Esperan que la Vuelta al Cole pueda hacerse de forma totalmente presencial
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la región y ha establecido que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas en los centros educativos, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.
La Consejería ha adaptado su Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión en el escenario actual, marcado por la variante predominante Ómicron, más infectiva, pero con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico, y habiendo alcanzado en la región una cobertura de vacunación de casi el 92% con pauta completa en la población diana de más de 12 años.
Uno de los principales cambios que se va a introducir a partir de ahora es en los centros educativos en sus distintos niveles. De forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes Salud Pública indicará las actuaciones a seguir.
En términos generales, en el estudio y manejo de contactos no se realizará la identificación de todos los contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad (como centros sanitarios o sociosanitarios) o ante la aparición de brotes.
Además, los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena, mientras que los que no hayan recibido las dosis contra el COVID-19 realizarán cuarentena de siete días, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.
Los centros sanitarios priorizarán la realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a contactos estrechos (tanto vacunados como no vacunados) que sean personas vulnerables y a personas que las atienden (cuidadores profesionales o familiares, trabajadores sanitarios y sociosanitarios), además de los residentes de centros sociosanitarios y los pacientes ingresados. Se realizará una única PDIA, preferentemente en los primeros cinco días tras la exposición.
Respecto al manejo de casos, se establece un período de aislamiento de siete días para los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.
Asimismo, se priorizará la realización de una PDIA para confirmación de casos sospechosos en aquellos con sintomatología más severa, personas con mayor vulnerabilidad y aquellos que pertenezcan a entornos colectivos vulnerables, como centros sanitarios y sociosanitarios.
Además, se priorizará el seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora, embarazadas y personas no vacunadas. Este seguimiento se realizará en el ámbito de Atención Primaria.
No se realizará seguimiento activo de todos los casos asintomáticos o con síntomas leves diagnosticados en el ámbito de Atención Primaria. En el momento del diagnóstico se facilitarán recomendaciones de aislamiento, la fecha de finalización del mismo e indicación de que en caso de empeoramiento de los síntomas, deben contactar con su centro sanitario, y en caso de una urgencia, con el 112.
Desde la Consejería de Sanidad se insiste en el mensaje de responsabilidad con el mantenimiento de las medidas de prevención en las interacciones sociales: uso de mascarilla, distancia interpersonal y ventilación de espacios interiores.
La Comunidad de Madrid está estudiando dos escenarios para la vuelta a clase ante la situación de la pandemia de COVID-19: normalidad en todos los niveles educativos o semipresencial y con educación online para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, tal y como contempla el Escenario 2 recogido en la Orden 2572/2021 del 27 de agosto de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.
En este segundo escenario, los estudiantes de Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO acudirían con normalidad a clase con medidas sanitarias de prevención, como el uso de la mascarilla (obligatoria a partir de los 6 años) y una adecuada ventilación. Se trataría de una medida temporal hasta la normalización de la situación epidemiológica.
"La vuelta al colegio es algo que estamos ahora mismo tratando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Queremos ver cómo evoluciona la pandemia durante estas semanas hasta que se experimente la caída en picado de los contagios y, por eso, lo que solemos hacer es tomar decisiones con pocos días de antelación para hacerlo de manera certera y no causar daños mayores. Actualmente estamos estudiando dos escenarios: uno sería el de la vuelta con total normalidad y otro de semipresencialidad, donde los mayores podrían turnarse las clases, hacerlo de manera alterna, para de esta manera seguir hacia delante y que las clases no se paren. También estamos estudiando la posibilidad de que se pueda hacer un refuerzo de vacunación y de test de antígenos entre los niños, sobre todo, entre los más pequeños. Y para eso hace falta, por un lado, que los padres llevan a los hijos a vacunar y, por otro lado, que el Gobierno nos suministre más vacunas para asegurarnos de que todas las familias pueden acceder a ella", explicaba Ayuso.
La Comunidad de Madrid invierte más de 6,75 millones de euros en una nueva convocatoria de las Becas de Excelencia, con las que el Ejecutivo regional reconoce el mérito de los alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas que han obtenido los mejores resultados académicos. A través de esta dotación económica se van a conceder 3.215 becas de 2.100 euros cada una. Del total, 1.125 ayudas las recibirán alumnos de nuevo ingreso y 2.090 serán para aquellos que ya están matriculados en enseñanzas oficiales en una universidad de la Comunidad de Madrid, o en un centro adscrito a la misma y cuya sede se encuentre en la región, o bien en un centro superior de enseñanzas artísticas.
Para poder solicitar estas ayudas, creadas en el curso 2004-2005, se requiere una nota media mínima de 12,800 puntos en el caso de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad y de 12 puntos para los que han comenzado su formación en enseñanzas artísticas superiores. Si se trata de estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, optar a la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid exige notas medias mínimas que oscilan entre 8 y 9,15 puntos, dependiendo del tipo de estudios cursados.
