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16
Jun
2022
Agenda CAM: Clásicos, música y Yeses PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMMadrid celebra este fin de semana el Día de la Música

La Comunidad de Madrid contará este fin de semana con una completa Agenda cultural que, entre otras propuestas, difundirá al gran público textos de Lope de Vega y Adolfo Marsillach en la segunda semana de programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro que organiza el Gobierno autonómico en la ciudad de Alcalá de Henares.

Se trata de una cita que, hasta el 3 de julio, contará con 40 espectáculos y 27 estrenos, escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participación de 11 directoras de escena.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

El encuentro continúa la andadura de su 21ª edición, mañana viernes 17, en el Corral de Comedias, con Más acá de los romances, un retablo biográfico hecho por Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen a partir del Romancero, que cuenta y canta la aventura intelectual de Ramón Menéndez Pidal, María Goyri, y su hija Jimena.

El sábado 18 de junio, sobre las tablas del histórico recinto, se podrá ver Una noche con los clásicos, obra de Adolfo Marsillach que, con motivo de su 20 aniversario, llevan a escena Miguel Rellán y Blanca Marsillach, bajo la dirección de Mario Gas, que se compone de versos divertidos, irónicos y modernos. Se trata de una función elegante, no exenta de picardía y emoción, que transita por los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII.

El domingo 19, la Compañía de Teatro Yeses, del Centro Penitenciario Madrid Mujeres de Alcalá de Henares representará Descalzas. Poesía, humor y música se conjugan en una obra que trata de ser un acercamiento a nuestros escritores místicos del siglo XVI y a la belleza humana y divina de su poesía, a la vida de los conventos y a la figura de Santa Teresa.

Además, el Teatro Salón Cervantes estrena la pieza, La culpa busca la pena, el agravio la venganza, donde tres galanes y dos damas se ven envueltos en un lío amoroso a la usanza de las comedias de los Siglos de Oro. Es esta una obra pocas veces llevada a escena y que, en esta ocasión, dirigida por Emma Dib, supone una revisión contemporánea que pone énfasis en dos aspectos relevantes que demandan una revisión urgente en nuestros días: la inclusión y la igualdad de género.

El Teatro Salón estrena el domingo 19 una comedia madrileña de Lope de Vega nunca representada: El marqués de las Navas. En ella hay enredos, amores cortesanos, despechos amorosos y celos. Un espectáculo con música, máscaras, danza y fantasmas a cargo de Factoría Teatro.

El Centro Socio Cultural Gilitos tendrá en su escenario una de las mejores y más divertidas comedias de Lope de Vega, La hermosa fea, sobre el culto a la belleza y la vanidad herida, en una obra de enredo a cargo de Diagoras Producciones.

El sábado 18, la Plaza del Palacio albergará el espectáculo de César Barló, Confesiones a Lope, que da voz a dos de las mujeres que más amaron a Lope de Vega: su hija Marcela y su último amor, Marta de Nevares.

La Banda Sinfónica Complutense, junto a la compañía de teatro alcalaína Maru-Jasp, ofrecen el espectáculo de poesía y música, Clásicas en reveldía (música y poesía) donde los versos de las autoras barrocas, de una y otra orilla del Atlántico, y las melodías españolas e iberoamericanas, se entremezclan en perfecta simbiosis. La vida, la muerte y la trascendencia dan paso a un sinfín de matices estéticos, que buscan la belleza y armonía de la palabra y la música.

Y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el domingo 19, la Schola Cantorum de Alcalá de Henares realizará un viaje musical de la mano de poetas del Siglo de Oro hasta el bullerengue colombiano, pasando por poemas de Federico García Lorca, Octavio Paz, Rosalía de Castro…

Gonzala Martín Scherman dirigirá el día 18 de junio en el Real Coliseo Carlos III, El marqués de las Navas, de Lope de Vega, a partir de un encargo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá. Factoría Teatro preestrena esta pieza inspirada en hechos reales, y representada por primera vez con personajes históricos cuyas vidas fueron inmortalizadas en las letras del Siglo de Oro. En ella, Lope de Vega (1562-1635), en su particular homenaje al Marqués de las Navas, nos habla de la reparación tras la muerte de los daños que hemos infligido en vida.

