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18
Feb
2021
Agenda CAM: Diseño, Leonardo y Carmela PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMComienza el Festival de Diseño y el de Arte Sacro

Agenda cultural del 19 al 21 de febrero de 2021

 

Viernes 19 de febrero

 

Entre Alpha y Omega

Capilla Santa María

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID

La Capilla Santa María inició su estreno ante el público en septiembre del 2009 con motivo de la reapertura al público de la nave central de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Creada bajo el impulso de la Fundación Santa María y formada por músicos especializados en la interpretación de música antigua, está dirigida por Carlos Mena.

 

Paloma negra (Tragicomedia del desierto)

Alberto Conejero

Hasta el 21 de febrero – 19:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Está el desierto y un piano enterrado en la arena. Allí, en ese vacío pobladísimo de sombras y de espejismos, tres hombres y tres mujeres. Ellos –los intérpretes, su presencia– son el corazón de la puesta en escena. Un trabajo de exploración de una materialidad poética y apostar por los puntos de quiebra y fuga de lo que consideramos realismo; hacer que los cuerpos y el silencio pongan en crisis cada palabra, toda palabra.

 

Diva

Albert Boadella

Hasta el 21 de febrero – 19:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Maria Callas se halla en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con lo que fue. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. Ha muerto Onassis. La realidad de su decadencia le hace vivir un mundo de recuerdos, sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad.

 

Miscelánea de las mentiras

Mikel Arostegui

Hasta el 20 de febrero - 19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Han pasado dos años desde la última escena de La vida es sueño en la que Segismundo perdona la vida a su padre. Una profunda división en su corazón le hace cuestionarse si es hombre o animal. El dolor de saber que es un monstruo le persigue en su huida hacia adelante y morir, a veces, puede  ser la solución.

 

Nicolás Margarit en concierto

Nicolás Margarit

19:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga. LA CABRERA

A pesar de ser una de las pocas obras que J. S. Bach publicó durante su vida, hay mucha especulación sobre el supuesto origen de las Variaciones Goldberg. Según la famosa anécdota de Johann Forkel, esta fue compuesta a petición del Conde Kaiserling, quien buscaba algo con lo que su clavecinista Johann Goldberg pudiera entretenerlo durante sus noches de insomnio. Si bien la obra permaneció relativamente poco conocida durante los 200 años posteriores a la muerte de Bach, hoy en día es considerada como uno de los mayores logros del compositor.

 

SÁBADO 20 de febrero

 

Piazzolla x 100

Piazzolla x 100

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

18:30 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Cinco músicos excepcionales se reúnen para celebrar un centenario y mostrar su particular visión del legado de uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX.

 

El juego de los abalorios

Gl’ Infermi d’Amore

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID

El programa se estructura en capítulos con títulos que evocan fragmentos de obras literarias interdisciplinarias que integraron la música en su discurso narrativo, a partir de la descomposición, reelaboración, transcripción e improvisación de obras originales de músicos germanos representativos del stylusphantasticus’. Esta estética musical invitaba al artista del siglo XVII a sobrepasar los límites de la técnica y las estructuras en favor del despliegue máximo y sin ataduras de la inspiración y la expresión artística.

 

Carsi

Eduardo Vasco

Hasta el 28 de febrero – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Carsi fue uno de los grandes secundarios del teatro español. Trabajó a caballo entre los siglos XIX y XX. Su figura fue el punto de partida para esta comedia que reflexiona sobre el teatro como un arte en continua transformación. Sobre la fugacidad de todo lo que rodea al escenario y la frustración que genera no asumirlo. Y finalmente sobre la ambición y esa sensación de nacer cada día que Talía nos dejó como herencia y que es la peor y la mejor parte del oficio.

 

Gema Caballero en concierto

Gema Caballero

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Existen diversas formas de abordar un recital de cante flamenco. La más común es aquella que surge entre dos artistas que se conocen y se intuyen en sus formas estéticas. El giro que plantea Gema Caballero en este encuentro consiste en exponerse a la guitarra como si de una primera conversación fundacional se tratara. Este será su primer diálogo con Javier Conde, artista al que admira y al que el escenario unirá por vez primera en este innovador formato.

 

Las cosas que sé que son de verdad

Julián Fuentes Reta

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Protagonizada por Verónica Forqué, Las cosas que sé que son verdad es un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio, desde el punto de vista de cuatro hijos.

 

Young Blood: Matter of time

Compañía Arnau Pérez

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

El proyecto se desarrolla a través del lenguaje de la danza contemporánea con influencias de danza urbana. Young Blood: Matter of time pone en valor a las nuevas generaciones en un espacio escénico. Dentro de esta cuestión se centra en la relación del tiempo y se pregunta por la velocidad de cambio de esta sociedad y dónde quedan las nuevas generaciones en esta transformación. Y, sobre todo, cómo dentro de este proceso, seguir siendo en esencia esa sangre joven.

