Según Voz Pópuli, solo Xavier Trías, Belloch y Ana Botella cobran más que el alcalde de Alcalá
Si la situación del Pleno de mañana en Alcalá ya estaba lo suficientemente enrarecida, todavía puede empeorar más, y es que el pasado jueves el periódico Voz Pópuli elaboraba el ranking de los alcaldes mejor pagados de España, y, entre ellos, el cuarto lugar lo ocupa Javier Bello.
Según indicaba el periódico digital, el alcalde de Alcalá cobra más de cien mil euros cada año, en concreto, cien mil quinientos euros, cifra tan solo superada por Xavier Trías, Juan Alberto Belloch y Ana Botella. El diario especifica que la alcaldesa de Madrid tiene un salario anual de 102.000 euros; el alcalde de Zaragoza, de 105.300; y el alcalde e Barcelona cobra 109.400 euros, sueldos muy por encima de los del Presidente del Gobierno.
El periódico también explica que el caso de Bello es el más sangrante, ya que gobierna una localidad de 200.000 habitantes, frente a los tres millones de Madrid, o el millón y medio de Barcelona.
Este ranking es consecuencia del anuncio hecho hace unos días por el Presidente del Gobierno de la aprobación de una modificación de la Ley de Gobierno Local que recorte los salarios de los alcaldes, una medida que podría ser presentada en unos días, y que entraría en vigor el mes que viene. La medida establecería un tope salarial para los alcaldes de 68.000 euros al año, tope que, además, dependería de variables como la población que gobiernan.
Así, y aunque no está fijado, sólo los alcaldes de grandes ciudades de más de un millón de habitantes podrían cobrar como un Secretario de Estado, unos 68.350 euros; mientras que el resto irá escalonándose en retribuciones entre los 50.000 y 60.000 euros. Los regidores de municipios pequeños, por su parte, cobrarán en función de la población y en base a porcentajes.
Sin embargo, el recorte de sueldos de alcaldes no será la única modificación que llegue en Enero al Consejo de Ministros relacionada con la Administración Local: el recorte del 30% en el número de concejales, y que dependerá también de las necesidades del municipio y el tamaño; y la eliminación total de los concejales con dedicación exclusiva, que solo cobrarán dietas por asistencia a plenos, salvo en el caso de los liberados, amenazan con dejar un invierno muy caliente en los Ayuntamientos.
Enlace: Noticia publicada por Voz Pópuli |