Todos los demás partidos apoyaron el texto de la Plataforma
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado en sesión extraordinaria una proposición en defensa de la sanidad pública con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el Partido Popular, que se ha manifestado en contra, una propuesta consensuada con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares. El alcalde, Javier Corpa, ha expresado su descontento con la postura del PP, al que acusa de ignorar las necesidades de los afectados por el servicio de Metro y de oponerse a la colaboración de la Comunidad de Madrid en la reconstrucción del Polideportivo Justo Gómez, y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de seguir luchando por una sanidad pública y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades.
La moción aprobada exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que proporcione al Ayuntamiento de manera inmediata y por escrito toda la información sobre las obras del Centro de Salud San Fernando II, incluida su duración, las fases de ejecución y la recuperación del Punto de Atención Continuada trasladado a Coslada desde el 3 de octubre; solicita que mientras duren las obras el servicio de atención continuada se restablezca en San Fernando utilizando sedes alternativas como el Centro de Atención Primaria Los Alperchines o cualquier otra instalación disponible para minimizar los desplazamientos; reclama la reactivación de la atención continuada con presencia médica, recuperando el sistema de urgencias cerrado durante la pandemia y aún no restablecido, para aliviar la saturación del Hospital del Henares y reducir la presión sobre los profesionales; plantea reforzar y reponer especialidades médicas perdidas, con especial atención a pediatría, adecuar los recursos sanitarios a las necesidades actuales y reabrir el ala inoperativa del Hospital del Henares, que cuenta con 40 camas disponibles, y propone una reunión con la Consejería de Sanidad para abordar estos asuntos.
Tras la sesión del Ayuntamiento se celebró una Asamblea Ciudadana en la que se discutieron otras acciones relacionadas con la defensa de la sanidad pública y se fomentó la participación ciudadana. La aprobación de esta proposición representa un paso significativo en la defensa de la sanidad pública en San Fernando de Henares y refleja la voluntad del Ayuntamiento de priorizar el bienestar de sus ciudadanos, con la colaboración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y el apoyo de los grupos municipales, excepto el PP. |