Hay 16 países con peores datos en la zona euro
Por fin los datos de evolución de la crisis sanitaria en España son incontestablemente buenos, y es que el país, según el ECDC, registra esta semana una incidencia inferior a los doscientos puntos, que coincide además con un aumento importante de casos en buena parte del continente. De tal forma países como Estonia, Eslovenia, Noruega, Lituania, Bulgaria, Austria o Croacia se encuentran en pleno ascenso de una nueva ola, mientras que España sigue bajando la quinta. España marca una incidencia de 196 frente a los 187 de la media europea, y se sitúa en el puesto 17 entre los treinta países que analiza el ECDC.
Si la caída global es importante, no lo es menos la de mayores, pues la incidencia se sitúa en 108, con nueve países con datos superiores. Especialmente seria es la situación en Grecia, Chipre, Lituania, Estonia e Irlanda, todos por encima de 150.
Sin embargo, la alegría no es completa, porque de nuevo los datos de variantes ofrecen un panorama inquietante: lejos de que la cepa india represente el cien por cien de los casos registrados en el país, España es el segundo país con menor porcentaje de circulación, ya que casi el 30% de los casos de esta semana corresponden a otras cepas, muy probablemente, la cepa de Antigua, que el ECDC todavía no contabiliza. En esta misma situación de un porcentaje altísimo de cepas no identificadas se encuentran Hungría, Chequia, Italia o Noruega, lo que indica que el organismo muy pronto aprobará algún cambio que permita analizar lo que está ocurriendo. De momento, los datos son los siguientes: España registró la semana pasada 128.032 contagios, de los que se hicieron 503 pruebas. De ellas, 362, el 71,6% corresponden a cepa india; y cuatro a cepa colombiana.
En Madrid sigue la desescalada con un ligero repunte de los ingresos este viernes. Esto provoca que las UCIs aumenten una cama su ocupación, mientras que las de planta bajan de las setecientas. Como es habitual en los viernes, hay una subida de contagios, pero muy escasa.
Así las cosas, el fin de semana comenzaba en la región con 691 personas ingresadas en los Hospitales, sesenta menos que el día anterior; de los que 265, uno más que el jueves, están en la UCI. Los ingresos ascienden a 62, catorce de ellos en cuidados intensivos. Los fallecidos bajan de trece a once, mientras que los contagios se sitúan en 524 en el día y 646 actualizados. |