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24
Ago
2023
Agenda CAM: Títeres, danza y teatro PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid

El Festival de El Escorial termina con un Hamlet flamenco y un homenaje a Lorca

El estreno de Prima facie, un monólogo dramático de la dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizado por una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo, inaugura el 31 de agosto la nueva, diversa y ecléctica temporada de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

La gran institución cultural de la Comunidad de Madrid que dirige Blanca Li desplegará en los próximos meses una programación de más de 95 espectáculos con lo mejor de la producción nacional e internacional, que busca sorprender al neófito e interesar al experto sin dejar a nadie atrás.

Teatros del Canal renueva su apuesta por la variedad en la temporada que se desarrolla entre septiembre de 2023 y junio de 2024: 95 compañías, 54 nacionales y 41 internacionales de países como Australia, Israel, Grecia, Japón, Sudáfrica o Taiwán, mostrarán espectáculos que trasladarán a los espectadores a universos próximos y extraños, y transmitirán emociones compartibles y reflexiones pegadas a la realidad cotidiana, como un reflejo del latido del mundo actual. El espacio abierto y multifuncional de Teatros del Canal será escenario para 72 estrenos. De ellos, 17 serán estrenos absolutos, 30 estrenos en España y 25 estrenos en la Comunidad de Madrid.

Ello se traduce en obras de todo tipo, desde experimentales o de vanguardia a más convencionales o clásicas, para adultos y para pequeños, conciertos y shows musicales, danza en todas sus formas, teatro de creación, instalaciones y shows de tecnología, arte y ciencia visionarios, óperas contemporáneas y clásicas, circo, recitales poéticos y citas literarias, performances y acciones escénicas.

Grandes compañías y figuras de la escena nacional e internacional pasarán por los escenarios de Teatros del Canal como la Sydney Dance Company, este mismo septiembre, Pepping Tom, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Siglo de Oro o artistas de la talla de Pippo Delbono, Declan Donellan, Stephanie Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, Eurípides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Sol Picó, Antonio Najarro, Marco Flores, Manuel Liñán o Marina Otero, entre muchos otros.

Tras el estreno de Prima Facie, septiembre viene con una decidida apuesta por la danza, con Canal Baila, de las residencias de creación en el Centro Coreográfico Canal, además del Festival Cuerpo Romo y el Festival Internacional de cine, danza y nuevos medios, más Suma Flamenca Joven, la cita del arte jondo con los nuevos valores.

Prima Facie se representará entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre. Fue una de las revelaciones teatrales del pasado año en la escena del West End de Londres. La obra de la dramaturga australiana Suzie Miller recibió premios a la mejor obra nueva y a la mejor actriz en los Olivier del teatro británico, y el Toni de Nueva York a la mejor actriz.

Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra constituye el monólogo de una mujer, abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la colocará del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato. La obra pone en evidencia los fundamentos de un sistema judicial determinado por una marcada estructura masculina.

En Prima Facie, Suzie Miller vuelca su experiencia como abogada durante años en Australia, una profesión que ejerció a la par que su escritura teatral, hasta que una oferta de trabajo para en la escena inglesa le movió a dedicarse por completo al teatro.

El argumento de Prima Facie plantea cuestiones como si debe creerse “a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia”, según apunta el director de la obra el peruano Juan Carlos Fisher. Tras labrarse una carrera reconocida en su país natal, donde trabajó en más de 35 obras de teatro y musicales desde el 2020 vive en Madrid. Entre sus trabajos españoles destacan dos musicales: Grease (como director asociado) y la dirección de Mamma Mia!

Según Fisher este monólogo “arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas”, cuenta con una construcción dramática “inteligente, divertida y conmovedora”. “Es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural”.

Canal Baila acogerá entre septiembre y octubre los diez estrenos de los proyectos desarrollados en el programa de residencias de creación del Centro Coreográfico Canal, que apoya la creación coreográfica para consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitándoles recursos y espacios.

A lo largo de septiembre se presentarán SOLAS, de Candela Capitán (2 y 3 de septiembre); ATRASPASAR, de Elephant in the black box (7 y 8); Imaginario corporal: efecto migratorio, de la Compañía La Turba (12 y 13); Lo que ocurre en un instante, de Jesús Benzal (17 y 18); Madrileña, de Cristina Cazorla (21 y 22); He aquí un acto romántico, de Richard Mascherin (26 y 27), y Alter ego, de Alfonso Losa y Patricia Guerrero (30 de septiembre y 1 de octubre).