 

Grupo Arriaga de Banco de España

Sara Valencia, Alejandro Gómez, Manuel Alonso-Bartol

19:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga. LA CABRERA

El programa lo conforman dos tríos muy contrastados entre sí. Comenzará con el Trío con piano nº 1 del genio austríaco W. Amadeus Mozart, de carácter alegre y juvenil puesto que Mozart lo compuso con tan solo 20 años. Tras la frescura de Mozart se disfrutará con los colores del impresionismo de la mano del gran Maurice Ravel. Interpretarán el Trío para piano, violín y cello en La menor, considerada una de las obras más emblemáticas escritas para trío con piano.

 

Domingo 21 de febrero

 

Piazzolla x 100

Piazzolla x 100

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. ALCOBENDAS

Cinco músicos excepcionales se reúnen para celebrar un centenario y mostrar su particular visión del legado de uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX.

 

Le sentiment de la musique d’ Italie

L’ Estro d´Orfeo

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID

L´Estro d´Orfeo, ensemble especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII, ha sido calificado por la crítica como un conjunto de calidad excepcional. Su propósito es acercar al público la música instrumental que marcó el comienzo de una nueva era e introdujo un nuevo concepto en la música: el virtuosismo instrumental. Hasta el momento, los instrumentos habían sido utilizados principalmente como acompañamiento a la voz humana.

 

Plays Lecuona

Pepe Rivero

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Pepe Rivero en este proyecto pretende mostrar dentro de su propio lenguaje      -jazzístico, sinfónico, latino y universal-  un recorrido por  la obra del grandísimo compositor cubano Ernesto Lecuona con una mirada personal, desde el respeto y sus propias raíces cubanas. Lecuona es la síntesis de lo africano, lo criollo y español. Este proyecto es un encargo para el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

 

Viaje por la música del mundo – Seducción y pasión

Ensemble 442

12:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Con la intención de promover la música de cámara en Madrid, Mendialduamusic propone un ciclo de conciertos con la participación de talentos del panorama nacional e internacional. Un viaje familiar por la música del mundo de la mano de excepcionales talentos. En esta ocasión, Ensemble 442 surge de la ambición artística de un grupo de músicos absolutamente excepcional, ligados todos ellos a las más importantes instituciones europeas musicales y con las más importantes trayectorias como solistas o músicos de cámara.

 

Ilusionarte

La Fábrica de sueños

12:30 horas – Sala 1 del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal. MADRID

Un universo de imaginación desde los deliciosos lenguajes secretos, del teatro de los sentidos, el circo más exquisito, danza acrobática y aérea contemporánea… Sorpresas, juegos, cuentos, historias, humor, música y arte vivo a través de una pieza collage imprevisible, intangible y sutil de poesía visual.

 

La vuelta al mundo en 8 melodías

Grupo Beethoven

12:30 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga. LA CABRERA

Había una vez un hombre que quería conocer el mundo. Un día escuchó una dulce melodía. Y viajó, viajó, viajó alrededor de la música. Por el camino, todo se llenó de colores. Y fue feliz. Un viaje que nos llevará a España, Francia, Inglaterra, Rusia, Japón, Brasil, Argentina y Estados Unidos, para recordarnos que la música no sabe de nacionalidades ni de colores.

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’

Hasta el 16 de mayo  – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. En total, participan 81 obras cedidas por 23 instituciones entre las que destacan la Biblioteca Nacional de España, el Museo Arqueológico Nacional, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, la Biblioteca de la Universidad de Turín o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’

Hasta el 25 de abril  – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de muestras retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente. El recorrido lineal es sustituido por inesperadas relaciones que ofrecen al visitante otra manera de interpretar y disfrutar del casi centenar de obras.

 

‘Carmela García. Autoras de utopías’

Hasta el 2 de mayo – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

 

‘Entre fortines y trincheras’

Hasta el 21 de marzo – Sala El Águila. MADRID

La exposición ‘Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid’, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, recorre las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región.

 

‘Expresionismo alemán’

Hasta el 14 de marzo  – Museo Thyssen - Bornemisza. MADRID

La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.

** Video de la exposición: https://youtu.be/B4N-_RgPXLs

 

‘Circuitos de Artes Plásticas 2020’

Hasta el 28 de febrero de 2021 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la XXXI edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública. Así, se genera una imagen del panorama artístico madrileño del arte joven a partir de los artistas: Lucía Bayón, Mar Cubero, Weixin Chong, Pablo García Martínez, Julián Pacomio, Clara Pereda, Claudia Claremi, Mar Reykjavik, Marta van Tartwijk y An Wei.

