) y León de Oro a toda su carrera de la Bienal de Danza de Venecia (2020), ha concebido esta pieza como un laboratorio conceptual donde se plantea una mirada crítica contra el teléfono móvil. Equipados con cámaras a modo de extensiones de sus cuerpos o de prótesis, los intérpretes se graban en movimiento y las imágenes se retransmiten en directo en los dispositivos de los espectadores.

Por su parte, en la Sala Negra continúa, hasta el 4 de febrero, En mitad de tanto fuego, de Alberto Conejero. Este monólogo, que se está representando por primera vez en la Comunidad de Madrid, está dirigido por Xavier Albertí y protagonizado por Rubén de Eguía. Trata sobre cuestiones universales como el amor, la amistad o la muerte. Comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico con el que dialogar sobre la condición humana, partiendo de un episodio de La Ilíada de Homero.

En el Teatro de La Abadía se puede disfrutar de Lagunas y niebla, con dirección escénica de José Luis Arellano y texto de Paco Gámez. Este es un proyecto internacional que cuenta con la participación de Grecia, Alemania, Ucrania y España, representados por LaJoven. El espectáculo tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares tendrá sobre sus tablas, los días 2 y 3 de febrero, Yellow Moon (La balada de Leila y Lee). Basada en un texto de David Craig y dirigida por Beatriz Jaén, cuenta la historia de dos adolescentes solitarios que se encuentran en una estación de servicio. Perdidos en un mundo de adultos, unirán sus caminos para darse la fuerza y la confianza necesarias para creer en sí mismos y, así, proteger mejor el delicado momento por el que pasan sus vidas.

En San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III presenta el 2 de febrero Las cartas de Cristián, escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa. La obra, con el ánimo de hacer un tipo de teatro comprometido con los conflictos éticos y sociales, se apoya en la convención teatral y en la interpretación como puntales maestros para construir su discurso escénico.

Al día siguiente, el recinto escurialense contará con el último trabajo del bailarín y coreógrafo Juan Carlos Avecilla, Paisaje. Un rango de frecuencias que, interpretadas únicamente con la voz de dos cantaoras y los sonidos de la percusión más tradicional, crearán todo un universo acústico.

Volviendo a la capital, en el Centro Cultural Pilar Miró se podrá disfrutar el sábado de Sonata de Cascorro, la nueva propuesta del guitarrista Joni Jiménez, a través de la cual quiere mostrar al público sus composiciones y su capacidad como solista. Mientras, en el Centro Cultural Paco Rabal se presentará la obra Un lugar de partida, dirigida por Iria Márquez, en la que, como la vida misma, se alternan la comedia y el drama, haciendo que el espectador ría, llore y reflexione sobre el pasado reciente y el presente más actual.

Como es habitual, en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid no podía faltar la oferta expositiva en las salas y museos de la Administración autonómica. Esta semana se puede visitar la recientemente inaugurada muestra Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional. En ella se incide en un momento singular en la historia de la fotografía en España, con una selección de instantáneas en torno a los pioneros del retrato que establecieron sus gabinetes en Madrid durante mediados del siglo XIX. Los visitantes podrán contemplar los personajes retratados y la decoración de los estudios, así como los membretes o firmas comerciales del verso de aquellas fotografías o sellos.

Además, se puede continuar disfrutando, en la Sala Alcalá 31, de la que es una de las citas imprescindibles de la temporada, la muestra dedicada al pintor Luis Gordillo. Bajo el título Dime quién eres Yo se ha concentrado la mayor retrospectiva de la obra del que es una de las principales figuras del arte abstracto en España.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición Maestras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania.

En este capítulo se encuentran también dos muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid: Vista parcial, dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri; y Picasso 1906. La gran transformación, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris.

El Festival de Big Band de Latina celebra su tercera edición durante el mes de febrero con seis propuestas de libre entrada que darán comienzo a las 19:00 h. En el Auditorio Paco de Lucía, abrirá Bob Sands Big Band & Marina Ferrer el día 10. Seguirán dos orquestas de jazz nacidas en escuelas, WSA Big Band y Creativa Junior Big Band, los días 18 y 23 de febrero, y Bruna Sonora Big Band, el día 24. Como cierre al festival, el 25 de febrero, CTB Big Band pondrá la música americana en vivo a un espectáculo de danza y baile flamenco a cargo del Conservatorio Teresa Berganza. Este año, como novedad, hay una sexta propuesta en cartel a cargo de Aranjuez Jazz Band, el 2 de febrero, en el Centro Cultural Sara Montiel.

