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04
Abr
2024
Agenda CAM: Vermú, Dramaturgia y Relevo PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM

Teatro del Barrio vuelve a representar su obra sobre Billy el Niño

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid se llena de música este fin de semana con el inicio de la quinta edición de Sesión Vermú, un ciclo de 77 conciertos gratuitos, que se celebrará del 6 al 28 de abril en 17 municipios de la región, con la participación de 44 grupos de música indie. De ellos, entre sábado y domingo actúan 11 en las que son las primeras ocho citas: Heal, Bum Motion Club y Shego (Aranjuez), Ankli y Vangoura (Lozoya), El Diablo de Shangai y Ultralágrima (Nuevo Baztán) y Radio Palmer y Blackpanda (Villanueva del Pardillo), el día 6; y Trashi y The Crab Apple (Aranjuez), Bum Motion Club y Ultralágrima (Lozoya), Radio Palmer y Heal (Manzanares El Real) y Vangoura y Ankli (Villanueva del Pardillo), el día 7.

La programación de Sesión Vermú otorga un gran protagonismo al talento emergente, pero también incluye nombres consagrados de la escena musical española. Y los conciertos se celebran en espacios emblemáticos de algunos de los municipios más monumentales de la región.

Por otro lado, dentro de la programación de los Teatros del Canal destaca el estreno de Latidos, último espectáculo de la bailaora tarraconense Belén López, en la Sala Roja. Acompañada de los bailaores Rapico, Mónica Fernández y Paul Vaquero, la artista, que en 2016 logró el Premio Desplante del Festival de Flamenco de Las Minas, ha concebido esta nueva función como una lucha entre el miedo y la esperanza.

Además, la Sala Verde cuenta con Robots, obra de Fernando Ramírez Baeza, ideada como un complejo puzle de más de 30 secuencias que, aunque para teatro, parece cine. Dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Juanjo Artero, junto a Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo. Y la Sala Negra acoge Las noches malas de Amir Shrinyan que, escrita por Albert Tola y dirigida por Carlos Rodríguez, cuenta la historia de un joven que pide asilo político alegando que es un perseguido en su país de origen a causa de su homosexualidad.

En el Teatro de La Abadía se puede seguir disfrutando de la pieza escrita y dirigida por Juan Mayorga, La colección, sobre el amor a los objetos, las palabras y las ideas. Interpretada por José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez, en la Sala Juan de la Cruz.

El Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, ofrece el sábado 6 la obra infantil Sotobosque, una creación músico-teatral destinada a un público muy joven, a partir de 1 año. Este espectáculo, Premio Feten 2023, quiere conectar la cultura con la naturaleza de nuestro entorno.

El mismo día, en el Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, se podrá ver el musical La flor de la canela, un espectáculo que nace de la admiración a la figura de María Dolores Pradera, en el que Arabia Martín y Ángela Muro están reflejadas por la influencia que ha tenido la célebre artista en sus vidas, como mujer y artista.

En Alcalá de Henares, el Corral de Comedias acoge (viernes 5 y sábado 6) La tuerta, un esperpento poético del director y dramaturgo Jorge Usón, con humor y terror, tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador.

Y sobre las tablas del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 6, se podrá ver la obra Rabia, a partir de la novela de Sergio Bizzio, de Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti.

Los museos y las salas regionales también incluyen durante este fin de semana interesantes propuestas. En el Complejo Cultural El Águila continúa Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo. Asimismo, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional cuenta, hasta el próximo 21 de abril, con Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro.

En la Sala Canal de Isabel II, hasta el 21 de abril, continúa la retrospectiva Al final de la escapada, dedicada al fotógrafo Jordi Socías. Mientras en la Sala de Arte Joven, hasta el 19 de mayo, se puede conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula Te prensé entre las hojas y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, ofrece hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio).

