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13
Jul
2023
Agenda CAM: Circo, Tartessos y Clima PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM

La exposición de uno de los diseñadores de la Ceremonia de Inauguración de Pekín 2022, en Veranos de la Villa

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid continúa ofreciendo una programación diversa y descentralizada con la celebración de la cuarta edición del Festival Escenas de Verano, que tendrá lugar hasta el 3 de septiembre en un centenar de municipios de la región. Durante este próximo fin de semana se podrá disfrutar de manera gratuita de espectáculos de circo, danza, recitales de música clásica, exposiciones y mucho más.

Dentro de este Festival destaca el ciclo Clásicos en Verano, que llega a municipios como Galapagar, Ciempozuelos y Navalafuente, entre otros, con nombres como Cantos del Aire, Alejandro Marías o Pablo Zapico. Los conciertos programados tendrán lugar en entornos muy especiales, como es el caso de la Iglesia de San Simón Apóstol en Piñuécar-Gandullas (14 de julio) o la Iglesia de San Pedro Apóstol en Olmeda de las Fuentes (15 de julio).

A su vez localidades como Lozoya, Pelayos de la Presa o Cubas de la Sagra disfrutarán de recitales interpretados por los artistas y compañías de la talla de Emilio Moreno e Inés Moreno, Sigma Project + Cecilia Bercovich, Orpheus Musicus y Dúo Iris. Completan la programación semanal de Clásicos en Verano el concierto de violín barroco de Daniel Pinteño en Robledillo de la Jara (15 de julio), el Viaje por España a través de la música, de Cuarteto Bauhaus y la interpretación de la violagambista madrileña Sara Ruiz.

El teatro familiar, el musical y el circo son las disciplinas que sobresalen en esta tercera semana dentro del ciclo Artes escénicas en municipios, que contará con representaciones en El Molar, Estremera y Moraleja de Enmedio, entre otros, de espectáculos de compañías como Impromadrid y su montaje Teatruras, una improvisación teatral que se construye partiendo de las propuestas del público más joven, que convierten cada improvisación en un juego de resultados sorprendentes.

Destacan también las propuestas creativas propuestas por compañías como La Calderona Producciones con su espectáculo Ilusia, Estefanía de Paz Asín con La reina de Arga o Bruno Tarnecci que cautivará a mayores y pequeños de Sevilla la Nueva (15 de julio) con su espectáculo ¡Sueña!, partiendo de diferentes disciplinas como la danza, el teatro, el circo y la poesía. También Son recuerdos de la compañía Alodeyá aterrizará, con música en directo, en Daganzo (14 de julio) y Redueña (16 de julio).

Además, Teatralia Circus, ubicado en los Teatros del Canal, contará los días 15 y 16 de julio con el espectáculo Esencial, de la compañía Vaivén Circo. En este nuevo trabajo, en el que se combinan la danza y el circo, los espectadores podrán abandonar la complejidad y dejarse arrastrar hasta lo más sencillo, hasta lo esencial.

El Centro Cultural Paco Rabal acerca al público madrileño (14 de julio) la representación teatral de El largo camino, una iniciativa artística de la compañía Los Sueños de Fausto que pone voz a las experiencias del conflicto de Ucrania y Rusia. Una semana más, el ciclo Cine de Verano continúa llevando la mejor cartelera a las plazas de municipios como Chapinería, Navalagamella, Villamantilla o Aldea del Fresno.

Continuando con su programación ordinaria, la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acogerá, hasta el próximo 16 de julio la obra Cielos, del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, cierra la tetralogía La sangre de las promesas, iniciada por Incendios, cuya versión en castellano se estrenó en La Abadía, y seguida por Litoral y Bosques. Todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid incluye una variada oferta expositiva en los museos y salas regionales. Así, la sala El Águila invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam), a través de la exposición Madrid. Bernard Plossu, que se podrá ver gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre. Y la Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, un recorrido por los reportajes que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M presenta la retrospectiva, Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los 80. También en el Museo CA2M podrá verse, hasta el 7 de enero del próximo año, la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra, a las que se suman Inês Zenha, Lucía C. Pino, Manuel Solano, Osías Yanov, La Chola Poblete, Tadáskia o Juan Pablo Echeverri.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares exhibe, hasta el 17 de septiembre, Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes. Y en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se puede ver, hasta el 24 de septiembre, Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones.

