Celebran un pasacalles en la mañana de este sábado
Aunque los actos centrales de la celebración del Día de Todos los Santos tendrán lugar la próxima semana, Torrejón ya comienza este fin de semana a vestirse de Halloween, y lo va a hacer de forma especial, pues el Círculo Extremeño ha invitado a la localidad a representantes de una de las tradiciones más antiguas de la llamada Siberia extremeña.
Así, este sábado los torrejoneros podrán ver por sus calles a los "diablucos", personas vestidas de rojo y negro con caretas de diablo que van haciendo sonar castañuelas y tambores, y que son tradicionales en las fiestas del Corpus Christi de la región.
Los diablucos son los grandes protagonistas de la procesión del Corpus en los pueblos extremeños, aunque en muchos de ellos se ha perdido una tradición que tiene más de 500 años y muchos vinculan con el Shamain original de origen celta. La versión cristiana habla de unos personajes que se suman a la comitiva del Corpus acompañando la procesión, y desapareciendo del templo en el momento en que se da la bendición final de la procesión como símbolo de la victoria de la luz sobre la oscuridad.
En Torrejón no habrá ritual, pero sí un Encuentro de diablucos de distintas localidades extremeñas. Así las calles de la localidad verán a personajes llegados de Helechosa de los Montes, Villarta de los montes y Casas de Don Pedro, que ofrecerán un pasacalles que partirá desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor, y donde harán sonar sus tradicionales castañuelas y tambores.
Al llegar a la Plaza, y en plena puerta de la San Juan Evangelista, se celebrará una actuación del Grupo de Coros y Danzas "Los Conquistadores" del Círculo Extremeño, además de una degustación de dulces típicos de la Siberia extremeña. Ya por la tarde la programación especial continúa en la sede del Círculo, con un cuentacuentos y una ponencia sobre estos personajes protagonistas del Corpus en Extremadura. |