Continúan las propuestas culturales y de ocio para personas de todas las edades y totalmente gratuitas ofrecidas por 21 DISTRITOS, programa de dinamización cultural de los barrios del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El viernes 5, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Carril del Conde, de Hortaleza, el guitarrista y compositor brasileño Yamandu Costa ofrecerá un encuentro con el público, donde además interpretará algunos de sus temas musicales. Ganador de un Grammy en 2021, Costa está considerado como un músico revolucionario de la guitarra y uno de los más destacados fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos gracias a sus interpretaciones con su singular guitarra de siete cuerdas. Su estilo musical combina su creatividad con la música clásica brasileña del choro, la bossa nova o la samba, y también con las milongas, tangos y zambas.

También el viernes, otra de las propuestas es la de Chenta Tsai, conocido artísticamente como Putochinomaricón, que ofrecerá por primera vez una sesión DJ + VJ set, en la que plantea si una obra de arte abstracta, sin la presencia física de un cuerpo queer, puede seguir siendo identificada como tal, con el objetivo de provocar un diálogo sobre la esencia de su música. Además, mantendrá una conversación con Adrián Sepiurca, director artístico de 21 DISTRITOS.

Este singular artista, dulce y ácido a la vez, es un personaje único e irrepetible enamorado de la cultura pop de las últimas décadas. Activista, inteligente, comprometido y desafiante, su música se enmarca en el tecno-pop con influencias de synth-pop, J-pop, disco, breakbeat y autotune. La cita será a las 20:00 h, en Nave de Terneras, del distrito de Arganzuela.

El sábado 6, a las 18:30 h, en el Centro Cultural Alfredo Kraus, en Fuencarral-El Pardo, la compañía Rebe al Rebes ofrecerá el espectáculo de circo y música Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami, distinguido con el Premio FETEN 2024 al mejor espectáculo de noche. Esta obra desafiante y provocadora aborda el tema tabú de la muerte, especialmente la pérdida de un padre o madre, utilizando el circo, la plástica, la palabra, el símbolo y la música como medios para explorar estas emociones profundas.

A las 19:00 h, la artista catalana Magalí Datzira presentará su primer disco en solitario, Des de la cuina. en el Centro Cultural Galileo, en el distrito de Chamberí. Con una propuesta musical que fusiona el jazz con diversas influencias que van desde el funk hasta el pop electrónico, este nuevo trabajo representa un paso significativo en su carrera, consolidando su posición como una artista destacada en la escena musical contemporánea. El concierto está enmarcado en las Jornadas 21 DISTRITOS AIE, que surgen de la colaboración entre 21 DISTRITOS y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) con el objetivo de promover la difusión de artistas y grupos musicales nacionales.

El domingo 7, a las 12:30 h, en el Centro Cultural Lázaro Carreter, en Carabanchel, se presenta Sin funk no hay paraíso, de Gata Brass Band, espectáculo para disfrutar en familia donde los músicos se convierten en una banda de funk entrevistada en un programa – espectáculo de música. A través de un recorrido didáctico, explorarán la música negra, jazz y funk, desde sus orígenes hasta propuestas más innovadoras, involucrando a niñas y niños en la historia y los instrumentos de manera divertida.

Y a las 19:00 h, en el Auditorio Joaquín Rosado, del distrito de Moncloa, completa la programación del fin de semana los ritmos caribeños que traen hasta 21 DISTRITOS y por primera vez en España Estrellas del Caribe, el célebre grupo musical de San Basilio de Palenque (Colombia), que se ha convertido por méritos propios en un legado vivo de la música afrocolombiana. Nacida en 1975, esta banda mezcla sonidos tradicionales de Palenque, como la champeta criolla y el afro beat. Sus canciones, interpretadas en español y en el idioma palenquero, muestran un ejemplo de la resiliencia que le ha permitido a este pueblo preservar las verdaderas raíces que constituyen su identidad.

