Presentan la programación taurina de la Feria de Otoño
La Comunidad de Madrid ha presentado la programación taurina y cultural de la Feria de Otoño 2025, que reunirá a las principales figuras del toreo en la Plaza de Toros de Las Ventas. El gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), Miguel Martín, ha presidido la reunión del Consejo de Administración en la que se han aprobado los carteles del ciclo otoñal, que tendrá lugar del 2 al 12 de octubre, en días alternos.
Por el coso madrileño pasarán algunas de las figuras más relevantes del panorama taurino actual. Se celebrarán nueve festejos, con la participación de Alejandro Talavante, Uceda Leal, Robleño, Emilio de Justo, Borja Jiménez, Fortes, Tomás Rufo y Morante de la Puebla. Este último protagonizará un doblete el 12 de octubre, toreando primero en el festival matutino en recuerdo a Antonio Chenel Antoñete y, unas horas después, por la tarde, en la Corrida extraordinaria de la Hispanidad.
El homenaje al maestro Antoñete contará, además de con el diestro sevillano, con algunos de los matadores de toros más reconocidos del panorama mundial como Curro Vázquez, César Rincón, Julio Aparicio o Enrique Ponce. También, con la novillera Olga Casado y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Asimismo, durante el serial confirmarán alternativa Roberto Martín Jarocho, antiguo alumno de la escuela madrileña José Cubero Yiyo, y Sergio Rodríguez, ganador de la Copa Chenel de este año. También trenzarán el paseíllo Román, David Galván y Ginés Marín. La Feria de Otoño vuelve a hacer una apuesta firme por los novilleros y la promoción de la cantera con la presencia de figuras emergentes y jóvenes promesas como Sergio Sánchez, Emiliano Osornio, Ignacio Candelas, El Mene, Bruno Aloi o Pedro Luisbre.
En el capítulo ganadero destacan los hierros de Victoriano del Río, Domingo Hernández, El Puerto de San Lorenzo, Fuente Ymbro, Garcigrande, Victorino Martín y Antonio López Gibaja.
En el plano cultural, y de manera paralela al ciclo taurino, serán numerosas las actividades programadas para el fomento y la promoción de la fiesta. La sala Antonio Bienvenida ofrecerá gratuitamente un monográfico sobre la vida y trayectoria del matador de toros Paco Camino, fallecido hace un año. Trajes de luces históricos, cabezas de toros importantes, fotografías, y una recopilación de su incomparable carrera profesional permanecerán expuestos en un espacio único que servirá como homenaje al Niño de Camas, figura indiscutible en la década de los años 60 y 70.
A la sala Antoñete llega una exposición de gran calado, El Cristo de los Toreros. En colaboración con la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de la capital, se hará un recorrido sobre la íntima vinculación del Cristo y el mundo del toro. La muestra estará expuesta todo el mes de octubre, con acceso libre para los visitantes.
Asimismo, la Plaza de Toros de Las Ventas acoge dos muestras especiales, una sobre la trayectoria de Antonio Bienvenida y otra sobre la de José Cubero Yiyo, coincidiendo con el 50 y 40 aniversario de sus respectivos fallecimientos. Todas las exposiciones estarán vigentes hasta el 12 de octubre y sus horarios de visita se pueden consultar en la página web institucional.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto con el reglamento de espectáculos taurinos populares y actividades formativas con presencia de público. La nueva norma actualiza la vigente desde 1996, introduciendo mejoras y manteniendo las tradiciones más demandadas por el aficionado, con el fin de incentivar este tipo de festejos en la región.
El Decreto es el resultado de un proceso participativo en el que el Gobierno autonómico ha tenido en cuenta aportaciones de asociaciones, peñas, entidades referentes en el sector y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), realizadas durante el trámite de audiencia e información pública.
Entre otras medidas, la nueva norma de la Comunidad de Madrid refuerza la seguridad de las personas y el bienestar animal. En este sentido, faculta a la autoridad competente, durante la tramitación de la correspondiente autorización del festejo, para exigir al organizador que se incremente la dotación mínima de ambulancias cuando sus características o el volumen de asistencia de público así lo aconsejen.
Además, el reglamento establece las condiciones que deben darse para el cuidado de los animales durante la estabulación (mantenimiento del ganado en instalaciones cerradas) de los que participen en varios espectáculos del ciclo taurino, así como para su sacrificio sin la presencia del público. Del mismo modo, recoge la prohibición de su maltrato y regula su participación en más de uno de estos eventos.
El nuevo Decreto normaliza, también, el reconocimiento veterinario de las reses de lidia para todas las categorías de festejos populares y de las actividades formativas taurinas con presencia de público de su ámbito de aplicación. Con ello, se pretende determinar la identidad e idoneidad de los ejemplares para el espectáculo de que se trate, reduciendo el peligro para los participantes, y asegurando el estado de bienestar y salud adecuado de los animales.
El reglamento contiene la actualización de las condiciones en materia de seguros que han de suscribir los organizadores para el desarrollo de los espectáculos taurinos populares y los requisitos para las actividades formativas taurinas con presencia de público, y suprime el requisito de constitución de fianza, debido a su escasa funcionalidad práctica. De esta forma se produce una reducción de cargas que simplifica la tramitación de la autorización para el organizador.
El texto legal actualiza la clasificación de los espectáculos taurinos populares, ampliando el catálogo y estableciendo las condiciones y requisitos de su celebración. En este sentido, los define en cuatro categorías distintas: el encierro, que podrá ser urbano, de campo o mixto; la suelta de reses en dos modalidades -circuito urbano cerrado o recinto taurino cerrado-; el concurso de recortadores; y la becerrada popular.
Asimismo, proporciona las normas para celebrar clases prácticas y tentaderos con presencia de espectadores, desarrollados en el ámbito de las Escuelas de Tauromaquia de la región. A su vez, posibilita que se celebren en la Comunidad de Madrid festejos populares que son tradicionales de otros ámbitos geográficos.
En este caso, se someterán a un procedimiento de consulta previa, con informe del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT), para determinar su viabilidad y la clase de espectáculo taurino popular al que se asemejan, ya que será de aplicación a su celebración las condiciones correspondientes a ésta. |