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01
Nov
2020
Editan un tebeo basado en el 2 de Mayo de Galdós PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Madrid
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridSe repartirá en los centros culturales de los distritos

Benito Pérez Galdós ya tiene su tebeo. Se trata del cómic ‘El 2 de mayo’, la adaptación a este formato del tercero de los Episodios Nacionales que escribió el autor canario. El Área de Cultura, Turismo y Deporte distribuirá a los centros culturales y juntas de distrito de toda la ciudad 1.200 ejemplares de este volumen. Una iniciativa que se enmarca dentro de ‘Galdós es Madrid’, el programa cultural con el que el Ayuntamiento de Madrid está rindiendo homenaje durante todo el año 2020 a una de las figuras más destacadas de la literatura española con motivo del centenario de su muerte.

El ilustrador José Pablo García ha adaptado el texto y lo ha convertido en una novela gráfica trepidante en la que relata, con un detalle exquisito en las viñetas, cómo el pueblo madrileño se levantó contra el poderoso ejército napoleónico.

Editado por Reino de Cordelia y prologado por el escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca, estará disponible de forma gratuita en los centros culturales y juntas municipales de los 21 distritos madrileños como recuerdo de esta conmemoración del centenario de Galdós, cuya programación continuará hasta final de año.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que “los centros culturales de los 21 distritos regalarán una pequeña muestra del centenario de Galdós que venimos celebrando este año. Don Benito ya tiene su tebeo, cómic o novela gráfica, como cada uno prefiera llamarlo. Ya es noveno arte”.

El II Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro ya tiene ganadores en sus dos categorías, poesía y relato corto, y en sus dos modalidades, general y residentes del distrito y todas son mujeres. El jurado ha destacado la gran calidad literaria de las obras finalistas seleccionadas de entre un centenar de textos presentados. Ambas modalidades, de carácter nacional, están dotadas con dos primeros premios valorados en 900 euros para los participantes mayores de edad y con otros dos premios de 500 euros cada uno para los autores empadronados en el distrito mayores de 18 años.

Los galardones han recaído en mujeres con gran experiencia literaria. Así, el premio de relato corto en la modalidad general ha sido para la obra El corazón de la novia, de Pilar Arijo, de la que el jurado ha destacado su explosivo comienzo y su sentido antropológico y sociológico. Arijo, nacida en Málaga, ha ganado el V Certamen Literario de Relato Corto Entre Pueblos, Azuaga (Badajoz) 2020; el II Concurso de Microrrelatos Universidad Popular de Dos Hermanas (Sevilla) 2018 y el I Certamen Torreón de Las Gabias (Granada) 2017, entre otros.

El premio de poesía general ha sido para Mª Pilar García Orgaz y su obra Como si se tratara de un asunto menor.  Orgaz ha publicado diversos poemarios como Los granos de arroz y Necesarias palabras (2015), Escritores al alba (2016),  54 Poetas que corrieron la Maratón de Chicago (2018), El amor es como el mar (2018) y Todos tienen un nombre (2019), entre otras.  En 2016 obtuvo el premio Palabras Solidarias y en 2018, el premio Proyecto Solidario, ambos en la ciudad de Cabra (Córdoba).

El premio en la modalidad de relato para residentes del distrito mayores de 18 años lo ha obtenido la obra Néctar de Jean Teresa Clinch. Esta australiana de nacimiento, es el primer relato de ficción que escribe en castellano, ya que el resto de su obra,  ensayos y poesías, está escrita en inglés.

La poesía ganadora en esta misma modalidad ha recaído en la obra Dentro de un cuadro de Hopper, de Verónica Aranda. Con una dilatada trayectoria literaria, Aranda ha recibido los premios de Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Luis Feira y Ciudad de Pamplona. También ha publicado diversos poemarios. Los más recientes, Sin rumbo fijo e Islas galápagos, en 2019. Además, ha traducido a los poetas Yuyutsu RD Sharma, Antonio Ramos Rosa, Maria do Rosário Pedreira, Clarissa Macedo, entre otros. Actualmente dirige la colección de poesía latinoamericana Toda la noche se oyeron.

