En tan sólo una semana ha pasado del 3% al 47% de los contagios
La explosión de contagios de Omicron vivida en Madrid la semana pasada no es un caso aislado, pues toda España ha sufrido una situación similar según los datos del informe de circulación de variantes del Ministerio. Así el Gobierno reconoce que la nueva cepa sudafricana ha pasado, en siete días, de representar el 3% de los contagios a más de un 47%, lo que le convierte, de facto, en cepa dominante desplazando a la cepa india y sus subvariantes.
Sin embargo, no es el dato más destacado que ofrece el informe, pues explica que Omicron se está moviendo con más rapidez por Canarias, Extremadura, Cataluña y País Vasco, mientras que el resto de España se encuentra en datos algo menores, incluyendo Madrid, donde, según el Ministerio sólo un 2,2% de los contagios corresponden a Omicron. La clave para entender estos datos hay que buscarla en la fecha del informe pues, aunque se publicó este domingo, los datos corresponden a la semana que terminó el 12 de diciembre, es decir, previo a la explosión de casos de Omicron registrada en Madrid. De la misma fecha son los datos de incidencia, en los que, por primera vez durante la sexta ola, Madrid supera la media española, al reportar 651 casos de incidencia frente a los 609 del país. Al frente sigue Navarra, con casi 1.400 casos por cada cien mil habitantes.
Sin embargo, y como era de esperar al ver la evolución en otros países, y los datos del sistema VIGIA, la subida de contagios va a durar muy poco en Madrid, pues este domingo ya se observa un cambio de tendencia, con cien positivos menos que el sábado. Lo que no cambia es la ocupación de UCIs, que sigue en los mismos datos que antes de la llegada de Omicron, si bien los ingresados en planta sí están subiendo.
De tal forma, la semana comienza en Madrid con 724 personas ingresadas en los Hospitales, 74 más que el día anterior; de los que 158, cinco más que el sábado, están en la UCI. Los ingresos se sitúan en 114, doce de ellos en estado grave; mientras que los decesos suben de siete a diez. Sanidad Mortuoria informa de doce fallecidos, diez en Hospitales y dos en viviendas; y los contagios se sitúan en 1.946 en el día y 2.645 actualizados. Precisamente los actualizados dejan, un día más, la cifra de la jornada, pues el viernes, con 7.793 positivos, ya es el segundo día con más contagios de toda la epidemia, sólo superado por los casi ocho mil del 19 de enero.
|