El Festival de Big Band de Latina, el primero de estas características en la ciudad de Madrid, abre las puertas a formaciones de música para big band a la vez que acerca al público estas orquestas jazzísticas por excelencia, nacidas en los años 20 del siglo pasado, que alcanzaron su esplendor en las décadas de los 30 a los 50 y continúan evolucionando después de cien años. Organizado por la Junta Municipal de Latina, tiene su sede principal en el Auditorio Paco de Lucía, escenario consolidado en los circuitos de jazz y de flamenco de la capital, en el barrio de Las Águilas.

Bob Sands Big Band abrirá el cartel del Auditorio Paco de Lucía el 10 de febrero, acompañada de la cantante de jazz Marina Ferrer. Fundada por el saxofonista neoyorquino Bob Sands, la big band mantiene su espíritu y sigue siendo una de las formaciones más polifacéticas y conjuntadas del panorama jazzístico nacional. Su repertorio mira a la música para este tipo de orquestas de grandes maestros como Duke Ellington, Count Basie, Terry Gibbs o Bob Mintze. Con una formación de 16 integrantes, sonarán cinco saxos, cuatro trombones y cuatro trompetas, además de la sección rítmica con batería, contrabajo y guitarra.

El 18 de febrero, será el turno de los 23 integrantes de WSA Big Band, una formación que nace en 2013 dentro de la escuela Walter Sax Academy, fundada por el saxofonista italiano Walter Geromet con sede en Madrid. Su repertorio, predominantemente bailable, va del jazz al funk, el soul y el rocanrol y acerca clásicos de artistas como Etta James, Marilyn Monroe, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Nina Simone, Ray Charles, Aretha Franklin o Stevie Wonder y arreglos de grandes músicos y directores de orquesta como Glenn Miller. WSA Big Band reúne a 15 saxos más una sección rítmica con bajo, batería, guitarra eléctrica y piano. La dirección corre a cargo del propio Geromet, que contará con las voces principales de Cris de la Osa, Yaiza López y John O’Brien, este último, también al claqué.

Creativa Junior Big Band, formación compuesta por hasta 25 integrantes de entre 9 y 18 años, llegará al Auditorio Paco de Lucía el 23 de febrero. Esta joven big band, que comenzó su andadura en la Escuela de Música Creativa, aúna la destreza instrumental con las voces de Dora Postigo y Lara de la Fuente y un abanico de estilos que se mueven por la bossa nova, el jazz, la música latina o el soul. La big band, con dirección de Patxi Pascual, contará con dos trombones, cinco saxos, cinco trompetas, dos clarinetes, cuatro flautas y oboe, y sección rítmica con piano, bajo y batería.

El 24 de febrero actuará Bruna Sonora Big Band con dirección del saxofonista, compositor y arreglista Javier Bruna, creador de otros proyectos musicales como Bruna Sonora, Sambay o Javier Bruna Jazz Trío. Esta big band de 13 integrantes se conforma con tres saxos, dos trombones, dos trompetas, flauta, clarinete y sección rítmica con contrabajo, batería, percusión y piano y voz. Su repertorio, cargado de ritmo y sensaciones, parte del jazz y mezcla elementos de música latina, flamenco, swing o música étnica.

El III Festival de Big Band de Latina cerrará con el espectáculo El sueño americano, el 25 de febrero, con CTB Big Band, la joven formación del prestigioso Conservatorio Teresa Berganza que tiene su sede en el distrito de Latina y fue reconocido en 2013 con el Premio Nacional de Educación. Su singular propuesta suma a la música americana de la big band, bajo la dirección de Felipe Zaragozí, un cuerpo de danza española y baile flamenco. CTB Big Band contará con tres trombones, seis saxos, cinco trompetas, además de clarinete, piano, contrabajo, batería, teclado y conga. El montaje musical corre a cargo de Miguel Ángel Pérez y Pedro García Casarrubios mientras que tras el montaje coreográfico, están José Galán, Patricia Guerrero, Maribel Gallardo y Santi Galguera.

Este año, como novedad, el festival llega al Centro Cultural Sara Montiel, en la zona de Colonia Jardín del barrio de Campamento, donde este viernes, 2 de febrero, actúa Aranjuez Jazz Band. Este sexteto, formado por artistas de distintos bagajes musicales que van desde el dixieland y la música para big band o el jazz moderno hasta el mundo clásico y el flamenco, rememora en su repertorio los primeros años del jazz de la ribera del Misisipi con una propuesta abierta a fusionar el jazz clásico con diferentes estilos. La banda cuenta con voz de jazz, trombón, saxo, guitarra, tuba y washbord y está dirigida por Alejandro Martínez. La apertura de puertas de los espacios culturales tiene lugar a las 18:30 h para todas las actuaciones.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el espectáculo Billy’s Joy, una creación de la compañía belga Needcompany, con texto original de Victor Afung Lauwers, dramaturgia de Elke Janssens y música de Maarten Seghers y dirección de Jan Lauwers, que podrá verse en la Sala Fernando Arrabal del 9 al 11 de febrero en tres únicas funciones.