A su vez, la muestra Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región. Se trata de la primera exhibición en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 22 de octubre.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido debemos destacar la nueva exposición, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales. Lo Oculto, en las colecciones Thyssen-Bornemisza, se podrá visitar en la pinacoteca madrileña hasta el 24 de septiembre de 2023.

Para finalizar, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge, hasta el 7 de enero de 2024, Picasso: Sin Título, exposición que reúne 50 piezas del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y es la primera vez que se exhiben en España.

Viernes 14 de julio

Cielos

Wajdi Mouawad y dirección de Sergio Peris-Mencheta

Hasta el 16 de julio - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(programación completa)

Teatralia Circus 2023

Sábado 15 de julio

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(programación completa)

Teatralia Circus 2023

(programación completa)

Domingo 16 de julio

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(programación completa)

Museos y exposiciones

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Madrid. Bernard Plossu

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Hasta el 2 de julio de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La Comunidad de Madrid acerca el mejor circo familiar a los escenarios de los Teatros del Canal con la muestra Teatralia Circus. Un festival de referencia en la esfera internacional que este año celebra su cuarta edición, una cita esperada para el público madrileño, que año tras año disfruta con un programa en el que están presentes todas las disciplinas y géneros.

Este certamen, organizado por el Ejecutivo regional, constituye una mirada al mundo a través de la creación artística proveniente de los rincones más lejanos y cercanos del planeta, que contará hasta el próximo 23 de julio con tres espectáculos circenses, a cargo de las compañías UpArte, Vaivén Circo y La Fam Produccions. Tres propuestas que reúnen humor, destreza, habilidad, precisión, sincronía, y belleza, todos los ingredientes que otorgan a esta materia artística el poder de concitar por igual a niños y adultos. Cada espectáculo estará programado un fin de semana distinto con dos funciones.

La Sala Verde de los Teatros del Canal ofrecerá este sábado y domingo DESproVISTO, tercer trabajo de la compañía murciana UpArte, que desde 2012 busca el equilibrio entre riesgo, ritmo, estética y humor. El argumento de fondo es el afán de algunas personas en librarse de las apariencias, los prejuicios y los roles, para alcanzar lo auténtico.

En el escenario, el espectador encontrará el paso de lo rígido a lo flexible, a lo plástico, a la posibilidad de cambio, concepto base del montaje. Los materiales utilizados en escena, como los tejidos y la propuesta corporal, que incorpora la danza contemporánea al lenguaje expresivo, representan esa idea de cambio. Con un alto nivel técnico en las acrobacias, las torres humanas o los saltos mortales, con unos intérpretes sin personajes y ese leitmotiv argumental, DESproVISTO constituye un nuevo camino en la trayectoria de la formación.

El festival continuará su programación el 15 y 16 de julio con la compañía andaluza Vaivén Circo y su obra Esencial. Una fusión de danza y circo con una puesta en escena inspirada en el Arcoíris de Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos, que se reinterpretan en una espectacular escenografía de tintes poéticos.

Para terminar, los días 22 y 23 de julio, la Sala Roja representará sobre sus tablas Ambulant, un espectáculo de gran formato, que constituye un homenaje a los últimos circos clásicos de principios del siglo XX. Es obra de la compañía castellonense LA FAM, dirigida por el reconocido artista  Adrian Schvarzstein, creador versátil que ha pasado por grandes troupes circenses de todo el mundo. Con música en directo y una elaborada puesta en escena, esta propuesta poética e intimista versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte. Programación completa de Teatralia Circus 2023

Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta Clima Fitness, una nueva intervención en la Nave 17, que permanecerá abierta al público hasta julio de 2024. Esta nueva propuesta es una exposición, un gimnasio, una performance, un dispositivo, un lugar de encuentro que invita a reflexionar en torno a la crisis planetaria y a la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

Con este proyecto, Intermediae continúa generando propuestas que exploran el rol de la arquitectura en el ámbito del arte social, y esta vez lo hace reformulando el concepto de fitness, la idea del entrenamiento como forma de adaptación en términos de la ecología posmoderna, las teorías eco-feministas, la biología o la fabulación especulativa, para provocar una reflexión crítica acerca del mundo y de las relaciones entre especies que lo componen.

