El primer día de julio ve una caída muy importante de todos los indicadores
Hasta entrar en la nueva dinámica de los meses de verano, conviene poner en cuarentena los datos de evolución de la epidemia en Madrid, pues la lenta pero constante subida de contagios provocada por el macrobrote de Mallorca se cortaba de raíz en los datos del jueves, que veían una caída de 150 positivos en 24 horas. Eso sí, estos son también los primeros datos del mes de julio, un mes en el que se realizarán menos pruebas, y los laboratorios trabajarán con menos personal.
Sin embargo, los datos son tremendamente positivos, pues, además de la caída de contagios, sigue cayendo la ocupación y los ingresos, Lo que sube, aunque bastante menos que en el resto de España, es la incidencia, que ya se sitúa en 95 casos por cien mil habitantes. Así, Madrid es ya la sexta Comunidad Autónoma con mejores datos de toda España, a años luz de una Cataluña que ya roza los 300 de incidencia.
Sin embargo, y como ya es habitual, la caída brusca de la incidencia en Madrid no sirve para que el Gobierno rebaje su calificación de riesgo. La actualización del semáforo mantiene a la capital en Nivel 2, un nivel en el que sólo están también Cataluña, con 296 de incidencia; y Cantabria, con 243. Así hay hasta once Comunidades Autónomas con peores datos que Madrid, y con mejor valoración por parte del Gobierno, que les mantiene en Nivel 1.
Al margen de la incidencia, la actualización del semáforo muestra una situación casi óptima en la región; la incidencia de mayores está en 17,9%; la positividad en 3,5% (la segunda más baja de l península, sólo por detrás de Galicia); la trazabilidad está en un 52,5%; y la ocupación en un 2% en planta y un 13,7% en UCI.
Pero este 1 de julio también era el día en que regresaban a Madrid los alumnos retenidos en Mallorca durante su viaje de fin de curso, unos chicos que llegaban en bus desde Valencia hasta Moratalaz en la noche del miércoles, y que ya están con sus familias tras pasar tres días encerrados en un hotel de la capital de Baleares.
Los datos del macrobrote siguen creciendo, aunque el incremento de un día a otro ya es mucho menor que en los días precedentes. Así, este jueves se detectaban trece nuevos casos entre los jóvenes, 19 en contactos secundarios; y siete en contactos terciarios. En cuanto a los ingresos, una noticia buena y otra mala: el padre de uno de los jóvenes que permanecía ingresado ya ha sido dado de alta, mientras que otra persona ha sido ingresada. Así, el balance actual del macrobrote es de 870 afectados, 709 estudiantes, 154 casos secundarios y siete terciarios. Además, siguen en cuarentena 2.744 personas.
En cuanto a los datos de la jornada, este jueves terminaba con 250 pacientes ingresados en los Hospitales, trece menos que el día anterior; de los que 129, once menos que el miércoles corresponden a pacientes UCI. Los ingresos ascienden a 29, tres de ellos en estado grave, mientras que los fallecidos siguen estables en dos. Sanidad Mortuoria informa de tres fallecidos en los tres últimos días, todos en Hospitales; mientras que los contagios caen hasta los 516 en el día y 786 actualizados. |