Tras representar en 2021 en este mismo espacio Billy’s Violence, un impactante estudio de Victor Afung Lauwers sobre la violencia y la misoginia de las diez tragedias más conocidas de Shakespeare, Needcompany regresa con la segunda parte de su investigación sobre el bardo inglés, en esta ocasión centrada en las comedias de Shakespeare y en lo que significan para el espectador contemporáneo.

El espectáculo, creado por Jan Lauwers, Grace Ellen Barkey, Emily Hehl, Nao Albet, Gonzalo Cunill, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers, Meron Verbelen y Martha Gardner, imagina qué habría pasado si Romeo, el célebre amante desventurado de la tragedia de Shakespeare, hubiera ido a parar a una comedia en busca de su amada Julieta.

“Needcompany me pidió que escribiera una obra basada en las comedias de Shakespeare”, explica su autor, Victor Afung Lauwers. “Quería escribir sobre la reconciliación, un tema central en las comedias. Pero la reconciliación es imposible sin amor. Así que saqué a Romeo, ese ‘enamorado estelar’, de su trágica historia y lo llevé al lugar de nuestra comedia: El País de las Hadas. El País de las Hadas, sin embargo, está desgarrado y asolado por la fragmentación. Al llegar, Romeo pierde su idioma. En adelante, habla un inglés híbrido o ‘global’. Va en busca de su amada Julieta, pero Julieta ha sido expulsada del Orden Simbólico, ¡de la propia narración! Aun así, Romeo quiere cumplir su destino narrativo”.

En medio de ese País de las Hadas destrozado y devastado por la fragmentación se desarrolla Billy’s Joy. ¿Qué pueden significar las comedias en nuestros días, en un tiempo de grandes controversias, polémicas vulgares, cultura de la cancelación, racismo estructural, cambio climático y guerra? ¿Qué queda para reírse? ¿Es el humor el arma de los cobardes o una forma de activismo? Esta y otras cuestiones interpelan al espectador de Billy’s Joy.

Billy’s Joy es una producción (en inglés con sobretítulos en castellano – no recomendado para menores de 16 años) de Needcompany en coproducción con Impulstanz (Viena), Perpodium (Amberes), Le Quartz (Brest), The Shakespeare Festival (Gdansk), CC Brugge, Teatro Español (Madrid), Teatro Central (Sevilla) con el apoyo del gobierno flamenco y Tax Shelter del gobierno federal belga a través de Cronos Invest.

La Comunidad de Madrid celebrará la 28ª edición del Festival Teatralia del 1 al 24 de marzo en 11 espacios de la capital y 28 municipios de la región, con propuestas tradicionales y contemporáneas de teatro, títeres, circo, magia, danza o música, entre otros. Además, este año participan con 24 compañías, que exhibirán 13 estrenos en España y 6 en Madrid.

Los Teatros del Canal serán el epicentro de los espectáculos, a los que se suman el Teatro Circo Price, la Sala Cuarta Pared, La Casa Encendida, el Teatro Pradillo o los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, todos ellos en la capital. El certamen también llegará a 28 municipios como El Álamo, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Galapagar, Majadahonda, Meco o Moralzarzal, entre otros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado esta mañana la programación, en compañía de Lola Lara, directora artística del festival, y ha destacado su consolidación en estas casi tres décadas “con un contrastado sello de calidad en la creación escénica para público infantil y juvenil”. Además, ha realzado también “el carácter internacional del festival, que cuenta con compañías de 14 países procedentes de 3 continentes, lo que da buena muestra del crisol  internacional que es la región”.

Esta nueva edición es un reflejo de la variedad de géneros que aborda la creación actual para niños, jóvenes y bebés. Esta misma diversidad se manifiesta en los formatos, técnicas, disciplinas artísticas, temáticas que abordan o los estilos de las obras, entre las que hay un nexo común: todas son trabajos artesanos, cuyos autores han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes.