* Video de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=c7ib14Ds6KI

‘Con descuido cuidadoso: El universo del actor en tiempos de Cervantes’

Hasta el 28 de febrero  – Museo Casa Natal Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

* Video de la exposición : https://www.youtube.com/watch?v=qTdWyt6lZWk&lc=Ugw0Al2B9HGtNqU1HjF4AaABAg

 

‘Colección XVIII: Textil’

Hasta el 28 de febrero  – CA2M Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la etnicidad, la clase y el género.

* Video de la exposición: https://youtu.be/T71-3DZOLqM

 

‘Javi Cruz. Trémula’

Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’ del artista Javi Cruz, que gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas. * Video de la exposición: https://youtu.be/MwhYyHNA2nU

 

‘De Madrid a Colo’

Hasta el 28 de febrero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. MADRID

La exposición propone un recorrido por la visión del mundo de ‘Colo’ a través de sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y un hipotético futuro de Madrid. El eje de la historia son ilustraciones a página completa de zonas de Madrid que aparecen en un espacio dual, en el que los ciudadanos son atraídos por una gravedad invertida al cielo madrileño. Una recreación de la ciudad a partir de la frase De Madrid al cielo, que nos sitúa en un mundo ingrávido donde lo único seguro son los lugares con los que se identifican quienes viven Madrid.

 

‘Magnun: El cuerpo observado’

Hasta el 28 de marzo – Sala Fundación Canal de Isabel II. MADRID

Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Se compone de más de 130 obras de 14 fotógrafos de fama internacional, que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance.

* Video de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=H4jPmkYh8mk

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado la Sala de Exposiciones del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que acoge el festival Madrid Design hasta el 14 de marzo. El centro, sede expositiva principal del festival, ofrece durante este tiempo cuatro muestras: Madrid Design Portrait; ¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19; Valencia Pavilion, The future is design y Connected.

La delegada ha recorrido las distintas exposiciones y ha destacado la participación y colaboración del Ayuntamiento en este festival internacional que tiene como objetivo hacer de Madrid la capital del diseño y, al mismo tiempo, situarla en un lugar privilegiado en el contexto mundial.

Bajo el título Madrid Design Portrait, desde el festival se ha puesto en marcha una serie de acciones para dar visibilidad a los principales actores del diseño en la ciudad, ya sean madrileños o afincados en Madrid, que culmina con esta exposición colectiva en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La muestra presenta los proyectos de una selección de 15 diseñadores locales de entre los más de 70 que han participado en las acciones previas de Madrid Design Portrait, creando a través de sus trabajos una panorámica del efervescente tejido local, su riqueza y su relevancia en el mundo del diseño. Entre las disciplinas que recogerá este retrato colectivo, encontramos diseño de producto, diseño gráfico, moda, ilustración o diseño de interiores, entre otras.

La exposición, comisariada por Teresa Bastardes, responsable de colecciones del Museo del Diseño, y Rossend Casanova, conservador de diseño de producto del Museo del Diseño, reúne 55 iniciativas que han dado respuesta a las necesidades inminentes surgidas a raíz de la crisis sanitaria mundial. La mayoría de los diseños que se presentan nacieron en 2020 ante la necesidad urgente de salvar vidas y proteger a las personas. Propuestas surgidas durante el confinamiento con un objetivo claro: diseñar para ayudar. En nuestra sociedad, la tecnología de la información y la digitalización han facilitado, además, el diseño colaborativo, la relación fluida entre equipos transversales, la disponibilidad de acceder a diseños en código abierto y la posibilidad de imprimir en 3D en la empresa, en la universidad, en el despacho o, simplemente, desde casa.

La exposición expone los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento debido a la Covid-19, en el que el American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y una silla para su uso personal que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 aterriza en Madrid Design Festival con Valencia Pavilion. The future is design, una exposición con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra celebra la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 con el tejido creativo de todo el país, siendo la primera parada de diversas citas en el calendario del diseño internacional.

Esta muestra aporta una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir, entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas.

El programa Abriendo fronteras presenta casos ejemplares en los que la aplicación del diseño propició el crecimiento y desarrollo de empresas ubicadas en diferentes puntos de Madrid, acentuando así la vertebración territorial de la Comunidad a través de su tejido industrial. La Comunidad de Madrid apoya al diseño industrial dentro del espacio MDPro del Madrid Design Festival, que se celebrará a lo largo de febrero y marzo.

Dentro de su extensa programación, con 183 actividades protagonizadas por 512 diseñadores especialistas y profesionales del sector y la participación de 72 instituciones, marcas, empresas, museos y espacios diversos, destaca el espacio Madrid Design Pro, un ciclo de encuentros en los que diseñadores, empresarios, profesionales y estudiantes analizan el poder del diseño para adaptarse al mundo que está por venir con una serie de encuentros y seminarios digitales. La Consejería de Economía,Empleo y Competitividad, ha querido destacar la importancia del diseño en la competitividad empresarial con la organización de dos mesas redondas .

