El Consejo Interterritorial lo aprobaba tras pedirlo Madrid
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado modificar el documento ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’ en su actualización del 1 de diciembre de 2021.
La modificación ha sido aprobada por mayoría y se refiere al apartado de las cuarentenas de los contactos estrechos de un positivo confirmado por la variante conocida como Ómicron. Desde este momento, los contactos estrechos de estos positivos no deberán guardar cuarentena domiciliaria de 10 días.
Los integrantes de la Comisión de Salud Pública remarcan que, pese a no estar obligados a realizar este aislamiento, durante este período de 10 días después del último contacto con un caso confirmado, deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, además de seguir escrupulosamente las medidas de prevención de los contagios de COVID-19, como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.
Además de este acuerdo, la Comisión de Salud Pública subraya la importancia de la vacunación, ya que se ha demostrado una gran efectividad de la vacuna frente a casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos.
Por ello, la Comisión insta a acelerar la vacunación en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se hayan vacunado. Además, hace hincapié en la importancia de proteger a los más vulnerables y recuerda que la dosis de recuerdo o tercera dosis ha mostrado su eficacia en estos colectivos e insisten en impulsar la vacunación de los grupos autorizados, especialmente en las personas mayores de 60 años, que son los más vulnerables.
Al mismo tiempo, la Comisión de Salud Pública reconoce el buen ritmo de la vacunación infantil en niños y niñas de 5 a 11 años y anima a todas las familias con menores de estas edades a que pidan cita para que reciban esta protección.
Asimismo, la Comisión de Salud Pública reitera la importancia de insistir en los mensajes de precaución y cuidado ante el virus, con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad estipulada de, al menos 1,5 metros; el lavado de manos, y la ventilación.
La decisión de la Interterritorial se producía por la tarde, pocas horas después de que Ayuso lo pidiese en una entrevista en la radio: "La Consejería de Sanidad esta semana, también como novedad, va a proponer al Ministerio que las personas que hayan estado en contacto con un positivo, solamente en contacto, pero que esté vacunada con la pauta completa no tenga por qué estar haciendo estas cuarentenas. Ahora se están mandando cuarentenas de manera masiva y entonces estamos viendo unas cuarentenas explosivas que están tirando abajo cenas de Navidad, están cerrando aulas completas, están mandando por teletrabajo a todo el mundo y creemos que esto se puede revisar perfectamente porque es innecesario. Por eso, la vuelta al colegio en principio está pensada con normalidad y vamos a ver si el con el Ministerio de Sanidad a llegamos un acuerdo para que en las aulas lo mismo, los niños que den positivos estén en sus casas pero que la vida siga para que no tengamos que estar todos encerrados", contaba Ayuso.
"Si no fuera por la decisión inequívoca de la Comunidad Madrid y firme en todo momento, hoy muchas CCAA de cara a la Conferencia de Presidentes de esta semana llevarían otra vez los cierres, pero se ha demostrado que los ciudadanos no aguantan más, que están cumpliendo las normas, que se están confinando, que están con mascarillas y con vacunas y todavía me hablan de volver a cerrar… No pienso, desde luego, olvidar lo que ha pasado aquí y es que nos han cerrado de manera masiva sin alternativa, que han ido contra la economía e, insisto, los ciudadanos no aguantan más y nosotros en todo momento hemos sabido conjugarlo todo. Los cierres masivos no protegen del virus. En Filomena lo vimos, el virus subió en Madrid. Cuando el virus está en todos los rincones tiene que *empezar la responsabilidad individual, allá donde también las Administraciones no puede llegar", afirmaba la Presidenta.
"Hemos sido en todo momento los que hemos estado liderando la situación sanitaria porque ahora intenta la izquierda y el gobierno de Sánchez apropiarse de la misma, pero hemos sido desde Madrid los que hemos ido directamente contra el virus y no contra la libertad de los ciudadanos y esa estrategia es la que hemos mantenido siempre. Creemos que es la mejor, a estas alturas no tiene sentido cambiarla y mucho menos con Ómicron y lo que hemos visto es que el Gobierno no tiene un plan, nunca lo ha tenido, no hay Ministerio de Sanidad, no hay nadie al volante y cuando estaba el señor Illa en la primera ola dejó a Madrid la última arruinando innecesariamente a miles de familias sin motivos y después se inventaron una situación de la pandemia que no existía en septiembre y que era solamente para darle alas al ministro", proseguía Ayuso.
"Con respecto al pasaporte Covid, yo solamente estaba de acuerdo el año pasado cuando lo propuse en otro sentido y fue crucificada mediáticamente, pero no era en el sentido de ahora. Pero en estas semanas nosotros hemos considerado que no estaba sirviendo para hacer frente a nuevas olas y aquí tenemos una nueva, porque el pasaporte no te demuestra si alguien está infectando, que es la clave. Por eso, seguimos ahondando en la política del test de antígenos que te dice, no si estás contagiado, si no si estás contagiando, si tienes la enfermedad en activo, que ese momento tú la puedes pasar a otras personas. Y es en la política que vamos a seguir: en la responsabilidad, en la ventilación, en las mascarillas, y en las vacunas que son imprescindibles", concluía. |