España abandona la zona de riesgo de la clasificación del ECDC
Con la llegada de septiembre parece que la desescalada se está acelerando de forma muy clara, pues España ha abandonado ya la zona de riesgo de la clasificación del ECDC y se sitúa, con 270 casos por cien mil habitantes, como el noveno país con peores datos, por detrás de otros países como Francia, Grecia, Portugal o Irlanda. Precisamente es Irlanda el que peores datos presenta, al ser el único que supera los quinientos de incidencia, seguido muy de cerca por un Chipre que no termina de mejorar.
En la incidencia de mayores, España también presenta una caída muy importante, al abandonar la cabeza para situarse en el puesto siete entre los países de la Unión, al registrar 139 casos por cien mil habitantes.
Los datos de variantes también son contundentes: España encontraba, esta semana, un 99,2% de casos de cepa india, o, lo que es lo mismo, 836 casos de los 843 analizados. El resto corresponde a un caso de cepa británica, y seis de otras cepas (muy probablemente se trate de la cepa de Antigua, que el ECDC todavía no analiza). En total, en España se han detectado en la última semana 166.582 contagios.
Si los datos nacionales son buenos, los regionales son aún mejores. Así este sábado comenzaba con menos de trescientos pacientes ingresados en las UCI de los Hospitales, tras una nueva caída de los ingresos en los datos del viernes. Los contagios repuntan muy ligeramente, mucho menos de lo habitual en viernes, mientras que los fallecidos continúan en sus datos de dientes de sierra, registrando una nueva subida importante tras el récord positivo de la jornada anterior.
Así las cosas, el viernes terminaba con 904 pacientes ingresados en los Hospitales, ochenta menos que el día anterior; de los que 299, nueve menos que el jueves, estaban en cuidados intensivos. Los ingresos se elevan a 78 durante la jornada, trece de ellos en estado grave. Los fallecidos pasan, en 24 horas, de ocho a 19; mientras que los contagios se sitúan en 769 durante el día y 921 actualizados.
|