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26
Abr
2024
Agenda CAM: Playmobil, Notre Dame y Gatos PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid

Terminan los conciertos de Sesión Vermú

La Comunidad de Madrid cuenta en su agenda cultural de los próximos días con el cuarto y último fin de semana de Sesión Vermú 2024, que pone el broche final a su quinta edición con 21 conciertos gratuitos que se celebrarán en cinco municipios: Chinchón, Colmenar del Arroyo, La Cabrera, Navas del Rey y San Lorenzo de El Escorial.

El sábado 27 de se podrá disfrutar de las actuaciones de: Sara Sístole y Alba Morena en Chinchón (Pl. Mayor. 12:30 y 14:00 h); Niños Luchando y Hnos. Munoz en Colmenar del Arroyo (Pl. del Consultorio. 12:30 y 14:00 h); Jara Pol y Candela Gómez en La Cabrera (Pl. de la Concepción. 12:30 y 14:00 h); Miniño y Yeli Yeli en Navas del Rey (Placituela del Cuartel. 12:30 y 14:00 h); y Los Chivatos, Gazzi y Cala Vento en San Lorenzo de El Escorial (El Parque. 13:00, 18:00 y 19:30 h).

El domingo 28 de abril cerrarán la programación las actuaciones: Candela Gómez y Niños Luchando en Chinchón (Pl. Mayor. 12:30 y 14:00 h); Miniño y Los Chivatos en Colmenar del Arroyo (Pl. del Consultorio. 12:30 y 14:00 h); Sara Sístole y Jara Pol en La Cabrera (Pl. de la Concepción. 12:30 y 14:00 h); Hnos Munoz y Gazzi en Navas del Rey (Placituela del Cuartel. 12:30 y 14:00 h); y Alba Morena y Marilia Monzón en San Lorenzo de El Escorial (El Parque. 12:30 y 14:00 h).

Una despedida perfecta para una edición por la que ya han pasado otros nombres como Los Punsetes, Camellos, Shego, Johnny Garso, Trashi, Medalla, Repion o Vatocholo, por citar algunas de las más de 40 bandas y artistas participantes este año.

Por otra parte, la bailaora Mercedes Ruiz reverencia al pasado de la danza en Romancero del baile flamenco, su nuevo espectáculo, que se presentará el sábado 27 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal. La artista ha concebido esta obra como un espectáculo de corte clásico, sin argumento. Una sucesión de grandes palos del flamenco como las sevillanas, los fandangos o las cantiñas. Estará acompañada por el guitarrista (además de compositor y director musical) Santiago Lara, el bailaor José Maldonado, el cantaor David Lagos y Los Mellis.

Al día siguiente, en esta misma sala, la cantante italiana Alice recuerda y homenajea a Franco Battiato en el concierto de su gira Eri con me, que llega por primera vez a España en esta cita única, en los Teatros del Canal, y que cuenta con la participación del Instituto Italiano de Cultura.

Además, hasta el 26 de mayo se celebra Canal Connect 2024, el encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las artes escénicas, la ciencia y la tecnología que se apropia de gran parte del edificio de Teatros del Canal e, incluso, de su Centro Coreográfico. Esta cuarta edición, dedicada al mundo de los monstruos, incluye la gran exposición de arte digital The New Freak Show, que, concebida como una serie de atracciones de feria, cuenta con más de 20 instalaciones de autores nacionales e internacionales.

Por su parte, el Teatro de La Abadía acoge Casting Lear (Sala José Luis Alonso, hasta el 28 de abril), una propuesta desarrollada por Andrea Jiménez a partir del Rey Lear de Shakespeare. En ella investiga, junto a la también directora Úrsula Martínez, los cruces entre ficción y realidad, tomando como punto de partida al personaje de Lear y la figura del padre.

En este mismo espacio escénico, en la Sala Juan de la Cruz (hasta el 12 de mayo), la compañía Tanttaka Teatroa, dirigida por Fernando Bernués, celebrará sus 40 años sobre las tablas con la adaptación a escena de la novela Del color de la leche, una historia que cautivó a lectores y crítica, que en 2014 fue premiada como Mejor Libro por el Gremio de Libreros de Madrid.

En el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, podrá verse (domingo 28) Vano fantasma de niebla y luz, un espectáculo de teatro, poesía y música que homenajea a uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos: Gustavo Adolfo Bécquer.

El Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, contará sobre su escenario (sábado 27) con el espectáculo circense WC, de la Compañía David Cebrián. En Alcalá de Henares, el Teatro Corral de Comedias acoge (viernes 26 y sábado 27) Homenaje a Billy el Niño, un relato irónico y macabro sobre nuestro pasado, bajo la dirección de Eva Redondo.

Sobre las tablas del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, dos propuestas. El sábado 27 se representará la pieza de danza 1953, con coreografía de la fundadora de la compañía Provisional Danza, Carmen Werner, una de las creadoras más talentosas y prolíficas del panorama internacional. Y el domingo 28 podrá disfrutarse del concierto homenaje Barbieri 200 años, ofrecido por la agrupación de música de cámara Ensemble de Madrid.

Los museos y las salas regionales también incluyen durante estos días interesantes propuestas. Así, en la Sala de Arte Joven, hasta el 19 de mayo, se puede conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula Te prensé entre las hojas y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia.

En el Complejo Cultural El Águila continúa Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo. Asimismo, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, ofrece hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora.

Además, la Comunidad de Madrid lleva el arte contemporáneo (hasta el 30 de junio) a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, con la 6ª edición del programa Mutaciones, que incluye la obra de seis creadores españoles y lusos y comprende parte del programa cultural conjunto Portugal-España. 50 años de democracia, en colaboración con la embajada del país vecino en España.

Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra Antoni Tàpies. La práctica del arte, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio).

El Museo de Historia de Madrid ha acogido la inauguración de Madrid: levantamiento del 2 de mayo de 1808, una muestra compuesta por más de 300 figuras de Playmobil que recrean tres escenas de la jornada en que se inició la Guerra de la Independencia ocurridas en Madrid el 2 de mayo de 1808. Esta exposición gratuita estará abierta hasta el 13 de octubre en el Patio de Acogida y en las salas del S. XVIII dedicadas a la Guerra de la Independencia del museo madrileño.

Madrid: levantamiento del 2 de mayo de 1808 se detiene en tres pasajes históricos representativos que resaltan el valor y el heroísmo del pueblo madrileño contra el invasor francés y, a su vez, dan nombre a las tres vitrinas que los acogen: ‘¡Que nos lo llevan!’, ‘Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol’ y ‘Asalto final al Cuartel de Monteleón’.

Las vitrinas están acompañadas de dioramas y cartelas explicativas que ilustran los hechos acaecidos aquel día, y muestran personajes representativos como los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, el cerrajero José Blas de Molina, Manuela Malasaña o Clara del Rey. Estarán presentes también los mamelucos, la caballería polaca o los granaderos franceses de la Guardia Imperial e, incluso, un grupo de monjas carmelitas del Convento de las Maravillas.

La 1ª planta del Museo de Historia alberga la primera de las vitrinas, que, bajo el título de ‘¡Qué nos lo llevan!’ representa el levantamiento del pueblo. Cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron llevados al Palacio de Bayona para que abdicaran a favor de José Bonaparte, el pueblo de Madrid se congregó frente al Palacio Real, pues temía que los franceses se llevasen también a su país a los únicos miembros de la familia real que aún quedaban en la ciudad. Cuando la multitud vio cómo sacaban de Palacio al infante Francisco de Paula, todos los sentimientos negativos del pueblo contra los franceses estallaron al grito de “¡Que nos lo llevan! ¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!”, provocando el inicio del levantamiento del 2 de mayo.

La segunda vitrina, ubicada en el Patio de Acogida, lleva por título ‘Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol’ y representa el enfrentamiento del pueblo por las calles de Madrid. Tras estallar la revuelta en el Palacio Real, una multitud de madrileños salió de sus casas portando todo tipo de armas rudimentarias, ya que no contaban con el apoyo del ejército español. Fue en la Puerta del Sol y en las calles adyacentes donde el General Rossetti y un pelotón de jinetes mamelucos tuvieron que enfrentarse tanto a las mujeres -que se introducían por debajo de los caballos para apuñalar a los animales con navajas y cuchillos- como a los hombres que se encaramaban a ellos para derribar a sus jinetes y asesinarlos.

La tercera escena, emplazada en la sala de la Guerra de Independencia, se titula ‘Asalto final al Cuartel de Monteleón’. Tras la Puerta del Sol, el conflicto se trasladó al Cuartel de Monteleón donde los madrileños, con la ayuda de los pocos militares que se rebelaron, comandados por Luis Daoiz, Pedro Velarde, Goicoechea y Ruiz, consiguieron arrebatar el cuartel a los franceses que volvieron buscando venganza y acabaron imponiendo su superioridad militar atacando a los sublevados y causando una verdadera masacre. Un oficial local agitó una bandera blanca en nombre de la Junta de Gobierno, que intentó razonar con los sublevados para que se rindieran sin obtener resultado alguno. Después de grandes pérdidas humanas y una dura represión solo era cuestión de tiempo que las tropas napoleónicas acabasen con la resistencia que quedaba en Monteleón.