La Comunidad de Madrid mantendrá en vigor la zona única en cada municipio para favorecer el principio de elección de centros educativos sostenidos con fondos públicos para las familias. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que modifica el ya existente de Libertad de Elección de Centro Escolar con el fin de adaptarlo a la ley estatal LOMLOE. Así, el nuevo texto actualiza la puntuación e introduce novedades para que los madrileños puedan decidir el proyecto educativo que prefieran para sus hijos. Esta medida entrará en vigor para el próximo curso 2022/23.
Aunque la Ley estatal anteponía la proximidad al centro educativo del domicilio de los padres como criterio principal de admisión, el Gobierno autonómico, dentro de sus competencias, ha primado otras circunstancias, como tener hermanos en el mismo colegio o el agrupamiento familiar.
Las puntuaciones por el apartado de proximidad al domicilio se han recalculado, pero mantienen las proporciones para que siga en vigor el espíritu de la zona única de elección de centro. Esta ha dado grandes resultados, consiguiendo que el 95,8% de las familias madrileñas haya obtenido plaza en el centro educativo elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años este curso 2021/22.
Entre los cambios, en el decreto está la adjudicación de tres puntos a las solicitudes de admisión de alumnos nacidos de parto múltiple, los pertenecientes a familia monoparental, y los solicitantes en acogimiento familiar; los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo podrán sumar dos puntos. También se incluye al concebido no nacido a efectos de obtener puntuación por familia numerosa.
Según establece la LOMLOE, ninguno de los criterios de admisión, a excepción del de proximidad, podrá superar el 30% de la puntuación máxima. En la Comunidad de Madrid, la baremación por hermanos matriculados en el centro seguirá siendo el que permita obtener la mayor. En la nueva propuesta se otorgarán 15 puntos por un hermano matriculado en el mismo centro solicitado y 30 por dos o más hermanos.
También se mantendrán los principios de renta de la unidad familiar (limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital), discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y el de familia numerosa, para el que propone contabilizar al concebido no nacido, lo que, como se ha indicado, constituye otra de las novedades.
Además, en el caso de solicitar plaza en la etapa de Bachillerato, se valorará el expediente académico del solicitante, con el fin de mantener uno de los pilares básicos de la educación como es el del esfuerzo.
La secretaria general de la Federación Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha calificado de “disparatado y escandaloso” el anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de una posible semipresencialidad en las aulas para el alumnado de la ESO y Bachillerato cuando se retome el curso escolar tras las fiestas navideñas.
Galvín ha señalado la incongruencia de que Madrid sea la única capital de Europa que va a permitir celebrar el fin de año en la calles y que se resiste a poner límites a las macrofiestas y al ocio nocturno mientras que cercena el derecho a la educación como si fuera un asunto menor. “Todo abierto sin restricciones, pero al final de la fiesta, los colegios cerrados y el derecho a la educación restringido. Esto al parecer es lo que no espera. Es escandaloso”, insiste.
Respecto a lo de esperar unos días para decidir sobre cómo será la vuelta a las aulas, la responsable sindical ha recordado que “saben perfectamente lo que funciona, porque funcionó el curso pasado: bajada de ratios, desdobles y refuerzo de profesorado y personal educativo. Esto es lo que se necesita para garantizar el derecho al educación de niños, niñas y jóvenes”.
Galvín ha mostrado también su indignación por la falta de respuesta de la Consejería de Educación a la petición formal de CCOO Madrid, realizada el pasado 17 de diciembre, de mantener una reunión urgente con el consejero Enrique Ossorio. El sindicato proponía retomar las medidas sanitarias del pasado curso frente a la covid-19 previendo el incremento de contagios con la nueva variante ómicron.
“Madrid no se merece esto”, concluye. “El profesorado, el personal educativo, el alumnado, las familias, no se merecen esto. Este inmenso casino en el que la señora Ayuso está convirtiendo Madrid se juega el futuro, porque solo garantizando la educación y el bienestar niños, niñas y jóvenes se garantiza un futuro digno para toda la sociedad madrileña”.
La Plataforma Regional por la Escuela Pública denunció en septiembre las formas en las que se iba a iniciar el curso y la falta de participación y democracia por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, quien no contó con la comunidad educativa
Volvemos a iniciar un nuevo comunicado con las mismas denuncias y con más preocupación e incertidumbre que al inicio de curso ya que el final del primer trimestre ha resultado caótico con un porcentaje de contagios disparados, con miles de alumnos y alumnas confinadas y cientos de aulas cerradas.
