El Presidente utilizó la rueda de prensa de valoración del año para cargar contra los de Feijóo
Este viernes, la Junta Electoral Central (JEC) tomó la decisión de abrir un expediente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Esta acción se deriva de una rueda de prensa que Sánchez ofreció el lunes anterior, en la que realizó un balance del curso político coincidiendo con la proximidad de las elecciones en Extremadura, programadas para el 21 de diciembre. La denuncia fue presentada por el Partido Popular (PP), que argumentó que la actuación del presidente fue partidista.
El PP alegó que la rueda de prensa de Sánchez, en la que se abordaron temas de rendición de cuentas, contenía elementos que podrían interpretarse como una falta de neutralidad en un periodo electoral. La denuncia se centró en las críticas que Sánchez dirigió hacia líderes de otros partidos y las políticas de las comunidades autónomas gobernadas por la oposición.
En la reunión que tuvo lugar el viernes, la JEC decidió por unanimidad admitir la denuncia presentada por el PP. Este órgano consideró que las declaraciones de Sánchez podrían estar en conflicto con el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece la obligación de neutralidad de los poderes públicos durante el periodo electoral, desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración.
La Junta Electoral Central concluyó que las manifestaciones de Sánchez no se limitaron a un mero informe sobre la rendición de cuentas, sino que incluyeron críticas a la oposición. Esta acción podría incurrir en la prohibición de hacer declaraciones que favorezcan a un partido político en un contexto electoral, según lo estipulado en la LOREG.
El acuerdo de la JEC es firme en el ámbito administrativo, lo que significa que no se puede modificar a menos que se presente un recurso. Sin embargo, Sánchez tiene la opción de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo dentro de un plazo de dos meses desde que se le notifique la decisión. |