A su vez, Teatros del Canal organiza hasta el día 19 de junio, el ciclo de danza urbana Canal Street, que propone en su segunda edición presencial cuatro conciertos de dos grupos españoles y dos internacionales. Boy Blue presenta el 17 en la Sala Negra, Blak Whyte Gray. A Hip Hop Dance Triple Bill, un triple programa de danza hip-hop. Del 17 al 19, Iron Skulls Co baila Azul petróleo, una reflexión sobre como la pertenencia al grupo afecta a la expresión de nuestra naturaleza humana individual.

Clausurarán este evento, en la Sala Verde, la productora belga Granvat y el coreógrafo coreano Quan Bui NGoc, con Come On Feet, una alegre cita con la música electrónica de baile.

Además, el domingo en la Sala Roja el compositor alemán, Max Richter, dirigirá a un grupo de cinco intérpretes y una narradora en un concierto compuesto por dos de sus obras más famosas Infra y The Blue Notebooks.

Por su parte la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, bajo la dirección de Pont Flotant, contará con la representación de la obra Eclipse Total, una reflexión sobre el legado, la memoria, el misterio, los tabúes y la dignidad en un ejercicio de imaginación de lo inimaginable.

En la Sala Juan de la Cruz de este mismo teatro y hasta el próximo 19 de junio, Carlos Aladro dirige El pato salvaje de Ibsen, un enigmático drama que se alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores.

El Centro Cultural Paco Rabal tendrá en sus tablas la obra Las bingueras de Eurípides, bajo la dirección de José Troncoso y texto de ana López Segovia. Y el Centro de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, contará con la pieza Que mujer prodigio soy. Dramaturgas de Oro, dirigida por Rakel Camacho. La pieza tocará parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces.

Al Centro de Interpretación de Nuevo Baztán vuelven este verano sus emblemáticas visitas teatralizadas, que permiten a los visitantes conocer, de forma amena y de la mano de personajes de la época, quién fue el creador e impulsor del complejo industrial de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche, así como el esplendor y decadencia de un experimento urbanístico y fabril único en España.

En este sentido, el domingo 19, a las 12:00 horas, podrá realizarse la visita, que bajo el título de Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán, mostrará la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios finos y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán. De su mano, los visitantes se adentrarán en la vida cotidiana y familiar del siglo XVIII.

Igualmente, y de forma continuada a lo largo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, el público podrá disfrutar también de las exposiciones Otras ediciones cervantinas, en el Museo casa Natal Miguel de Cervantes; Treinta caras de Cervantes, en el Corral de Comedias; y Anaqronias, una exposición de fotografías de Juan Cerón, en el Teatro Salón Cervantes.

Además, las salas y museos de la Comunidad presentan este fin de semana una programación expositiva llena propuestas. Hasta el 18 de septiembre, la sala El Águila oferta la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

La Sala Alcalá 31 albergará hasta el próximo 24 de julio, la exposición Un puente donde quedarse en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. En ella, el espectador podrá transitar una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 módulos que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador.

En la Sala Canal de Isabel II se puede ver la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, contará con la exposición, Reflector de miríadas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad.

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo. La instalación reúne casi cuarenta óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permite realizar un recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

La Sala de Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio con Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Hasta el próximo 2 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega, alberga la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con, Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Además, y hasta el 11 de septiembre la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros, basada en su pasión por la lectura y su forma de traducir en imágenes cada una de sus lecturas.

 

VIERNES 17 DE JUNIO

 

Boy Blue

 

Blak Whyte Gray. A Hip Hop Dance Theatre Triple Bill

 

20:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

 

Azul Petróleo

 

Iron Skulls Co

 

19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

 

La crítica del amor. Fiesta cantada

 

Fort the Fun of it

 

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

 

Clásicos en Alcalá

 

12:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

 

Más acá de los romances

 

Fort the Fun of it

 

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

 

Clásicos en Alcalá

 

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

 

La culpa busca la pena, el agravio la venganza

 

Emma Dib

 

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

 

Clásicos en Alcalá

 

20:00 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

 

Programación de la 2ª edición del ciclo Canal Street

 

Hasta el 19 de junio en Teatros del Canal. COMUNIDAD DE MADRID

 

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

 

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

 

 

 

 

 