Ya avisamos que el despido de cerca de 7.000 docentes para el curso 2021/2022 no era una buena decisión y mucho menos responsable. Se ha demostrado que el notable incremento de la plantilla de docentes traía consigo una poderosa herramienta de atención educativa y una fabulosa medida sanitaria bajando el número de alumnos y alumnas por aula. En el mismo seno del Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid la comunidad educativa pidió mantener las contrataciones de los docentes pero la administración regional hizo oídos sordos.
Cuidar y dotar de recursos a la escuela pública es lo menos que deberían hacer los que ahora nos gobiernan. Garantizar el acceso a la educación en equidad e igualdad de oportunidades solo se puede hacer de una manera y es ofreciendo unos servicios públicos de calidad.
Sin embargo a lo largo de este primer trimestre nos hemos encontrado incluso con el intento del desmantelamiento del proyecto de las Escuelas Infantiles públicas 0-6 años. Un horror protagonizado por la Consejería de Educación, dejando en manos de la privada la única oferta de este modelo educativo.
Más de 30.000 solicitantes de Formación Profesional quedaron desahuciados del sistema educativo porque la Consejería no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades de la población. Exigimos más oferta pública, planificación y responsabilidad. Esta situación no puede repetirse nunca más.
Necesitamos y queremos una vuelta segura y presencial en las aulas en enero. La presencialidad es la única manera de garantizar igualdad de oportunidades. Es imprescindible trabajar la atención socioemocional en las aulas, estamos comprobando que no se está materializando, no se están dotando de los recursos materiales y humanos necesarios, algo muy grave que traerá unas consecuencias a corto plazo que difícilmente podrán solucionarse.
Las infraestructuras educativas siguen siendo una de las asignaturas pendientes de esta Consejería, ya no solo por las tan temidas construcciones en fases o falta de entendimiento en cuanto a las competencias en el mantenimiento de las mismas, sino en temas tan cruciales como es la urgente retirada del amianto. Aún no existe una revisión y localización del amianto en los centros educativos de nuestra comunidad. Un daño en muchos casos irreversible que tiene una solución, su retirada.
A todo esto tenemos que sumar el proyecto de la nueva ley educativa madrileña, llamada Ley Maestra, que parece venir a consolidar y reafirmar el proceso de privatización de la educación madrileña, descapitalizando la educación pública y vulnerando el principio de equidad e igualdad de oportunidades privando al alumnado de los centros públicos de todos los recursos que necesitan.
La Plataforma Regional por la Escuela pública, dada la situación en la que nos encontramos, solicita una reunión con carácter de urgencia con la Consejería de Educación a través de las organizaciones que la integran, las más representativas de Madrid. La democracia y la participación de la Comunidad Educativa es una práctica que nuestra Comunidad tiene la obligación de promocionar, quizá de esa manera las cosas nos irían mejor.
La Comunidad de Madrid ha aprobado varias subvenciones que, por un importe total de 415.469 euros, van a contribuir a la enseñanza de música y cine en la región. El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde, en su reunión semanal, a sendas ayudas a la Fundación Albéniz –para la Escuela Superior de Música Reina Sofía– y a la Fundación Instituto de Música de Cámara de Madrid, así como a la Fundación de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Por un lado, la Comunidad de Madrid concede 117.806 euros a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a la que la Fundación Albéniz dota de estructura jurídica e institucional. Se trata de una contribución justificada por el alto interés educativo, artístico y social que aglutina la institución, que desempeña un papel muy importante en la enseñanza artística superior de música dentro de la región, así como una acreditada proyección internacional.
La aportación del Gobierno regional permitirá sufragar los estudios de trece jóvenes músicos, alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La selección de los beneficiarios se realiza por la comisión de becas de la escuela, basándose en criterios musicales y geográficos, teniendo preferencia aquellos estudiantes que residentes en la Comunidad de Madrid.
Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Instituto de Música de Cámara de Madrid que conlleva la concesión de una subvención directa de 164.000 euros para financiar distintas actividades de académicas y formativas. Así, se impartirán enseñanzas con nivel de postgrado a cargo de profesores y profesionales de la música de prestigio nacional e internacional y, además, se desarrollará el programa Lecciones Magistrales, que tiene como finalidad lograr que los estudiantes entren en contacto con profesores de otros ámbitos y con otras tradiciones musicales. También se llevará a cabo una práctica orquestal con la participación de reconocidos maestros.
Por otra parte, el Gobierno madrileño ha aprobado una colaboración con la Fundación Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, a la que se le han concedido 133.663 euros. Este importe deberá destinarse a afrontar los gastos del personal docente de la Escuela que forma a profesionales en producción, dirección, guion, fotografía, dirección artística, montaje y sonido, interpretación, caracterización y cine de animación entre otras disciplinas. |