Teatralia, que este año cuenta con un cartel realizado por la diseñadora Marrabilia, se centra en la palabra y lo clásico, pero también en las posibilidades que brinda la tecnología. En concreto en esta edición se podrán ver escenografías cambiantes realizadas con videomapping en Poli Pop, de la compañía coreana Brush Teatre.

Ofrece también aventuras espaciales en Aux etoiles! (¡A las estrellas!), la quinta creación de Cirque Hirsute de Francia, y explora este ámbito la función circense Polvo de estrellas, inspirada en el proyecto Voyager de 1997, que envió dos naves gemelas en una ruta de exploración a Júpiter y Saturno.

Entre los estrenos destaca Ciudades III (MIJI), la última entrega de la trilogía de la compañía de danza-teatro Milímetro, un proyecto sobre el concepto de ciudad, que se desarrolla en la realidad congoleña y africana. También se abordan temáticas como el amor, la pérdida, la vejez o la memoria. Así, Ma solitud (Mi soledad), de Guillem Albà, es una obra de títeres sobre el regreso de un hombre a sus raíces. Y en À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la canadiense DynamO Théâtre, un hombre redescubre su historia familiar viajando al pasado.

El universo literario inspira la adaptación de Moby Dick que presenta Plexus Polaire. Con 7 actores, 50 marionetas, técnicas de cine, una orquesta y una enorme ballena describen la interminable batalla entre el hombre y la naturaleza. Otro de los montajes literarios del festival es Flor de greguerías, inspirado en las metáforas de Ramón Gómez de la Serna.

Paralelamente a la programación para todos los públicos, Teatralia ofrece funciones específicamente de campaña escolar para los centros educativos de la región, así como un programa social con centros penitenciarios y hospitales. Además, De tú a tú, del Colectivo Mur, obra de circo compuesta por 5 números en los que participan personas con y sin discapacidad, con clowns, malabares o bicicletas.

Más información en www.madrid.org/teatralia/2024

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará el arranque de 2024 este mes de febrero con poderosas propuestas escénicas: Vudú de Angélica Liddell, Antes que caiga la noche de Gastón Coré y Köln Concert, de Trajal Harrell & Schauspielhaus Zürich Dance Ensemble, en su estreno en Madrid. La música continuará en colaboración con el Festival Inverfest, ofreciendo este mes las últimas creaciones de artistas con alto potencial y voltaje sonoro como Renaldo & Clara y Marta Movidas, además de las actuaciones de Loscil & Lawrance English dentro de Soundset Series y Jay Jay Johanson que presentará Fetish.

En el apartado de Palabra se podrá ver el espectáculo Venidos de lejos de la mano de Agustín Fernández Mallo, Berta García y Soleá Morente y en Pensamiento se ofrecerá el diálogo Bienvenido al club de la noche.

Asimismo, en arte continuarán la exposición La gran fábula del capital, junto a la instalación artística: Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco y en mediación se realizarán los talleres y visitas dialogadas en torno a las exposiciones de L-ABE, las residencias de Living Museum, las propuestas de juego de (Re)vuelta al patio, ambas hasta junio de 2024 y el proyecto dedicado a la danza para jóvenes Espacio P.O.M.

Escénicas

Angélica Liddell_Vudú (10 y 11 de febrero)

Cuando el Mal se traduce en estética, el mal real desaparece. “Pactamos con el diablo a fin de que nos otorgue el don de la palabra. La escritura es un don que nos dispensan desde el inframundo. Todos los dones del arte proceden de ese pacto. A cambio alguien debe sufrir. El diablo me ha prometido una obra, a cambio debo desear la desgracia de una persona todos los días de mi vida”. Fragmento de Kuxmmannsanta (Editorial La Uña Rota)”, Angélica Liddell.

Gastón Coré_ Antes que caiga la noche (17 de febrero)

Gastón Coré es un creador y productor de sus propios proyectos escénicos centrados en la investigación en la mecánica del movimiento y el poder evocativo de la palabra a través del rap y la cultura urbana. Su primer solo fue seleccionado para el Aerowaves Artist’s Priority List 2022, para la red Dansnat Sverige (Suecia) y para el catálogo Danza Escena 2022 y ha girado internacionalmente en más de 20 países de Latinoamérica, Europa y Asia en plataformas como PACT Zollverein, Dansens Hus Oslo o La Briqueterie. Su segundo solo fue reconocido por la Crítica de Cataluña con el premio a Shreyashee Nag.