SÁBADO 18 DE JUNIO

 

Confersiones a Lope

 

Almaviva Teatro

 

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

 

Clásicos en Alcalá

 

12:30 horas – Plaza del Palacio. ALCALÁ DE HENARES

 

Una noche con los clásicos

 

Mario Gas

 

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

 

Clásicos en Alcalá

 

19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

 

El pato salvaje

 

Carlos Aladro

 

Hasta el 19 de junio – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

 

Eclipse total

 

Pont Flotant

 

Hasta el 19 de junio – 20:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

 

El marqués de las Navas de Lope de Vega

 

Factoría Teatro

 

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

Las bingueras de Euripides

 

Compañía en residencia

 

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

 

Que mujer prodigio soy. Dramaturgas de Oro

 

Calema Producciones y Territorio Violeta

 

20:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

 

Programación de la 2ª edición del ciclo Canal Street

 

Hasta el 19 de junio en Teatros del Canal. COMUNIDAD DE MADRID

 

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

 

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

 

 

 

DOMINGO 19 DE JUNIO

 

Descalzas

 

Una producción de la Compañía de Teatro Yeses, del Centro Penitenciario Madrid I Mujeres de Alcalá de Henares. Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

 

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

 

Schola Cantorum de Alcalá de Henares

 

Creación Alcalá

 

21:00 horas – Antiguo Hospital de Santa María la Rica. ALCALÁ DE HENARES

 

Infra / The Blue Notesbooks

 

Max Richter

 

19:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

 

Programación de la 2ª edición del ciclo Canal Street

 

Hasta el 19 de junio en Teatros del Canal. COMUNIDAD DE MADRID

 

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

 

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

 

 

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

Catalá Roca. La lucidez de la mirada

 

Hasta el 18 de septiembre de 2022 – Sala El Águila. MADRID

 

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

 

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

 

Guillermo Mora. Un puente donde quedarse

 

Hasta el 24 julio de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

 

Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas

 

Hasta el 11 de septiembre de 2022 – Sala Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

 

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

 

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

 

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

 

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

 

Reflector de miradas

 

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Museo CA2M. MÓSTOLES

 

Aleix Plademunt. Matter

 

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

 

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

 

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

 

Alex Katz

 

Hasta el 11 de septiembre de 2022 –Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. MADRID

La agenda de esta semana celebra el Día Europeo de la Música, el 21 de junio, con multitud de conciertos gratuitos de artistas consolidados y otros emergentes en Matadero, espacio donde además se da cita una novedosa exposición fotográfica, The Light Years, sobre la banda The National.

El Templo de Debod será el escenario de excepción de la Banda Sinfónica Municipal. CentroCentro se zambulle en el pop art americano con una exposición que reúne a prestigiosos artistas con una muestra para todos los públicos, mientras que Conde Duque se llena de vinilos que recorren varias décadas históricas.

Además, la comedia se abre paso en el Teatro Español, donde reinará la improvisación, y el barrio de las Letras ofrece un gran abanico de posibilidades para disfrutar el fin de semana.

 

THE POP ART CULTURE (EXPOSICIÓN)

 

Cuándo: Del 16 de junio al 19 de septiembre

 

Dónde: CentroCentro

 

Precio: Entre 6 y 10 euros

 

Esta exposición reúne obras de los artistas más relevantes del Pop art americano: Keith Haring (Pensilvania, 1958 – Nueva York, 1990), Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 – 1997), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 – Florida, 2008) y Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987).

La muestra pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte. Constata la importancia de la cultura de masas, que hoy es ya una expresión de lo cotidiano en los ámbitos públicos y privados, e introduce el consumo y la materia en el imaginario colectivo de las sociedades avanzadas. Y pasa página al inconcluso libro de la historia del Arte, donde todo cabe esperar.

 

Cultuletras (VISITAS GUIADAS, EXPOSICIONES, TEATRO, MÚSICA)

 

Cuándo: Del 16 al 19 de junio

 

Dónde: Zona de Huertas

 

Precio: Gratuito

 

El distrito Centro se convierte durante esta semana en escenario de numerosas actividades culturales pensadas para todos los públicos. Visitas guiadas, cuentacuentos, presentaciones y exposiciones son algunas de las propuestas gratuitas que trae Cultuletras, un festival que, entre los días 16 y 19, reivindica el extenso entramado cultural que alberga el barrio de Las Letras.