Organizado por Intermediae Matadero, el proyecto Clima Fitness cuenta con el comisariado de Maite Borjabad y con el diseño y conceptualización de Igor Bragado y Miles Gertler (Common Accounts), tándem de arquitectos que parten de su ensayo Planet Fitness (2019) para dar forma a esta instalación capaz de acoger una exposición con obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza y Mary Maggic, así como de alojar un programa de actividades que incluye un seminario de estudios críticos, una convocatoria para obras de videoarte y otra segunda convocatoria para proyectos de investigación.

Clima Fitness se inscribe en este marco de investigación compartida con una reflexión urgente y compleja dentro del contexto de la actual crisis social y medioambiental, buscando generar narrativas o imaginarios alternativos a través de la adaptación. Para ello, parte del término fitness climático, que en biología define la capacidad de una especie para ajustarse al medio con el que se relaciona, y que también puede aludir a la preparación física y mental necesaria para enfrentar las consecuencias de un colapso ambiental.

El resultado es un dispositivo para configurar nuevos rituales de adaptabilidad crítica y de abordar cuestiones como el biopoder y su relación con el cuerpo y el trabajo; la construcción de la masculinidad tóxica y su materialización a través del fitness; el entrenamiento como mecanismo disciplinante del cuerpo colectivo; o la ambición por controlar el cuerpo junto al anhelo de dominar el entorno natural.

En palabras de Maite Borjabad, “Clima Fitness es un encuentro en constante evolución que invita a decodificarnos, a pensarnos colectivamente, a pensar(se) a una misma como individua, a situarnos en el momento contemporáneo, y resituarnos para encontrar agencia, agencia de cambio y de afección planetaria. Entender los límites y flujos inexorables entre nuestro cuerpo y el planeta que habitamos y redefinirlos desde la mutualidad.”

La simbiosis y la búsqueda de zonas de contacto entre la arquitectura y el arte, entre arquitectos y artistas, continúa siendo una de las claves del trabajo de Intermediae, programa de Matadero Madrid encargado de la activación de la Nave 17. Los protagonistas son aquellos proyectos que expanden el papel de la arquitectura entendida como un puente, una coartada y un refugio para dar cabida al arte de carácter social y relacional, ofreciendo espacios de reflexión únicos en la ciudad, tanto por sus contenidos como por su constante desafío a la lógica de la especulación y el espectáculo.

Clima Fitness se da la mano con otros proyectos instalados con anterioridad en Nave 17, como Pasaje para el juego (Aberrant Architecture, 2019), Teatro sin fin (Leonor Serrano Rivas, 2019-20), Pista de baile (Guillermo Santomá, 2020-21) o La hoja (FAHR 021.3, 2022), entre otros. Más información: www.intermediae.eswww.mataderomadrid.org

La Comunidad de Madrid ha finalizado la exposición del artista Juan Muñoz con un récord de visitantes. En total, más de 80.000 personas han acudido desde el pasado 14 de febrero a la Sala Alcalá 31 para descubrir la muestra, Todo lo que veo me sobrevivirá, la más visitada en artes plásticas, que ha rendido homenaje al autor con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.

La exhibición, comisariada por Manuel Segade, ha reunido alguna de sus piezas más icónicas de la década de los 90 y estaba concebida como una instalación de instalaciones, destacando por contar con obras como Plaza, procedente del Museo Kunstsammlung K21 de Dusseldorf.

Inicialmente compuesta por 27 figuras humanas de rasgos orientales en actitud hilarante, a ella se han ido uniendo otros trabajos como Dos centinelas sobre el suelo óptico (1990), cuyo parqué perspectivo recibía a los espectadores en la entrada de la muestra; o Barco con motor III (1990), en la que Muñoz reflexiona sobre la fatalidad del destino.

A partir de ahora, la exposición tiene continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles con, En la hora violeta, dedicada a su producción durante los años 80, que se podrá visitar, gratuitamente, hasta el próximo 7 de enero. En ella se recuperan muchos de sus primeros trabajos, en los que, aún con algún titubeo propio de un artista emergente, la reflexión conceptual y la exigencia técnica, ya está a un altísimo nivel.

Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) pasó un año estudiando arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid antes de viajar a Londres en 1970, donde estudió en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres y en el Croydon College of Design and Technology, entre otros. Al mudarse a Nueva York en 1981, recibió una beca Fulbright y comenzó su trabajo en la escultura, fuertemente influenciado por artistas como Philip Guston, Robert Morris, Barnett Newman y Robert Smithson. Asimismo,  desarrolló una amistad con la comisaria española Carmen Giménez, quien le presentó al influyente escultor Richard Serra. Muñoz regresó a España al año siguiente y dedicó un año al comisariado.

El trabajo del autor ha sido objeto de numerosas muestras individuales en los Estados Unidos y Europa. En el año 2000 la Tate Modern de Londres le encargó que fuera el segundo artista, tras Louise Bourgeois, en hacerse cargo de su Sala de Turbinas. Muñoz pasó meses desarrollando una gran instalación, que se abrió al público en 2001, año de su fallecimiento.

La apuesta por el arte contemporáneo dentro del festival Veranos de la Villa vuelve a hacerse patente con la inauguración de la exposición Seasonal Proximities. Esta instalación inmersiva del artista chino Cao Yuxi, uno de los creadores audiovisuales de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022, se podrá visitar de manera gratuita desde hoy y hasta el 6 de agosto, de martes a viernes, de 11:00 a 20:00 h; sábados, de 12:00 a 20:00 h; y domingos, de 12:00 a 18:00 h, en el Espacio Cultural Serrería Belga.

La presentación ha contado con la presencia de María José Barrero, coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Rafael Cabrera, director general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; Ángel Murcia, director artístico de Veranos de la Villa; HE Yong, ministro consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de China en España; YANG Changqing, directora del Centro Cultural de China en Madrid y el autor de la obra, Cao Yuxi.

Seasonal Proximities es una instalación creada ad hoc para cada ciudad, mezclando imágenes de Shenzhen, urbe en la que reside el artista, y el lugar en el que se ubica la muestra. En el caso de Madrid, Cao Yuxi ha grabado en los parques públicos de El Retiro y el Real Jardín Botánico, para después, mediante el tratamiento digital, conseguir la unión entre China y España a través de la naturaleza.

Según afirma el director artístico de Veranos de la Villa, la obra “juega con la contraposición entre lo natural y lo artificial, el interior y el exterior, el espectador como entidad individual frente a la tecnología”. Esta pieza está compuesta por pantallas interactivas y proyecciones de imágenes en movimiento, y muestra al espectador paisajes vívidos a través de una experiencia inmersiva cinematográfica de 360º.

Las obras inmersivas de Cao Yuxi se han expuesto en museos y galerías de todo el mundo, como el MoMA PS1 y el Beijing Today Art Museum, entre otras.

La presencia del país asiático será notable en la programación del festival, ya que es el país invitado en esta edición, en el marco de las celebraciones del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España.

Junto a Seasonal Proximities, se podrá descubrir más de la cultura china en otras actividades como el concierto sinfónico que tendrá lugar el 23 de julio en el Patio Central de Conde Duque, 50 años de música y amistad a cargo de Guangzhou Symphony Youth Orchestra, con el apoyo del Centro Cultural de China en Madrid. Por primera vez en la ciudad, se podrá disfrutar de la Orquesta Juvenil de la Sinfónica de Guangzhou (GSYO), bajo la dirección de Jing Huan y con el célebre Jian Wang como chelo solista, junto a sus más de 100 miembros.

Del 4 al 6 de agosto se llevará a cabo, en varios espacios de la ciudad, la actividad Danza del León ‘Doble Suerte’, a cargo de la Compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyong de Shenzhen. Se trata de una exhibición del deporte tradicional originario del país asiático en el que los atletas despliegan impresionantes y atrevidos movimientos sobre unos postes elevados.

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición Buero será su obra, una muestra dedicada a la vida y la obra del escritor Antonio Buero Vallejo, autor fundamental del teatro español del siglo XX, que se podrá visitar en la Biblioteca Regional de Madrid del Complejo El Águila desde hoy y hasta el próximo 22 de octubre con entrada gratuita.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha inaugurado la exposición destacando que “se trata de una gran oportunidad para los amantes del genial dramaturgo, ya que el Gobierno regional adquirió su legado el 19 de julio de 2021, y ahora es cuando podemos mostrarlo al público para que se deleiten con sus brillantes manuscritos de artículos periodísticos e imágenes fotográficas”.