Durante el fin de semana del 12 al 14 de abril, 21 DISTRITOS llevará a los barrios tres espectáculos de alta calidad que nadie debe perderse: una comedia satírica musical con La Chirichota como protagonista, una comedia dramática dirigida e interpretada por el performer Alberto Velasco, y el toque poético y rapero de Laura Sam.

El concejal de Hortaleza, David Pérez, ha inaugurado la exposición de arte Quintaesencia. El material del que están hechos los cielos, que se puede visitar en el Silo de Hortaleza hasta el próximo 14 de mayo. Pérez ha destacado “la apuesta por la cultura de la junta municipal con una programación diversa y accesible para todos los vecinos”.

Asimismo, ha subrayado “la originalidad de esta muestra híbrida que combina diversas técnicas y nos invita a sumergirnos en la esencia misma del arte”. El público podrá contemplar una exposición de tipo museístico con obras de pintura, escultura, arquitectura, fotografía y audiovisual de los artistas Elsa Muñoz, Alejandro Botubol, Consuelo Chacón, Regina Pombo, Patricia Mateo y José Luis López Moral, en la que representan los cuatro elementos terrenales, agua, aire, tierra y fuego.

Esta muestra se enmarca en la programación cultural que ha elaborado la Junta Municipal de Hortaleza para el mes de abril, que se completa con la exposición Sinergia en el Centro Cultural Carril del Conde, una oportunidad para observar la biología desde puntos de vista diferentes; la muestra de pintura En un mundo de Carlos Laso, en el Centro Cultural Hortaleza y Naturaleza de la pintora realista Elsa Zorn, en el Centro Cultural Sanchinarro.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá todos los viernes desde el 5 de abril, y a partir de las 21:15 horas, las fases previas de la octava edición del Torneo de Dramaturgia, una producción de LAZONA sobre una idea original del dramaturgo y director teatral Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta, que tiene como principal objetivo fomentar la visibilidad de dramaturgos y acercarlos a los espectadores. Al igual que en las ediciones anteriores, esta competición contará con la directora de escena Lucía Miranda y el dramaturgo Félix Estaire como maestros de ceremonias.

El Torneo de Dramaturgia consiste en ocho obras que se enfrentan en combates de dos en dos hasta dirimir quién gana. Habrá tres rondas: cuartos de final –donde se enfrentarán los ocho autores por parejas–, semifinales y final, que se celebrará el 24 de mayo a las 21:30 h en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero. En cada eliminatoria o combate se leerán dos piezas dramáticas y el público asistente, sin conocer la autoría de los textos, determinará el vencedor con su voto.

Los ocho autores seleccionados en cada edición escriben una pieza a propósito para competir en el torneo. Los textos han de estar escritos para dos intérpretes y tener una duración aproximada de 40 minutos. Durante el combate, se interpretan en formato de lectura dramatizada por un conjunto de actores seleccionados para poner voz a las diferentes piezas. Hasta el día de la representación, los dramaturgos no saben quiénes son los intérpretes de sus textos ni los intérpretes saben de quién es cada texto, lo que añade más emoción, si cabe, a la competición.

Los dramaturgos invitados a esta octava edición del Torneo son: Fran Godon, Itziar Pascual, Blanca Doménech, Esteve Soler, Javier de Dios, Mariano Rochman, Eva Mir y Marc Rosich.

La productora LAZONA ha utilizado en alguna ocasión la bolsa de actores y actrices del Teatro Español para realizar la selección de intérpretes, mientras que otras veces han sido seleccionados de manera externa. En todo caso, lo que prima es la adecuación del intérprete a los requisitos del texto, procurando, sobre todo, que no repitan participación para que por los torneos pase el mayor número posible de actores y actrices.

Mañana miércoles, 4 de abril, se estrena la obra ganadora en la V edición de este Torneo, Camino largo de vuelta a casa, escrita por Iñigo Gurdamino, vencedor de aquella edición.

