Escudero contesta al Ministro explicando que no considera jurídicamente vinculante la decisión de la Comisión Interterritorial
Tan sólo unos minutos después de que Illa diese un ultimátum a la Comunidad para que confinase las diez grandes ciudades de Madrid en menos de 48 horas, el Consejero de Sanidad respondía, y lo hacía en una durísima comparecencia en la que acusaba a Illa de mentir y anunciaba que la Comunidad no iba a acatar la Orden Ministerial del Gobierno.
En concreto, Escudero desvelaba que el Ministerio había cambiado los criterios pactados el día anterior, lo que había llevado a la Comunidad a votar en contra en la Interterritorial, junto a otras cuatro Comunidades Autónomas.
Pero además el Consejero anunciaba que Madrid, al votar en contra, no se consideraba aludida por la decisión de la Comisión y no va a acometer ninguna de las medidas propuestas. En concreto Madrid recuerda lo que ocurrió en una Comisión Interterritorial similar en el campo educativo, donde Madrid y País Vasco se quedaron fuera de la decisión tomada por la mayoría al votar en contra.
Y es que el Consejero está dispuesto a ir a la guerra si el Gobierno no rectifica inmediatamente su intención de confinar las ciudades, y acudirá a los tribunales para proteger su independencia y las competencias sanitarias que le otorga el Estatuto de Autonomía. |