En esta edición, los premios en ambas modalidades destinados a los ganadores empadronados en el distrito de entre 16 y 18 años y de entre 12 y 16 años han resultado desiertos.

El jurado encargado de valorar los trabajos ha estado compuesto por el concejal de Retiro, representantes de los grupos políticos PP, PSOE y Ciudadanos en el distrito, una persona vinculada al ámbito literario y al mundo de la cultura y tres miembros propuestos por la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro.

El certamen literario nació con la finalidad de fomentar la expresión y creación artística, en concreto la expresión literaria-poética. En este sentido, los miembros del jurado han remarcado el alto nivel literario y la amplia experiencia de los escritores participantes en esta segunda edición y han señalado la importancia de este tipo de concursos que permiten aflorar el talento de personas desconocidas para el gran público. Las obras ganadoras saldrán publicadas en unos días en la web oficial del distrito de Retiro.

La Comunidad de Madrid ha presentado la programación del XV Festival Suma Flamenca que, por primera vez, será una edición conceptual que evoca el universo sonoro de Enrique Morente a través del talento de artistas de varias generaciones. Suma Flamenca se celebrará del 1 al 20 de diciembre en toda la región, con 37 conciertos y espectáculos -18 de los cuales son estrenos-, en 11 espacios escénicos.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha calificado esta nueva edición de Suma Flamenca como “una buena muestra del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el flamenco, patrimonio de la humanidad, pero también patrimonio de nuestra región". La consejera ha agradecido a Antonio Benamargo que haya aceptado la dirección de este festival, que “ya lleva 15 ediciones”, y a la familia de Enrique Morente, a quién “recordaremos especialmente durante cada espectáculo y que nos ha facilitado extraordinariamente la labor para que esta evocación del universo del artista sea la que se merece una figura de su talla".

El festival cuenta con nueva dirección artística, a cargo de Antonio Benamargo, quien ha querido que no fuera una mera suma de conciertos, sino que Suma Flamenca se construyera como un relato: el del gran aporte de Enrique Morente a la historia de la música, ya que no estamos solo ante un gran cantaor, sino ante un compositor extraordinario.

El mundo sonoro de Enrique Morente fue muy amplio y abarcó diferentes vertientes. Su legado –diez años después de su fallecimiento– se palpa hoy en músicos de distintas generaciones, que con mayor o menor sutileza evocan al genio de Granada y que han abordado su faceta de cante, guitarra y baile, pero también de su experimentación. En este sentido, 19 espectáculos son de cante, 8 de baile y 9 de guitarra e instrumentales.

Precisamente un concierto de guitarra flamenca abrirá esta nueva edición con el maestro Rafael Riqueni, un músico rompedor y diferente, quien presenta por primera vez en Madrid, Herencia, calificado por el propio artista como “un concierto sinfónico andaluz”. Riqueni compartió muchas tablas con Morente, quien le produjo Maestros, el primer trabajo de Discos Probéticos, la compañía discográfica de Enrique.

Otros conciertos de guitarra serán el de Pepe Habichuela con su propuesta Habichuela Morente, que tendrá de invitado a Kiki, el hijo menor de Enrique; Montoyita, con Morente en el corazón; Son de Extremadura, con el concertista Javier Conde y el cante de La Kaíta, y finalmente Óscar Herero que, con Por amor al cante, rendirá homenaje a grandes maestros como La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Camarón de la Isla o el propio Morente.

Junto a ellos, en el cante estarán Mayte Martín, Estrella Morente, Marina Heredia, José el de la Tomasa, Pedro el granaíno o Carmen Linares, quien pondrá el broche al festival el 20 de diciembre. En el baile estarán, entre otros, Eva Yerbabuena, Javier Latorre o José Maya en los Teatros del Canal; y María Juncal y La Moneta en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.