La primera mesa ha contado con la participación de Martín Jesús Pérez, delegado comercial de SAT Margui, empresa especializada en nuevas técnicas de cultivo de melón; Carlos Álvaro, director general de ALBE - Lácteas del Jarama, productora de lácteos desde 1968; Beatriz Sandín, gerente superior de proyecto del Alambique de Santa Marta, empresa dedicada a la elaboración de destilados artesanos de máxima calidad; y Sergio Moya, export manager del grupo cárnico MRM. Moderada por Alberto Barreiro, consultor y diseñador, esta mesa ha querido estimular el intercambio de ideas y la creación de una red de comunicación entre lo creativo y lo empresarial dentro del sector agroindustrial madrileño.

En la  segunda mesa, Carlos Martínez Jordán, responsable de I+D de Hersill, fabricante y distribuidor de equipos médicos, diseñadora de un modelo de respirador portátil ampliamente utilizado durante la pandemia; Carmen Hontanilla, directora de marketing de Aries Grupo de Comunicación, empresa con más de 40 años de experiencia en imprenta e innovación gráfica; Fernando Mancebo, stress engineer de Airbus, principal fabricante de aeronaves del mundo; y Guillermo Valadés, director de tienda de Azulejos Peña, especialistas en cerámica y revestimientos. Se ha tratado el diseño como elemento esencial para el avance de la industria especialmente en un entorno socioeconómico como el actual.

La mesa estuvo moderada por el Dr. General de Economía y Competitividad, José Rubio, que destacó la importancia del tándem competitividad y diseño que, en palabras del diseñador Paul Rand, se convierte en “el embajador silencioso de una marca”. Ambas sesiones están disponibles en el canal MDF Inside, dentro de la web de Madrid Design Festival.

El distrito de Centro acoge la exposición ‘Lavapiés, retratos de un comercio diverso’, un recorrido fotográfico de cómo el comercio minorista está viviendo estos meses difíciles marcados por la pandemia. La muestra, que ha visitado  el concejal del distrito, José Fernández, está abierta al público hasta el próximo 6 de marzo en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (calle Tres Peces 2) en horario de lunes a viernes de 18:30 h a 21:30 h y los sábados de 11:00 h a 14:00 h.

Este recorrido por el pequeño comercio bajo la mirada de los fotógrafos hace especial hincapié en las tiendas de la zona de Lavapiés, donde conviven las tiendas tradicionales y familiares con diferentes estilos y propuestas. Son establecimientos que, en palabras de Fernández, constituyen “una parte importante de las calles de Lavapiés y del barrio de Embajadores, lugar donde se enclava el mercado callejero más famoso de Madrid, el Rastro”.

Este proyecto fotográfico quedará también reflejado en un libro en el que colabora  el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de fomentar el asociacionismo del distrito de Centro, así como los socios de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y los comercios retratados.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado, durante la celebración de la Comisión Permanente Ordinaria del ramo, que va a impulsar un grupo de trabajo para hacer de la ciudad de Madrid un “corredor cultural” con el objetivo de que el sector disponga de los mimbres necesarios para poder volver a llevar a los artistas al escenario y, además, lograr que todo el personal técnico pueda trabajar de nuevo tras casi un año sin apenas actividad.

“El Área de Cultura pretende unificar criterios y ofrecer un marco regulador común para los eventos culturales y de ocio que puedan celebrarse en los próximos meses. Esto supondrá implementar un corredor cultural en la ciudad de Madrid. Este marco regulador permitirá que puedan abrir las puertas con las condiciones de seguridad, implementando las medidas pertinentes”, ha explicado Levy. Asimismo, ha destacado que Madrid debe convertirse, aún más, en “el epicentro de la cultura segura” y que ese corredor cultural “será un pasaporte a esa cultura segura”.

El formato propuesto es similar al que se llevó a cabo en artes escénicas y en el que, impulsado por el Ayuntamiento, participaron la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el sector privado. Estos encuentros, ha recordado Levy, dieron lugar al éxito del que disfruta Madrid desde entonces y que goza de reconocimiento internacional en cuanto al funcionamiento de sus teatros y resto de espacios culturales frente al cierre en el resto de Europa. Esta situación, pese a las complicadas circunstancias, ha sido calificada como “el milagro cultural de Madrid”, bajo la premisa de cultura segura aplicada en estos espacios.

En esta línea, la delegada plantea seguir ese modelo de éxito para apoyar al sector musical, convocando a las administraciones implicadas y a los promotores privados. Este sector ha sido uno de los más castigados por la pandemia y, desde hace casi un año, “apenas ha podido desarrollar su labor por unas limitaciones y condiciones de funcionamiento menos claras de lo que necesitaba”. Con esta iniciativa, se pretende relanzar al sector, clave en el tejido cultural madrileño, para que a los escenarios vuelvan los artistas con su música y que, a su vez, cientos de personas que están detrás de los artistas puedan volver a trabajar.

