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18
Sep
2021
Ana Mena, Omar Montes y Yotuel, en la primera edición del Festival Hispanidad PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
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Foto cedida por CAMEs la primera propuesta de la Oficina del Español de Toni Cantó

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Oficina del Español y el Festival Hispanidad 2021, “la mayor apuesta que se ha hecho por parte de una Administración en los últimos años para defender, promover y potenciar nuestro idioma y nuestro legado histórico”. “Mientras hay gobiernos populistas (nacionalistas, indigenista, identitarios…) que están negando a sus ciudadanos su mejor legado cultural y violentando su derecho constitucional a conocer y dominar el español, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en beneficio de todos: sumando, incluyendo, acogiendo”, ha señalado.

Se trata de un “reto apasionante”, ha señalado Díaz Ayuso, quien espera “que los políticos que promueven la involución, el nacionalismo y la exclusión sean cada vez menos” y que “cada vez más jóvenes catalanes, extremeños, vascos, colombianos o mejicanos se sientan orgullosos de esta lengua de 600 millones de almas que está más de moda que nunca”.

La presidenta madrileña también ha explicado que todas las iniciativas en las que va a trabajar la Oficina, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y dirigida por Toni Cantó, “vienen a sumar” y que busca la colaboración con instituciones como la Real Academia Española (RAE) o el Instituto Cervantes, para “llevar a buen puerto todo” lo que se va a proyectar.

Para ello, el Gobierno regional ha desarrollado cuatro estrategias: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español; colaboración activa con las entidades, dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, que trabajan por el español; sinergias con entidades culturales internacionales, así como gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

Entre los primeros pasos, destaca la puesta en marcha de un festival de cultura latina, Hispanidad, coincidiendo con la Festividad del 12 de Octubre; la firma de varios convenios con instituciones de distinta índole, como la RAE o el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), además de la creación de una línea de financiación para atraer proyectos culturales de Hispanoamérica.

La primera gran acción de la Oficina del Español es Hispanidad, un festival de cultura hispana que nace con carácter anual y que, en esta ocasión, se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre con un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, y contará con la participación de más de 250 artistas.

Destaca el concierto que ofrecerán Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el WiZink Center, música que se suma a la que podrán disfrutar los madrileños en diferentes espacios al aire libre como la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao, también con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.

El programa también se desarrolla en otros puntos como los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Además, se llevarán a cabo 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, SURGE Madrid.

Como colofón, el día 10 de octubre tendrá lugar un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático Hispanoamericano en España, seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía. También se celebrará una corrida de toros en la Plaza de Las Ventas el día 12 de octubre, con toros de la ganadería Alcurrucén que serán lidiados por los diestros Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

En estos momentos la Oficina del Español está trabajando en tres convenios, que serán rubricados próximamente. El primero, con la Real Academia Española, tiene como finalidad seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español.

Así, recibirá en sus departamentos técnicos a expertos educativos de la Comunidad de Madrid; se organizarán visitas a su sede e instalaciones para alumnos y profesores interesados; se pondrán a disposición de esta comunidad educativa los recursos propios (diccionario, archivos), y se organizarán de forma conjunta actividades en el ámbito educativo como jornadas, conferencias etc. En esta iniciativa participará la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Otro de los convenios próximos a firmarse es con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) por el que se ofrecerá a los estudiantes extranjeros en Madrid información y descuentos en transporte, actividades culturales, artísticas y de ocio. Otro de los objetivos de este proyecto será impulsar la internacionalización de la Comunidad de Madrid como destino de aprendizaje del español mediante la presencia en ferias y eventos y la comunicación con las comunidades educativas de los principales países emisores de alumnos de español.

Por su parte, el acuerdo alcanzado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, dirigido a los estudiantes extranjeros que se forman en arquitectura en la Comunidad de Madrid. Así, el COAM cederá sus espacios para la realización de actividades culturales conjuntas, ofrecerá a sus expertos para realizar visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico madrileño y prestará sus servicios para poner en valor la arquitectura hispana.

El Colegio colaborará también con el Gobierno regional en los diversos acuerdos formativos que se están firmando con países del entorno hispanohablante como Colombia o Perú, entre otros. Como en el caso de la RAE, en este convenio también participa la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Por otro lado, la Oficina del Español creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica. Se trata de que creadores y productores de todo el continente encuentren en la Comunidad de Madrid la financiación necesaria para llevar adelante sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio.

