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07
Mar
2024
Agenda CAM: Flamenco, Mujer y Arte PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMLa capital se llena de arte por la celebración de ARCO

La Comunidad de Madrid incorpora a su agenda cultural de este fin de semana un amplio programa de baile, música, teatro, circo y exposiciones, con especial acento flamenco gracias a las actuaciones de Rocío Márquez junto a Bronquio y al bailaor Marco Flores.

Destaca la lectura radical del flamenco actual que hacen Rocío Márquez y Bronquio en su aclamado disco Tercer cielo, cuyos temas interpretarán en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón el sábado 9. Márquez dará rienda suelta a un visionario trabajo junto a Bronquío, que los ha llevado a explorar territorios desconocidos para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

Por su parte, los Teatros del Canal abrirán sus puertas al bailaor Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, que llega con su espectáculo Rayuela. Con él el bailaor celebra sus 25 años de trayectoria sobre los escenarios. La pieza podrá verse en la Sala Verde en dos únicas veladas, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo.

El Teatro de La Abadía acoge en su Sala José Luis Alonso, hasta el día 10, al dramaturgo y director Raúl Cortés con la obra Solo queda caer, una comedia canalla llena de humor, irreverencia y misterio, en la que la compañía de cómicos La Periférica, retrata la realidad política, social y artística de nuestra época.

En Alcalá de Henares, en el Corral de Comedias, Carmen Losa dirige e interpreta Pepito (La Narradora, la Pena, la Historia), con texto de Itziar Pascual (viernes 8). Al día siguiente, en este mismo escenario, el grupo Armonía Concertada -compuesto por María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich- ofrece su nuevo recital Imaginario: de un libro de música vihuela.

El Festival Internacional de Arte Sacro FIAS continúa en cartel y este fin de semana propone un compendio de partituras barrocas y un concentrado de jazz y cante jondo. La Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá, el viernes 8, el primer estreno, en el contrabajista Pablo Martín Caminero Trío presentará su nuevo disco, Florilegio.

El sábado 9, en esta misma sala, el músico vasco Iban Urizar, junto a su proyecto musical Amorante, dará a conocer su último trabajo, Harri Herri Har, un singular viaje musical basado en las raíces de la música tradicional fusionada con elementos electrónicos y futuristas.

Además, la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble se presentan, ese mismo día, en el Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid, con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia.

El contratenor Nacho Castellanos, junto con Gato Murr (agrupación compuesta por Ismael Campanero y David Palanca), interpretarán (domingo 10 en el Monasterio de Santa María de El Paular) The Purcell Tongue, una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell. Y, también ese día, en el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el actor Pepe Viyuela y la arpista Sara Águeda ofrecerán una segunda función de Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

El festival Teatralia, una de las citas más esperadas del año para niños, jóvenes y bebés, incorpora dos de las sobresalientes muestras internacionales que ofrece en este segundo fin de semana: el realismo mágico de A dos ruedas, ¡la vida! y las aventuras espaciales de ¡A las estrellas!

À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la compañía canadiense DynamO Théâtre, llega el sábado 9 al Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera. Ese mismo día, los espectadores del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en Madrid, podrán vivir de cerca el mundo espacial con Aux etoiles! (¡A las estrellas!), quinta creación de la compañía francesa Cirque Hirsute,

En el Teatro Pradillo de la capital, Guillem Albá representará (días 8 y 9) su nuevo trabajo, Ma solitud, un regreso a sus raíces y a su característico universo visual, en el que objetos y pequeños títeres lo reconectan con su memoria familiar y su propia infancia, en una propuesta muy íntima de teatro de proximidad.

Con Le troisième Pas (El tercer paso), la compañía DÍRTZtheatre cierra (sábado 9 en el Centro Cultural Paco Rabal) su tríptico de piezas cortas, ShortStories, un proyecto híbrido de la compañía francesa, que investiga sobre el cruce entre la danza y el trabajo con marionetas.

Otros montajes, que ya se han presentado en esta edición, continúan su recorrido en otros escenarios de la región, como Flor de greguerías, que se exhibe el sábado en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el domingo en Sala Cuarta Pared de Madrid.