VIII TORNEO DE DRAMATURGIA

Cuartos de final

Viernes, 5 de abril: Fran Godon vs Itziar Pascual

Viernes, 12 de abril: Blanca Doménech vs Esteve Soler

Viernes, 19 de abril: Javier de Dios vs Mariano Rochman

Viernes, 26 de abril: Eva Mir vs Marc Rosich

Primera semifinal

Viernes, 3 de mayo

Segunda semifinal

Viernes, 10 de mayo

Final

Viernes, 24 de mayo: (Sala Max Aub – Naves del Español  en Matadero)

Teatro del Barrio repone su producción Homenaje a Billy El Niño, que denuncia la violencia sobre la que también se construyó el sistema democrático español actual. Es una obra con texto de Ruth Sánchez y Jessica Belda, dirección de Eva Redondo e interpretación de Antonio Gómez, Jessica Belda y Jesús Barranco. La obra volverá a interpretarse en Teatro del Barrio el 9 de abril, en una función especial de entrada libre previa reserva en la web de teatro, que irá seguida de un encuentro con el equipo artístico del montaje y algunas personas invitadas. Después, el 26 y 27 de abril, se representará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

“Ruth Sánchez y Jessica Belda  han creado un texto de combate lleno de humor e ironía que realza los momentos más crudos en lo que es ya una marca de la casa, como demostraron en la también maravillosa La sección”. Benjamín Jiménez de la Hoz, La Carcoma.

“La obra tiene muchos aciertos tanto desde la dirección, a cargo de Eva Redondo, como desde la dramaturgia y la actuación. En escena, tres intérpretes en gracia, capaces de pasar del duro testimonio de la víctima a la farsa, la parodia o el puro cabaret”. Pablo Caruana, eldiario.es

Vuelve a la cartelera de Teatro del Barrio Homenaje a Billy El Niño, una producción de este mismo teatro y justo cuando se acaba de registrar en el Congreso una iniciativa que insta al Gobierno español a que declare “Lugar de Memoria Democrática” el edificio de la Puerta de Sol de Madrid. Ese espacio que albergó la Dirección General de Seguridad (DGS) y hoy es la sede de la Presidencia del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, además de donde celebramos las campanadas en Nochevieja, donde hay tanto compro oro y es el kilómetro cero del turismo de la capital.

Este espectáculo constituye un tributo teatral a las víctimas que, durante la dictadura franquista y la Transición, sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, y por defender las libertades de las que hoy disfrutamos. Homenaje a Billy El Niño retrata, así, las huellas de la violencia con la que también se construyó la Democracia española, a partir de los testimonios de las víctimas de las torturas que causó, en los años 70, el jefe de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, condecorado por la Dictadura con unos galones que jamás se le retiraron durante la Democracia; galones que, por cierto, iban acompañados de beneficios económicos. También se hacen continuas referencias en la obra al exministro Rodolfo Martín Villa, uno de los superiores políticos de Pacheco y que ha sido procesado en Argentina por delitos de lesa humanidad.

Ruth Sánchez y Jessica Belda son las autoras de este texto que estuvo más de dos años en cartel de Teatro del Barrio, que lo produce. Volverá a representarse en Teatro del Barrio el próximo 9 de abril, en una función especial de entrada libre previa reserva en la web de este teatro de Lavapiés, y después, el 26 y 27 de abril, se escenificará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Las autoras ya eran conocidas por aquí porque coescribieron juntas otra de las obras producción del Barrio: La Sección. Mujeres en el Fascismo español, así como Españolas, Franco ha muerto. Dirige Homenaje a Billy el Niño Eva Redondo (es autora, directora y actriz; capitanea Nuevenovenos junto con Daniel Ramírez, y ha dirigido La Vaca, Le es fácil flotar y Cuidado con el perro). Lo protagonizan Antonio Gómez (El Caso, El Gran Marciano, White Lines), Jesús Barranco (Quitamiedos, El Mercader de Venecia, El Rey Lear) y la propia Jessica Belda.