La muestra cuenta, además, con un programa de conferencias, conciertos, representaciones teatrales y visitas guiadas, que permitirán conocer en profundidad el trabajo de Buero Vallejo. Así, durante la visita, el espectador realizará un recorrido por los acontecimientos más importantes de su vida, como el hecho de que fue condenado a muerte tras la Guerra Civil y permaneció preso desde 1939 hasta 1946. Durante su cautiverio coincidió con el poeta Miguel Hernández entablando con este una fuerte amistad. Precisamente, a él se debe el título de la exposición por unas declaraciones suyas realizadas en 1979 cuando dijo: “Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra”.

Además de otras piezas, reúne documentos como manuscritos autógrafos, fotografías, partituras, videos, libretos, recortes de prensa, contratos y correspondencia que se han conservado gracias a la familia de Buero Vallejo.

La exhibición, ha sido comisariada por Mariano de Paco de Moya, catedrático de Literatura Española (Siglo XX) de la Universidad de Murcia y académico de número fundador de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia. Asimismo, es responsable de publicaciones y ediciones sobre Antonio Buero Vallejo del quien ha editado su Obra completa, en colaboración con Luis Iglesias Feijoo.

Y también por Virtudes Serrano, catedrática de Lengua y Literatura, investigadora del Grupo de Estudios de Literatura Española GELITE, en la Universidad de Murcia, quien ha centrado sus trabajos en el teatro contemporáneo, especialmente en la dramaturgia femenina, y ha editado varias de las obras del escritor.

Igualmente, para su puesta en marcha, ha contado con la colaboración de  Carlos Buero Rodríguez (hijo del literato),  el Archivo General e Histórico de Defensa, el Archivo Histórico de Guadalajara, el Archivo Regional de Madrid o el Ayuntamiento de Guadalajara. También, con la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deportes), la Fundación Juan March, el Museo Nacional de Teatro de Almagro, la Sociedad General de Autores y Televisión Española.

Buero Vallejo (Guadalajara, 1916–Madrid, 2000) es, sin duda, uno de los escritores fundamentales del teatro español del siglo XX, dotado de una habilidad extraordinaria para sumergir al público en las historias que narra, tejiendo argumentos en los que sus personajes evolucionan y atraen al espectador. Miembro de la Real Academia Española desde 1972, recibió los más importantes premios de nuestro país como el Cervantes, el Nacional de las Letras o el Nacional de Teatro, que recogió en cuatro ocasiones.

Su debut se produce en 1949 con la publicación de Historia de una escalera, galardonada con el Premio Lope de Vega y que tuvo un gran éxito de público en el Teatro Español de Madrid. Su estreno supuso un acontecimiento teatral que influyó en la dramaturgia que se estaba haciendo en nuestro país. Durante las décadas posteriores crea y pone en escena trabajos tan relevantes como La tejedora de sueños (1951), La señal que se espera (1952), Casi un cuento de hadas (1953), Madrugada (1953), Hoy es fiesta (1956) o Un soñador para un pueblo (1958). A pesar de los difíciles años por los que atravesaba España y la censura, continuó estrenando Las Meninas (1960), El concierto de San Ovidio (1962), Aventura en lo gris (1954), o El tragaluz (1967).

En la década de los 70, su actividad creativa no cesó, y sobresalieron, entre otras, Jueces en la noche (1979), Caimán (1981) y Diálogo secreto (1985) o su versión de El pato silvestre, de Henrik Ibsen, en 1982. Su producción literaria deja un importante catálogo que abarca desde el simbolismo, al teatro social y los dramas históricos, compaginando su éxito en este campo con su otra gran pasión, la pintura. En 1997 ve la luz su última obra, Misión al pueblo desierto, estrenada en Madrid dos años después.

La exposición, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 – Madrid, 2000), ha sido comisariada Virtudes Serrano y Mariano de Paco Moya, y hace un recorrido por los acontecimientos más importantes de la vida del autor, que fue condenado a muerte tras la Guerra Civil y estuvo preso durante seis años, y sobre todo incide en su obra literaria, sin dejar de lado su vocación artística.

Muestra una interesante colección de documentos relacionados con Buero Vallejo, la mayoría de ellos conservados en la Biblioteca Regional, que constituyen el Archivo Personal del autor y que llegó en varias fases, desde 2017, gracias a la familia del autor y está formado por manuscritos autógrafos, fotografías, partituras, videos, libretos, recortes de prensa, contratos y correspondencia.

