El edificio se construyó hace 25 años
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Música, que incluye, entre otras reformas, la habilitación de nuevas salas de ensayo insonorizadas, así como la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética el edificio. También se reformará el patio central, lo que permitirá aumentar el uso y espacio de la Casa.
La Casa de la Música es un espacio que se puso en marcha en el año 2000 y que está autogestionado por las propias entidades que hacen uso del mismo. Se creó para facilitar un espacio a la juventud de Rivas interesada por la música y que no tenían donde ensayar y tocar.
Allí pueden encontrar salas de ensayo dotadas de todo el instrumental necesario disponible para todo tipo de bandas y grupos de música de Rivas. Tras más de dos décadas de uso, el edificio principal como el módulo prefabricado anexo, ubicados en un parque rockero por excelencia, el de Rosendo Mercado ꟷque también fue diseñado por jóvenes músicos de Rivasꟷ, necesitaba ya de una rehabilitación y una mejora en sus espacios.
De hecho, hace dos semanas albergó el 25º aniversario de Rivas Ruido, una de las asociaciones en la que se integran los grupos de música locales que tienen en esta instalación un espacio para ensayar y tocar en directo. Junto a Rivas Ruido, participan en la gestión de la Casa de la Música las entidades Clave de Sol y + Volumen.
Para el desarrollo final del proyecto se mantendrán encuentros con los colectivos y personas vinculadas con el mundo de la música en Rivas, que participarán, como en otros proyectos del Ayuntamiento, del diseño de la futura Casa de la Música.
El proyecto contempla también la renovación del sistema de climatización de frío y calor y la mejora de la envolvente térmica. Se renovará el alumbrado con tecnología LED y se trabajará en la mejora de la accesibilidad al edificio, generando itinerarios accesibles tanto dentro como fuera de la instalación. La adecuación de los aseos a las personas con movilidad reducida y el cubrimiento del patio interior completarán una reforma que tendrá un coste estimado de 576.000 euros. |