La variante india ya supone el 26% de los contagios, según el ECDC
Como es habitual, el ECDC europeo actualizaba este jueves los datos de evolución de la epidemia en toda la UE, y, como también es habitual, los datos que ofrecen de España no tienen absolutamente nada que ver con los que vende el Gobierno en sus informes diarios. Así, mientras el Ministerio de Sanidad habla de una subida vertiginosa de la incidencia, que este viernes ya estaba casi en 130, Europa muestra una caída muy importante de los contagios en la última semana, que pasan de 123 a 107 y vuelven a colocar al país a punto de caer del nivel de epidemia. Eso sí, la mejoría, incuestionable, de los datos de España, no es tan acusada como en el resto del continente, ya que sólo hay dos países, Portugal y Chipre, con datos peores que los españoles. Y es que, si bien se produce una caída muy importante en la incidencia tras cuatro semanas de subidas constantes, España está cada vez más lejos de la media Europea, que se sitúa en 38 casos por cien mil habitantes.
Para entender lo que está ocurriendo, y el Gobierno no cuenta, hay que recurrir a los impactantes datos de circulación de las variantes, pues la cepa británica, responsable de la tercera ola en la Comunidad de Madrid, y la cuarta en el resto de España, está a punto de dejar de ser cepa dominante, al bajar del 50% de los contagios. En concreto esta semana suma el 56,1% de los 763 positivos analizados, frente al imparable ascenso de la cepa india, que ya está en 26,2% de total de contagios, tras encontrarse doscientos positivos, en cribado aleatorio, en la última semana. La variante de Manaos también sigue creciendo, con 31 contagios en siete días, lo que representa una prevalencia del 4,1%. También siguen siendo muy altos los datos de la cepa colombiana, que representa el 3,7% de los positivos, 28 en la última semana, y suponen el peor porcentaje de toda Europa en circulación de esta cepa. Además, los cribados han encontrado nueve casos de la cepa sudafricana, cuatro de la neoyorkina, doce de la californiana, y tres de la peruana. Precisamente, en circulación de estas dos últimas variantes, España está a la cabeza del continente.
En cuanto a los datos de Madrid, la jornada del viernes llega con la habitual subida de contagios, aunque, y esto no es tan habitual, es mucho más pronunciada que en semanas precedentes. En concreto, en 24 horas se registran más de trescientos nuevos positivos. Al igual que ocurría con los datos del jueves, son datos que hay que leer con precaución, al corresponder a un día del mes de julio, pero la tendencia, que deberá confirmarse en próximos días, no es buena.
Lo que sí es mucho mejor es la evolución del resto de indicadores, con contagios y ocupación en caída libre. Así, el viernes por la noche había ingresadas 220 personas en los Hospitales de Madrid, treinta menos que el día anterior; de los que 120, nueve menos que el jueves, están en la UCI. Los ingresos se elevan hasta los treinta, siete de ellos en cuidados intensivos, mientras que los fallecidos pasan de dos a cuatro. Los contagios durante la jornada se elevan a 828, mientras que los laboratorios actualizaban 1.013 positivos de días anteriores. |