La quinta ola se extiende por el Este
Una semana más los datos de España siguen mejorando según el informe del ECDC, y es que esta semana el país es ell quinto con mejores datos de toda la Unión Europea. En concreto, España presenta una incidencia de 77 casos por cien mil habitantes, un dato que sólo mejoran Malta, República Checa, Hungría y Polonia, justo los países que primero vivieron la quinta ola. El resto no está tan bien, pues es ahora cuando están comenzando a cabalgar la ola provocada por la cepa india. Así, Lituania, Eslovenia y Estonia están por encima de quinientos; mientras que Rumanía, Letonia y Croacia se acercan a los cuatrocientos.
Pero no todo son buenos datos en la evolución de España: el país sigue teniendo una tasa de mortalidad altísima, que no se corresponde con los datos de incidencia. En concreto, esta semana España es el noveno país con más muertos por habitantes, casi veinte por cada millón de habitantes. La incidencia en mayores también es mucho más alta de lo que cabría esperar, al registrar 42 casos por cien mil habitantes, la décima cifra más baja de la Unión.
En la circulación de variantes es donde están los datos más preocupantes: España, con 65%, es el país de Europa con menos circulación de la cepa india originaria, lo que indica con claridad que son las subvariantes las que están comenzando a hacerse fuertes. La buena noticia es que no parece que haya grandes cambios en la peligrosidad de estas subvariantes con respecto a la variante original, como demuestra que la incidencia siga cayendo a pesar de su aumento. Las subvariantes se hacen fuertes mientras que el resto pasan a ser testimoniales, con cinco casos de cepa británica, y uno de cepa colombiana entre las 686 pruebas realizadas esta semana de entre los 48.140 contagios detectados. El porcentaje de cepa india original es del 65,6%, con 450 casos.
En cuanto a los datos del viernes, lo esperado: ligera subida de contagios y caída de todos los demás indicadores, destacando la ocupación de UCIs, que ya está por debajo de 150 personas. En concreto, este fin de semana comenzaba con 341 personas ingresadas en los Hospitales de Madrid, seis menos que el día anterior; de los que 148, siete menos que el jueves, están en la UCI. Los ingresos ascienden a cuarenta, once de ellos en estado grave; mientras que los decesos se mantienen en cinco. Los contagios marcan 252 en el día y 328 actualizados.
|