Esta exposición nace de la colaboración del Museo de Historia de Madrid con una familia madrileña aficionada a montar con Playmobil escenas históricas y especializada en la Guerra de Independencia. En su colección privada destacan montajes relacionadas con el asedio de Cádiz, el levantamiento en Móstoles o la Batalla de Alcolea, para diferentes instituciones.

Como aliciente lúdico para el público, especialmente para el infantil, cada una de las vitrinas esconde un personaje secreto que no corresponde con la época histórica representada en la escena. Identificar a cada uno de ellos permitirá participar en un concurso en el que el Museo de Historia sorteará Playmobil, algún grabado y de catálogos de este espacio municipal.

El Museo de Historia de Madrid se fundó en 1929 en el antiguo Hospicio de San Fernando, edificio del siglo XVIII obra de Pedro de Ribera. Su colección, con 40.000 piezas, contiene pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, porcelanas, abanicos, planos, monedas, medallas y un sinfín de piezas sobre Madrid desde su capitalidad en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX.

El organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez, y la directora musical y organista titular de la Parroquia de San Nicolás de Valencia, Atsuko Takano, abrirán el Ciclo de Primavera del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro el 27 de abril con un concierto a cuatro manos en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua. A este primer concierto le seguirán las actuaciones de la agrupación de música historicista La Basse Charmante, la organista eslovaca Monica Melcova y el conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra los días 4, 11 y 18 de mayo, respectivamente. Todos los conciertos son de entrada libre y se celebran en sábado con inicio a las 20:00 h en la calle de la Virgen de la Antigua, 9.

Pablo Márquez y Atsuko Takano, dos organistas con trayectorias de éxito en el panorama internacional, formarán tándem en Vicálvaro el 27 de abril con su formación Concertante a Quattro creada en 2012. Abrirán su recital a cuatro manos con la Suite orquestal n.º 3 en Re Mayor de Johann Sebastian Bach, con transcripción para órgano de Pablo Márquez y también interpretarán música de Johann Christian Bach, hijo del gran maestro del barroco, y de Sigfried Karg-Elert y Adolph Hesse. El contrapunto al repertorio marcadamente alemán llegará con Japanese miniature para órgano ibérico a cuatro manos, una composición del propio Pablo Márquez, basada en la canción tradicional japonesa Sakura Sakura, flor del cerezo, con la que despedirán su concierto.

El 4 de mayo será el turno de la agrupación barroca La Basse Charmante, compuesta por especialistas en la interpretación históricamente informada, un movimiento musical que busca la representación de las obras clásicas de manera similar a como fueron concebidas. En su concierto, el dulce sonido de las violas de gamba, la versatilidad del violonchelo, la profundidad del violone y el contrabajo, la riqueza del clavecín y la energía que emana de las cuerdas pulsadas se integran de manera natural en un emocionante viaje sonoro con una amplia muestra musical que incluye composiciones de Vincenzo Ruffo, Riccardo Rognioni, Domenico Gabrielli, Girolamo Frescobaldi, Johan M. Nicolai, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Giovanni Zamboni y Giorgio Antoniotti.

Con una reconocida trayectoria como organista y gran improvisadora, Monica Melcova presenta el 11 de mayo una selección de música inspiradora de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y de su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, de quien interpretará 12 Variaciones sobre Les Folies d’Espagne. También sonará música del siglo XX del compositor Maurice Ravel y se dará espacio protagonista a las propias Improvisaciones de Melcova. La organista compagina su carrera como concertista en Europa y Japón con la docencia como profesora de improvisación en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Cierran el Ciclo de Primavera y la temporada 2023-2024 del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, el conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra. Para su cita del 18 de mayo han preparado un repertorio que incluye al Bach más vitalista y su Concierto para violín en la menor, y a Vivaldi, de quien interpretarán La Folia y Las Cuatro Estaciones. Las intérpretes de esta orquesta de cámara proceden de las más prestigiosas orquestas europeas: Olga Iakushina, Daria Chystiakova, Claudia Ortiz, Elizabeth Hernández, Elizavetta Koroleva, Karine Vardanyan, Nerea Sorozábal, Raquel de la Cruz y Elizaveta Yaroshinskaia. Entre los escenarios en los que han actuado se encuentran el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música.

