La incidencia sube a ochenta, pero comienzan a bajar los contagios
La situación del macrobrote sigue empeorando, aunque no lo suficiente para contrarrestar la tendencia a la baja de la evolución de la epidemia en el resto de la Comunidad. Así, este domingo se confirmaban 83 contagios más que el día anterior, pero, en el global, el número de positivos baja en 23 con respecto al día anterior. Eso sí, ahora la preocupación está en Mallorca, pues el Gobierno regional de Baleares ha decidido confinar en un hotel a 249 jóvenes, 21 de ellos madrileños, que fueron contactos estrechos de los contagiados.
En Madrid ya son 493 los positivos, 33 de ellos contagios secundarios, que han provocado la hospitalización del padre de uno de los chicos. También hay más de 2.600 jóvenes en cuarentena, además de las familias de todos ellos. Pero mientras los datos del macrobrote siguen creciendo, el resto de indicadores continúa a la baja. Así, la subida de positivos de la semana pasada ya se nota en la incidencia, que vuelve a escalar a los 80 casos por cien mil habitantes en la región; pero no en el resto de indicadores, que continúan reduciéndose.
Menos positivos son los pocos datos que ofrece el Gobierno sobre circulación de las nuevas variantes, datos que ya reconocen la llegada de la cepa peruana de la que hablaba el informe del ECDC. Eso sí, continúa el oscurantismo, al no darse datos detallados de nuevos casos, sino sólo un porcentaje que, descontextualizado, no dice nada. Así la caída de la cepa británica en Madrid es, para el Gobierno, algo menor de lo que reconocía la Comunidad; mientras que también cae la circulación de las cepas brasileña, sudafricana y colombiana. El motivo es el aumento de la cepa india, pero el informe del Gobierno no hace ninguna referencia por Comunidades a su prevalencia, dejándolo en un lacónico “su distribución es muy irregularde manera que, aunque su presencia es todavía muy baja o nula en algunas comunidades, en otras comunidades progresa rápidamente alcanzando porcentajes superiores incluso al 10%en muestreos aleatorios”. Mucho más claras son las Comunidades, y en especial Cataluña, que ya reconoce que la cepa india se ha convertido en cepa dominante al sumar más del 50% de los nuevos contagios.
Pero volviendo a Madrid, la semana comenzaba con 316 personas ingresadas en los Hospitales, diez más que el día anterior; de los que 157, cinco menos que el sábado, corresponden a pacientes de UCI. Los ingresos del día se elevan hasta 22, uno de ellos en estado grave. Los fallecidos pasan de dos a cuatro, mientras que Sanidad Mortuoria actualiza tres muertes, todas en Hospitales. Los contagios, por último, ascienden a 112 en el día; y 132 actualizados.
|