Durante la comisión, desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte se ha explicado que se recuperará la Casa de los Vargas, el Reservado Chico y Reservado Grande de Felipe II, que supone uno de los proyectos patrimoniales más destacados del Ayuntamiento de Madrid. La finalidad del proyecto busca dar a conocer la historia de este espacio, su relación con la familia madrileña de los Vargas, su origen como sitio real, su vinculación, más que probable, con la condición de Madrid de capitalidad, la denominación como Casa de Campo y, en definitiva, la evolución histórica y patrimonial de este espacio tan relevante.

Para ello, está prevista la instalación de un centro de interpretación que narre su historia y el paso por la Casa de los Vargas de los diferentes monarcas, desde Felipe II hasta los borbones, hasta su nacionalización en 1931 con la Segunda República, lo que permitió que pasase a ser titularidad municipal y hoy se pueda afrontar este proyecto.

El centro de interpretación contará, además, la historia de toda la Casa de Campo, desde los asentamientos antiguos hasta las fortificaciones de la Guerra Civil. Tratará también la flora, la fauna y las obras de ingeniería acuática de este pulmón verde de Madrid.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural ya se está trabajando con expertos e historiadores especializados en este ámbito, así como con paisajistas, arqueólogos y con la Asociación Amigos de la Casa de Campo. Para llevar a cabo los proyectos de rehabilitación de este espacio se creará un comité de expertos que ayude a tomar decisiones, planificar el trabajo, debatir criterios de restauración, así como redactar el plan museológico.

Las obras de la Casa de los Vargas se dividirán en varias etapas, comenzando en este mandato con la primera de ellas consistente en recuperar el Reservado Chico de Felipe II en distintas fases. El primer paso será este año para demoler dentro del edificio todos los añadidos de los años 60 y 70, cuando sufrió una rehabilitación importante sin seguir criterios de restauración para acondicionarlo como sede del Instituto Madrileño del Deporte. Todos los añadidos de esos años, elementos no originales, serán documentados y demolidos en busca de la estructura original del edificio. Asimismo, se aprovechará para hacer una lectura de paramentos y una excavación arqueológica del suelo en busca del nivel original del siglo XVI; se pretende averiguar si ese suelo original está ahí y es recuperable.

Esta primera fase ayudará a tomar decisiones sobre cómo proceder a redactar el proyecto de la segunda fase, que es la rehabilitación integral de la Casa de los Vargas, para darle el uso de Centro de Interpretación de la Casa de Campo.

De forma paralela y como tercera fase, se procederá a realizar unas prospecciones y excavaciones arqueológicas en los jardines, que permitan encontrar los viajes de agua originales del riego y fuentes. Realizados estos trabajos, se redactará la cuarta fase para recuperar de manera fidedigna el jardín del Reservado Chico de Felipe II.

Por último, habrá una quinta fase que se podrá desarrollar paralelamente a las anteriores y consistirá en la restauración de las Galerías de Burlas o Grutas de Felipe II. La importancia de estas galerías es relevante, ya que solo existen cinco elementos patrimoniales de este tipo y de esta época, siglo XVI, en toda Europa. Es un elemento patrimonial muy delicado que requiere una actuación de restauración muy cuidadosa.

La Casa de Campo de Madrid fue Real Sitio destinado a la caza y el recreo de la monarquía desde la adquisición de la primitiva finca de la familia Vargas por Felipe II en 1562 hasta la incautación de los bienes de la Corona por Decreto del Gobierno de la II República de 20 de abril de 1931. En virtud de ese decreto, los terrenos de la Casa de Campo y del Campo del Moro fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid para ser destinados a parques de recreo e instrucción.

La Comunidad de Madrid dedica una exposición a la artista Carmela García. Titulada Autora de utopías, es una propuesta en la que la autora parte de la realidad para encaminarse a una utopía en la que las mujeres deconstruyen la sociedad actual y la reconstruyen sobre un ideal feminista del mundo. La muestra puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid) hasta el 2 de mayo, con entrada gratuita.

La exposición, comisariada por Margarita Aizpuru, acoge series ya clásicas de Carmela García, junto a nuevos proyectos fotográficos y audiovisuales. En ellos, la autora parte de experiencias y prácticas de mujeres de la historia que, saltándose las reglas y supeditaciones, consiguieron crear núcleos de resistencia, de convivencia o de sororidad, dando lugar a colectivos y formas de vida alternativas al statu quo existente.

En sus últimos proyectos, García construye relatos espacio-temporales subjetivos entre la realidad y la ficción, a modo de simbólicas genealogías que siguen las pistas y los lazos matrilineales que han unido a unas mujeres con otras a lo largo del tiempo y el espacio, con unas vidas, conductas, actitudes y posicionamientos individuales y colectivos siempre a contracorriente.