Además de estas dos sedes, Suma Flamenca contará con ocho escenarios más como el Teatro La Abadía, el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera, el Monasterio de El Paular, la Casa de la Cultura de Daganzo o la Sala Cuarta Pared. Asimismo, el festival amplía su presencia en una de las zonas de Madrid con mayor afición al flamenco como es el barrio de Vallecas, con diversos conciertos en los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró.

No obstante no todos los artistas que forman parte de este recuerdo al cantaor granadino tuvieron la oportunidad de trabajar o compartir escenario con él. En este sentido, nombres de generaciones más jóvenes, pero con paso firme, como Rocío Márquez, Sandra Carrasco, Gregorio Moya, Andrea Salcedo, Soléa Morente serán también destacadas propuestas de esta edición. A esta evocación de Morente se unirán también otros nombres como Arcángel, Pitingo, David Lagos o la propuesta Flamencohen, un tributo a Leonard Cohen a través de Morente.

La propuesta de Benamargo se completa con Morente Siempre, una exposición fotográfica de Paco Manzano en la Escuela Amor de Dios & Círculo flamenco, que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre. La muestra propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

A través de las instantáneas de Paco Manzano se puede observar no sólo la faceta más profesional de Morente, sino aquellas imágenes que quedan fuera de los ojos del espectador, las que ocurren dentro de las bambalinas, y otras en las que aparece con su familia o en compañía de nombres como Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros.

Suma Flamenca encara una nueva etapa dentro del contexto de la COVID-19, con todas las medidas de seguridad que amparan a la cultura. El Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid sitúa así a las medidas de seguridad y al flamenco en primera línea de la cultura madrileña con proyección nacional, trazando un ecléctico recorrido a través de las voces más tradicionales y de las más vanguardistas de la escena actual. Más información en www.madrid.org/sumaflamenca/2020/

Los amantes del jazz en Madrid pueden disfrutar desde el próximo jueves, 5 de noviembre, de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid JAZZMADRID, que llenará de música la ciudad hasta el próximo día 29. La cita de este año, más complejo que nunca para la escena musical debido a la COVID-19, arranca con el estreno de una nueva sede: la Biblioteca Nacional de España. Este espacio acogerá la conferencia impartida por el director artístico de JAZZMADRID, Luis Martín, Los primeros años del jazz en Madrid, a las 19:00 h. Para poder asistir es imprescindible la inscripción previa en la página web de la biblioteca: www.bne.es.

El viernes 6 tendrá lugar otra conferencia, en esta ocasión de la mano del periodista Pedro Calvo, con el título de Los raros y el jazz. Será en CentroCentro (plaza de Cibeles, 1) a las 17:30 h y con acceso libre. El mismo viernes 6 tendrá lugar el primer concierto: Maureen Choi Quartet (en CentroCentro, 19:00 h), del que ya hace días se agotaron las entradas. De origen coreano pero nacida en Michigan, Maureen Choi es profesora de la Escuela de Música Creativa de Madrid y enlaza con su violín el jazz, la camerística europea y la música latinoamericana.

A las 20:30 h, en un doblete de conciertos que se producirá muchas otras noches en JAZZMADRID20 y que ya comienza a convertirse en tradición, los jazzeros tendrán una segunda cita, de la que también se han vendido ya todas las entradas: en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Conde Duque, 11), la joven saxofonista Belén Martín debutará con su propio proyecto, un quinteto donde profundiza en las conexiones entre jazz y flamenco. Su presencia forma parte de las III Residencias Jazz Condeduque.