 

Esta noche se improvisa la comedia (TEATRO)

 

Cuándo: Del 17 de junio al 17 de julio

 

Dónde: Teatro Español

 

Precio: De 6 a 22 euros

 

Un excéntrico director de teatro se ha propuesto innovar la escena obligando a los actores a improvisar frente al público la trama de un cuento de Pirandello. Una historia de celos que transcurre en una localidad siciliana y donde el mundo de la ópera juega un papel relevante.

Se suceden en esta obra numerosas situaciones y equívocos en un divertido juego de simulacros en que se funden y confunden ficción y la realidad capaz de hacer entrever, siempre desde el característico humorismo del escritor italiano, los arcanos de nuestra incierta condición.

 

Conciertos en Matadero Madrid (MÚSICA)

 

Cuándo: 18 y 19 de junio

 

Dónde: Matadero Madrid

 

Precio: Gratuito

 

Matadero Madrid acoge un programa repleto de conciertos al aire libre con propuestas musicales de marcado carácter independiente como La Casa Azul, Soledad Vélez, Sexy Zebras o Fillide.

Además de la actuación de reconocidos artistas con otros más emergentes, se aprovechará para dar un homenaje a Joan Manuel Serrat y a los míticos, The Beach Boys.

 

La Banda Sinfónica en el Templo de Debod (MÚSICA)

 

Cuándo: 21 de junio

 

Dónde: Calle Ferraz, 1

 

Precio: Entradas libre hasta completar aforo

El Templo de Debod acoge una actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid al aire libre con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música. Una cita que conmemora el 50 aniversario de la llegada del templo a la ciudad y pone en valor la música gratuita en la calle. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid cuenta con más de 100 años de historia.

 

Aya + Overmono (MÚSICA)

 

Cuándo: 23 de junio

 

Dónde: Conde Duque

 

Precio: Entradas agotadas

 

Conde Duque se suma a la gran celebración del Día Europeo de la Música con una gran y ambiciosa propuesta de música electrónica contemporánea, una descarga de arte sonoro en todas las direcciones, desde la vanguardia y la experimentación a la emoción más lúdica.

Para ello, convoca en su Patio Sur a dos de las referencias más inteligentes y excitantes de la actual escena, ambas llegadas del Reino Unido: la artista y performer Aya y el dúo formado por los hermanos Tom y Ted Rusell, Overmono. /

 

 

 

The National. The Light Years (EXPOSICIÓN)

 

Cuándo: Hasta el 30 de junio

 

Dónde: Central de Diseño en Matadero Madrid

 

Precio: Gratuito

 

Una de las fotos que se podrán ver en esta exposición

 

Estreno mundial de la exposición fotográfica The Light Years sobre la banda The National, una muestra inédita firmada por el fotógrafo edimburgués Graham MacIndoe, en la que se reflejan las más de dos décadas de trabajo junto al grupo de Ohio. La muestra la componen fotografías tan íntimas como notorias sobre la vida en la carretera o encima de un escenario y todas las circunstancias que la rodean

 

Los Vinil[o]s de Plásticos y Decibelios (EXPOSICIÓN)

 

Cuándo: Hasta el 18 de septiembre

 

Dónde: Centro Conde Duque

 

Precio: Gratuito

Esta exposición es una muestra de lo que las portadas de los discos vinilos nos han transmitido a lo largo del siglo XX. Un total de 867 vinilos, exquisitamente seleccionados de la colección de Julián Ruiz, se exponen en la sala de exposiciones del Centro Conde Duque.

Julián Ruiz, productor musical, creador del programa Plásticos y Decibelios, empezó a coleccionar vinilos desde que su padre se compró un tocadiscos a finales de los años cincuenta. Se han invertido unos seis meses en recopilar alrededor de 2.000 vinilos (de los 623.202 de su colección), que finalmente han sido seleccionados y clasificados por los comisarios de la muestra, Julio Arce y Ruth Piquer

El próximo fin de semana, 21distritos, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se suma a la celebración del Día Europeo de la Música con una completa oferta de actividades y conciertos en distintos distritos de la ciudad. Así, la formación clásica Matritum Cantat presenta dos conciertos espontáneos al aire libre. En colaboración con Artistas en Ruta, el grupo barcelonés Medalla aterriza con un concierto en Tetuán y la organización The Urban Roosters, creadores de la competición FMS (Freestyle Master Series), imparte un taller de expresión de emociones a través del rap. Además, 21distritos acogerá una gran programación de artes escénicas con las obras de teatro Sorriso y Turistas, en colaboración con MADferia, además de la pieza de danza GET NO, de la compañía La Quebrá.

