España ya es el tercer país de la Unión Europea con mayor circulación de Omicron
Este día de Navidad ni el Gobierno ni la Comunidad de Madrid actualizaban la situación de la epidemia, pero quien sí lo hacía era el ECDC, que mostraba una situación muy distinta a la que pinta la OMS: Europa sigue desescalando a gran velocidad, con aquellos países que antes empezaron a subir contagios cayendo del pico de forma muy rápida. En el otro lado, aquellos que hasta ahora se habían salvado de la ola están aumentando, también de forma vertiginosa, sus contagios.
Y precisamente esta dicotomía es la que consigue un efecto cuando menos curioso: la media de la Unión Europea se mantiene exactamente igual que la semana pasada, con una incidencia global en el entorno de 750 casos por cien mil habitantes. Así, Rumanía, Bulgaria, Austria, Grecia, Hungría, Alemania o Polonia han comenzado a bajar la curva, mientras que Dinamarca, Noruega, Irlanda o Francia la suben. En concreto, diez países superan ahora los mil casos, con Dinamarca casi en dos mil; mientras que sólo Rumanía está por debajo de cien (y muy por debajo, pues marca 57 de incidencia). España sigue empeorando en el ranking, y esta semana es el undécimo país con datos más bajos al marcar 606 casos por cien mil habitantes.
Estos datos tienen mucho que ver con el desembarco de Omicron, una variante que, desde luego, no se está detectando correctamente en buena parte del continente. Así, España reconoce un 12,2% de circulación, un dato muy bajo comparado con el más del 50% del informe del Ministerio, y que, sin embargo, es el tercero más alto de los países controlados por el organismo europeo, sólo superado por el 53,7% de Finlandia y el 16% de Chipre. Con estos datos, la cepa dominante en España seguiría siendo la cepa india, con un 81,4% de los contagios. La clave de esta caída no es tanto el aumento de Omicron como el crecimiento de la mucho más peligrosa Delta Plus, de la que España, según el ECDC, es el segundo país con mayor índice de contagio, sólo superada por Polonia. En concreto, España marca un 6,3% de circulación de la nueva versión de la cepa india, frente al 7,2% de Polonia. En datos globales, la última semana se han detectado en España 198.073 contagios, de los que se han analizado 1.074 muestras. De ellas, 903 corresponden a cepa india, 135 a Omicron y 70 a Delta Plus.
En cuanto a los datos de hospitalización de la nueva cepa sudafricana siguen siendo incontestables; tan sólo 15 personas de los casi 4.800 casos detectados en el continente han entrado en el Hospital, y todos ellos con cuadro leve. Ninguno ha acabado en la UCI, y tampoco nadie ha muerto de Omicron. Los datos de vacunación son igualmente contundentes: casi 4.600 de los contagiados no estaba vacunado, mientras que diez de los quince hospitalizados no tenía puesta la vacuna, y cinco sí. Lo que tampoco cambia es la distribución por sexo y edad: Omicron afecta más a las mujeres, y a la franja entre 20 y 40 años. |