También, la sala Tyl-Tyl de Navalcarnero acogerá (sábado 9) la obra Nil, un espectáculo unipersonal con títeres de hilo de la compañía granadina Minusmal. Su protagonista es un carismático muñeco de enorme cresta punk que se enfrenta al reto de abrir una caja, mientras se relaciona con su manipulador.

Y el domingo, Al calor del cancionero (Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares) pone en valor el tesoro de las canciones tradicionales y propone al público infantil, de una manera divertida, una iniciación al folclore a través de dos personajes, un cestero y una exploradora que deben encontrar a quién entregar su tesoro.

La obra fotográfica de Jordi Socías cobra forma en una exposición retrospectiva que acoge la Sala Canal de Isabel II hasta el 21 de abril. Otra sala de la Administración regional, la de Alcalá 31, alberga la retrospectiva dedicada al pintor Luis Gordillo bajo el título, Dime quién eres Yo, que entra en su recta final, ya que finaliza el domingo 10. El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora el centro entre sus colecciones.

El Complejo Cultural El Águila, en Madrid, ofrece Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo. A su vez, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional cuenta estas semanas con Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española. La muestra se podrá visitar en la pinacoteca de la capital hasta el 2 de junio.

También, cuentan con el apoyo de la Administración autonómica las muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista; y Vista parcial, dedicada al guipuzcoano Ibon Aranberri.

El próximo 9 de marzo abre al público en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, la exposición Wet Dreams, que inaugura la programación de la tercera Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, MAYRIT 2024. Comisariada por la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier, la muestra, con entrada gratuita, aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso y explora su papel como catalizador de las relaciones ecosociales.

La exposición, estructurada en torno a siete secciones, reúne los trabajos de una treintena de creadores y colectivos internacionales: dispositivos y prácticas de diseño, maquetas, dibujos y proyectos de arquitectura, audiovisuales, fotografía, materiales de archivo, piezas de cerámica e instalaciones, entre otros.

En el apartado Emanaciones y remojos reúne proyectos sobre arquitecturas rituales construidas alrededor de aguas medicinales y curativas, que enfatizan las relaciones entre la salud de los cuerpos humanos y la del planeta. En este sentido, muestra investigaciones como la realizada por Ariadna Silva Fernández en el sur de Galicia a través de la fotografía; o los trabajos a partir de material de archivo de Patricia Coelho y Marina Otero en tierras portuguesas y de esta última sobre la fuente de San Isidro en Madrid, así como una representación de títeres de Lluís Alexandre Casanovas Blanco que cuestiona cómo el agua y sus supuestas virtudes terapéuticas se han explotado para incentivar el turismo y los grandes desarrollos urbanísticos.

Bajo el epígrafe Lluvias y otras descargas aborda el diseño de fórmulas para invocar lluvias y fertilidad del territorio, ya sea por medio de rituales como las Rogativas pro pluvia, o de acciones gubernamentales, como reflejan la maqueta a tamaño real y el audiovisual de Marco Ferrari y Elise Misao Hunchuck sobre el proyecto chino Sky River, un plan para desarrollar el mayor proyecto de siembra de nubes del planeta.

En Desbordamientos de lo reprimido se muestra la instalación Quedó en agua de borrajas, de Elsa Casanova Sampé y Ana Robles Pérez, que se centra en la catástrofe medioambiental del embalse de Riaño, que sumergió nueve pueblos, borrando sus tierras e historias en 1987; The Great Manmade River, de Mariam Elnozahy, examina, a partir de material de archivo, los sueños asociados al Gran Río Artificial (GMMR), para algunos el mayor proyecto de riego del mundo, que prometía independencia hídrica, abundancia agrícola y la liberación del control extranjero para libios y africanos. Incluye, además, la pieza audiovisual inédita Todas las tormentas tienen nombre de santo, de Elena López Riera, una mirada a las inundaciones del río Segura que entrelaza generaciones, eventos climáticos y formas de disidencia contra el patriarcado.

