El Gobierno acaba con el semáforo de las Comunidades
El último informe de evolución de la situación de la epidemia por CCAA llegaba con sorpresa, pues el Gobierno decidía acabar con la clasificación por niveles de riesgo, el polémico “semáforo COVID”. Y es que, tras los datos de la semana pasada, su mantenimiento era insostenible. Así, desde esta semana el Ministerio sólo informa de los datos comparados por Comunidades, dejando a la libre interpretación del lector la situación de unas y otras regiones. La decisión del Gobierno tiene lógica pues, tras el varapalo de los jueces a la Interterritorial, carecía de sentido mantenerlo al quedar meridianamente claro que las competencias son de las Comunidades.
Y lo cierto es que la cosa no va bien. Tan sólo dos CCAA de la península, Castilla La Mancha y Murcia, están por debajo del riesgo extremo en incidencia. Sin embargo, los peores datos se registran en Cataluña, que está a la cabeza en todos los indicadores. En el caso de Madrid, los datos son inquietantes, pues la región registra 340 de incidencia, la octava cifra más baja del país; 52 de incidencia en mayores, casi el doble que en semanas anteriores; un 10,3% de positividad; y un 41,8% de casos con trazabilidad. Pero los datos asistenciales van en otra dirección, pues la región registra una ocupación del 2,7% en planta y el 10,1% en UCI.
En cuanto a los datos del día, la situación no es buena, pero tampoco preocupante. Siguen subiendo los contagios, hasta el punto de superar ya el pico de la cuarta ola y acercarse peligrosamente al pico de la primera ola, pero esa subida no se refleja en la situación de los Hospitales, que, si bien siguen subiendo ligeramente sus pacientes, lo hacen sólo con los leves. Es más, en las últimas 24 horas ha vuelto a bajar el número de ingresos.
Así las cosas, el jueves comenzaba con 423 pacientes ingresados en los Hospitales de Madrid, 28 más que el día anterior; de los que 105, cuatro menos que el martes, están en la UCI. Los ingresos se elevan a 73, tres de ellos en estado grave; mientras que vuelven a registrarse fallecidos, en concreto, dos en la última jornada. Los contagios suben hasta los 3.103 en el día y 3.958 actualizados. |