Trajal Harrell & Schauspielhaus Zürich Dance Ensemble_ Köln Concert (23 y 24 feb)

A fecha de hoy, Trajal Harrell, que ha basado buena parte de su obra analizando y reinventado la cultura de la danza y la música vanguardistas de su país, sigue suscribiendo el lema del No manifiesto, de Yvonne Rainner, que decía aquello de “no al espectáculo, no al virtuosismo”, un pensamiento que fue guía y parte esencial de su trabajo más complejo, celebrado y difundido: Twenty Looks o París is Burning at the Judson Church, proyecto largo que desarrolló entre 2009 y 2013.

Música

Renaldo & Clara_La boca Aigua (2 de febrero)

Renaldo & Clara estrenan en Madrid a su paso por Condeduque y en colaboración con Inverfest su cuarto disco La boca aigua (La boca agua). El álbum empieza con lo que podría ser un aviso de lo vendrá: “Así como un globo también se infla el corazón”. Igual que un globo, sus canciones se escapan de las manos hasta perderse de vista y explotan con un ruido brusco que asusta a quien pilla desprevenido.

Marta Movidas (3 de febrero)

El primer álbum de Marta Movidas, Os Castigaré, fue recibido como una auténtica explosión sónica, con melodías y sonidos tan efervescentes como adictivos, y unas letras a ratos dulces y a ratos ácidas, que recuerdan a los momentos más inspirados de letristas como Guille Milkyway. En 2023 la artista madrileña publicó su hipnotizante Yunque, un EP dando vida a un trabajo de cuatro temas llenos de energía y matices musicales complejos que convivían en perfecta armonía. Ahora presentará en Condeduque y en colaboración con Inverfest lo que será su segundo álbum de estudio.

Loscil & Lawrance English (15 de febrero)

Loscil y Lawrence English pertenecen a polos opuestos de la música ambient. La música de Loscil es sosegada y placentera mientras que Lawrence English crea intensos y potentes drones. Su unión es perfecta y esperada hace mucho tiempo, ambos son virtuosos en el arte de la colaboración artística, English ha creado obras maestras junto a artistas como William Basinski o Alessandro Cortini, además de trabajar en estudio con muchos otros como Xiu Xiu, Fennesz o Ben Frost. Ahora estrenarán su nuevo espectáculo de electrónica en Condeduque dentro de Soundset Series.

Jay Jay Johanson_Fetish (17 de febrero)

Tras cosechar éxitos clandestinos como So Tell the Girl that I Am Back inTown, Believe In Us, On the Radio y Heard Somebody Whistle, y colaboraciones con Cocteau Twins y The Knife, Jay-Jay Johanson conocido también como el “Crooner digital” sigue tan activo como siempre, y lanzando en 2023 su 14º álbum, Fetish, e iniciando una nueva gira por todo el mundo donde sus fans no han hecho más que crecer gracias a su personalísimo estilo. En Madrid lo estrenará en Condeduque.

Palabra

Agustín Fernández Mallo, Berta García y Soleá Morente_Venidos de lejos (13 feb)

En esta sesión se estrenan en Madrid dos piezas independientes en un programa doble formado por Agustín Fernández Mallo con una pieza acerca de la complejidad de lo real y por Berta García Faet en colaboración con Soleá Morente con una pieza acerca de las voces heredadas, una noche de lírica, música y vídeo con tres figuras imprescindibles de la escena contemporánea.

Pensamiento

Bienvenido al club de la noche (27de febrero)

La noche es el tiempo de la intimidad y el descanso, pero también el de la relajación de los códigos sociales y la diversión. En su variante despreocupada, la noche evoca el éxtasis, la rebelión, la subversión de los poderes y el goce, aunque también, para algunos, el miedo y el deseo de control. La escena underground, las fiestas rave y los festivales han devuelto a la ciudad una «cultura de la noche» que parecía que se perdería tras la pandemia, convirtiendo de paso esa cultura en un refugio y un escenario de resistencia. ¿Cómo es ese refugio?…

Exposiciones

La gran fábula del capital (hasta el 14 de abril de 2024)

En la exposición colectiva La gran fábula del capital, comisariada por Valentín Roma, se invita a reflexionar a través de vídeos, fotografías e instalaciones escultóricas, tanto históricas como piezas que se presentan por primera vez en un ámbito museográfico y productos producidos específicamente sobre temas como son la democracia, el racismo, la discriminación por género, el acceso a la vivienda y el capitalismo financiero, entre otros. La exposición reúne a siete artistas y colectivos (Joseph Beuys, Barbara Hammer, Alexander Kluge, Esther García Llovet, Max de Esteban, Marco A. Castillo y Leeds Animation Workshop.