Madrid busca consolidarse como puerta de entrada en Europa de la creación cultural de América Latina, con el idioma como nexo económico y cultural, al tiempo que quiere aumentar su papel como centro de producción audiovisual para estos profesionales. La producción global en 2020 sumó 412 títulos y 600 capítulos de series, de las que el 26% procede de España, el 22% de México y el 21% de EEUU.

Desde la Oficina del Español, la Comunidad de Madrid está trabajando para recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

También se pone el foco para atraer a los llamados turistas idiomáticos, personas que se establecen temporalmente en una ciudad con el objetivo primordial de aprender el idioma, cuyo gasto estimado en el curso 2018/2019 fue de 30 millones de euros, cifra que está previsto aumentar en los próximos cursos. De los 140.000 estudiantes extranjeros en España que vinieron en el último año prepandémico, sólo 18.000 –un 13%– eligieron la Comunidad de Madrid.

Para ello, los 179 municipios madrileños cuentan con infraestructuras suficientes para la enseñanza del idioma, y las tres ciudades patrimonio (San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares) tienen un extraordinario potencial como destino cultural y de formación.

La Comunidad de Madrid colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en su nueva exposición La máquina de Magritte, una retrospectiva del pintor belga René Magritte. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha participado esta mañana en la presentación de la muestra, acompañada por Guillermo Solana, comisario de la muestra y director artístico del Museo, y M. Charly Hercovicy, presidente de la Fundación Magritte. La consejera ha realizado un recorrido por la exposición y ha destacado que “esta retrospectiva, que incluye vídeos y fotografías propios del autor, da buena idea de la importante base filosófica y crítica que recorre la obra de René Magritte”.

Con esta colaboración, la Comunidad de Madrid refuerza su vinculación con los principales museos de la región, contribuyendo al desarrollo de grandes exposiciones de máxima calidad artística y científica. De esta forma, se favorece la importante oferta cultural de Madrid y el acceso de los ciudadanos a una programación artística de primer nivel.

La directora creativa de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Blanca Li, ha sido galardonada en la 78ª edición del Festival de Venecia por su innovador espectáculo Le Bal de Paris. La coreógrafa ha recibido el Premio a la Mejor Experiencia de Realidad Virtual en la sección Venecia VR Expanded, el apartado del Festival dedicado a los contenidos audiovisuales inmersivos.

En Le Bal de Paris, la danza y la música se fusionan gracias a la realidad virtual para ofrecer una experiencia innovadora, festiva y artística, jamás conseguida en un espectáculo, que implica todos los sentidos y todo el cuerpo. Los espectadores pudieron disfrutar del estreno de esta obra en los Teatros del Canal la pasada temporada (estuvo en cartel del 10 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021).

El espectador de Le Bal de Paris se convierte en actor gracias a un equipo informático individual que le permite ser parte activa de una historia de amor desarrollada en tres actos, con los bailarines interpretando los papeles principales de la historia. El espectador es así libre para bailar, disfrutar de la fiesta, interactuar con los otros invitados/espectadores y participar en el evento de una manera única e inolvidable.

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales y operas, realizadora de cine y audiovisual, actriz y artista multimedia. Su nombramiento en octubre de 2019 como directora artística de Teatros del Canal supuso el inicio de una etapa que busca simultanear programas que aúnen montajes clásicos con proyectos actuales en escenarios de toda la Comunidad de Madrid, haciendo de estos teatros un referente de las Artes Escénicas en España y en Europa.

La Comunidad de Madrid muestra la riqueza y diversidad de la creación contemporánea internacional en la 39ª edición del Festival de Otoño, un ambicioso encuentro con la creación híbrida, el teatro físico, el teatro de objetos y la danza que se podrá ver entre el 11 y el 28 de noviembre en diferentes espacios de la región.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido al acto de presentación junto al director artístico del festival, Alberto Conejero, y ha destacado que esta edición tan esperada del Festival “es la de la reubicación y del reencuentro definitivos en los patios de butacas y en los escenarios de la región, que seguirán ofreciendo lo mejor y más novedoso de las artes escénicas de dentro y fuera de España”.

El Festival de Otoño tiene como objetivo afirmar la presencia de espectáculos internacionales (especialmente latinoamericanos) y la atención a la última escena nacional. En este sentido, acogerá a las más diversas manifestaciones escénicas que presentarán 29 compañías, 21 de ellas de España y 8 internacionales (de Bélgica, Grecia, Argentina, Italia, Líbano, Chile, Francia y Reino Unido).