Orificios y fluidos compartidos explora el uso de secreciones corporales como materiales de diseño. Aquí se pueden ver piezas como Tear Gun, diseñado por Yi-Fei Chen, un dispositivo que congela y dispara las lágrimas recogidas mientras lloramos, resultado de la lucha personal de la autora por expresar libremente sus emociones e ideas. Imágenes de Symbiopunk, de Rebecca Schedler, un biorreactor y sistema de compostaje que, a través de un cultivo de hongos, digiere las heces humanas y las transforma en humus fértil. La película Grounded Bodies, Flying Plasma de Iván L. Munuera, que investiga la historia del comercio y transfusión de sangre. Y piezas de cristal que forman parte del proyecto Co-Healing, de Serina Tarkhanian, que plantea una práctica de cuidado colectivizada situando el cuerpo microbiano y los individuos como coproductores de medicina sensorial.

Válvulas de presión y tuberías rebosantes analiza cómo estos elementos, generalmente ocultos, son parte fundamental de las arquitecturas de lo líquido, acuoso y climático. Incluye proyectos de destacados de arquitectos internacionales. Entre otros, diseños de arquitectura meteorológica de Philippe Rahm; maquetas y dibujos técnicos de obras de Andrés Jaque y Office for Political Innovation, como la celebrada COSMO, un artefacto móvil, construido con componentes de irrigación customizados, que hace visible y disfrutable el urbanismo oculto de las tuberías que nos sirven cada día. Así como dibujos técnicos de diferentes investigaciones de Pol Esteve Castello que analizan las arquitecturas de cuartos oscuros en Barcelona (junto con Marc Navarro), y el que fuera el club de sexo más grande de Europa, Le Dépôt en París, o la década dorada del florecimiento de las saunas en Nueva York antes de la llegada del SIDA.

En esta sección el visitante también puede ver la instalación de imágenes y sonido Your Restroom is a Battleground, un proyecto de Matilde Cassani, Ignacio G. Galán, Iván L. Munuera y Joel Sanders, que aborda los baños como arquitecturas políticas, donde el género, la religión, la raza, la capacidad, la higiene, la salud, las preocupaciones medioambientales y la economía se definen culturalmente y se articulan materialmente.

Fugas y residuos hedonistas reúne prácticas de diseño en torno a lo residual, tóxico y maloliente, como el audiovisual Ca.Ca. (Cannibal Carnival) de María Jerez & elii [architecture office], que muestra el entramado de organismos, tecnologías y paisajes que procesa y digiere los residuos de la ciudad; la maqueta Tanques y tormentas, del Institute for Postnatural Studies, que refleja el entramado de túneles, colectores y depósitos que permite que las toxinas del entorno no lleguen al río Manzanares. Y el proyecto Spa profundo de La cuarta piel, imágenes de un spa de lodos de residuos de mármol de la industria extractiva del Medio Vinalopó.

Prótesis sensoriales expone un conjunto de dispositivos que conectan cuerpos con procesos climáticos multiescalares. Neo Coolers, de Claudia Paredes, son cerámicas de arcilla que enfrían espacios, en particular centros de datos, haciendo uso de la tradición de los botijos españoles y estructuras de refrigeración inspiradas en termiteros. Prosthetic Sensorium de Jan Christian Schulz, es un dispositivo tecnológico que permite sintonizar y participar en fenómenos meteorológicos como tormentas o lloviznas, incluso al otro lado del planeta, a través de una extensión protésica del cuerpo. Por último, la sección incluye el documental Listening to Ice, en el que Susan Schuppli narra cómo en la expedición al glaciar Drang Drung en el Himalaya instrumentos sónicos permitieron el estudio y la experiencia encarnada de la dinámica del deshielo.

El programa público de la exposición propondrá diferentes citas, la primera será el próximo 16 de marzo, de 12:00 a 13:30 h, Lluvias, descargas y desbordamientos de lo reprimido. Una sesión con cánticos, y presentación de rituales de lluvia, proyectos de siembra de nubes y actos de desobediencia contra infraestructuras hidráulicas modernas. Toda la información está disponible en centrocentro.org. La entrada será libre hasta completar aforo.

MAYRIT es una plataforma que destaca la creación joven y experimental a nivel global en diseño y arquitectura contemporáneos. Dirigida por Miguel Leiro, se lleva a cabo en Madrid desde 2020, centrándose en temas relacionados con el agua para subrayar la necesidad de preservar los recursos culturales y naturales.