“El título lleva la palabra homenaje porque a Billy El Niño, como a otras tantas personas vinculadas a la represión de la Dictadura, se las homenajeó ininterrumpidamente durante la Transición y muchos años después. Hace referencia no solo a sus medallas sino también al silencio cómplice de los que nunca protestaron por ellas”, expresa Ruth Sánchez. “El texto es Teatro Documento, y para construirlo nos hemos basado en testimonios reales y en la querella que se ha presentado contra las torturas de la Dictadura en Argentina”, añade Jessica Belda. “Yo doy las gracias a todos los que pusieron su cuerpo para conseguir más derechos en esto que llamamos, de forma autocomplaciente, democracia. En especial, a Chato Galante, con cuya colaboración se inició esta obra”.

Antonio González Pacheco murió en mayo de 2020 en un hospital de Madrid. Tenía 73 años y estaba infectado de coronavirus. Había formado parte de la Brigada Político Social (grupo policial de represión) de los últimos años de la dictadura (1939-1975), y tenía el mando en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid, donde aplicaba, durante los interrogatorios, técnicas de castigo humillantes y de intensísimo dolor. Por ejemplo, el uso de puños americanos, patadas, puñetazos, porras y movimientos copiados de las artes marciales. También colgaba a las personas detenidas de una barra, por las rodillas. Recibió, por todo ello, felicitaciones públicas y premios en metálico. Y ya en los años de democracia, Billy el Niño estuvo vinculado al Caso Villarejo, a través de su empresa de seguridad.

Cuando murió, pesaban sobre él varias denuncias por crímenes y torturas. Pero nunca fue investigado judicialmente, porque los jueces se amparaban, para evitarlo, en la Ley de Amnistía de 1977. Además, la Audiencia Nacional se opuso a su extradición a Argentina, donde lo reclamaron en la querella abierta por crímenes cometidos durante la Guerra Española (1936-1939) y la Dictadura Franquista; la Audiencia argumentó que habían prescrito los delitos por los que se lo requería, y no podían calificarse "de lesa humanidad" porque no formaban parte de un "ataque sistemático y organizado a un grupo de población". El Parlamento español sí había acordado, en febrero de 2020, iniciar los trámites para publicar el expediente de concesión de medallas a González Pacheco, y el Gobierno se había comprometido a retirarle las medallas que le habían sido otorgadas, y que incrementaban en un 50% su pensión. Pero el trámite quedó pendiente. Billy El Niño murió con todas sus condecoraciones y privilegios intactos.

La Comunidad de Madrid organiza este mes tres diálogos musicales y un espectáculo dedicados al sonido flamenco Caño Roto. Se celebrarán desde mañana y hasta el próximo día 21 en el auditorio de El Águila con acceso libre y gratuito hasta completar aforo, dentro del marco de la exposición Flamenco Chipén que se exhibe en este complejo cultural

Estos encuentros contarán con la participación de destacadas figuras del flamenco que reivindicarán la importancia y el arraigo histórico de esta seña de identidad de la guitarra flamenca, un legado que sigue vivo y una de las aportaciones más importantes de Madrid a la historia del flamenco, que es ya Bien de Interés Cultural en la región.

Así, los Diálogos musicales Flamenco Chipén, comisariados por Carlos Martín Ballester, reunirán a reconocidos expertos para debatir en torno a algunas de las esferas más significativas de la historia del cante, el toque y el baile en la capital. El primer encuentro, dedicado a la Ópera Flamenca, tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 18:30 horas y contará con la participación del cantaor Israel Fernández y el escritor y periodista José Manuel Gamboa. Tras la conversación y la audición de grabaciones históricas, la actuación musical de Martín Ballester cerrará la jornada.

El 10 de abril a las 18:30 horas, será Víctor Monge, Serranito, quien debatirá con el comisario de la exposición, David Calzado, y el guitarrista Alejandro Hurtado acerca de las aportaciones, técnicas y sello personal de los Guitarreros y Guitarristas madrileños. Como punto final a la charla, la actuación musical correrá a cargo de Juan Habichuela Nieto.