Respondiendo a la voluntad del Ejecutivo autonómico de ahondar en la descentralización de este evento, sus propuestas se expanden por 11 espacios de la capital y otros 6 municipios de la Comunidad, en un total de 18 espacios. En Madrid, se podrá disfrutar del evento en los Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Réplika Teatro, Sala Mirador, Teatro del Barrio, Nave 73, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, La Casa Encendida y el Centro Cultural Paco Rabal.

En el resto de la región, los espacios escénicos serán el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro Carlos III de Aranjuez, el Teatro Municipal de Coslada, el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera, el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, y el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

El cuerpo es la materia de una parte de los espectáculos de esta edición, que desde el teatro físico, la danza o la performance, exploran sus posibilidades poéticas y estéticas. En esta línea, el público podrá disfrutar de propuestas como Tríptico de Peeping Tom; Higlands de Mal pelo; Larcen C. de Christos Papadópulos; Cuerpo de baile de Pablo Messiez, Piano Works Debussy de Lisbeth Gruwez y Claire Chevalier; El hermoso misterio que nos une de Jesús Rubio Gamo o Criaturas del desorden de Elena Córdoba.

También del diálogo entre la contemporaneidad y la tradición se presentan obras como Transverse Orientation de Dimitris Papaioannou; Terebrante de Angélica Liddell;  Antigone in Molenbeek y Tiresias de Guy Cassiers, Imprenteros de Lorena Vega y sus hermanos o  Fedeli d´amor de Teatro delle Albe.

El festival ahonda también en las amenazas y retos del mañana pospandémico, con propuestas como Bros de Romeo Castellucci, Paraguay de Lucía Marciel y Paula Grinszpan, Fairfly de La Calórica, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? de Andrea Jiménez y Jinete último reino de María Salgado y Fran Cabeza de Vaca.

Esta edición cuenta además con dos espectáculos de teatro de objetos para todos los públicos y especialmente el público familiar: Geólogie d´une fable del Colectivo Kahraba (Líbano), que utiliza el material de arcilla para contar el origen de las fábulas, y Ma biche et mon lapin de Aïe Aïe Aïe Collectif (Francia), que narra historias de amor a ritmo de vodevil.

Y más allá de lo escénico, el Festival de Otoño, que está dedicado a la memoria de Ariel Goldenberg (quien fuera su director durante quince años, recientemente fallecido), cuenta un año más con el proyecto Pictura Fulgens. Un encuentro de poesía, pintura y cuerpo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que reúne a jóvenes poetas como Berta García Faet, Raquel Vázquez o Carla Nyman. Más información www.madrid.org/fo

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Licra, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. Podrá visitarse hasta el 14 de noviembre en la Sala de Arte Joven de la capital, con entrada gratuita.

La muestra, comisariada por Lorenzo García-Andrade y Javi Cruz, se centra en la periferia de los procesos de producción de piezas o experiencias que abastecen zonas del circuito artístico madrileño.

El proyecto se desarrolla en torno a seis espacios ubicados en la Sala de Arte Joven y un programa de actividades en el que toman protagonismo las personas, no como meros sujetos productores de objetos, sino como fuerzas que convocan unas vidas llenas de anhelos, ilusiones o tareas por cumplir y que toman, o no, una forma artística.

Este interés por los procesos de producción sirve a los comisarios para observar y convocar el contorno de la obra artística, y no la obra en sí. Un proyecto y una exposición que tienen una clara fijación con lo oblicuo y que huye de las conclusiones, del hecho cerrado, del trato hecho y del objeto hechizado.

La exposición cuenta con un gran programa de actividades como performances, sesiones de escucha y visionado, talleres para niños o encuentros, con la participación de los artistas y colectivos Adriana Reyes, Ana Martínez, Antonio Menchen, Beatriz Alonso, Carlos Fernández Pello y Javier Montoro, Carlos Monleón, Costa Badía, Cuqui Jerez, Culpa, Elena Córdoba y Carlos Gárate, Elena Feduchi, Ferdi Bene, Fuentesal Arenillas, Garaje Galaxia con Carlos Granados, Hilando con las Bambulas Javier Chozas, Javier Pérez Iglesias, Jonás de Murias, Jorge Anguita Mirón, Juf, Julio Linares, Kike García, Las Swimmers, Laura Bañuelos, Laura Millán, Lejos lejos, Luciana Rago, Maral Kekejian, María Jerez, Marta Van Tartwijk, Movimiento San Isidro, Nadabien, Orquesta, Paco Graco y Garaje Hermético, Pliegos de Teatro y Danza, Radio Relativa, Real No Real, ro gotelé y familia, Seminario Euraca, Robuche, Vito Gil-Delgado, weecolors y Xflash.