Estas narrativas se materializan a través de una expansión de la fotografía hacia otros formatos artísticos, como el vídeo y la instalación. Carmela García plantea realidades ficcionadas, a partir de fuentes documentales de distinta procedencia, que enlaza después con fragmentos de narrativas visuales y literarias diversos.

La exposición se desarrolla en cinco espacios temáticos, con cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas, inteligentes y transgresoras, a través del proyecto Chicas, deseos y ficción (1998); las series Paraísos (2002-2005), Escenarios (2007), Casting (2007-2008) y I Want to Be (2006-2008); la proyección Espacio de silencio (2004), y la nueva producción audiovisual Seres equívocos (2020).

En Chicas, deseos y ficción (1998), ubicada en la planta baja, Carmela ha intervenido sobre reproducciones fotográficas antiguas de su propia colección, que muestran a mujeres que realizan distintas actividades en diversos lugares, que tienen en común el afecto que se muestran.

La primera planta ofrece una selección de fotografías y dos vídeos también del proyecto Chicas, deseos y ficción. Mujeres que ocupan espacios públicos y privados en actitudes cotidianas, relacionándose desde la sororidad y la complicidad, ofreciendo conductas no hegemónicas que buscan ser normalizadas.

La segunda planta acoge una selección de fotografías de la serie Paraísos (2002-2005) y la proyección Espacio de silencio (2004), en los que la autora reflexiona sobre planteamientos ecofeministas, al plantear un universo futuro en armonía, respeto y encuentro de las mujeres libres con la naturaleza.

Por su parte, la tercera planta presenta tres series fotográficas de la primera década de los 2000, pertenecientes a los proyectos Escenarios (2007), Casting (2007-2008) y I Want to Be (2006-2008), en las que indaga en torno a la representación de las mujeres y los discursos sobre las identidades genéricas y sus capas, así como los juegos visuales entre la realidad y la ficción.

Para terminar, en la cuba del edificio, como final del recorrido expositivo, se puede ver su nueva producción audiovisual, Seres equívocos (2020), proyectada en una gran pantalla. Un mediometraje audiovisual en torno a la figura de Victorina Durán (Madrid, 1899-1993) y los tres volúmenes de su obra autobiográfica, en los que narra su vida, su biografía más íntima y sus relaciones homosexuales.

Carmela García (Lanzarote, 1964) es una artista visual, residente en Madrid. Recibió el Premio Revelación PhotoEspaña. Desde el principio se interroga acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales feministas. Mediante este posicionamiento, ha construido trabajos artísticos en los que las mujeres son protagonistas, con imágenes que rompen los esquemas de los géneros binarios y que ofrecen unas identidades genéricas más abiertas y flexibles, mediante las que rompe la hegemonía social de la heterosexualidad. En 2005 fue seleccionada entre los 100 mejores fotógrafos españoles por Exit, y ha recibido el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el año 2019, entre otros. Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2021/exposicion-carmela-garcia-autoras-...

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asistido a la presentación de El Penúltimo Negroni. Artículos (1995-2019), una selección de textos periodísticos del escritor David Gistau a cargo del también periodista David Lema. Organizado por la familia y amigos de Gistau, el homenaje ha contado también con la intervención de Manuel Jabois, Javier Aznar y Antonio Lucas.

Gistau, fallecido en febrero del año pasado, era uno de los columnistas más brillantes y sobresalientes del panorama actual. Al margen de su abundante labor periodística, escribió seis libros. Esta antología repasa las columnas que escribió desde sus inicios hasta su última etapa en el diario El Mundo. El término negroni del título hace referencia al cóctel favorito de Gistau.

La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo entre las regiones españolas en cuanto a índices de lectura, según se desprende del estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el año 2020. Este minucioso trabajo realizado por el Gobierno regional, es un barómetro que recoge y aporta información sobre el comportamiento de la población madrileña en esta materia.

El estudio recoge los datos de 2020 y ha sido presentado hoy por la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita a la Biblioteca Pública Elena Fortún. Durante el acto, en el que ha estado acompañada por la escritora Espido Freire, la consejera ha destacado que “los meses de confinamiento nos han hecho valorar, más si cabe, el poder inmenso de la lectura para transportarnos a otros lugares, entender mejor a los demás, sentirnos parte de un mundo que no se limita a las noticias y conectarnos con el pasado, con el presente, incluso con el futuro”.

Los lectores de libros en la Comunidad se sitúan en un 77,7%, casi 10 puntos más que la media en el conjunto del Estado, que alcanza un 68,8%. Se trata de un estudio que lleva haciendo el Ejecutivo madrileño desde el año 2004 para contar con datos actualizados del comportamiento lector de los madrileños. Otro de sus fines es obtener información que facilite la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura y establecer las mejoras necesarias en su política de impulso y promoción, así como en el uso de nuevas tecnologías.

En definitiva, obtener una imagen actualizada de estos hábitos de lectura y de la compra de libros de los residentes en la región para optimizar la información de referencia que servirá de base para la revisión y elaboración de las líneas de trabajo.