El tercer encuentro estará dedicado a Madrid como Ciudad de tablaos el próximo 17 de abril a las 18:30 horas. Contará con la presencia de la cantaora y Premio Princesa de Asturias Carmen Linares, acompañada de la Tati y Teo Sánchez, director del programa Duendeando de Radio 3. Recordarán a los artistas más relevantes que han pasado por Zambra o el Corral de la Morería, además de contar con el espectáculo de Guadiana y Joni Jiménez.

Para finalizar, el 21 de abril a las 12:30 horas se celebrará en el patio principal de El Águila el espectáculo Sonido Caño Roto, un recital con artistas de proyección internacional como Jerónimo, Ramón Jiménez, Samara Losada, Kelian Jiménez o Jesús del Rosario, entre otros. Esta muestra coral de cante, baile y toque de guitarra recuperará distintas generaciones en las que están representadas familias que conservan y mantienen el original sonido Caño Roto.

La exposición Flamenco Chipén, organizada por el Gobierno regional, puede visitarse de manera gratuita hasta el 17 de mayo. Se trata de una oportunidad única de recorrer siglo y medio de cante, toque y baile en Madrid, desde la publicación de las primeras referencias documentales a mediados del siglo XIX, hasta los años noventa del siglo pasado.

La muestra reúne más de 150 piezas, entre las que se encuentran cartelería e indumentaria de algunos de los principales referentes como Camarón o Paco de Lucía, junto a fotografías de Martín Santos Yubero o Alberto García-Alix. Buena parte de estos fondos forman parte de las colecciones del Archivo Regional y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, junto a colecciones privadas y fundaciones. Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. Más información en: https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá, el próximo 4 de abril, el estreno absoluto de Camino largo de vuelta a casa, escrita y dirigida por Íñigo Guardamino. La obra está interpretada por Amparo Pamplona, Belén Ponce de León y Helena Ezquerro. Como equipo artístico, Guardamino ha contado también con Bea Francos, que ha realizado el diseño de iluminación y movimiento; Paola de Diego para el espacio escénico y vestuario, y David Ordinas firma el espacio sonoro y la música. Se trata de una coproducción del Teatro Español y Flexión producciones.

La obra cuenta la historia de tres mujeres en momentos vitales muy diferentes, obligadas vivir bajo el mismo techo; Filomena, que ya ha pasado los 90 (esa generación “difícil de matar” que vivió nuestra terrible postguerra) pasa su vida sin ningún aliciente, deseando que el Señor se la lleve de una vez, y consagra su tiempo al chismorreo y la telenovela exótica; su hija Begoña, que trabaja intentando convencer a suicidas potenciales de que elijan la vida sin sentirse especialmente bien ella misma, sin poder entenderse con su hija Luisa, varada en el hogar materno debido a “la coyuntura del coño” de la economía y que está pasando la crisis del final de la veintena, cuando las opciones para tener la vida con la que soñabas empiezan a reducirse y “ni siquiera tienes a un gato panza arriba para rascar”.

La relación entre las tres es difícil, viven juntas pero no tienen un hogar y es que en Camino largo de vuelta a casa, Guardamino entiende “casa” como acepción de “hogar”, “con H tamaño 18 Times New Roman”; “ese lugar donde supuestamente eres tú mismo y te sientes a salvo de todo, nada puede hacerte daño. Estar lejos del Hogar es oscuridad, ansiedad y empanada vital; es el anhelo que no se va ni con dinero ni con cuerpos. El Hogar es el lugar donde está el corazón y a veces se tarda toda una vida en llegar a él. Quien lo tuvo, lo sabe. Quien lo perdió, toma ansiolíticos y colecciona figuritas de porcelana”.