Tres ensayos de paisaje de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanovas Blanco (hasta junio de 2024)

La instalación artística Tres ensayos de paisaje investiga el impacto de las nuevas condiciones climáticas en la configuración de lo público: desde el rol de la vegetación, el confort ambiental y el consumo energético, a los mecanismos de inclusividad, las relaciones intergeneracionales y otros modos de sociabilidad.

Actividades de mediación

Los artistas y su palabra

Arranca la tercera edición del ciclo Los artistas y su palabra, una serie de encuentros entre distintos artistas que compartirán perspectivas sobre sus prácticas, sus métodos, procesos e investigaciones, organizada conjuntamente por Arte Madrid y Condeduque. Dirigido en esta ocasión por el comisario Ángel Calvo Ulloa, el ciclo se presenta con el sugerente título de En otro tiempo, en otro lugar, y hace referencia a la intención del comisario de traer a un contexto público como es el del escenario del Salón de Actos conversaciones mantenidas con los distintos artistas, en sus respectivos estudios, de una manera íntima y en un tiempo pasado.

Living Museum (hasta junio de 2024)

Living Museum Society cuenta con varias réplicas en el mundo y esta es la primera vez que el proyecto se establece en Madrid. En su implantación en Condeduque, los artistas, seleccionados por convocatoria pública con diagnóstico de salud mental, estarán en constante diálogo con la línea de programación expositiva del centro y contarán con un lugar de trabajo estable en la Sala Polivalente, a partir del 25 de octubre.

(RE)vuelta al patio (hasta junio de 2024)

En su cuarta edición, (RE)vuelta al patio continúa investigando el lugar de la infancia en las instituciones culturales a través del juego. Tras inspirarse en la geometría como soporte del juego libre, ensayar un fútbol feminista, reivindicar la calle como espacio libre de coches, liberar a caballitos y zootropos, romper fronteras jugando y descubrir que el patio un día fue un bosque, la programación sigue proponiendo otras formas de habitar Condeduque.

Espacio P.O.M (hasta marzo de 2024)

Un espacio de acceso libre además de un programa de actividades que brindan la posibilidad a los adolescentes y jóvenes que se acercan a la danza, tanto de manera profesional como no profesional, de experimentar, pensar, profundizar y acercarse más a sus intereses en torno a esta disciplina.

Cineteca, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se desvía este mes de febrero de las vías principales de la historia del cine para reivindicar los caminos secundarios al encuentro de estilos híbridos y cruces insólitos entre géneros. El 30 aniversario de Los asesinatos de mamá será celebrado con un foco dedicado a la figura de John Waters y se ofrecerá una selección de musicales, westerns y thrillers que escapan de los cánones establecidos.

Son muchos los directores que se han servido de los códigos establecidos de los géneros cinematográficos, manipulándolos y transgrediéndolos para encontrar nuevas formas de contar las cosas. En este programa, Cineteca recupera clásicos del cine que han utilizado la hibridación y la introducción de temas insólitos en películas de género para abrir nuevas vías en la exploración de los límites del medio cinematográfico.

El primer género elegido para mostrar películas transgresoras es todo un clásico de Hollywood: el western, dentro del ciclo Westerns desviados. El jueves 1 de febrero se proyectará First Cow (Kelly Reichardt, EEUU, 2019, 121’). A continuación, la multioscarizada Brokeback Mountain. En terreno vedado (Ang Lee, EEUU, 2005, 129′), que cuenta la historia de dos vaqueros gais, y Dead Man (Jim Jarmusch, EEUU, 1995, 124′), con un elenco plagado de estrellas como Johnny Depp, Billy Bob Thornton o el mismísimo Iggy Pop, que completa la triada.

En la sección dedicada a las películas desviadas del cine de terror, destaca la proyección de Anticristo (Dinamarca, 2009, 105′) del director danés Lars Von Trier, programada para el miércoles 7 de febrero. Además, se podrán ver la inquietante Crash (Canadá, 1996, 98’), de David Cronenberg y El asesino del taladro (Abel Ferrara, EEUU, 1979, 96′), ambientada en las calles más sórdidas de Nueva York.

También el género musical tiene muestras de películas que se salen de los cauces de los temas más convencionales a lo largo de la historia del cine. Cineteca proyectará, a finales del mes de febrero, Annette (Leos Carax, Francia, 2021, 140′) y El fantasma del paraíso (EEUU, 1974, 92′), del siempre sorprendente Brian de Palma.