Antonio Buero Vallejo es, sin duda, un autor fundamental del teatro español del siglo XX. El estreno de su obra Historia de una escalera, en 1949, supuso un acontecimiento teatral que influyó en la dramaturgia que se estaba haciendo en nuestro país. En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños, Hoy es fiesta, Un soñador para un pueblo, Las meninas, El tragaluz, El sueño de la razón, La Fundación y Misión al pueblo desierto son algunas de sus obras. Un importante catálogo que abarca obras simbolistas, teatro social y dramas históricos.

Miembro de la Real Academia Española desde 1972, Antonio Buero Vallejo recibió los más importantes premios literarios de nuestro país como el Premio Cervantes, el Nacional de las Letras o el Premio Nacional de Teatro, que recibió en cuatro ocasiones.

La muestra, que irá acompañada de un programa de actividades y visitas guiadas, ha contado con la colaboración de  Carlos Buero Rodríguez (hijo de Antonio Buero Vallejo), el Archivo General e Histórico de Defensa, el Archivo Histórico de Guadalajara, el Archivo Regional de Madrid, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Biblioteca Nacional de España, Celestino Aranda, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deportes), la Fundación Juan March, el Museo Nacional de Teatro de Almagro, la Sociedad General de Autores, Televisión Española y el Consorcio Regulador Denominación de Origen Vinos de Madrid.

El festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta una amplia y diversa oferta de actividades que incluye una selección de espectáculos circenses para todas las edades. Estas representaciones se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en distintos emplazamientos de la ciudad como el Teatro Circo Price, el Centro Cultural Conde Duque o la Plaza de Oriente.

En Soñar el Circo, las puertas del Teatro Circo Price se abrirán al público el 14 y el 15 de julio, a las 19:30 h, de la mano de Sara San Gregorio, comisaria de Juguetoría, y Laura Bañuelos, artista escénica y ‘arte-educadora’. Durante estas mágicas noches, pequeños y mayores podrán explorar todos los rincones del teatro mientras disfrutan de una velada repleta de juegos y actuaciones espontáneas.

Los días 2 y 3 de agosto, el Teatro del Centro Cultural Conde Duque dará la bienvenida a Express, de la joven compañía Falta7. Este disparatado y divertido espectáculo de circo lleno de acrobacias, equilibrios y malabares hará que tanto los niños como los empleados que protagonizan el espectáculo vuelen y pongan todo patas arriba.

Como parte de las actividades para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre España y China, la Compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyong de Shenzhen presenta Danza del León ‘Doble Suerte’, un arte milenario chino donde la danza se combina con las impresionantes acrobacias de los atletas sobre unos postes elevados.

El espectáculo se podrá ver el 4 de agosto en la Plaza Centro Cultural Paco de Lucía, el 5 de agosto en la Plaza de Oriente y el 6 de agosto en el Paseo del Prado entre la Plaza de Carlos V y la Plaza de Cibeles (calzada norte). Está organizado por Veranos de la Villa en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid y la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, y cuenta con el patrocinio de Xialongkon Hot Pot.

Por último, los días 23 y 24 de agosto la programación circense se despedirá con la compañía mallorquina D’Es Tro y la ópera prima multipremiada de Guillem Vizcaino, POI. En este espectáculo, las acrobacias realizadas con las peonzas diseñadas y construidas por el autor son las protagonistas y su virtuoso dominio es tan preciso que parece que desafían la gravedad.

Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, destinado específicamente para la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad. Además, en las taquillas de los respectivos espacios se podrán adquirir las entradas de las actividades programadas en ellos. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo.

La Comunidad de Madrid ha presentado la III edición del ciclo Suma Flamenca Joven, que reunirá a los nuevos valores del arte jondo del 21 al 24 de septiembre en los Teatros del Canal. Artistas como Andrés Barrios, Nazareth Reyes, Rafael del Calli, Laura Fúnez, Marcos de Silvia o Laura Marchal se citarán en este encuentro para mostrar lo mejor del cante, el baile y la guitarra.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Daniel Martínez, ha asistido al acto de presentación acompañado por el director artístico del festival, Antonio Benamargo, y ha recordado la fructífera trayectoria profesional en los escenarios de todos cuantos componen el cartel de este certamen. “Su puesta de largo en Madrid y en este espacio supone un aliciente más en sus carreras, puesto que la región siempre ha sido meca y trampolín para este género”, ha destacado.