El Festival Cuerpo Romo, que traslada la danza contemporánea a zonas exteriores y espacios no convencionales de Teatros del Canal, desarrollará su octava edición el 16 y 17 de septiembre, y el 30 de septiembre y el 1 de octubre se celebrará el festival de cine, danza y nuevos medios FIVER.

Además, la prestigiosa y longeva Sidney Dance Company estrenará en España, dentro de Teatros del Canal, dos piezas de su actual director, el español Rafael Bonachela: ab [intra], del 20 al 22 de septiembre, e Impermanence (23 y 24), cuyo trabajo al mando de esta compañía se verá por primera vez en Madrid.

Por último, del 21 al 24 de septiembre se celebrará Suma Flamenca Joven, la apuesta de la Comunidad de Madrid por los jóvenes valores del arte jondo español, con la presencia, entre otros, de Andrés Barrios, Rafael del Calli, Nazareth Reyes, José Fermín Fernández, Laura Marchal, Juan Tomás de la Molía y Marcos de Silvia.

Del 23 de agosto al 3 de septiembre vuelve FIT Madriz, el festival gratuito de verano del Teatro de Títeres, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en el que se representarán 16 funciones de 12 compañías. De los 12 espectáculos que podrán verse, cinco han sido premiados en alguna ocasión y tres están recomendados por la Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

También se contará con dos talleres, uno impartido por Gaspare Nasuto, una de las grandes figuras del Pulcinella, el títere tradicional italiano; y otro realizado por José Antonio Parreño, Rodorín, con una iniciación en el mundo de la narración oral y el teatro de títeres y objetos.

Las compañías participantes en el festival, que proceden de España, Italia, Francia y Dinamarca, presentan un programa que contempla espectáculos para niños, jóvenes y adultos. Algunos recuperan la tradición del títere de guante y la renuevan, como Nao D’Amores con su Retabillo de Don Cristóbal; y otros son más contemporáneos, como La isla del tesoro, de la compañía francesa 9Thermidor, que lleva a escena una historia con personajes creados con botas y zapatos.

Compañías que están empezando, que son grandes promesas, como Clarini Teatro y su primer trabajo El último acto de amor, compartirán cartel con otras que cuentan ya con una gran trayectoria, como Periferia Teatro con Nube Nube, El Retablo con Mermelhada, o Los Claveles con El hada Hermosinda.

Durante FIT Madriz se podrán ver también una gran variedad de técnicas, desde la gran belleza de la marioneta de hilo con Nil, de la compañía Minusmal, al teatro de objetos de Bateau, de la compañía francesa Les hommes sensibles. En el escenario se descubrirá cómo el títere se fusiona perfectamente con otros géneros, otras formas de contar, como el clown de EcO, de Ymedio Teatro, o la alocada historia de Lifeis good, de la compañía danesa DanskRakkerpak.

El 23 de agosto, a las 21:30 h, abrirá el festival la compañía andaluza Ymedio Teatro con EcO, un espectáculo sin palabras que está teniendo gran repercusión fuera de nuestras fronteras y en el que dos clowns están obligados a convivir en un espacio reducido. A lo largo de la función se irán desarrollando varias escenas con personajes construidos en el momento, con títeres realizados con el cuerpo. Aunque es un espectáculo para público a partir de siete años, también resulta muy recomendable para el público adulto.

El 24 de agosto, a las 22:00 h, se podrá disfrutar de El traje del emperador, de Siesta Teatro. El titiritero y director de esta compañía, Luis Zornoza, es considerado como uno de los grandes genios que ha dado este oficio. Sus trabajos son siempre muy sugerentes, llenos de imágenes, espectáculos cargados de humor, pero no de risa fácil.

El viernes 25 de agosto, a las 21:30 h, llegará la compañía granadina Minusmal con Nil. Aunque España cuenta con grandes maestros en la marioneta de hilo, no es una técnica que pueda verse a menudo en los escenarios. Raimon Ruiz sorprende con este espectáculo por su maravillosa manipulación y por la dulzura con que desarrolla la historia.

El sábado 26 de agosto, a las 19:00 h y a las 21:00 h, se puede disfrutar del títere tradicional con Pulcinella, le guaratelle Napoletane, de GaspareNasuto, uno de los artistas italianos más premiados a nivel internacional, capaz de emocionar al público de todas las edades con sus elaborados títeres de madera. Cinco siglos de arte condensados en este espectáculo en el que se contemplan las aventuras de Pulcinella, el títere que se extendió por toda Europa dando lugar a distintos personajes en cada país, como es Mr. Punch en el Reino Unido o Don Cristóbal en España.