Siguiendo con los desvíos, el sonido es el protagonista de este programa comisariado y presentado por el artista sonoro José Iges que, a lo largo de cuatro sesiones, esbozará una historia personal y sentimental del arte sonoro y sus precedentes, apoyada en la escucha de piezas de artistas fundamentales. Cuatro viajes inmóviles a través de paisajes, relatos, procesos y significados de géneros tan dispares como la escultura sonora, la instalación, el radioarte, el concierto o la acción, que tendrán lugar todos los jueves a partir del día 8 de febrero.

Otra muestra de desvío, esta vez en el cine negro: Cineteca presenta el programa Gangsters maricas, comisariado y presentado por Juan Dos Ramos, inspirado en su ensayo del mismo título, que documenta la infiltración de la figura del gangster queer en películas del cine negro americano y británico a lo largo del siglo XX, invitando a revisar la idea de masculinidad asociada con el género. Son cinco películas que recorren más de medio siglo de historia del cine, donde se encriptan códigos y personajes que hoy se asocian con las identidades disidentes comenzando por Gilda (EE. UU., 1946, 112′) de Charles Vidor, con los inolvidables Rita Hayworth y Glenn Ford como protagonistas.

Completan el ciclo Al rojo vivo (Raoul Walsh, EEUU, 1949, 114′), Performance (Nicolas Roeg, Reino Unido, 1970, 100′), Carretera perdida (David Lynch, EEUU-Francia, 1997, 134’) y la obra maestra del cine negro, Los sobornados (Fritz Lang, EEUU, 1953, 90′).

El siempre provocador director de Baltimore protagoniza con su obra este ciclo de tres películas que se debaten entre la poesía desenfrenada de Jean Genet y el naturalismo desprejuiciado de Andy Warhol, rompiendo sistemáticamente las reglas del cine de Hollywood. Cineteca aprovecha el 30 aniversario de Los asesinatos de mamá (EEUU, 1994, 97′), que se proyectará el jueves 29, para reivindicar el papel fundamental de Waters en la creación de un cine desviado, presentando además las siguientes obras: Hairspray, fiebre de los 60 (EEUU, 1988, 92′) y Cry-Baby (El lágrima) (EEUU, 1990, 85′).

El ciclo Working Girls. La generación perdida del nuevo cine estadounidense presentará la obra de cuatro directoras que se introdujeron en el sistema de estudios de Hollywood en los años 70: Nancy Savoca, Claudia Weill, Joyce Chopra y Joan Micklin Silver. En un circuito comercial preponderantemente masculino, desarrollaron filmografías únicas y marcadas, si bien nunca de forma explícita, por la eclosión del feminismo.

Este programa de Irene Castro y Noah Benalal, fundadoras del proyecto Roedor que se dedica a la recuperación de películas poco conocidas en nuestro país, acercará a Cineteca los siguientes títulos: Household Saints (Nancy Savoca, EEUU, 1993, 124′), Las amigas (Claudia Weil, EEUU, 1978, 86′), Palabras suaves (Joyce Chopra, Reino Unido-EEUU, 1985, 92′) y A Fish in the Bathtub (Joan Micklin Silver, EEUU, 1998, 96′).

Los estrenos que Cineteca ofrecerá en febrero incluyen la proyección de Mudos testigos (Luis Ospina, Jerónimo Atehortúa Arteaga, Colombia, 2023, 79′), película póstuma de Luis Ospina en colaboración con Jerónimo Atehortúa, que narra una fantástica historia de amor construida a modo de collage con metraje encontrado de películas mudas colombianas de principios del siglo XX. También se proyectarán las últimas películas de Ion de Sosa Mamántula (España, 2023, 45′) y Velasco Broca Alegrías riojanas (España, 2022, 28′), que transgreden sistemáticamente los códigos de los géneros cinematográficos en historias desbordantes de imaginación. Entre otros estrenos, se podrán ver dos de las últimas obras del infatigable Pablo Llorca: Película del hierro y la nieve (España, 2023, 107′) y Sexo, drogas, rock ‘n’ roll y política. Instituto Santamarca 1975–1985 (España, 2024, 118′).

La sesión del programa mensual Confesionario, comisariado por el artista e historiador Pablo Marín, trae a Cineteca este mes la obra de la norteamericana Sandra Davis, figura insólita del cine de vanguardia. Se proyectarán tres de sus películas en formato de 16mm.

Además, el mejor cine japonés contemporáneo llega un año más a Cineteca Madrid de la mano de la Fundación Japón, con una muestra de seis películas que dan cuenta de las inquietudes de las nuevas generaciones de cineastas japoneses. Las proyecciones irán acompañadas por presentaciones de expertos y cineastas que acercarán la realidad de un panorama cinematográfico tan desconocido como estimulante.

