Esta tarde, formación de los voluntarios en Rivas
Como en años anteriores, las fiestas de Rivas contarán con un Punto Violeta, el espacio de atención, información y ayuda a mujeres que sufran situaciones de violencia sexual. El punto también ofrece sensibilización y visibilización a todo tipo de personas para este tipo de casos. Y se ubicará en uno de los locales del paseo de Alicia Alonso, en el recinto ferial.
El punto está atendido por profesionales especializadas y personal municipal, con el apoyo de personas voluntarias que hacen ronda por las fiestas identificadas con un chaleco reflectante. Estas personas voluntarias reciben previamente la formación específica necesaria. Por eso, la Concejalía de Feminismos y Diversidad convoca una sesión de cuatro horas el miércoles 4 de mayo, de 16.30 a 20.30, en la Casa Feminista (calle del Crisol, 3).
Quienes se apunten participarán en las fiestas como colaboradoras y colaboradores en turnos de dos horas y por parejas o tríos, entre las 22.00 y las 04.00, junto con las profesionales del Punto Violeta y el equipo de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.
Es obligatorio para ser colaboradora o colaborador asistir a la formación del miércoles 4 de mayo.
La formación versará sobre la prevención de las violencias sexuales en fiestas.
Es requisito ser mayor de edad e inscribirse previamente en el correo mujer@rivasciudad.es antes del lunes 2 de mayo, dando los siguientes datos:
Si recibiste la formación y participaste en alguno de los Puntos Violeta de otros años Un número de teléfono de contacto, además del correo electrónico. Edad. Explicación de por qué se considera importante participar en el Punto Violeta en fiestas.
Aquellas personas que hicieron la formación en años anteriores pueden repetir sin problema, pues se incidirá en cuestiones nuevas, es oportuno refrescar ideas y será muy práctico con casos concretos y dinámicas de roll playing.
El programa de la formación será:
1) Bienvenida y presentación.
2) ¿Qué son las violencias sexuales? Tipologías e impactos psicosociales.
3) Marco legal y derechos.
4) Protocolo municipal de actuación en fiestas: organización y pautas.
5) Conocer casos prácticos a través del roll playing
Imparte la formación la cooperativa Otro Tiempo.
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado el taller lúdico y creativo ‘Mi familia monigote’ y la formación del personal voluntario para el Punto Violeta de las fiestas locales de 2022, que se desarrollarán en mayo.
Taller lúdico creativo ‘Mi familia monigote’. Dirigido a familias, se realizará el sábado 7 de mayo, de 10:30 a 13:30 horas, en el Centro de Mayores, Mujer y Servicios Sociales (calle Algete, 7). Pretende fomentar la expresión emocional a través de técnicas grupales y creativas, y crear un marco de actuación intergeneracional, donde se ponga en valor el diálogo, la cooperación y la empatía.
Para poder participar es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a mujer@paracuellosdejarama.es indicando nombre y apellidos de los menores y adulto/s que acompañaran al menor/es en la actividad, edades, y teléfono de contacto. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. Esta actividad está cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.
Formación de voluntarios para el Punto Violeta. Formación dirigida para las personas que deseen participar como voluntarios en el Punto Violeta de las fiestas locales de Paracuellos de Jarama de 2022. Se realizará los viernes 13 y 20 de mayo Centro de Mayores, Mujer y Servicios Sociales (calle Algete, 7) de 17:00 a 19:00 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a mujer@paracuellosdejarama.es indicando nombre, apellidos y edad, y un teléfono de contacto. Esta actividad está cofinanciada por diferentes administraciones dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.
El Punto Violeta es un espacio que pretende sensibilizar a la población atendiendo, informado y ayudando a cualquier víctima de cualquier agresión sexista, su finalidad es concienciar, prevenir y disfrutar de las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres libres de acoso. |