La música y la poesía serán protagonistas este fin de semana de las actividades ofrecidas por 21 DISTRITOS, el programa de dinamización cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte que lleva a todos los barrios propuestas artísticas de alta calidad, gratuitas y para todas las edades.

La agenda cultural comienza con el espectáculo poético musical Vestidas de Mar, de la compañía La Pequeña Buda. A través de un delicado y sutil hilo conductor, inspirado en la historia y obra literaria de la poeta Alfonsina Storni, se teje un precioso viaje musical, poético y escénico que rinde homenaje a la esencia más profunda y pura de la mujer, reflejado en el mar.

Este recorrido abarca algunas de las más bellas canciones de todos los tiempos, que han cobrado vida o importancia a través de la voz y el arte de distintas mujeres, desde las costas del Mediterráneo hasta aquellas en las que reposa el exquisito folklore hispanoamericano. En el Centro Cultural Valdebernardo, en Vicálvaro, el viernes 8, a las 19:00 horas.

El viernes y sábado a las 19:00 h, la cantaora y compositora gaditana Fátima Rü actuará en el Centro Cultural Juan Genovés, en Moncloa, y en el Centro Cultural Zazúar, en Villa de Vallecas, respectivamente. Con influencias que van desde el flamenco hasta el jazz, pasando por la copla y el bolero, su voz cautiva con un equilibrio entre desgarro y ternura. Hija de una madre coplera y un padre lorquiano, Fátima Rü comenzó su carrera en 2003 con el grupo de flamenco-fusión Yarvaday. Desde entonces, ha lanzado varios álbumes como ‘Mar de Lirios’, ‘Esperanza’ y su último trabajo titulado ‘Coplas en la Lumbre’.

Durante el tercer fin de semana de marzo, la agenda cultural de 21 DISTRITOS ofrecerá una masterclass con el reconocido lutier Vicente Carrillo, que contará con la colaboración de Niño Josele, y las actuaciones de Magalí Sare y Manel Fortiá, y del joven pianista flamenco Antón Cortés. Será en el Centro Sociocultural José de Espronceda de Tetuán, a las 19:00 h, con entrada libre hasta completar aforo y reparto de entradas desde una hora antes del inicio de la actividad.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, ha acogido este miércoles la presentación de Todas las hijas, una obra dirigida por Andrés Lima y con dramaturgia firmada por David Caiña, protagonizada por Maribel Salas / Goizalde Nuñez (ambas se alternan en la interpretación de su papel), Gemma Martínez, Pilar Matas, Sol Maguna y Vito Rogado. Todas las hijas se podrá ver del 7 al 31 de marzo en el escenario de la Sala Guirau de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Este espectáculo, que nace a partir de una idea original de Gemma Martínez, es una producción de Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia en colaboración con el Teatro Arriaga.

Todas las hijas es la historia de cinco actrices. La historia de sus vidas, cómo las han vivido, sus experiencias buenas y malas, el amor, el dolor… Y todas terminan en el mismo punto: el recuerdo de su madre. Las cinco actrices están ensayando una obra más que conocida, tanto para ellas como para el público, pero esa noche es diferente, porque el teatro escapa a su control y las palabras que escribió un hombre hace más de 80 años parecen describir la historia de sus propias vidas. Las posee, las hipnotiza, les hace sentir, pensar, compartir. Esa noche no van a ser capaces de dominar las tablas y es la obra la que se apodera de ellas.

Andrés Lima habla así del montaje: “Todas las hijas es una obra de terror. Una madre posesiva arrastra a su hija a la locura. El miedo a cerrar los ojos y soñar. El recuerdo infantil de un abuso. La pesadilla de una relación marcada por la violencia. No dormir, no comer, convertirse en un fantasma, en un vampiro, en un monstruo. Es un relato de cinco mujeres valientes sobre su propia vida. Es el exorcismo del miedo para superar el miedo. Es un juego que a veces puede ser muy peligroso y a veces muy divertido. Es jugar, es temer y es luchar. Pelear y reír. Es un viaje a los miedos femeninos”. Todas las hijas es una obra sobre el miedo para vencer al miedo, sobre la vida, el pasado, el presente y el futuro.