Tampoco faltarán a su cita mensual las secciones más habituales de Cineteca como Cinezeta, Cineteca en familia, Relatos del ruido, Así son las cosas, La noche Z, Imprescindibles TVE, Ciclo Docma o CIMA en corto, además del pase especial de El dulce sabor del éxito (Emanuele Giusto y Carlos Tejeda, 2020, España, 75’). En conmemoración del Año Nuevo chino, se proyectará Chinas (2023, España, 118’), de Arantxa Echevarría, que muestra desde dentro la vida de una familia de la comunidad china residente en Madrid.

La programación de febrero en Cineteca Madrid incluye varios títulos no recomendados para menores de 18 años: El asesino del taladro (Abel Ferrara, EEUU, 1979), Los asesinatos de mamá (John Waters, EEUU, 1994), Crash (David Cronenberg, Canadá, 1996), Anticristo (Lars Von Trier, Dinamarca, 2009), Molina’s Ferozz (Jorge Molina, Cuba, 2010) y Mamántula (Ion de Sosa, España-Alemania, 2023).

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá en febrero el estreno en Madrid de Yerma, de La Dramática Errante, compañía que firma la adaptación libre del texto de Lorca y la dirección del montaje. La directora, dramaturga y actriz bilbaína María Goiricelaya codirige la compañía junto con la actriz, ilustradora y gestora cultural Ane Pikaza, protagonista de esta Yerma. Un papel que le supuso la nominación a Mejor Actriz en los Max de 2023. El resto del elenco está compuesto por los intérpretes Aitor Borobia, Leire Orbe, Unai Izquierdo y Loli Astoreka, y de colaboradores habituales como son David Alkorta (escenografía e iluminación), Estudio Gheada (visuales), Zabala (música), Ibon Aguirre (espacio sonoro) y Daniel F. Carrasco (vestuario), entre otros. La obra se podrá ver en el escenario de la Sala Jardiel Poncela del 8 al 25 de febrero.

Ella es una prestigiosa artista. Su pareja, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida que vive una maternidad no deseada. Su madre, esa persona que nunca la abrazó. Y su ex, alguien con quien ser madre fue una posibilidad.

La compañía plantea una Yerma sin una palabra de Lorca, pero que contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia. Porque son muchas, aunque nadie hable de ellas. Y son como ella: mujeres exitosas en sus trabajos, mujeres normales, independientes, con sus parejas, su aparente empoderamiento, sus sueños y un único deseo no concedido: el de la maternidad. Su versión feminista nunca le dejó plantearse que a partir de cierta edad era difícil concebir y ahora la presión no para de crecer, y ella quiere algo que nunca quiso, algo que plantea un conflicto biológico y emocional ineludible. Eso es esta Yerma, esa mujer donde lo natural y bello se vuelve obsesivo y doloroso. Esa mujer donde el Deseo es capaz de llevarse por delante el amor.

La Dramática Errante, en Yerma, aborda varios temas que merecen ser revisados y que ubicados hoy en día multiplican el espectro de problemáticas que planteaba Lorca en su Yerma original. La fertilidad de la mujer comienza a descender a los 35 años, y cae en picado a partir de los 38, incluso mes a mes. Aparece así una división entre la conocida como edad reproductiva biológica y la llamada edad reproductiva social. En una época en la que las clínicas de fertilidad se multiplican sin duda hay un problema de fondo que conduce al Lorca original. En el espectáculo, la compañía se plantea una búsqueda de una nueva adaptación y dramaturgia del clásico de Yerma, un lenguaje escénico que convive con una propuesta artística plástica en directo y romper con los tabúes y sacar a la esfera pública una reflexión que miles de mujeres esconden por vergüenza.

Nombre que adoptan Ane Pikaza y María Goiricelaya para designar su sello artístico. Hace tres años dieron el salto a la creación de sus propios espectáculos con el fin de afianzar su propia forma de contar historias, ambas creadoras apuestan por la creación integral de sus piezas, siempre volcadas en aspectos de carácter social. Sus objetivos se basan en el tratamiento de temáticas de trascendencia que fomenten el teatro como un arte capaz de generar reflexión y mejora social, creación de textos propios que contribuyan a la generación de nuevas dramaturgias en el teatro vasco, búsqueda de nuevas poéticas que ahonden en el arte teatral como medio de expresión, etc. Algunos de sus montajes son De amor y luz/Maitasunez eta argiz, Uccelli, 7 minutos, Que siempre estamos todos y un cocodrilo en el techo o Altsasu.

 

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