El domingo 27 de agosto, también a las 19:00 h y a las 21:00 h, se presentará en el Teatro de Títeres de El Retiro un espectáculo dedicado especialmente a los más pequeños, a partir de un año, El hada Hermosinda, de la compañía Los Claveles.

El lunes 28 de agosto, a las 21:30 h, será momento de la compañía Nao D’Amores y su adaptación de la obra para títeres de García Lorca, Retablillo de Don Cristóbal. Aquí se podrá disfrutar de una doble revisión del personaje tradicional. Por un lado, la que hace Lorca en su obra y por otro la propuesta más actual de Nao D’Amores.

El martes 29 de agosto, a las 21:30 h, Clarini Teatro llega con El último acto de amor. Se trata de la primera obra que crea esta compañía madrileña dirigida además para público juvenil y adulto. La dulzura de los personajes, la dramaturgia y el modo de hilar la historia hacen de esta obra una verdadera joya. Cuenta con el Premio del Jurado y Premio del Público del Certamen de Microteatro Islazultura de 2017, el Premio a la Mejor Obra del Festival de Teatro Breve Madrid de 2019 y el Premio a la Mejor Obra del Certamen de Jóvenes Creadores Madroño 2022.

El miércoles 30 de agosto, a las 21:30 h, la compañía francesa Les hommes sensibles presentan Bateau, un espectáculo de teatro de objetos dedicado al pedacito de niño que se queda atrapado en los adultos y se aferra con entusiasmo a la vida.

El jueves 31 de agosto, a las 21:30 h, será momento de otra compañía francesa, 9Thermidor. En esta ocasión con La isla del tesoro, una versión del conocido clásico de Stevenson. Un actor, un violonchelista y dos pares de zapatos o de botas por cada personaje llevan al interior de esta novela.

El viernes 1 de septiembre, a las 21:30 h, se podrá disfrutar de Nube, Nube, de la multipremiada compañía murciana Periferia Teatro. Nube, Nube ofrece una revisión desde el humor y el amor de lo que se es capaz de hacer para querer y que nos quieran. Una historia simpática, entrañable, conmovedora, que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en FETEN (Gijón), en Festitíteres (Alicante) y en la Fira de Titelles de Lleida.

El sábado 2 de septiembre, a las 19:00 h y a las 21:00 h, la compañía madrileña, El Retablo, ofrece su último espectáculo Mermelhada. El Retablo es una de las compañías más importantes de Madrid.

El domingo 3 de septiembre, a las 19:00 h y a las 21:00 h, ya para cerrar el festival, llegará desde Dinamarca la compañía DanskRakkerpak con Lifeisgood, un espectáculo en el que se mezcla el títere con el clown.

Además de las funciones, FIT Madriz ofrece dos talleres que suman en total 29 horas lectivas. Ambos están dirigidos a público adulto, y tienen la finalidad de acercar el arte de la marioneta a profesionales que quieran incorporar esta herramienta en sus trabajos.

Del 23 al 25 de agosto, de 10:00 a 13:00 h, en la Biblioteca Eugenio Trías, Gaspare Nasuto ofrecerá el taller L’ Opera antica di Pulcinella, un viaje al mundo del títere tradicional de guante, el Pulcinella, a través de la experiencia del propio artista.

Del 28 de agosto al 1 de septiembre, de 10:00 a 14:00 h, también en la Biblioteca Eugenio Trías, tendrá lugar el taller De los cuentos y los títeres. ¿Con qué objeto?, impartido por José Antonio Parreño, Rodorín, uno de los curiosos genios difíciles de clasificar que recorren los escenarios. En este taller dará a conocer su forma de trabajar y explicará cómo contar historias con títeres y objetos. El taller va dirigido especialmente a docentes, monitores de tiempo libre, jóvenes y personas con formación teatral general, o de teatro de títeres en particular, que quieran sumergirse en el mundo del objeto y de la narración para hacer crecer sus propios proyectos o para utilizarlos en entornos educativos.

