Destinadas a alumnos de la ESO
El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, y el concejal de Seguridad, Óscar Santos, asistieron en el Instituto de Enseñanza Secundaria Adolfo Suárez a una de las charlas para la concienciación de jóvenes en edad escolar del Agente Tutor de la Policía Local de Paracuellos de Jarama. Estuvieron acompañados por la directora del centro, Clara Isabel García-Suelto.
Alumnos de la ESO recibieron asesoramiento sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y las redes sociales y los diferentes delitos que se pueden cometer. También conocieron las formas de prevenir y tratar el acoso y su versión digital, el ‘ciberbullyng’. Durante estos días, está previsto que estas sesiones continúen en el Adolfo Suárez para, en próximas semanas, prosigan en el resto de centros educativos del municipio.
“El Agente Tutor tiene como objetivo prevenir situaciones de riesgo que afectan a los menores de edad. La educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad y un compromiso del equipo de gobierno” manifestó Jorge Alberto Campos, que también tuvo palabras de agradecimiento para el propio agente, por su labor.
El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local de Paracuellos de Jarama especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación el resto de profesionales de la red de recursos municipales.
Recordamos que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la adhesión del municipio al ‘Protocolo marco del Programa Agente Tutor’ elaborado por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias. El protocolo marco del programa centra su atención en las actuaciones que tienen que ver con situaciones relacionadas con el entorno escolar, como son la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales. También en problemáticas detectadas en el medio abierto, como el consumo en la vía pública o la venta de alcohol y tabaco a menores en locales y establecimientos públicos. Por último, tiene en cuenta otras incidencias que acontecen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, presidió el primer encuentro vecinal sobre seguridad en el entorno escolar que se celebró el pasado miércoles 16 de marzo a las 19:15 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Algete. Al encuentro asistieron también el Jefe de la Policía Local, Luis Fernández, los agentes tutores Ana y Sergio, el oficial Fran de la policía de la comunitaria y los concejales Gastón Ouviña (Concejal de Educación, Juventud e Infancia), Paz Domínguez (Concejala de Servicios Sociales) y Sergio Velasco (Concejal de Comunicación), además de unos 30 vecinos en el público.
En la cita se informó sobre el trabajo de las nuevas unidades de la Policía Local de Algete (Agente Tutor y Policía Comunitaria), centrándose especialmente en las actuaciones y el trabajo en el entorno escolar.
El objetivo fundamental de la unidad de Agente Tutor es el de acercar la policía local a la comunidad educativa de Algete, que cuenta con 7 colegios y 3 institutos. Se seleccionó a los perfiles más adecuados y con amplia experiencia para atender a los menores, operando fundamentalmente las mañanas de lunes a viernes, aunque también trabajan tardes y los fines de semana.
Ana y Sergio, los agentes integrantes de esta unidad, tratan problemática de menores de edad de 0 a 18 años: desamparo infantil, delincuencia en menores, trabajo con servicios sociales con adicciones como drogas, nuevas tecnologías, etc. En los institutos están a la entrada, a la salida, y en los recreos. Ayudan a los jefes de estudios de estos en la mediación de conflictos. Además, imparten educación vial en varios niveles, dan charlas de bullying o acoso escolar y sobre redes sociales, orientan y aconsejan sobre el cambio de primaria a la ESO...
La unidad de la Policía Comunitaria busca la proximidad con vecinos alejados del núcleo urbano de Algete. Funciona desde febrero y controlan también las zonas escolares (CEIPS de Santo Domingo y CEIP Jonathan Galea en Prado Norte). También cuenta con dos agentes con amplia experiencia en el cuerpo y coordinados con agentes tutores y la unidad canina de la Policía Local de Algete. Además de la vigilancia preventiva de entorno escolar de Prado Norte y Santo Domingo, regulan el tráfico, persiguen conductas delictivas, median en conflictos vecinales, etc.
En el ámbito escolar, ambas unidades están coordinadas con directores de los centros educativos y las Concejalías de Educación y Servicios Sociales, así como con la Guardia Civil (que cuenta con un plan propio: el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos) para no duplicar charlas y actuaciones.
En el mismo encuentro, el Jefe de la Policía de Algete aportó datos sobre las intervenciones policiales en los entornos socio escolares, como los datos de menores en el interior o cerca de locales de juego y apuestas, menores absentistas, peleas o reyertas en las puertas de los centros escolares, incautación de sustancias estupefacientes, delitos realizados por menores dentro y fuera del ámbito escolar, infracciones en materia de consumo de alcohol en la vía pública en los denominados “botellones”, campañas de tráfico dirigidas a la seguridad en el entorno escolar, charlas referentes a sexting, bullying o acoso escolar, etc.
Los datos aportados según el Jefe de la Policía Local no indican inseguridad relacionada con menores, hecho que se corrobora en las Juntas Locales de Seguridad con Guardia Civil, que también confirma que no hay datos que indiquen problemas de seguridad en menores en Algete. Aun así, se han atendido sugerencias y reclamaciones que se han introducido en instrucciones internas de la Policía Local de Algete para mejorar el servicio en el entorno escolar. |