Lima creó esta dramaturgia a partir de los testimonios reales de las actrices, sus vivencias, sus deseos, sus miedos… en talleres desarrollados durante año y medio. Respecto al espacio escenográfico, se compone de dos mundos. Por un lado, una “habitación” delimitada por cuatro paneles móviles y, por otro, un lugar sin definir ni delimitar, en el que se pueden desvanecer los personajes.

Como actividades complementarias a la obra, el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa ha organizado la mesa redonda Visiones escénicas de las mujeres de Lorca y La Casa de Bernarda Alba, con Anaís Bernal, Ane Gabarain, Alfredo Sanzol y Andrés Lima el 12 de marzo a las 17:30 h y un encuentro de todo el elenco artístico con el público al término de la función del 14 de marzo. También se ha preparado un ciclo de talleres que comenzarán el 8 de marzo con una masterclass sobre ‘Interpretar con la Cualidad’ a cargo del propio Lima y que continuarán con un Taller sobre la madre ‘Del álbum de fotos a la escena’ (11 y 18 de marzo) con Laura Ortega y un Taller de guion ‘Escribiendo cicatrices’ por parte de Andrés Lima (21 y 22 de marzo). Horarios y más información en: https://www.teatrofernangomez.es/programacion/actividades-todas-las-hijas

Seis enclaves del distrito de Centro acogen, hasta el próximo 16 de abril, las esculturas gigantes del artista plástico Santi Flores. La exposición al aire libre está organizada por la Asociación de Comerciantes Barrio de Las Letras y cuenta con el apoyo de la Junta Municipal de Centro y del Área de Economía, Innovación y Hacienda a través de Madrid Capital de Moda y Todo Está en Madrid.

Realizadas en acero inoxidable y con una altura de 4,5 metros, las 13 obras escultóricas son cuerpos alargados, de altura desproporcionada que mantienen un mismo gesto, una mano alzada que, según el artista, “reflejan un mensaje positivo de reafirmación como individuo y como miembro de la sociedad en la que vive”.

El concejal de Centro, Carlos Segura, ha comenzado su visita a esta exposición en la plaza de Santa Ana, donde se pueden ver tres de estas figuras agrupadas con manos y grafismos de colores distintos, que dan la sensación de saludar a todo aquel que se acerque a contemplarlas. Para Segura, “el arte al aire libre de esta exposición de Santi Flores permite que la ciudadanía pueda contemplar estas esculturas singulares y únicas que reflejan el espíritu de nuestro distrito y de la ciudad de Madrid, acogedor con todo aquel que la visita”.

Además, Segura ha visitado las obras ubicadas en el cruce de las calles de Alcalá y Sevilla, la de la plaza de Cortes y la colocada en la puerta de la galería-estudio del artista Santi Flores (calle de San Agustín, 14). La plaza de Platerías y la confluencia entre las calles de Alameda y Almadén, junto al Espacio Cultural Serrería Belga, son los otros dos enclaves que acogen el resto de la exposición al aire libre

La Comunidad de Madrid reúne a las grandes figuras de la sonanta actual en la primera edición del Festival de la Guitarra, que se celebrará en los Teatros del Canal del 30 de abril al 4 de mayo. Esta cita acogerá cuatro galas de guitarra, cante y baile, y otras tres con ponencias, mesas redondas y recitales de la mano de los maestros Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido hoy a la presentación de la programación en compañía del director artístico del festival, Antonio Benamargo. “El Gobierno regional pone en marcha este nuevo Festival de la Guitarra en consonancia con su política de apoyo al flamenco, al que recientemente ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región”, ha indicado el consejero.

En cada edición, el certamen estará consagrado a un maestro fundamental de este instrumento de cuerda, a su obra y su huella artística. Este año, la imagen y el referente será Ramón Montoya. A él se le dedicará la mesa redonda y la guitarra flamenca de concierto, que abre el festival el 30 de abril. Moderada por el periodista Pedro Calvo, participarán el escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa; el periodista y profesor Pablo San Nicasio; Víctor Monge Serranito, y Amalia Ramírez. A continuación, Agustín Carbonell El Bola, también ofrecerá un recital con temas de Montoya.

