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09
Ene
2013
La Comunidad afirma que cinco de los cortos finalistas de los Goya han recibido fondos madrileños PDF Imprimir E-mail
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Además explican que los dos primeros cortos de Tadeo Jones se hicieron en la región

Cinco de los doce cortometrajes candidatos a los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en su XXVII edición, fueron producidos con la ayuda de la Comunidad de Madrid. Sus títulos son: Aquel no era yo, de Esteban Crespo, La boda, de Marina Seresesky, y Ojos que no ven, de Natalia Mateo, son finalistas en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción; y A Story For The Modlins, de Sergio Oksman, y Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Estas candidaturas a los premios al mejor cortometraje suponen un reconocimiento a trabajos que han contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, comprometida con la promoción de nuevos talentos en el ámbito del cine. Además, cuatro de estos cortometrajes (Aquel no era yo, La bodaOjos que no ven y A Story for the Modlins) pertenecen al catálogo de “Madrid en Corto 2012”, programa promovido por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y gestionado por la Oficina de Promoción de la ECAM, para la distribución de cortometrajes producidos en la Comunidad de Madrid.

También cabe señalar la relación de la Comunidad de Madrid con los orígenes del largometraje Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato, que se ha convertido en la película española de animación más taquillera de la historia y que es finalista en las categorías de Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Adaptado, Canción Original y Música Original.

Por último, El Gobierno regional ayudó a la producción de los dos cortometrajes en los que se fue desarrollando este personaje, Tadeo Jones (2004) y Tadeo Jones y el sótano maldito (2007), un magnífico ejemplo de cómo la apuesta por nuevos talentos dan la oportunidad de probar, en cortometrajes, personajes, técnica y equipo, que luego llegan a convertirse en un largometraje. Con ambos trabajos, Enrique Gato se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación.

En la lista de candidatos también hay presencia de diez antiguos alumnos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM): Koldo Zuazua y Manuel Calvo, productores de Voice Over, que opta al galardón al Mejor Cortometraje de Ficción; Pacheco Iborra y Pedro Palacios, director y productor de Las viudas de Ifni, candidato al Mejor Cortometraje Documental; Samuel Martínez, coproductor de Mapa, seleccionada en la categoría de Mejor Película Documental; Isabel de O Campo, finalista a la Mejor Dirección Novel con Evelyn; Ramón Salazar, en la categoría de Mejor Guión Adaptado, con Tengo ganas de ti; y Fernando Franco, con Blancanieves, y Antonio Frutos y David Pinillos, con Invasor, que son finalistas al Mejor Montaje.

Además, entre los candidatos a estos Goya 2013, se encuentran dos profesores de la ECAM: el ya mencionado Sergio Oksman, finalista en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por A Story For The Modlins, y Elias León Siminiani, director de Mapa, finalista a Mejor Película Documental.

Antes de la entrega de los premios, que se desarrollará el 17 de febrero, el lunes 28 de enero está previsto que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acojan la entrega del Goya de Honor 2013, en el marco de la Fiesta de Finalistas de los XXVII Premios Goya. Esta celebración reúne a los artistas y profesionales de las películas que resultan elegidas para optar a los galardones. Esta reunión se celebra desde el año 1999, tiene lugar pocas semanas antes de la entrega de los Premios y, tradicionalmente se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En 2012, como novedad, durante la fiesta se hizo entrega del Goya de Honor, acción que se repetirá este año que ha recaído en la actriz Concha Velasco la cuarta mujer en ser reconocida con este galardón honorífico por su contribución al cine español (precedida por Rafaela Aparicio en 1987, Imperio Argentina en 1988 y Josefina Molina en 2012).

La buena salud del cortometraje madrileño viene siendo reconocida desde hace años en los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en los que los cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid han sido finalistas en repetidas ediciones. En los últimos tres años, de ellos, resultaron tres galardonados: Di me que yo, de Mateo Gil, y Una caja de botones, de María Reyes Arias, Mejor Cortometraje de Ficción 2010 y 2011, respectivamente; y La bruxa, de Pedro Solís, Mejor Cortometraje de Animación 2011.

 

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