Todos los países de la Unión Europea presentan tendencia descendente
Definitivamente la sexta ola ya es historia en Europa, pues todos los países de la Unión presentan tendencia descendente de incidencia en la última semana, según el informe del ECDC. Eso sí, esta caída global no beneficia precisamente a España que, a pesar de mejorar sus datos en los últimos siete días, cae una posición en el ranking de los países con menor incidencia.
Así las cosas, los mejores datos se dan en Malta y Suecia, los dos pro debajo de quinientos, mientras que España registra 546 casos por cien mil habitantes. La media comunitaria está en 1.681, con Islandia por encima de ocho mil, y Estonia, Letonia y Dinamarca superando los cinco mil.
En cuanto a la circulación de variantes, prácticamente toda Europa ha convertido ya a Omicron en variante hegemónica, con porcentajes muy cercanos a cien, pero hay dos países en los que debería seguir puesto el foco. Así Letonia presenta un 86% de prevalencia de la cepa sudafricana frente al 13% de la cepa India.
Mucho más preocupante es la situación de Rumanía, donde sólo el 62% de los contagios corresponden a Omicron, siendo casi todos los demás de cepas desconocidas. En el caso de España, el ECDC sitúa la prevalencia de Omicron en un 99,2%, frente al 0,8% de la cepa India. |