Las entradas para el festival y para los talleres son gratuitas, previa descarga en la web del teatro: https://teatrotiteresretiro.es/

El estreno absoluto del ballet Hamlet flamenco y el doble homenaje a Federico García Lorca y al cantante granadino Carlos Cano que celebra Juan Valderrama cierran el próximo fin de semana la tercera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, FIVE, organizado por la Comunidad de Madrid. Estos dos espectáculos que adaptan a sendos clásicos de la literatura universal bajo el ropaje del baile y de la música reúnen a dos grandes intérpretes de la danza española contemporánea, Merche Esmeralda y Manuel Reyes, y a un cantante de raigambre flamenca.

Hamlet flamenco (25 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), convierte la principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco. Dirigido por la coreógrafa Cristiane Azem, este montaje vuelve a unir a Manuel Reyes (en el papel de Hamlet), y a Merche Esmeralda, que regresa a los escenarios como Gertrudis. Juntos de nuevo, treinta años después de cumplir esos mismos roles, el de madre e hijo, pero en la celebrada versión de Medea que protagonizaron para el Ballet Nacional de España.

El elenco lo completan José Merino, como Claudio, y la propia directora de Hamlet flamenco, como Ophelia. En la parte musical estarán el contratenor José Hernández Pastor, Claudio Villanueva (guitarra), el percusionista turco Ismail Altunbas, Pablo Rubén Maldonado (piano) Batio Hangonyi (cello) y los cantaores Cristina Regajo y Juan José Amador Moreno.

En su papel de Hamlet, Reyes dialoga con el personaje creado por el dramaturgo inglés a través de la “llaga del trágico destino del hombre”, evocando la verdad de su personaje a través del lamento y del pulso vital del flamenco.  Un flamenco que se entrecruza en escena con la danza japonesa del butoh y otras danzas rituales, entre el gesto poético y las fuerzas atávicas que impulsan el arte.

El libreto del dramaturgo Joe Occounie, premio Max de artes escénicas, da cohesión a este encuentro singular de bailes, músicas y sentimientos. Según Cristiane Azem, nacida en Brasil y residente en España desde 1994,“el ser de la tragedia está en la historia del flamenco; cada paso es trágico, cada taconeo acoge la desgarradora y sublime verdad del inherente dilema entre lo que deseas o abominas, entre ser o no ser”.

Juan Valderrama cerrará el 26 de agosto el FIVE con Diván del Tamarit, título del poemario póstumo de Federico García Lorca, del que este año se cumplen 125 de su nacimiento, y al que con motivo del centenario de la muerte del poeta granadino, el recordado cantante Carlos Cano grabó un disco con los poemas de ese libro. Ambos hechos constituyen la base del espectáculo de Valderrama.

Escrito a lo largo de los años 30, Diván del Tamarit se publicó en Buenos Aires en 1943, siete años después del asesinato en Granada de su autor. Su expresión erótica, metafórica, de homenaje a la poesía árabe destacan entre la producción lorquiana.

Con su doble homenaje a Lorca y a Cano, Juan Valderrama, un cantante de raigambre flamenca, aporta su interpretación personal en una visión nueva y actualizada de aquel disco. A Valderrama le acompañarán en el escenario Pablo Suarez (piano), Rubén Levaniegos (guitarra flamenca y electroacústica), Sergio Menem (guitarra portuguesa, guitarra española y cello), Cary Rosa Varona (cello, bajo y contrabajo), Bandolero (percusión) y Tere Hernández (coros).

Este espectáculo conceptual, que desarrolla el poemario de principio a fin, fue estrenado en el Teatro Real de Madrid, conquistando al público y a la crítica. “Diván del Tamarit nos recuerda al Omega de Enrique Morente, porque ya no se hacen discos así. Es un lujo escucharlo”, aseguró el periodista Carlos Santos de RNE. “Escuchar los versos de Lorca y la música esclarecedora de Carlos Cano, fue un milagro feliz que ha hecho posible Juan Valderrama, el hombre de la voz caudalosa y talante adorable. Bendito sea por este regalo”, aclamó el especialista musical Fernando Neira en El País.

El éxito de este proyecto, actualmente en gira, subraya la carrera musical de Valderrama durante veinte años, en los que ha conseguido varios premios importantes y sobre todo un público fiel que respalda todos sus trabajos cargados de sentimientos y sensaciones en los que ofrece su arte desde la sutil sencillez.

Además, los dos días de concierto serán los últimos para visitar en el marco del festival (vestíbulo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero. Formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas.

La obra intenta dar forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena. El acceso a la instalación es libre desde las 20.30 horas, una vez comenzado el espectáculo.

 

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