La incidencia en Madrid ya está en 72, pero siguen bajando contagios e ingresos
La más que preocupante evolución que presentaba la semana pasada una variante de la cepa india, la AY.43, conocida como nueva cepa europea, se confirmaba en el informe de ésta, pues la nueva cepa sigue creciendo de forma muy importante. Eso sí, el espeluznante crecimiento de hace dos semanas, cuando se pasó de nueve contagios a 58, parece haberse ralentizado, pues la semana pasada marcó 133, y, aunque son datos preliminares, esta semana parece que está aún más controlada, al registrar 86 casos. Pero no es la única subvariante de la cepa india que preocupa, pues, tras estar en datos muy bajos en semanas previas, Delta Plus crecía de forma clara la semana pasada, habiéndose detectado ya 54 casos en España, 22 de ellos en una sola semana.
El informe de circulación de cepas también explica que el 99,3% de los contagios corresponden a la cepa india y sus subvariantes, si bien se han detectado cinco casos de otras cepas, cuatro de ellos no identificados. En datos generales, en la última semana se han identificado 266 casos por secuenciación, de los que 261 corresponden a la cepa india y sus subvariantes. Por cribado se han realizado 153 pruebas, 151 de ellas correspondientes a cepa india.
Con este panorama no es de extrañar que, de forma muy ligera, pero los contagios estén subiendo. Eso sí, no en todas partes por igual, pues, por primera vez desde el inicio de la crisis, Madrid no está al frente de ninguna ola. Así, la región se sitúa, a día de ayer, con 72 de incidencia, diez puntos por debajo de la media nacional.
Y es que, todo apunta a que estas nuevas cepas no están llegando a Madrid, o al menos, no están consiguiendo arraigar entre sus vecinos, por lo que, tras los datos extraños de la semana pasada, vuelve la normalidad en el informe de este lunes. En concreto, en los datos del domingo bajan de forma contundente los contagios, mientras que los ingresos siguen estables, y la ocupación repunta como es habitual en fin de semana. El otro repunte, y este mucho menos positivo, es el que desvela Sanidad Mortuoria, que actualiza datos de toda la semana pasada.
De tal forma, este lunes comenzaba con 315 personas ingresadas en los Hospitales, cinco más que el día anterior; de los que 72, dos más que el sábado, están en la UCI. Los ingresos se sitúan en 23, tres de ellos en estado grave. Los decesos siguen fijos en dos diarios; mientras que Sanidad Mortuoria actualiza 17 fallecidos, todos registrados en Hospitales. Los contagios bajan de 107 a 93 en el día, y se registran 135 actualizados.
|