Sorriso es una historia de amor que no se inspira en la muerte heroica de Romeo y Julieta, sino en la vida en común de una anciana pareja, para quienes el amor es esa vida completamente realizada. Un poético espectáculo al aire libre de la compañía portuguesa Teatro Só y programado en colaboración con MADferia. La representación tendrá lugar el jueves 16 de junio a las 21:15 h en el exterior de la Nave de Terneras (Arganzuela) y el viernes 17 a las 21 h en el Puente de Toledo (Carabanchel).

GET NO es una pieza de danza contemporánea de la compañía La Quebrá donde el tiempo pasa y el vacío no cesa. Es el deseo de seguir, el deseo de entender, el deseo de cambio, una insatisfacción constante. Está programada para el viernes 17 a las 19 h en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán) y el sábado 18 a las 19 h en el Centro Cultural Paco de Lucía (Latina).

El sábado 18 de junio a las 12:00 h, en el Espacio Cultural Núñez de Balboa (Salamanca) la organización española creadora de la competición FMS (Freestyle Master Series), The Urban Roosters, imparte un taller con el que aprender lo esencial sobre el mundo del rap: tipos de rimas y métricas, figuras literarias, interpretación y beats musicales, el lenguaje verbal y no verbal que se aplica, así como las claves de la composición sobre una temática específica.

La obra Turistas habla de Braulio y Mari Carmen, una pareja normal. Ella trabaja de cocinera en el comedor de una escuela y él espera un postergado ascenso en la empresa. Suelen pasar sus días de vacaciones en el mismo camping, pero este año es distinto. Se trata de una obra de teatro programada en colaboración con MADferia que se llevará a escena el sábado 18 de junio a las 19:30 h en el Centro Cultural Juan Genovés (Moncloa-Aravaca).

Formado en Barcelona en 2017, Medalla factura una precisa y poliédrica propuesta que toma elementos del heavy metal, el kraut, el punk, el pop, la psicodelia o incluso la bossa, para ponerlos al servicio de sus himnos de puño alzado. El concierto ha sido programado en colaboración con Artistas en Ruta para el sábado 18 de junio a las 19:30 h en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún (Tetuán).

Matritum Cantat presenta la Orquesta Espontánea Clásica, una actividad musical lúdica con participación del público. Un concierto con orquesta de cámara, compuesto de un repertorio de obras conocidas, donde se ofrece al público la oportunidad de dirigir la orquesta. Tendrá lugar el sábado 18 de junio a las 20:00 h en la Plaza de Arturo Barea (Centro) y el domingo 19 de junio a las 12:00 h en el auditorio al aire libre del Parque de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo).

La Junta Municipal de Barajas ha organizado para el próximo sábado, 18 de junio, una actividad de fomento de la lectura en tres librerías del distrito, abierta a todos los vecinos y en la que el actor y narrador oral Momi Ogalla contará cuentos e historias de diferentes culturas y tiempos.

La concejala Sofía Miranda ha animado a los vecinos a participar en esta iniciativa que está especialmente dirigida a familias con hijos pequeños. “La minimaratón de cuentos, que tuvo que ser suspendida en el mes de abril como estaba previsto, comenzará a las 11:30 h en la librería y papelería Aky, ubicada en la calle de Urano 1; la siguiente parada, a las 12:30 h, será en Las letras embrujadas, en Rioja 7, y la cita finalizará a las 13:15 h en la librería Canoa, en la calle del mismo nombre, número 47”, ha detallado Miranda.

Momi Ogalla está especializado en Teatro Social e Intervención Socioeducativa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Formado en teatro de calle y comunitario, zancos y comicidad, clown y comedia del arte, cuenta con más de 12 años de experiencia en la narración oral escénica para público infantil y adulto y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Además de ser una actividad de fomento de la lectura, esta iniciativa se enmarca en la campaña Todo está en Madrid, puesta en marcha por el Área de Economía, Innovación y Empleo para promocionar el comercio de proximidad.