La principal novedad que incluye el estudio de 2020 respecto al anterior, de 2018, es incluir un análisis de los lectores en tiempo libre por trimestre, en el que se analiza la lectura y compra de libros en el periodo de confinamiento.

Durante el confinamiento por COVID-19 entre los meses de abril y junio, el número de lectores de libros aumentó hasta alcanzar el 76,9% de la población y el porcentaje de lectores frecuentes (semanales) subió hasta el 65,9%. El  porcentaje total de lectores se mantiene en cifras similares en los últimos 6 años:  un 76% en 2016, un 79% en 2018 y el 78% en 2020.

Aumenta asimismo el número de lectores frecuentes, que en los últimos diez años se ha incrementado en cinco puntos, pasando de un 58,3% en 2010 al 63,3% en 2020, lo que indica una constante subida y un reflejo de la eficacia de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional.

El estudio refleja también que el porcentaje de lectores en tiempo libre de la Comunidad de Madrid crece respecto al estudio anterior y continúa con la tendencia ascendente de los últimos años, situándose en un 73% en 2020. La media se sitúa en 12,1 libros al año.

Además, se desprende que los madrileños prefieren leer en casa, un 96,6%. La situación vivida durante 2020 marcada por la pandemia ha consolidado los hogares como lugar en donde practicar esta actividad, a mucha distancia del segundo puesto, que lo sigue ocupando el transporte público, con un 25,2%.

Destaca, además, la igualdad por sexos en los  los porcentajes de lectura. Hombres y mujeres leen en cualquier medio o soporte, 98,5% y 95,9%, respectivamente. Por sexos, se observa que los hombres leen principalmente por motivos profesionales y de estudios, mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre.

Por otro lado, el estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el año 2020 destaca que los libros se han convertido en la primera opción de lectura para los madrileños 77,7%, seguido de los periódicos, que tradicionalmente habían ocupado este puesto, con un 75,5%. En el caso de las revistas el porcentaje ha descendido significativamente respecto a años anteriores, pasando del 38,2% en 2018 al 25,2% en 2020. Por otro lado,  crece el índice de lectores digitales hasta el 85,4% (periódicos, revistas, webs, redes sociales, etc.).

En cuanto a la compra de libros, un 70,6% de la población madrileña ha comprado alguno durante 2020. En este sentido, se observa un ligero descenso, ya que en 2018 un 74% de los madrileños lo hicieron. El 61,7% los compra de manera presencial en las librerías y cadenas de librerías, y el 38,3% restante lo hace a través de internet. Este último dato ha crecido considerablamente respecto al dato del estudio anterior, ya que en 2018 la compra de libros a través de internet era del 19,1%. En este caso también es un dato que refleja la inusual situación sufrida en 2020, que llevó al cierre de los establecimientos y al aumento generalizado de la venta online.

Por otra parte, el 35,6% de la población madrileña lee libros en formato digital, un 3,7% menos que en 2018 (39,3%). Aumenta el porcentaje de quienes leen periódicos en  soporte digital, llegando a un 63,3%, y también crece el uso de webs, blogs y foros y redes sociales.

En lo que se refiere a las preferencias literarias del público infantil (de 10 a 13 años), el estudio arroja que el 89,4% de los menores, de entre 10 y 13 años, leen libros por ocio. Esta cifra sube al 96% en las niñas. Aproximadamente la mitad son lectores en soporte digital (47,7%). Por sexo, las niñas tienden a leer más en formato digital.

Más de la mitad de los jóvenes, concretamente un 69,6% de los que tienen entre 12 a 17 años, y un 82,6%  de entre 18 y a 25 años, leen en una lengua diferente al castellano, mayoritariamente en inglés.

La lectura en otros idiomas se sitúa en un 42,1%, cifra similar a la observada en 2018 (43,5%). El principal idioma en estos casos es el inglés. Un 37,5% de los madrileños lee libros en inglés frente al 36% de 2018. Tanto la edad como la formación son factores determinantes a la hora de elegir los otros idiomas. Los madrileños que han recibido formación bilingüe, los que tienen estudios universitarios superiores y los más jóvenes son los que eligen este tipo de lecturas.

Del estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el año 2020 se desprende que el 26,9% de los madrileños son socios de una biblioteca. Aunque ha descendido el número de visitantes y la frecuencia de las visitas debido a la situación generada por la pandemia, a su vez se ha producido un importante ascenso en el porcentaje de usuarios que aseguran haber recurrido al servicio de préstamo en el último año, un 76,6% en 2020, frente al 55,6% de 2018. Además, destaca que un 72,2% otorga una puntuación de 8 o más a los servicios bibliotecarios regionales.

