Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
El año que viene se cumplen setenta de su inauguración
En 2025 se cumplirán 70 años de la inauguración de la Base Aérea de Torrejón, y la localidad ha comenzado a celebrarlo por partida doble. Así Parque Corredor acoge una exposición sobre la historia de la Base, que es también protagonista del último libro de José María Merino.
En concreto, Merino presentaba su obra en la Casa de la Cultura, y lo hacía en una tarde en la que también estrenaba la nueva edición de la Agenda Histórica, una agenda, por cierto, que llega con novedades, como la desaparición de la versión inglesa; o la inclusión de una breve semblanza de todos los concejales en el día de su cumpleaños.
Pero volviendo a la Base Aérea, Merino presentaba un libro en el que repasa los setenta años de vida del recinto, desde los pactos de Moncloa, que permitieron su puesta en marcha; hasta la actualidad, pasando por las Jornadas de Puertas Abiertas para los torrejoneros; o las manifestaciones en contra de la OTAN.
Y es que la historia de la Base está ligada a la de Torrejón, pues es su llegada la que convierte un pueblo eminentemente agrícola en una ciudad industrializada primero; dormitorio después, y moderna en la actualidad.
Pero hay más, pues Parque Corredor, centro propiedad de Redevco y gestionado por Cushman & Wakefield, ha inaugurado en el centro comercial una exposición conmemorativa sobre la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En ella se muestran maquetas de aviones históricos, uniformes de distintas unidades y paneles explicativos, así como un vídeo, con los principales datos y evolución de la Base.
La Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que originalmente fue la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), es actualmente uno de los principales aeropuertos militares españoles, y ha tenido una gran influencia en la localidad torrejonera desde su construcción, en el año 1955.
A lo largo de su historia este aeródromo militar ha sido testigo de las visitas de altos cargos políticos e institucionales, como los presidentes de EEUU, el General Eisenhower, quien aterrizó en la base el 21 de diciembre de 1959; Bill Clinton, en 1997; o Barak Obama, en 2018.
Actualmente, la base sigue teniendo un importante valor estratégico y alberga importantes centros de operaciones y vigilancia espacial, así como el Centro de Satélites de la Unión Europea. También ha jugado un papel muy destacado en el despliegue de las tropas españolas en misiones en Afganistán, Irak o los Balcanes.
Con esta exposición Parque Corredor quiere dar a conocer a sus visitantes la importancia estratégica y su evolución a lo largo de los años. En la muestra se exhiben maquetas de aviones emblemáticos, uniformes de las tropas y un mural con los diferentes hitos que jalonan la historia de la base, así como una explicación de las unidades que la han ocupado y sus funciones.
En palabras de Joaquina Joaquín, directora de Parque Corredor: “en esta exposición que inauguramos hoy se puede observar la importancia estratégica de la base aérea de Torrejón y conocer los principales hitos de su historia: desde los acuerdos que dieron lugar a su proyección y puesta en marcha, hasta su construcción. En definitiva, un interesantísimo recorrido por lo que ha sido su historia en estos casi 70 años y lo que ha supuesto para nuestra localidad, y la sociedad en general”.
Como parte del proyecto Origen de Parque Corredor, que busca impulsar y apoyar a la comunidad local mediante distintas iniciativas, la exposición quiere resaltar la labor humanitaria de la Base, así como su importancia en el desarrollo de Torrejón de Ardoz.
A la inauguración han asistido el Alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro; el Jefe de la Base Aérea, Alfonso María Reyes Leis; la directora del centro comercial, Joaquina Joaquín Trinidad y otras autoridades. También han estado presentes los historiadores José María Merino Arribas y Miguel de Diego Pareja, autores ambos de interesantes libros sobre el ejército y sobre la propia base, que han aportado documentos para que esta exposición sea posible. Puede visitarse ya en Parque Corredor y estará hasta el día 1 de diciembre incluido.
El acto también contó con la presencia del historiador, José María Merino Arribas, quien ha aportado documentos para que esta exposición sea posible, y autor del libro “La Base Aérea Americana en Torrejón de Ardoz, hito histórico”, que acompaña a esta exposición durante sus 11 capítulos en los que desarrolla, entre otros aspectos, la génesis de la base aérea, su desarrollo a lo largo de los 35 años que fue una instalación militar de los Estados Unidos y una breve reseña de la historia de la base aérea.
Con esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de diciembre, Parque Corredor quiere dar a conocer a sus visitantes la importancia estratégica de la Base y su evolución a lo largo de los años. De esta forma, en la muestra se exhiben maquetas de aviones emblemáticos, uniformes de las tropas y un mural con los diferentes hitos que jalonan la historia de la base, así como una explicación de las unidades que la han ocupado y sus funciones.