Todos los comercios, establecimientos hoteleros, de hostelería y servicios del distrito de Barajas, así como del resto de la ciudad pueden darse de alta en este escaparate virtual a través de la sección ‘participa’ de la citada página web.

Este verano, CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta la exposición THE POP ART CULTURE, comisariada por Lola Durán Úcar, que reúne más de 120 obras originales de los protagonistas del pop art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. La exposición está producida y organizada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro y se podrá ver en la planta 1 del centro desde el 16 de junio hasta el 18 de septiembre.

Este verano, CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta la exposición THE POP ART CULTURE, comisariada por Lola Durán Úcar, que reúne más de 120 obras originales de los protagonistas del pop art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. La exposición está producida y organizada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro y se podrá ver en la planta 1 del centro desde el 16 de junio hasta el 18 de septiembre.

En al acto de presentación de la muestra, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que exposiciones como esta hacen “que CentroCentro se sitúe en el epicentro de la ciudad reivindicando su espacio dentro del eje Prado-Recoletos”. En este sentido, ha señalado que este espacio cultural se va situando poco a poco entre los lugares que más visitan tanto madrileños como turistas.

A mediados de la década de los cincuenta surge en Inglaterra el pop art como una nueva corriente artística frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista. Pronto arraiga en Estados Unidos, en plena expansión económica tras la guerra, donde alcanza su mayor proyección. El pop art refleja la sociedad americana de los años sesenta, aquella en la que el consumo desbordante y los medios de comunicación de masas asumen un rol protagonista. En ese contexto, el pop art es capaz de elevar todo objeto de la vida cotidiana a la categoría de arte.

Los artistas pop se apropian de las técnicas plásticas propias de los medios de comunicación masivos: el cómic, la fotografía y sus variadas posibilidades o el cartel publicitario. Además, la serigrafía se convierte en uno de los procedimientos más empleados entre estos artistas tanto porque les posibilita trabajar de una forma más rápida como porque les permite producir un gran número de obras. Este hecho, el trabajo por repetición, cuestionará radicalmente el concepto de obra única.

A través del recorrido propuesto por Lola Durán Úcar, comisaria de la exposición, el visitante podrá descubrir la esencia del pop art gracias a cuatro de sus protagonistas: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

ANDY WARHOL (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987) es uno de los máximos exponentes del pop art. Su trayectoria muestra un constante interés por la cultura popular y por su difusión. Su obra refleja esa capacidad de transformar la realidad cotidiana y sublimarla hasta la categoría de objeto artístico –como sucede en sus obras que representan las Sopas Campbell–, dotándola de valores y significados estéticos y poéticos hasta entonces desconocidos.

Su trabajo y su talento transgresor le reportaron grandes éxitos profesionales y le convirtieron en un mito. La exposición THE POP ART CULTURE cuenta, entre otros trabajos, con Electric Chair (1971), su particular alegato contra la pena de muerte; Marilyn, obra que realiza después de la repentina muerte de la actriz, tomando como referencia la fotografía publicitaria realizada por Frank Powolny en 1953 para promocionar la película Niágara; sus famosas reproducciones de las Sopas Campbell, con las que alcanza su máxima pureza como artista conceptual, supera a los expertos tradicionales y conquista al gran público, y la serie Flash November 22, en la que aparecen retratados tanto John F. Kennedy como Lee Harvey Oswald, su presunto asesino.

ROY LICHTENSTEIN (Nueva York, 1923-1997) es una de las figuras centrales del pop art americano, creador de un estilo radicalmente nuevo y propio procedente de la cultura del cómic. En febrero 1962, tras el inicio de su colaboración con el marchante Leo Castelli, Lichtenstein comienza a trabajar en los dos temas que le hicieron famoso: la guerra y el amor. Las dramáticas historias de los cómics de la época serán su fuente de inspiración y de ellas extraerá escenas de apuestos jóvenes y mujeres llorosas plagadas de clichés sobre los roles de género, tan habituales en el cine de la época.