Para el fin de semana se han programado tres citas musicales. El sábado 7 de noviembre (CentroCentro, 19:00 h), David Sancho se enfrentará al público en soledad, únicamente acompañado por su piano de cola. En palabras del director artístico de JAZZMADRID, Sancho define sus cualidades como “un pianismo que le aproxima a una estética cercana a la música clásica, con la posibilidad de hacer síntesis de influencias posteriores”. En este músico se encuentran referencias tan dispares como Bill Evans, Radiohead, Chopin, Bach o Brad Mehldau.

Para el domingo 8, otro doblete. Roberto Nieva Quintet (19:00 h, CentroCentro) ya ha colgado también el cartel de no hay entradas para su actuación, donde el altosaxofonista interpretará su ópera prima Process en un concierto en colaboración con el programa En Ruta Jazz de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Y a las 19:30 h, en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, tendrá lugar la actuación de Javier Colina, Antonio Serrano, Josemi Carmona y Borja Barrueta, cuatro de los mejores intérpretes del panorama local, un concierto que Luis Martín define como “un acontecimiento musical, una experiencia esencial, hecha con ganas, pensada con el alma y vivida en ese agujero del tiempo que es el año 2020”.

Los aforos de las salas donde se celebran los conciertos de JAZZMADRID20 se han reducido al 50 % y es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. La entrada y salida de los recintos, que son desinfectados antes de cada concierto, ha de realizarse de forma paulatina y ordenada, siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de sala.

El festival, organizado un año más por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ruega al público adelantar en lo posible su llegada al recinto ya que, debido al nuevo protocolo de seguridad, el acomodo llevará más tiempo y una vez iniciado el espectáculo no se permitirá el acceso al recinto. Con todas estas medidas, JAZZMADRID20 quiere cuidar de su público y apoyar una #CulturaSegura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado el legado de personas como el político Gregorio Ordoñez, “que han dado su vida por la paz y la unidad en el País Vasco”, y ha apelado a huir de los discursos del odio y “arrinconar a las personas que justifiquen que la violencia es un pasaporte para llegar a ningún lado”. Así lo ha hecho tras visitar Gregorio Ordoñez. La Vida Posible, una muestra en CentroCentro comisionada por la Fundación Gregorio Ordóñez en el 25º aniversario del atentado que perpetró la organización terrorista ETA contra el parlamentario vasco y primer teniente de alcalde de San Sebastián.

Acompañada de la presidenta de la Fundación, Ana Iríbar, Díaz Ayuso ha recorrido los más de trescientos objetos, entre fotografías familiares, recortes de prensa, y objetos personales, expuestos a lo largo de tres etapas: El atentado, La revolución posible y Regreso a sus orígenes. La presidenta madrileña ha recomendado visitar la muestra porque recuerda la pujanza de un País Vasco a principios de siglo XX y cómo en los 80 y 90 quedó una “sociedad fracturada y rota con familias divididas, sangre y dolor”. “Tenemos que reflexionar mucho sobre cómo una sociedad se puede ir dividiendo y cómo la semilla del odio nos puede llevar a tanta regresión”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha resaltado también la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia “para que no se repita”. “Una sociedad que lo olvida no solo está condenada a repetirlo, es que olvida principios y valores y no hay nada más importante que la libertad y la vida”, ha concluido.

La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, inaugurada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El viceconsejero de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Daniel Martínez, ha participado hoy en este acto, donde ha destacado “la estrecha colaboración y sintonía entre instituciones que convierten a la Comunidad en referente cultural europeo”. La muestra, comisariada por Paloma Alarcó, ofrece una visión renovada del expresionismo, y se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional del arte.

Esta exposición supone la apertura de la celebración del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002), uno de los más acreditados coleccionistas del siglo XX, para quien el expresionismo ocuparía un lugar primordial. Además, reúne por primera vez las obras de la colección permanente del museo con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y sus hijos. Podrá visitarse hasta el 14 de marzo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Más información: https://www.museothyssen.org/exposiciones/expresionismo-aleman/webdoc/#/inicio

 

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