La convocatoria Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar un semestre de la Sala de Arte Joven. Desde su inicio en 2009, veinticuatro comisarios y más de un centenar de artistas se han visto beneficiados de esta propuesta, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.

Se busca comisario forma parte del programa de ayudas y becas a las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura y Turismo. Una línea prioritaria de trabajo que se materializa en el fomento de la movilidad, formación y acceso al mundo profesional de jóvenes artistas y comisarios, que incluye también las becas de residencia en el extranjero o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas.

La Comunidad de Madrid ha presentado en el Auditorio Nacional de Música el concierto inaugural de la nueva temporada sinfónica de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM). La principal novedad ha sido el estreno en la dirección artística y titular de la Orquesta de la directora polaca Marzena Diakun, quien será la responsable de la batuta en esta nueva etapa tras haber sido seleccionada por un comité de expertos en un proceso público el pasado mes de diciembre.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a este recital, donde ha destacado “que las mujeres brillen y vayan rompiendo barreras, gracias a su talento y su capacidad, en el mundo de la cultura y en cualquier ámbito”.

Rivera de la Cruz ha subrayado que la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) “presenta hoy una temporada sinfónica llena de estrenos, con grandes nombres de la historia, junto a autores de música contemporánea española”, y ha resaltado que “con más de tres décadas de historia y de 150 representaciones anuales, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se ha convertido en referencia imprescindible de la vida musical española”.

Este primer programa ha estado encabezado por  el  estreno  absoluto  de  El   árbol   rosa,  una pieza de la  española Marisa Manchado encargada por la Fundación  SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) y AEOS  (Asociación  Española  de Orquestas Sinfónicas); La doncella elegida, de Claude Debussy, nunca antes interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y la célebre Sinfonía nº 9 Op.95 “Del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvořák.

La maestra Diakun se inicia en el cargo con la ilusión de hacer disfrutar a través un programa concebido como un trabajo con muchas capas y rico en matices, en el que no faltarán referencias a los temas universales a veces de formas diversas y contrapuestas: la paz y la guerra, la vida y la muerte; lo sacro y lo profano o pagano; el amor; la mujer; la ciudad y la naturaleza, los múltiples lenguajes, el legado, la transmisión musical, tendrán reflejo en una variadísima programación que alterna obras de caracteres y épocas diferentes.

El núcleo de la nueva temporada lo constituye un ciclo sinfónico-coral, fresco y versátil, con 14 conciertos en el Auditorio Nacional de Música, de los que 10 estarán interpretados por la ORCAM y dos por la JORCAM –Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid-, bajo la dirección de Rubén Gimeno, a los que se sumará otro concierto a cargo de la Swiss Orchestra, como orquesta invitada, dirigida por Lena-Lisa Wüstendörfer.

En el citado ciclo sinfónico, desarrollado en el Auditorio Nacional, se entrecruzarán grandes nombres de la historia de la música, que van desde Bach, Brahms, Bruckner, Berlioz, hasta Bernstein y Berio, junto a autores de música contemporánea española, como Ramón Paús, Eduardo Soutullo, Jorge  Argüelles y Marisa Manchado. Todo ello se intercala una temporada más con una intensa actividad como orquesta en el foso del Teatro de la Zarzuela con 89 representaciones públicas en esta nueva temporada.

En cuanto al Coro de la Comunidad de Madrid, con Josep Vila, como director asociado y Mireia Barrera como principal directora invitada, tendrá un papel protagónico en la vida coral de la capital con el Ciclo de Polifonía en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, con cinco conciertos del Coro y uno de los Pequeños y Jóvenes Cantores, bajo la batuta de Ana González, en los que desplegará un variadísimo repertorio.

Con más de tres décadas de historia y 150 representaciones anuales, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se ha convertido en referencia imprescindible de la vida musical española y se encuentra entre las instituciones musicales con más diversidad del panorama nacional. Como cada temporada, acompañar a mayores y pequeños a su encuentro con la música clásica es uno de los objetivos que define las diferentes líneas de actuación de un proyecto que aúna lo cultural y lo formativo a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido, más allá de las aulas, o la inclusión social.

 

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