Por primera vez desde el comienzo de la quinta ola, todos los indicadores suben en el informe del jueves
Ya es oficial: la quinta ola también ha llegado a la Comunidad de Madrid. Y es que, por primera vez desde el comienzo de la subida de contagios provocada por el macrobrote de Mallorca, todos los indicadores suben con respecto al día anterior. Así todo apunta a que el viaje a las islas ha sido el “evento supercontagiador” que ha provocado la llegada de la quinta ola a Madrid, si bien los datos de inmunidad han evitado su eclosión durante dos semanas.
Y es que, en la rueda de prensa de seguimiento de la epidemia de este viernes, Antonio Zapatero desvelaba que, en los datos preliminares, la cepa india ya es culpable del 65% de las infecciones, llegando, en algunas zonas, al cien por cien. Además, contaba Zapatero, se están empezando a producir reinfecciones de personas vacunadas, lo que explicaría la extraña subida en la incidencia en mayores de 80 años detectada en el informe del martes. La “doble mutante” está creciendo de forma mucho más rápida de lo que lo hicieron la cepa original, la cepa española o la cepa británica, y por eso acabará desplazando a todas las demás como cepa dominante. La buena noticia es que es mucho más benévola que sus antecesoras, sobre todo en personas inmunizadas, por lo que, si bien suben los ingresos y la ocupación, lo hacen de forma muy leve.
Así las cosas, de momento no hay motivos para la preocupación, pues aunque la incidencia se dispare, no lo hace la situación sanitaria, y eso que las plantillas están mermadas por las vacaciones. De tal forma, la incidencia roza los 180 casos por cien mil habitantes, aproximadamente la mitad de lo que reconoce el Gobierno para toda España, una marca que se sitúa en 316. La peor parte se la lleva Cataluña, que continúa desbocada sumando ya 725 de incidencia, pero hay otras regiones, Cantabria, Castilla y León y Navarra, por encima de 400.
En cuanto a los datos del día, este viernes comenzaba con 276 pacientes ingresados, ocho más que el día anterior; de los que 111, tres más que el miércoles, están en la UCI. Los ingresos se elevan a 38, de los que doce entraban en cuidados intensivos. Además, este jueves los Hospitales vuelven a registrar fallecidos, en concreto, dos; mientras que Sanidad Mortuoria informa de tres decesos, todos en Hospitales. Los contagios, por su parte, ascienden a 1.593 durante el día y 2.274 actualizados.
|