La Comunidad ya es la cuarta región con mayor incidencia
A pesar de los récords constantes en contagios diarios (este martes ya supera los 15.000 positivos en 24 horas), la situación en Madrid sigue siendo buena, tal y como demuestra la actualización del semáforo del Ministerio de este jueves. Así, la región se mantiene en Nivel 2 de alerta gracias a su sorprendentemente baja presión hospitalaria, donde tan sólo un indicador se encuentra en nivel naranja. Muy distinta es la situación de Melilla y Cataluña, que están en Nivel 4 de alerta con ocupaciones de UCIs por encima del 30%.
Pero volviendo a Madrid, los datos siguen mostrando la dicotomía en la evolución de la epidemia a la que ya nos ha acostumbrado Omicron: subida muy importante de los contagios, pero total estabilidad en los ingresos. En concreto, Madrid tiene los cinco indicadores del nivel epidemiológico en Alerta 4, con la incidencia global en 1.011 (la actual es de 1.284, la cuarta más alta del país); la incidencia en mayores en 308; y la positividad en un 18,9%. Sin embargo, el nivel asistencial presenta un indicador en naranja (la ocupación de UCIs está en un 14,1%); dos en amarillo (la ocupación de planta es de un 4,8% y la tasa de ingresos en planta es de un 9,4%); y uno en “nueva normalidad” (la tasa de ingresos en UCI se sitúa en el 0,8%).
En cuanto a los datos del día, continúan los récords, con el martes superando los 15.000 contagios diarios tras la actualización. Los datos previos a la actualización, y, por tanto, los comparables entre sí, hablan de una subida de casos en las últimas 24 horas, pero bastante menor de lo esperado, con menos de 150 nuevos positivos. Eso sí, son datos de un miércoles que llegan tras la habitual subida de los martes, por lo que habrá que esperar para ver si se consolida la tendencia de caída en el número de contagios. Lo que está más que consolidado es la evolución de los ingresos, y sobre todo, los más graves, con datos que siguen siendo estables.
Así las cosas, el jueves comenzaba con 850 ingresados en los Hospitales de Madrid, 44 más que el día anterior; de los que 166, tres más que el martes, están en la UCI. Los ingresos ascienden a 144, de los que veinte corresponden a personas en estado grave. Los fallecidos bajan de diez a nueve, mientras que los contagios alcanzan los 13.334 en el día y 20.195 actualizados.
|