El país es el séptimo con mejores datos de la Unión Europea
Después de varias semanas de datos inquietantes el informe del ECDC transforma por completo la situación en la Unión Europea. Así, si bien la incidencia media sube de forma considerable por la situación de Dinamarca, único país del mundo que ha declarado el fin de la epidemia, en el resto del continente la situación es bastante mejor que hace siete días, y como muestra un botón: sí en el anterior informe eran seis países los que tenían tendencia descendente en este son catorce, incluyendo la media europea.
Además España deja los datos altos y vuelve a situarse como el séptimo país con menos incidencia de la Unión, solo superado por Bulgaria, Rumanía, Polonia, Finlandia, Irlanda y Malta, países todos ellos que, además, tienen tendencia descendente a excepción de Rumanía y Polonia.
En concreto ,Malta sigue siendo el único país del continente que no supera los mil casos de incidencia, quedándose por debajo de 600. En el otro lado, Dinamarca presenta una incidencia de 10.300 que deja muy lejos los 8.900 de Eslovenia. Estonia, Portugal, Francia, Letonia y Lituania también superan los seis mil casos de incidencia. La media europea, con este panorama, se sitúa en 3.500, cerca del doble de los 1.990 que reconoce España.
En cuanto a la circulación de variantes, España reconoce que el 94,3% de los contagios corresponde a Omicron frente a un 5,3 de la cepa india. Analizando el caso de Dinamarca queda claro cuáles son los efectos de acabar con todo tipo de restricciones: Omicron ya supone el 99,8% de los contagios dejando a Delta en un 0,2%, o, lo que es lo mismo, a pesar de las altísimas cifras de contagio, Dinamarca está muy cerca de superar la crisis siempre y cuando no aparezca una nueva variante que comience a comerle terreno a Omicron.
Hablando ya de Madrid, el viernes dejaba una nueva caída en todos los indicadores. Así la jornada terminaba con 1.463 personas ingresadas en los hospitales, 139 menos que el día anterior; de los que 219, uno menos que el jueves, esta están en la UCI. Los ingresos se sitúan en 126, de los que catorce ingresaron en estado grave. Los decesos repiten la marca del día anterior, registrando 23 fallecidos en 24 horas; mientras que los contagios se sitúan en 3.202 durante la jornada y 4.631 actualizados. |