España no registra un incremento de casos de omicron silenciosa en la última semana
La evolución de la crisis sanitaria en este comienzo de año en España comienza a parecerse sospechosamente a la de Dinamarca, primer país del mundo sin restricciones de ningún tipo, y es que a diferencia de lo que ocurre en otros que sí tienen restricciones, el porcentaje de omicron continúa creciendo de forma importante mientras que las nuevas variantes, incluyendo omicron silenciosa, permanecen en datos insignificantes o simplemente no existen.
En España precisamente ocurre esto con omicron silenciosa pues, si hace una semana el Gobierno reconocía quince casos de la nueva subvariante, esta semana mantiene esos quince casos. Es decir, en los últimos siete días no se ha detectado ningún caso de esta variante que, siendo similar a omicron, provoca un incremento de los ingresos en la UCI.
Así las cosas sigue habiendo comunidades en los que el porcentaje de omicron es ligeramente inferior al resto del país. De tal forma la cepa sudafricana tiene una prevalencia del 94,3% en el total del Estado con Madrid y Aragón ya por encima del 99%. En el caso de Madrid, la cifra es de un 99,5% correspondiendo otro 0,4% a Delta y el 0,1% restante a otras cepas.
A la cola en prevalencia de omicron se encuentra Valencia con poco más de un 80% y además en retroceso. Sin embargo son Canarias y Cataluña las que tienen la situación más problemática, pues la caída de contagios de omicron se ha sustituido por la llegada de omicron silenciosa.
Así la nueva variante ya está casi en un 9% en Canarias y por encima del 7% en Cataluña manteniéndose la misma tendencia que la semana pasada, pues sólo en seis comunidades se está detectando la nueva variante. En cuanto a la cepa India ha desaparecido prácticamente de todo el país resistiendo tan solo en Cataluña y Castilla La Mancha, únicas comunidades en las que supera el 2% de prevalencia.
El informe de este lunes también dejaba la actualización de los datos de incidencia tras el fin de semana, unos datos que mantienen la tendencia descendente de las tres últimas semanas. Así Madrid comienza la semana por debajo de 900, en concreto, en 883, y convertida en la cuarta región de España con menos contagios, sólo superada por Andalucía, Canarias y Melilla.
Y es que si los datos de buena parte de España son buenos los de Melilla son impresionantes pues la caída se ha producido al doble de velocidad que en el resto del país. La ciudad presenta 846 de incidencia, la tercera más baja de España, lo que representa la mitad de la que presentaba hace siete días.
En datos globales, España comienza la semana con 1.200 casos por 100.000 habitantes, y con todas sus regiones por debajo de 2.000. Los peores datos, superando los 1.700, hay que buscarlos en Cantabria, Valencia, Galicia y Murcia.
En cuanto a los datos del día, el domingo dejaba una nueva caída de contagios y un ligero incremento en la ocupación. De tal forma, la semana comenzaba en Madrid con 1.535 pacientes ingresados, 38 más que el día anterior; de los que 222, uno más que el sábado, están en la UCI.
Los ingresos ascienden a 97, siete de ellos en estado grave. Los decesos, por su parte, vuelven a subir, al pasar de 16 a 22, mientras que Sanidad Mortuoria actualiza 22 fallecidos, cuatro en viviendas y el resto en Hospitales. Los contagios bajan hasta los 363 en el día y 478 actualizados.
La nota trágica vuelve a ponerla la estadística de menores fallecidos pues en los últimos días se ha registrado la muerte de otro niño de entre 10 y 19 años lo que eleva el total a 21 menores fallecidos desde el principio de la epidemia. |