La ola remite de forma clara en todo el continente
Después de casi dos meses en los que la cepa India primero, y omicron y su variante silenciosa después, han puesto en jaque a Europa, la situación comienza a cambiar. Así, en el último informe del ECDC tan sólo tres países, Islandia, Letonia y Eslovaquia, tienen tendencia negativa, mientras que todo el resto del continente mejora sus datos de la semana anterior.
De tal forma, para encontrar las incidencias más altas hay que bajar de los 10.000 casos por 100.000 habitantes, una cifra a la que sólo se acerca Dinamarca, único país en el que no existe ningún tipo de restricción. Por encima de 5.000 se sitúan también Estonia, Holanda, Letonia, Lituania e Islandia, mientras que la media europea está en 2.264.
España mejora los datos de la semana pasada y repite posición al seguir siendo el segundo país con menos incidencia, sólo superado por Malta. En concreto, España registra esta semana 784 casos por 100.000 habitantes frente a los 270 de Malta. En cuanto a la circulación de variantes, España sigue anclada en el 98,8 de prevalencia de omicron. La buena noticia es que el 1,2 restante corresponde a la cepa India, lo que deja como irrelevantes al resto de variantes.
En lo que respecta a Madrid, el viernes continúa recortando los contagios, que se van acercando ya a la barrera de los 1.000 diarios. En concreto, la jornada terminaba en los hospitales con 820 pacientes ingresados, 58 menos que el día anterior; de los que 162, diez menos que el jueves, están en la UCI.
Los ingresos se sitúan en 71, de los que tres corresponden a pacientes graves. Los decesos repuntan ligeramente al pasar de 11 a 12, y los contagios registran 1.164 en el día y 2.158 actualizados. |