La Sala Verde de Teatros del Canal acogerá las cuatro galas de Suma Flamenca Joven que contarán, cada una de ellas, con la actuación de un concertista, un cantaor y un bailaor.

La primera de estas citas reunirá al pianista utrerano Andrés Barrios; el cante de Rafael del Calli, de Córdoba; y el baile de Nazareth Reyes, de Sevilla. Mientras, el 22 de septiembre actuarán el granadino Fermín Fernández, la jiennense Laura Marchal y el gaditano Juan Tomás de la Molía. Un día después será el turno de Marcos de Silvia, de Jerez; Lucía Beltrán, de Huelva; y Claudia La Debla, de Granada. Los encargados de cerrar el ciclo serán Benito Bernal, de Huelva, José El Berenjeno, de Jerez y Laura Funes, de Madrid.

La III edición de Suma Flamenca Joven se presenta como la de su consolidación en los escenarios madrileños con un cartel de artistas, ilustrado con la imagen de la maestra del baile gitano, Manuela Carrasco, retratada por el fotógrafo Paco Sánchez.

Casi un mes después de este certamen se celebrará, entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre, la 18ª edición del Festival Suma Flamenca, aunque adelanta una parte de su programación al 4 de octubre con Flamencas, una exposición gratuita y un ciclo de conferencias y actuaciones que tendrán lugar en el Ateneo de Madrid.

Este encuentro, dedicado a grandes figuras como La Niña de los Peines, Carmen Amaya y La Argentinita, se centrará en la presencia e influencia de la mujer en este género musical. Así, la muestra fotográfica incluye una selección de instantáneas realizadas por Paco Manzano, a la que se sumará, el día de la inauguración, la mesa redonda La mujer en el arte flamenco, moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo, quien dialogará con especialistas y artistas como José Luis Ortiz Nuevo, Rosario La Tremendita, Patricia Guerrero y Antonia Jiménez. A continuación, cantará la granadina Gema Caballero, acompañada por el guitarrista Javier Conde.

Además, el ciclo Ponencias & Cante, Toque y Baile que se desarrollará del 5 al 7 de octubre, también en el Ateneo de Madrid, ofrecerá una charla de José Luis Ortiz Nuevo sobre Pastora Pavón, La Niña de los Peines, una de las personalidades más trascendentes de la historia del flamenco. Tras su intervención cantará Salomé Pavón junto a la guitarra del madrileño Juan Vargas.

En la segunda sesión, Faustino Núñez impartirá la conferencia, La mujer y la guitarra flamenca, que contará con la guitarrista, Antonia Jiménez, y con el percusionista, Kike Terrón. Por último, cerrará el ciclo José Manuel Gamboa con el tema, De La Argentina a Carmen Amaya pasando por La Argentinita, que también incluirá la actuación de la danzaora Estela Alonso, el cantaor Roberto Lorente, el guitarrista Víctor Márquez El Tomate, el violinista Víctor Guadiana y el compás de Cristian García. Más información en www.madrid.org/sumaflamenca/2023/jove

La actriz Antonia San Juan regresa los viernes y sábados al Teatro Pavón con sus dotes cómicas en Entrevista con mi hija Mari, una comedia con muchas capas, que presenta nuevamente desde el próximo 14 de julio al 12 de agosto.

La obra que dirige la propia San Juan, quien se ha encargado de escribir la dramaturgia, utiliza el formato de un programa testimonial televisivo, en el que un personaje femenino se sienta en un plató para contar su vida. El conductor del programa (el actor Yeyo Bayeyo) escucha el testimonio de la invitada, aunque previamente se ha hecho una investigación a fondo: sobre ella, su entorno, su familia. La ingenuidad de la invitada chocará contra los intereses del programa, y será sometida a un cuestionamiento sistemático mientras narra sus problemas familiares, pero también aprovechará para obtener su minuto de gloria.

A través de la comedia y con reminiscencias cabareteras, en este espectáculo Antonia San Juan cuestiona al patriarcado, sabiendo que está tan constituido y anclado en nuestra sociedad. Y lo hace con giros cómicos y ocurrencias inteligentes y cercanas, que arranca la carcajada y complicidad del espectador.

 

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