Los datos del miércoles alertan de una bajada de contagios mucho menor de lo esperado
El posible cambio de tendencia que anunciaban las depuradoras parece estar llegando ya a los datos diarios, pues Madrid informa este jueves de una exigua caída de cuatro contagios en los datos del miércoles, un dato que rompe la tendencia sostenida de bajada que se ha mantenido durante las dos últimas semanas. Habrá que esperar para ver si se consolida esta nueva tendencia, o es fruto de la situación veraniega, pero debería encender las alarmas. Y mientras el dato del día es inquietante, no lo son menos los que llegan desde el Ministerio, cuyos indicadores mantienen una semana más a Madrid en riesgo extremo, junto a Cataluña y Baleares.
En concreto, esta semana están en nivel 4 la incidencia, la incidencia en mayores y la ocupación de UCIs; y en nivel 3 la positividad y la ocupación de planta. Y sin embargo, los datos continúan mejorando con respecto a la semana pasada, pues la incidencia está en 388 casos por cien mil habitantes, la positividad en un 12,1%, la trazabilidad en un 54,7%, y la ocupación en un 10,2% en planta y un 32,1% en UCI. El único dato realmente preocupante es el de la incidencia de mayores, que está a punto de situarse por encima del nivel de riesgo extremo de la OMS, al marcar 228 casos por cien mil habitantes, un dato que no desentona con el resto del país, pues hay siete Comunidades con peores datos. Y hablando de otros territorios, el Ministerio sigue dando pinceladas sobre lo que se está viviendo en Ceuta, donde ya son 113 los casos detectados en centros de acogida. El Gobierno reconoce que, en los últimos siete días, casi el 11% de los ocupantes se ha contagiado.
Volviendo a Madrid, el dato de contagios no es el único que no presenta una buena evolución, pues, después de una semana situándose en los veinte casos diarios, este miércoles sube de forma muy importante el número de ingresos en UCI, lo que empuja hacia arriba de la ocupación.
Así las cosas, el jueves comenzaba en la Comunidad con 1.340 personas ingresadas en los Hospitales, 17 menos que el día anterior; de los que 350, nueve más que el martes, están en la UCI. Los ingresos se sitúan en 165, 27 de ellos en estado grave. Los fallecidos bajan de 17 a 16, mientras que los contagios se sitúan en 1.713 durante el día, y 2.055 actualizados.
|