Ya hay menos de 900 pacientes ingresados en los hospitales
El semáforo que publica cada semana el Ministerio incide en la caída de datos de esta sexta ola, pues ya son varias las Comunidades que abandonan el nivel cuatro en las estadísticas epidemiológicas, y entre ellas se encuentra Madrid.
En el otro lado, y es el motivo por el que la región sigue en alerta 3, la ocupación de UCIs continúa por encima del 15%, eso sí, muy ligeramente por encima, lo que augura que en el próximo semáforo, si no hay cambios en la tendencia, Madrid estará en nivel dos.
En concreto, del nivel epidemiológico sólo se mantiene en alerta cuatro la incidencia en mayores, mientras que todos los demás indicadores está ya en nivel 3. En el nivel asistencial, la ocupación de UCIs se mantiene en alerta 3, mientras que la de planta está en nivel dos, y los ingresos tanto leves como graves, en nivel 1.
Y es que, ahora sí de forma clara, la situación está cambiando en España. Ninguna región está en nivel cuatro, registrándose los peores datos en Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Baleares, que se sitúan en el nivel 3, mientras que el resto del país está en el nivel dos.
Sin embargo estos datos globales esconden una realidad que se desvela al analizar los datos por provincias, pues Girona, Huesca, Teruel y Tarragona están aún en nivel cuatro de alerta.
De tal forma, Madrid registra en el semáforo 435 de incidencia un dato que el informe del día rebaja hasta los 398, y es que el informe diario llega con noticias importantes, pues ya no hay ninguna región de España que supere los mil de incidencia, mientras que la media del país se sitúa en 613.
Volviendo a los datos del semáforo, Madrid presenta una incidencia de 301 en mayores, una positividad del 13,8%, una ocupación de camas del 6,5% en planta y el 15,9% en UCI, y una tasa de ingresos Del 9,6 en leves y del 1,1 en graves.
Precisamente este dato de la tasa de ingresos graves es el que nos da una idea de cuál es la situación real en España, y difícilmente se puede intuir un escenario mejor. Así, sólo hay cinco Comunidades que superen la tasa de un ingreso por cada 100.000 habitantes, que son Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Madrid, y todas ellas además lo superan por la mínima.
En los datos por provincias si hay, sin embargo, uno que podría ser preocupante, pues Albacete y Lérida superan el dos, mientras que Orense alcanza el 3,3, datos bastante más bajos que los registrados hace tan solo una semana.
Así las cosas, el jueves dejaba en Madrid nuevos titulares, como que la ocupación ya está por debajo de las 900 camas, que los contagios ya bajan de los 1.200, o que los decesos vuelven a marcar minimo en un día entre semana.
De tal forma, la jornada del viernes comenzaba en los hospitales con 878 pacientes ingresados, 61 menos que el día anterior; de los que 172, los mismos que en el informe del miércoles, están en la UCI.
lLoLos ingresos se sitúan en 71, de los que 15 corresponden a pacientes graves; los decesos bajan de 20 a 11; y Sanidad Mortuoria actualiza 27 fallecidos, dos en residencias y el resto en hospitales. Por último, los contagios se sitúan en 1.185 en el día y 2.218 actualizados. |