Guardamino, director, dramaturgo, licenciado en derecho y miembro fundador de La Caja Negra Teatro, se perfila como uno de los autores teatrales del momento habiendo escrito, entre otras, obras como Solo con tu amor no es suficiente, Monta al toro blanco, Metálica, Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo), todas ellas de temáticas feroces tratadas en clave de comedia a través de un personal humor negro.

Ha sido asimismo reconocido con el Premio el Godoff al mejor texto de 2014, el Leopoldo Alas Mínguez de la Fundación SGAE (en dos ocasiones), y el premio de la Asociación de Autora/es de Teatro. Varias de sus obras han sido publicadas por la Fundación Sgae y algunas de sus obras ya han sido traducidas al inglés y francés. Además, ha participado en talleres y encuentros en Latinoamérica como por ejemplo Chile o Perú. Precisamente, Camino largo de vuelta a casa, fue el texto ganador en 2021 de la final del V Torneo de dramaturgia que se celebra todos los años en el Teatro Español y Naves del Español en Matadero.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta la cuarta edición de Anïmales Mixtøs, el festival de música interpretada por cinco actores y actrices que han desarrollado su faceta musical: Alberto San Juan (10 de abril), Los Pájaros Fontaneros (17 de abril), Musgö (24 de abril), Carlos Beluga (1 de mayo) y Marta Malone (8 de mayo). Un cartel que animará las noches de los miércoles del Café Naves Matadero entre el 10 de abril y el 8 de mayo.

Después del éxito de las tres últimas temporadas, que colgó el cartel de entradas agotadas en todos los conciertos, esta nueva edición consolida una propuesta musical única dentro del panorama escénico de la ciudad. Todos los conciertos tendrán lugar a las 21:00 horas y las entradas, a 12 euros, ya están a la venta.

Alberto San Juan y La Banda – 10 de abril

Fiesta es un concierto. Un repertorio de canciones propias que presentan Alberto San Juan y los cuatro músicos que forman La Banda: Claudio de Casas, Pablo Navarro, Gabriel Marijuán y Miguel Malla. Cinco intérpretes que llevan haciendo música y teatro juntos desde los años 90, en la compañía Animalario y en otros inventos variados. Además de canciones propias, el repertorio de Fiesta incluye textos ajenos musicalizados.

Los Pájaros Fontaneros – 17 de abril

Los Pájaros Fontaneros nace de la fantasía compartida por Santiago Antón, David Lorente, Clara Sanchis, Jesús Noguero y, más recientemente, José Luis Patiño, de tener una banda de amigos con los que hacer música. Con un repertorio variopinto, misterioso, irónico y bastantes dosis de improvisación, a Anïmales Mixtøs llegan para reinterpretar sus temas favoritos del rock, sonoridades sefardíes, clásicas, bluesísticas y algunos temas propios.

Musgö – 24 de abril

Musgö es una arpista eléctrica y cantante gaditana con un estilo genuino influenciado por el pop, el folk y la música electrónica. Con más de diez años de experiencia en los escenarios, es autora de la letra y la música de sus canciones. Sus directos son un viaje hipnótico en el que se fusiona lo electrónico con lo acústico, con un gran protagonismo del arpa, su inseparable instrumento, y de su genuina voz. En Anïmales Mixtøs presentará Un sendero, su último álbum.

Carlos Beluga – 1 de mayo

Carlos Beluga busca la atemporalidad escénica y el disfrute sonoro y visual. En Anïmales Mixtøs se presenta acompañado del músico multinstrumentista Serch Geval.

Marta Malone – 8 de mayo

La actriz y cantante Marta Malone se define como animal mixto desde que nació, pues ha aunado siempre música e interpretación. En 2015 forma, junto a los músicos Rodrigo Mialdea y Manu Sirvent, La Malone Trío. Para su concierto en Anïmales Mixtøs cuenta, además, con la chelista Ana Pérez-Muñoz y la percursionista Cristina Ruiz para, en formato quinteto, reinterpretar una selección de canciones exquisitas de standards de country, baladas y blues.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá el sábado 6 de abril el arranque de la tercera edición del festival Relevo que apostará por nuevos valores de la escena musical. Como novedad de este año, el evento se realizará al aire libre, en el Patio Central del recinto. Una vez más, la propuesta ofrecerá entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 6 habrá actuaciones por la mañana y por la noche y esa jornada ofrecerá también talleres, charlas y feria discográfica. Los tres domingos siguientes -14, 21 y 28 de abril- el festival Relevo acogerá conciertos dobles.

