Es la patrona del Ejército del Aire
Hace unos días, y antes de entrar en plena campaña navideña, la Base de Torrejón celebraba una fecha especial, y es que el 10 de diciembre es el Día de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire.
Así la base militar acogió un acto al que acudieron representantes de los Ayuntamientos cercanos a la Base como el de Alcalá: "La alcaldesa Judith Piquet y la concejala de Seguridad Orlena de Miguel, han asistido al acto de celebración de la Festividad de Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire, que ha tenido lugar en la Base Aérea de Torrejón", resumía el Consistorio complutense.
Pero hay más, pues también el Aeropuerto de Barajas celebraba la festividad de la patrona con una misa en plena capilla de la T1. Cuenta la tradición que la casa en la que vivió la Virgen María en Nazaret fue transportada desde Palestina hasta Italia para salvaguardarla durante las Cruzadas. El 10 de diciembre de 1294 aterrizó en un bosque de laureles, de ahí el nombre de Loreto que dio lugar a una advocación mariana y a la ciudad que lleva el mismo nombre. Allí, en el Santuario de la Santa Casa, se conservan en la actualidad los muros de piedra que de la gruta de Nazaret donde nació y creció la Virgen. En ella recibió el anuncio del ángel Gabriel, y allí se instaló la Sagrada Familia tras su regreso de Egipto.
Lo más probable es que este traslado se realizara por vía marítima; sin embargo, la leyenda habla de unos ángeles que la llevaron volando, de ahí que con el tiempo la Virgen de Loreto fuera nombrada patrona de la aviación: de los aviadores, de los que viajan en avión y del personal de las fuerzas armadas de la aviación.
Por este motivo, el martes, 10 de diciembre, se celebraba una Eucaristía en el aeropuerto de Barajas en el día de la festividad litúrgica de la Virgen de Loreto. Fue en la capilla de la T1, y estuvo presidida por el capellán del aeropuerto, Pablo Seco. Como la fiesta coincide casi con el fin de año, el capellán aprovecha para hacer un balance, «repasar el año dando gracias y pidiendo a la Virgen que nos siga protegiendo y acompañando».
En 2023, la Misa se celebró en la capilla de la T4, que inauguraba ubicación dentro de la terminal, y que está dedicada a Santiago Apóstol. Puesto que este año se celebraba en la T1 (dedicada a la Virgen de Guadalupe), el capellán avanza que seguramente en 2025 se celebre en la T2, la única capilla del aeropuerto que está dedicada a la Virgen de Loreto. |