Por su parte, Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro y digitalización, impartirá el miércoles 1 de mayo la ponencia Los pinitos de la sonanta. La guitarra solista en el fonógrafo y el gramófono. A su intervención le seguirá un concierto a cargo del Dúo del Mar, formado por Marta Robles y Ekaterina Záitseva.

Gamboa impartirá el 2 de mayo la ponencia Los otros. Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta, en torno a figuras como Vicente Gómez, Carlos Montoya, Luis Yance o Agustín Castellón Sabicas. A continuación, ofrecerá un concierto el guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez.

En este Festival confluirán destacados artífices de este instrumento flamenco de concierto en España: los veteranos Rafael Riqueni, Gerardo Núñez y Alfredo Lagos, y el joven Alejandro Hurtado, protagonistas de las cuatro galas que se celebrarán en Teatros del Canal, sede del festival.

Rafael Riqueni (Sevilla, 1962) es un músico que ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual. Protagonista de la gala del 1 de mayo, en ella participarán como invitados el cantaor Juan José Amador y la bailaora Manuela Carrasco, acompañada de los cantaores Enrique el Extremeño y Manuel Tañé, el guitarrista Pedro Sierra y el percusionista José Carrasco.

A lo largo de su carrera y en su triple faceta de compositor, concertista y acompañante, Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961), ha elaborado una música compleja y muy rica, explorando otros géneros musicales como el rock, la música clásica y el jazz, pero sin dejar el compás flamenco. Núñez es la figura principal de la gala del 2 de mayo, y le acompañarán el cantaor jerezano Jesús Méndez y la bailaora Carmen Cortés, acompañada por Antonio Carbonell y El Cancu (cantaores), Joni Jiménez y Álvaro el Martinete (guitarristas) y Cepillo de Sanlúcar (percusión).

A pesar de su juventud, Alejandro Hurtado (Raspeig, Alicante, 1994) es un artista sobrio que pretende entroncar con la tradición de Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista. Su actuación en la tercera gala, el 3 de mayo, contará con Rocío Luna (cantaora) y Patricia Guerrero (bailaora).

Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971) es el protagonista de la última gala del Festival, y junto a él estarán su hermano, el cantaor David Lagos, y el bailaor Andrés Marín. Guitarrista de concierto y acompañamiento de amplio registro, Lagos ha colaborado con lo más granado de la escena flamenca de las últimas décadas, como Enrique y Estrella Morente, sin olvidar sus trabajos con Rosalía o Miguel Poveda, entre otros, atreviéndose incluso con incursiones en otros lenguajes musicales con Gloria Gaynor y Ute Lemper. Más información en www.madrid.org/sumaflamenca/2024/guitarra/.

El concejal de Hortaleza, David Pérez, ha inaugurado la exposición El poder de la acuarela de la artista iraní Mona Omrani, que se puede visitar en el Silo hasta el próximo 23 de marzo. Pérez ha destacado “la calidad de los trabajos” de Omrani, que ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, recordando que “el distrito va a seguir apostando por el arte, la creatividad y la cultura, habilidades que nunca podrán ser sustituidas por tecnologías como la inteligencia artificial”.

Mona Omrani trabaja la técnica del hiperrealismo y, desde hace más de veinte años, es residente en España, donde cuenta con la Medalla de la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) y la Medalla del Salón de Otoño. Además, recientemente ha sido seleccionada para participar en la exposición de acuarela de gran formato en la Casa de Vacas de Madrid.

Esta muestra se enmarca en la programación cultural que ha elaborado la Junta Municipal de Hortaleza para el mes de marzo, que se completa con la exposición de pintura Reencantar en el Centro Cultural Carril del Conde; Verano de mochilas y bicicletas, una colección de fotografías captadas por Angel Alonso, periodista que nos traslada al camino de Santiago, en el Centro Cultural Hortaleza y Miradas y procesos, en el Centro Cultural Sanchinarro.

La concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha inaugurado la muestra 75 años de Chamartín. Una historia llena de vida, organizada por la junta del distrito dentro de las actividades programadas para la celebrar el aniversario de la anexión del municipio de Chamartín de la Rosa a la villa de Madrid. La exposición fotográfica da a conocer la transformación que ha sufrido Chamartín en las últimas décadas, un paseo por el pasado del distrito, un resumen de su historia y un punto de encuentro para toda la ciudadanía.

Se compone de 30 fotografías seleccionadas del libro Chamartín. Álbum de fotos, de Carlos Rodríguez Zapata y Enrique F. Rojo Escobar, que recoge imágenes, algunas inéditas, en blanco y negro y color, de diferentes momentos de la historia de este distrito acompañadas por textos explicativos. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de forma gratuita y, posteriormente, se instalará en otros centros culturales del distrito.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura el próximo jueves 7 de marzo, en Nave 0, la muestra de las obras Life After BOB: The Chalice Study y Thousand Lives del artista estadounidense Ian Cheng. Con motivo de esta inauguración, Cheng conversará con la comisaria Julia Kaganskiy acerca de sus procesos creativos mediante herramientas de aprendizaje automático y motores de videojuegos. Será tras la proyección de su obra Life after BOB: The Chalice Study a las 18:00 h en Cineteca Madrid. Para los que deseen visitar la exposición antes, la Nave 0 abrirá sus puertas a las 17:00 h.

Esta exposición es la tercera de las cuatro muestras que, comisariadas por Julia Kaganskiy y agrupadas bajo el título común de Imaginarios sintéticos, dialogan con el LAB#03 Mentes sintéticas, el tercer laboratorio de investigación y producción especulativa con el que Medialab Matadero ha viajado hasta la esencia misma de lo que se entiende por inteligencia para analizar cómo se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían la percepción humana del mundo.

El ciclo expositivo Imaginarios sintéticos se desarrolla hasta julio de 2024, adentrándose en cuestiones temáticas como el impacto de los diferentes tipos de inteligencia, el libre albedrío, las estructuras sociales e institucionales, o la relación entre la computación y la gestión de la crisis climática. La exposición de Ian Cheng toma el relevo de la exposición Behold this Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!) del artista también estadounidense Trevor Paglen, que ha estado expuesta en la misma Nave 0 de Matadero Madrid.

Durante más de una década, Ian Cheng ha perfeccionado el arte de la simulación por computadora. Creando ecosistemas virtuales y profundizando en el uso de los sistemas motores de los videojuegos, Cheng proyecta y amplía el espectro de lo real desde los orígenes de la conciencia hasta lo imprevisible.

Life after BOB: The Chalice Study y Thousand Lives son dos piezas creadas con herramientas de game engines en combinación con sistemas de inteligencia artificial. En ellas, diversos personajes deben enfrentarse a entornos digitales en constante transformación, impulsados ​​por algoritmos de IA, para adaptarse, en tiempo real, a las presiones y demandas de un entorno cambiante.

Ambas piezas están conectadas entre sí por estar ambientadas en un mismo universo narrativo: un mundo futuro en el que Internet se extiende hasta nuestros sistemas nerviosos, los alimentos psicotrópicos unifican las realidades físicas y psíquicas y las entidades de IA cohabitan en las mentes humanas. Desde este imaginario, las dos obras luchan contra el potencial de agencia y autoautorización de la inteligencia artificial.

Thousand Lives es una simulación que dramatiza la vida diaria de una tortuga mascota llamada Thousand, que debe negociar las tensiones existentes entre sus propios impulsos internos y los erráticos estímulos externos de su entorno, impulsada por un modelo inferencial de IA. La tortuga debe aprender la relevancia de todo lo que encuentra y ajustar su curso de acción para minimizar los factores adversos y satisfacer los impulsos competitivos que le permitan seguir avanzando.

En la línea del trabajo de la simulación por computadora en la que Cheng está especializado, este trabajo tiene la particularidad de activarse como “un videojuego que se juega solo”, en palabras del artista, de manera que esta ficción sigue un proceso evolutivo infinito e incierto, generando un relato diferente cada vez que entra en funcionamiento.