Esta cita musical promovida por el Ayuntamiento de Madrid continúa con la apuesta por proyectos emergentes, con personalidad, vanguardia y carisma. Así, el dia 6 se podrá ver a Gus, venezolano radicado en España que se ha revelado como una de las sensaciones de la temporada de la escena de pop urbano. Junto a él, el público podrá disfrutar del pop intimista y plagado de matices de Lusillón, que deslumbró el año pasado con su disco Pensando mucho y mal.

También actuará el grupo Cometa, banda de pop-rock con perspectiva contemporáneay se subirá al escenario Corte, formación post-punk iconoclasta con intenso sabor madrileño en letras generacionales. Además, actuará Vicente Calderón, banda madrileña centrada en el rock de guitarras. A su lado, Ashleys, que aúnan juventud, descaro y canciones pegadizas. Carrera Blanca, por su parte, serán representativos del pop nacional y completará el cartel Nico B, ejemplo de pop electrónico.

El domingo 14, tendrá lugar la segunda jornada de Relevo, esta vez en formato matinal. Actuará Restinga, álter ego artístico de la artista hispano-marroquí Herminia Loh Moreno, nacida en Tetuán y radicada en Sevilla. En su propuesta, combina pop y raíces árabes. Junto a ella, Gekko, que presentarán un pop de corte contemporáneo y vocación melódica.

Una semana después, el domingo 21, será el turno para Yavy, el proyecto en solitario de la artista canaria Yavana Cubas, quien fuera batería de Ginebras. Como solista, se mueve entre en el pop alternativo de autor, confesional pero también irónico. Junto a ella, Blantx, productora, compositora y cantante madrileña de 26 años, con un estilo amalgama de electrónica, síntesis digital y samples.

Relevo 2024 cerrará el 28 de abril con el pop electrónico de la andorrana Julia Amor. A continuación, la artista multidisciplinar Mira Paula ofrecerá su indie pop electrónico de aires afrancesados y noventeros. Este año, el festival contará con la colaboración de SON Estrella Galicia.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Un delicado equilibrio, de Edward Albee, con dirección de Nelson Valente y con Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé en el reparto. La obra se podrá ver del 4 al 28 de abril en el escenario de la Sala Guirau de este centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Tras más de medio siglo desde su creación, Un delicado equilibrio parece abordar temáticas que resuenan en otras obras de su ámbito y género e, incluso, en el repertorio del autor. Esta obra parece sumergirse en la crisis del mundo social occidental, especialmente americano, pero, sobre todo, explora la pérdida de la sensación de seguridad. La realidad del mundo de hoy no podría ser más ajustada al trasfondo de inquietud que presenta Un delicado equilibrio. Todo lo que podría ser una garantía de estabilidad ya no lo es, todo lo que se ha construido ve temblar sus cimientos.

Agnes y Tobías, una adinerada pareja de mediana edad, ven rota su complacencia cuando sus amigos de toda la vida, Harry y Edna, aparecen en su puerta. Afirmando que un ‘miedo’ invasor y sin nombre les ha obligado a abandonar su propia casa, estos vecinos traen una tormenta de dudas, recriminaciones y, en última instancia, consuelo, alterando el ‘delicado equilibrio’ del hogar de Agnes y Tobías. Esta obra cumbre del teatro americano del siglo XX, que pone bajo la lupa las relaciones familiares y de amistad, fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1967 y ahora está producida y distribuida por producciones Teatrales Contemporáneas.

 

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