Las bibliotecas públicas que gestiona la Comunidad de Madrid celebran más de 5.000 actividades y cuentan con más de dos millones de ejemplares en sus fondos bibliográficos para préstamo. Más de 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas -bibliotecas infantiles-, comictecas y actividades de inclusión social a través de la lectura. También se trabaja para que las bibliotecas de la Red regional sean accesibles y sostenibles.

Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro. Todas estas actuaciones contribuyen a que la Comunidad de Madrid cuente con el índice lector más alto del país. Para más información se puede consultar el Portal del Lector en www.madrid.org/bibliotecas.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la promoción de la lectura y para facilitar esta labor, la Junta de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 632.500 euros dirigida fundamentalmente a Bibliometro, servicio de extensión bibliotecaria adscrito a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Esta iniciativa consiste en el préstamo gratuito de libros en las instalaciones de la Red Ferroviaria Metropolitana de Madrid (metro) a la ciudadanía cuando utiliza el transporte público del suburbano.

Este servicio cultural, ofrecido en colaboración y mediante acuerdo bilateral entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, viene funcionando desde 2005 y el contrato actual termina el próximo 31 de marzo. El servicio presupuestado prevé iniciarse el 1 de abril de 2021 y finalizar el día 31 de marzo de 2023, con posibilidad de prórroga hasta un período total de cuatro años.

De esta manera, se dará continuidad al servicio con el que ya cuentan varias estaciones de metro de la ciudad. Concretamente, el servicio de Bibliometro está constituido por 12 puntos de extensión bibliotecaria en otras tantas estaciones de metro, repartidos en seis módulos pertenecientes y gestionados económicamente por la Subdirección del Libro de la Comunidad de Madrid y otros seis módulos pertenecientes y gestionados por el Ayuntamiento. Estos se encuentran en las estaciones de metro de Nuevos Ministerios, Aluche, Canal, Moncloa, Legazpi y Embajadores.

Otro de los servicios de extensión bibliotecaria de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos es Bibliored. Este servicio es idéntico al de Bibliometro, si bien sus ubicaciones se encuentran en espacios de titularidad municipal como centros culturales, deportivos o asistenciales.

El Ministerio de Cultura y Deporte reforzará eBiblio en 2021. A través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, invertirá 4 millones de euros en 2021 en nuevas licencias de títulos para el servicio de préstamo gratuito y lectura de publicaciones digitales de las bibliotecas públicas españolas. A la ampliación del catálogo se sumarán las mejoras realizadas en la plataforma digital, cuya versión renovada se puso en marcha el pasado 1 de febrero.

La aplicación de eBiblio ha incorporado nuevas funcionalidades. Incluye diferentes tamaños y tipologías de fuentes, ofreciendo fuentes distintas para personas disléxicas, así como la posibilidad de lectura con voz, si se lee en línea a través de la web, para cualquier título, aunque no sea audiolibro. También permite tener disponibles desde la app los préstamos en varios dispositivos de forma simultánea o consultar las recomendaciones y selecciones realizadas por los bibliotecarios.

En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte realizó una licitación pública para el servicio de mantenimiento de la plataforma, dado que no cabían más prórrogas al contrato existente según la legalidad vigente. Se convocó una licitación por un importe de 120.000 euros más IVA al año. Las dos únicas ofertas fueron por 69.000 euros y 78.400 euros más IVA, respectivamente. Combinado este aspecto económico con los aspectos técnicos, que también eran públicos, se produjo la adjudicación en la Mesa de Contratación.

Como en todos los supuestos de cambio en la empresa prestadora de un servicio público, que está sometido al procedimiento de contratación pública de la Ley de Contratos del Sector Público, ha habido un período de transición que se limitó únicamente a 9 días de suspensión del servicio para poder hacer la migración de datos entre ambas plataformas. Las funcionalidades de la plataforma se han ido incorporado de forma paulatina durante las últimas semanas y se encuentran plenamente operativas.

eBiblio experimentó un incremento del 134% en 2020. Durante el estado de alarma, para atender el incremento de la demanda, el Ministerio de Cultura y Deporte ya hizo una compra extraordinaria de licencias de casi 400.000 euros, que se sumó a la compra ordinaria de licencias por un valor cercano a los 500.000 euros. Con la inversión prevista en 2021, que alcanza los 4 millones de euros, el Ministerio pone de relieve el compromiso con un servicio a los ciudadanos para la lectura digital en remoto, respetando los derechos de autor.

La plataforma se inició en 2014. Desde entonces, ha sido el Ministerio de Cultura y Deporte el organismo que se ha ocupado del mantenimiento de la plataforma y de la compra de licencias, que es complementada por las comunidades autónomas y que distribuye a la red de bibliotecas públicas. El acceso al servicio eBiblio se puede realizar a través de cualquier dispositivo con las aplicaciones para Android e IOS y a través de las webs de eBiblio de las comunidades autónomas. Los usuarios que ya tienen la app de eBiblio en sus dispositivos móviles deben eliminarla y descargarse la versión renovada de la plataforma.

 

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