The Chalice Study es una película de anime, de 50 minutos de duración, que además es el primer episodio de la miniserie Life After BOB. La historia sigue a una niña de diez años llamada Chalice cuyo padre, el ingeniero neuronal Dr. Wong, instaló una IA experimental llamada BOB en su sistema nervioso al nacer. Los BOBs son compañeros de IA que ayudan a las personas a lidiar con todas las presiones y exigencias de la vida, como una especie de terapeuta o entrenador de vida. En un mundo futuro plagado de ansiedad, depresión y anomia, los BOBs prometen aliviar la angustia existencial eliminando las conjeturas de la vida.

En Life After Bob, Ian Cheng parte de su propia búsqueda del significado de ser un buen padre tras el nacimiento de su primera hija, e imagina un mundo futuro donde la introspección, quizás la forma más íntima de cognición, se convierte en algo automatizado y subcontratado. Cheng reabre así el debate filosófico sobre el determinismo y el libre albedrío.

La proyección de Life after BOB, de Ian Cheng, en Cineteca Madrid, y su posterior charla con Julia Kaganskiy se suman al programa de actividades que han preparado todos los programas de Matadero Madrid con motivo de la Semana del Arte, que incluye jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas especiales a sus exposiciones, proyecciones y performances. Toda la programación puede consultarse en este enlace.

Ian Cheng es un artista contemporáneo estadounidense conocido por la creación de ecosistemas virtuales, obras de arte digitales simuladas en vivo que actualmente se encuentran en las principales colecciones de todo el mundo, como el MOMA (Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Ángeles), el Museo Migros (Zúrich), la Fundación Louis Vuitton (París), el Museo Astrup Fearnley (Oslo), la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín), o Museo Yuz (Shanghái), entre otros.

Julia Kaganskiy es una reconocida curadora y estratega cultural de Nueva York destacada por su trabajo en arte y tecnología. Ha colaborado en el lanzamiento de programas innovadores como The Creators Project (VICE/Intel) y NEW INC (New Museum). Además, está especializada en colaborar con artistas que exploran nuevas formas de práctica creativa basadas en la ciencia y la tecnología emergentes. En este contexto, ha trabajado con diversas instituciones culturales y marcas, tanto como curadora independiente como consultora.

La Comunidad de Madrid dedica una exposición a la artista argentina Ana Gallardo que podrá visitarse hasta el 19 de mayo, con entrada gratuita, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo -Móstoles-. Bajo el título Tembló acá un delirio, reúne una selección de trabajos de las dos últimas décadas de Gallardo, considerada una pionera por acercarse de manera temprana a temas de actualidad sobre la mujer.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido a la presentación de la exhibición y ha destacado que “el Museo CA2M es más que nunca un museo volcado en el presente, al arte del tiempo en que vivimos. Y prueba de ello son las tres muestras que el público puede visitar ahora mismo en el museo, dedicadas a las españolas Teresa Sola Abboud, Asunción Molinos Gordo y la argentina Ana Gallardo, tres artistas con gran proyección nacional e internacional”.

Comisariada por Alfredo Aracil y Violeta Janeiro, la muestra recoge trabajos artísticos, pero también documentos y vídeos de encuentros y situaciones entre la terapia y la reparación, para hacer de lo personal una cuestión pública. Sus obras toman motivos de la tradición de la escritura biográfica, la narrativa del yo desde el psicoanálisis y de otras estrategias de auto-reconocimiento como el retrato. La universalidad de su firma reside en un trabajo desde la fragilidad y el miedo a la muerte y su originalidad en llevar la práctica artística fuera de la disciplina profesional.

Se considera a Gallardo como una figura destacada en el panorama internacional por su personal acercamiento a cuestiones como la violencia contra las mujeres en Hispanoamérica, la vejez, la familia, el trabajo y el sistema del arte.

Desde sus primeros trabajos colabora con otras mujeres muchas veces en situación de exclusión social por su edad o su raza, que son invitadas a reparar esa exclusión a través de la participación artística o la performance colectiva.

Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958). Ha sido objeto de exposiciones individuales a nivel español y mundial, como la que le dedicó la Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2019); el Museo Jumex, México (2018); el Museo Es Baluard, España (2017); el MAMBA, Buenos Aires (2015); Sam Arts Projects, París (2013) o el Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre otros. Más información en www.ca2m.org

 

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