En THE POP ART CULTURE podrá verse As I opened fire, de 1964. Esta serie de tres serigrafías muestra las partes de un avión junto con la onomatopeya Brat o Bratatata. En 1966 Lichtenstein recibe el encargo de diseñar un cartel para el Lincoln Center de New York. Es entonces cuando vuelve a sus orígenes, a su infancia en Nueva York, que coincide con el auge del movimiento Art Decó. Fascinado por la ornamentación modernista y por los sistemas de producción en masa, comienza una serie de trabajos que titula Modern series. En esta etapa realiza numerosos carteles para eventos relacionados con la cultura, algunos de ellos presentes en THE POP ART CULTURE.

KEITH HARING (Reading, Pennsylvania, 1958-Nueva York, 1990) fue uno de los artistas más influyentes de la cultura pop norteamericana de los años ochenta; al mismo tiempo que desarrolló una importante labor como activista social. La relación con otros artistas pop también influyó en él de manera notable, como su amistad con Andy Warhol con el que compartía admiración por Walt Disney. De esta manera creó su reconocido personaje Andy Mouse (1986), que se presenta en esta exposición, mezcla entre Andy Warhol y Mickey Mouse.

Haring tuvo un enorme éxito comercial, puesto que sus trabajos estaban estrechamente relacionados con la cultura popular, la moda o la música. Participó en diversas campañas publicitarias como la dedicada a Lucky Strike, en 1987, cuyas obras representan sus figuras clásicas junto a paquetes de cigarrillos de la marca. En 1988 Keith Haring es diagnosticado de SIDA y su vida se trunca. Es entonces cuando, tras este duro golpe, comienza su serie Apocalypse, presente en THE POP ART CULTURE, en colaboración con el escritor William Burroughs que, con sus textos, aporta una visión catastrofista al tiempo que esperanzadora de la realidad. La mezcla de las provocativas imágenes de Haring con la poesía de Burroughs amplifica la conciencia sobre esta enfermedad. Ambos crean una visión del SIDA como antecedente del fin del mundo.

La sección dedicada a Haring se complementa con una sesión fotográfica histórica realizada por el español Javier Porto, asistente de Robert Mapplethorpe. Era el 28 de julio de 1984 y Mapplethorpe fue llamado por Andy Warhol para realizar unas fotos para Interview. La protagonista era Grace Jones, indiscutible icono gay de la época y número 1 de las listas de Billborad cuyo cuerpo de ébano serviría de lienzo a Keith Haring. Ese día era el cumpleaños de Javier Porto y Mapplethorpe le regaló la posibilidad de poder inmortalizar el making of de la sesión.

ROBERT RAUSCHENBERG (Port Arthur, Texas, 1925-Florida, 2008) es otro de los grandes exponentes del pop art americano cuya personalidad destaca por su espíritu crítico y su afán de experimentación. Como otros de sus colegas, además de su trabajo artístico, realiza una importante labor en relación con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. En THE POP ART CULTURE se podrá disfrutar de Pelican, una proyección en la que se captura su coreografía, resultado de colaboraciones anteriores con el músico John Cage y la coreógrafa Merce Cunningham. En ella, aparece el propio artista junto a otros intérpretes, bailando con patines y con paracaídas. También podrá verse el tríptico Autobiography (1968), en el que Rauschenberg hace una crónica de su vida a través imágenes y palabras.

El distrito de Moncloa-Aravaca cumple un año más con la tradición de celebrar el Día de la Música en un escenario singular, el Templo de Debod, con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Con esta iniciativa, el distrito se suma a las múltiples actividades programadas por el Ayuntamiento para festejar con todos los madrileños este día internacional, poniendo en valor la música gratuita en la calle. “El concierto del Día de la Música es ya una tradición que queremos mantener e impulsar, una cita marcada en el calendario para ofrecer siempre música de calidad al aire libre y de forma gratuita y que sitúa a Moncloa-Aravaca como uno de los referentes culturales de la ciudad”, ha asegurado la concejala del distrito, Loreto Sordo.

El concierto se celebrará el mismo día 21, a las 21:30 h, bajo la batuta del maestro Jan Cober. El repertorio está integrado por fragmentos de las óperas Nabucco y Aida, de Giuseppe Verdi, junto con La danza de los siete velos, de la Salomé de Richard Strauss. Completan el programa La marcha egipcia, de Johan Strauss; Rolly Pops, de Jean François Michel y el intermedio de La Marchenera, de Federico Moreno Torroba.

