La subida de contagios de los martes es bastante más acusada que en semanas anteriores
Una vez más, datos positivos y negativos en el informe de seguimiento de la epidemia de este miércoles, pues, Madrid registra su habitual subida de contagios de los martes, pero mucho más acusada que en semanas anteriores. Así, si la media de subida de contagios de un lunes a un martes, en plena desescalada era de doscientos, la diferencia de esta semana asciende a 470. Eso sí, la estadística de esta semana deja un muy buen dato que no se producía desde el verano pasado: por primera vez desde agosto la Comunidad no registra ningún fallecido en los Hospitales.
Lo que sí crece es la incidencia, que ya alcanza los 138 casos por cien mil habitantes. Eso sí, a pesar de la subida, Madrid sigue teniendo una situación privilegiada con respecto al resto de España, pues es la sexta Comunidad con mejores datos. La peor situación sigue estando en Cataluña, con 556 de incidencia, y en Castilla y León, Navarra y Cantabria, por encima de trescientos. Así las cosas, y en plena subida de la quinta ola, España supera el nivel de riesgo extremo al sumar 252 casos por cien mil habitantes.
Pero volviendo a Madrid, en las última horas parece comenzar a cambiar la tendencia en los Hospitales, pues se registran más ingresos y también más ocupación de camas. Eso sí, los datos no son, en absoluto, preocupantes, al menos, de momento, pues las UCIs siguen vaciándose.
De tal forma, este miércoles comenzaba con 259 personas hospitalizadas, siete más que el día anterior; de los que 115, tres menos que el lunes, están en cuidados intensivos. Los ingresos ascienden a 46, cinco de ellos en estado grave, mientras que los fallecidos pasan de uno a cero. Sanidad Mortuoria informa de nueve muertes, todas en Hospitales menos una registrada en una residencia, y otra en una vivienda. Los contagios, por su parte, se elevan a 1.345 durante el día y 1.833 actualizados.
La Comunidad de Madrid pone en marcha la campaña publicitaria La Covid no se ha ido, métetelo en la cabeza para concienciar a los jóvenes, del disfrute durante el verano de actividades de ocio de manera responsable y evitar la transmisión del coronavirus. Se recuerda con ello que, pese a la mejora de la situación epidemiológica y la aceleración del proceso de vacunación, el coronavirus y el riesgo de infección sigue presente en la sociedad.
La campaña, promovida por la Dirección General de Salud Pública, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y se desarrollará durante los meses de julio y agosto en las principales emisoras de radio de la región, en puntos del exterior de las zonas de ocio, líneas de autobuses y entorno web.
En concreto, consta de cuñas radiofónicas para su emisión desde mañana jueves en las principales emisoras generales, de radio fórmula, económicas y deportivas. Además, se exhibirá cartelería en autobuses interurbanos, plataformas digitales por zonas de ocio y restauración, páginas web, medios digitales, redes sociales, spotify y podcast, con una previsión de 40 millones de impresiones.
La creatividad se centra en transmitir el mensaje positivo de que el conjunto de la sociedad forma parte de la solución y no del problema, asociado a que durante el verano y las actividades de ocio hay que seguir manteniendo las medidas de prevención frente al COVID-19 porque el riesgo de transmisión, infección y enfermedad persiste.
Bajo estas premisas, se lanzan mensajes preventivos en cada una de los cuatro carteles, creados para generar un impacto visual amable (cabeza que se agranda) y llamar la atención mediante el juego de palabras, que arranca con Métetelo en la cabeza, seguido de alguno de los consejos: ponte la mascarilla en espacios cerrados, no te reúnas sin guardar medidas; si tienes visitas, mejor en espacios abiertos, o guarda las distancias, incluso en espacios cerrados; sostenidos con un mensaje de implicación No lo olvides, eres parte de la solución.
Con el mismo propósito, las cuñas radiofónicas recrean situaciones de la vida real relacionadas con actividades de ocio y reuniones sociales con objeto de que el ciudadano reflexione sobre su papel para contribuir a cortar con la transmisión del virus y aplicar el sentido común o la cabeza en la protección frente al COVID-19.
En este sentido, la Comunidad de Madrid recuerda que el cumplimiento de las medidas de prevención sigue estando vigente y, con mayor necesidad en la población juvenil, que en su mayoría aún no está vacunada frente al coronavirus.
De hecho, en los últimos días se ha constatado un aumento de contagios entre los jóvenes de 15 a 24 años, con tasas de incidencia que superan los 400 casos por 100.000 habitantes. En este sentido, los técnicos de Salud Pública subrayan que, aunque los jóvenes cursan con formas leves la enfermedad, pueden contribuir a la transmisión del coronavirus y, por ello deben mantener medidas preventivas ayudan a romper las cadenas de transmisión o, al menos, a no acelerar la propagación.
Por ello, el Gobierno regional reitera en que se debe utilizar siempre la mascarilla en interiores, al igual que si se está en contacto con personas que no formen parte del grupo burbuja (contactos habituales) o bien con población vulnerable (enfermos, mayores); también hay que respetar la distancia social, elegir preferentemente espacios abiertos en reuniones o encuentros sociales, ventilar los espacios cerrados tras las visitas, en las que hay que utilizar la mascarilla, y en general mantener una adecuada higiene de manos. |