El 28 de diciembre, nuevo récord con casi 20.000 contagios
Este jueves, a 24 horas de terminar el año, el Gobierno actualizaba su semáforo de alerta, y lo hacía para dejar un panorama contundente: todas las Comunidades se sitúan en Nivel 4 de alerta en incidencia, al superar los mil casos por cien mil habitantes; mientras que la situación en los Hospitales está comenzando a empeorar, aunque aún lejos de datos preocupantes.
Este empeoramiento de la situación asistencial hace que ya sean cinco las Comunidades que superan el nivel de Alerta 4, Cantabria, Cataluña, Valencia, Euskadi y Melilla. Madrid empeora, como era de esperar, el Nivel 2 de las últimas semanas, precisamente, por el empeoramiento de la situación en las UCIs. En concreto, Madrid mantiene los cinco indicadores de la situación epidemiológica en Nivel 4, mientras que de los cuatro de la situación asistencial, tres se encuentran en Nivel 2, y uno, la ocupación de UCIs, en Nivel 3.
Así, la incidencia en Madrid está en 2.426 casos por cien mil habitantes, una cifra que, a pesar de ser muy alta, no es la peor evolución de España. Y es que, Madrid mejora en su posición, al caer de la cuarta a la quinta Comunidad en incidencia del país. La incidencia en mayores alcanza los 922; la positividad ya está en un 28%; la ocupación en un 9,5% en planta y un 18,9% en UCI; y las tasas de ingresos en 19,8 en planta y 2 en UCI.
En cuanto a los datos del día en Madrid, la noticia está en las actualizaciones, pues la de este martes 28 de diciembre es impresionante: con 19.932 positivos en 24 horas se convierte en el nuevo récord de la epidemia, lo que, además, indica otra cosa. Y es que, al igual que ocurrió en otras olas, la sobrecarga de trabajo de los laboratorios está comenzando a provocar que no todos los positivos del día se detecten en el mismo día. Así, el martes marcaba una bajada con respecto al lunes que ha resultado ser una subida mucho mayor de lo previsto lo que, por cierto, aleja el fin de la escalada de la sexta ola unos cuantos días. De hecho, este miércoles dejaba una nueva subida de contagios, que vuelven a superar los 17.000, mientras que la ocupación ya supera los 1.500.
En concreto, este jueves comenzaba en la región con 1.583 personas ingresadas en los Hospitales, 136 más que el día anterior; de los que 226, catorce más que el martes, están en la UCI. Los ingresos siguen subiendo, y ya alcanzan los 351, de los que 23 corresponden a pacientes graves. Los decesos caen de catorce a ocho, mientras que los contagios se sitúan en 17.101 en el día y 21.364 actualizados. |