El concierto en el Tempo de Debod es una tradición que lleva ya 12 años en el distrito, ofreciendo de manera gratuita una actuación musical de primer orden mientras se contempla una de las puestas de sol más bonitas que ofrece la ciudad.

Este año coincide, además, con la conmemoración del medio siglo transcurrido desde la llegada del templo a Madrid, donado por el Gobierno egipcio.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid es una formación con más de 100 años de historia y un gran reconocimiento a nivel internacional en la que los instrumentos de viento se ven acompañados en gran parte por las secciones de cuerda, el arpa y el piano. Su actual director, Jan Cober, está considerado como una de las figuras más prominentes en el ámbito de la dirección de bandas de música y su particular metodología y didáctica ha creado una reconocida escuela que imparte cursos de dirección en más de 15 países

La sexta edición de ‘Flamenco Madrid’, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha echado el telón con una gran respuesta del público tanto hacia los espectáculos programados en su escenario principal como hacia las dos novedades que ha presentado: la expansión a centros de toda la ciudad, incluidos varios tablaos, y la apertura con montajes de calle que se desarrollaron en la jornada de San Isidro de forma gratuita. En su conjunto, el festival ha reunido a unas 7.000 personas en sus 37 eventos programados, algunos de ellos con aforos muy reducidos por la naturaleza del montaje, como los talleres destinados a los más pequeños que llenaron todas sus sesiones en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

El festival cerraba sus puertas con el concierto 30 años. Las mujeres cantan al mito, homenaje a Camarón de la Isla, a quien se ha dedicado este año el certamen en el 30 aniversario de su fallecimiento, que contó con la actuación de Remedios Amaya, Montse Cortés, La Fabi y La Kaíta, artistas de enorme relevancia que hicieron al público vivir un momento único. La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de Villa, acogió a más de 650 espectadores.

Todos los espectáculos programados han demostrado su alta calidad artística al igual que el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que abría el festival. Se han vivido grandes momentos que han ido desde el flamenco más ortodoxo hasta las nuevas tendencias con figuras emergentes tanto en cante como en baile. Actuaciones como el mano a mano de Antonio Reyes y Pedro El Granano, hasta el concierto de Rosario la Tremendita; desde el baile en el Invernadero de Arganzuela de Lucía La Piñona hasta el baile ecléctico de las chilenas Florencia Oz e Isidora O’Ryan han formado algunos de los grandes momentos de este certamen flamenco.

Además, también se han impartido clases como la colectiva de rumba dirigida por Juan Paredes en la explanada de Matadero Madrid y se han podido escuchar los Pájaros flamencos en las pasarelas sobre el Manzanares en Madrid Río, sin olvidar la exposición dedicada al maestro Antonio Gades, la irrupción del cine en Cineteca Madrid y la presentación del libro biográfico del bailaor Eduardo Serrano, El Güito de José Manuel Gamboa. En conjunto, se ha celebrado un festival completo que ha abarcado el amplio espectro que alcanzan los sones flamencos.

“El objetivo marcado de convertir ‘Flamenco Madrid’ en un festival de ciudad se ha conseguido con creces”, ha asegurado su director artístico, Ángel Rojas, para quien esta edición ha marcado un camino y “en este momento, el festival empieza a tener personalidad propia”. Según su valoración y la respuesta del público, “los espectáculos en vía pública en colaboración con las Fiestas de San Isidro han sido un éxito y han superado las expectativas previstas, lo que deja claro que esta es una vía que explorar de cara al futuro. A nivel artístico, hemos tenido un nivel de excelencia muy alto con propuestas no comerciales que el público ha sabido entender y hacer propias”, concluye Rojas.

Por otra parte, y gracias al hermanamiento con la Bienal de Sevilla que este año se ha hecho realidad, el Festival ‘Flamenco Madrid’ tendrá como embajador a Alfonso Losa, que actuará en el marco del encuentro sevillano con su espectáculo Espacio creativo el 15 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza. Madrid, en esta edición del festival, ha recibido al talentoso guitarrista Joselito Acedo como invitado desde la Bienal

 

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