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, que cuenta con el apoyo del Plan Sures del Ayuntamiento de Madrid, se articula en temporadas de tres ciclos -otoño, Navidad y primavera- con conciertos de libre entrada. Organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro con la colaboración de la Parroquia de Santa María la Antigua, tiene como objetivo acercar la cultura musical barroca a la vez que da visibilidad a un enclave único como es la iglesia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, declarada Bien de Interés Cultural.

El órgano de la Antigua es un instrumento de tecla del siglo XX con estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización. Tiene unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos, con tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica.

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha presentado Notre-Dame de París. La exposición aumentada, una muestra que llega por primera vez a España y que permitirá realizar un viaje interactivo a través de la historia de esta obra maestra del gótico francés desde sus orígenes en el siglo XII, pasando por sus ilustres 850 años de historia, hasta su minuciosa restauración tras el devastador incendio de 2019.

“Es una satisfacción enorme dar la bienvenida a Notre-Dame de París. La exposición aumentada, en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid. En el sitio idóneo. Porque Notre-Dame es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como lo es el Paisaje de la Luz, al que pertenece CentroCentro”, ha explicado Marta Rivera de la Cruz. “Estoy segura de que va a ser un éxito. Animo a todos a venir a verla, tanto niños como adultos. Tiene precios muy reducidos y es gratis en muchos casos. Queremos ponérselo fácil al público. Bienvenidos y bienvenido este trozo del corazón de París al corazón de Madrid”, ha añadido la delegada.

Ideada y creada por Histovery en colaboración con el Ente Público Encargado de la Conservación y Restauración de Notre-Dame de París, y con el patrocinio de L’Oréal Groupe, la exposición está co-producida con CentroCentro en su itinerancia en Madrid, donde podrá visitarse del 25 de abril al 14 de julio, antes de la reapertura al público de Notre-Dame de París, prevista el 8 de diciembre de 2024.

La muestra ya ha recibido más de 380.000 visitantes en todo el mundo, en ciudades como Dubai, París, Washington, Shangai, Berlín, Ciudad de México y, recientemente, en la Abadía de Westminster en Londres.

Los visitantes de la exposición podrán realizar el recorrido de la muestra equipados con HistoPad™, una tableta portátil con pantalla táctil con la que se escanean 21 “puertas del tiempo”, que permiten una inmersión de realidad aumentada en 360° por 850 años de historia. Desde la colocación de la primera piedra en 1.163, hasta la restauración en curso de la catedral, pasando por la fastuosa boda del rey Enrique IV, la coronación de Napoleón Bonaparte, o la construcción de la emblemática aguja de Notre-Dame, obra de Viollet-le-Duc en el siglo XIX, trágicamente destruida por el incendio de 2019.

Se trata de una experiencia multisensorial que incluye, entre otros, audios del órgano de la catedral y del tañido de las campanas, una réplica a tamaño real de una de las famosas estatuas de quimera de la estructura y una proyección de los icónicos rosetones de la catedral que sobrevivieron al incendio. En la exposición cobran vida la maestría, el arte y la visión de sus arquitectos, artesanos y constructores a lo largo de sus siglos de historia, además de los expertos del siglo XXI que están devolviéndole su antiguo esplendor.

Las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad se han realizado en colaboración con un comité científico de expertos, para garantizar el rigor histórico de la investigación. La tecnología de este dispositivo es accesible a visitantes de todas las edades y niveles de destreza tecnológica. Sus narraciones se presentan en 13 idiomas y se complementan con una búsqueda virtual del tesoro para el público más pequeño.

Histovery se sitúa a la vanguardia de la innovación, al utilizar la realidad aumentada para poner en valor el patrimonio. HistoPad, su servicio evolutivo de “visita aumentada” mediante tableta, revoluciona la experiencia del visitante presencial a través de reconstrucciones inmersivas de 360° y la manipulación interactiva de contenidos, siempre realizadas con un riguroso respeto por el conocimiento científico en la materia. Actualmente, HistoPad está disponible en 20 conjuntos monumentales y atiende a casi tres millones de visitantes al año.

El Ente Público Responsable de la Conservación y Restauración de la Catedral de Notre-Dame de París fue creado el 1 de diciembre de 2019. Bajo la supervisión directa del Ministerio de Cultura francés, es responsable de realizar, coordinar y ejecutar estudios y operaciones fundamentales para la conservación y restauración de la catedral. También promociona los trabajos de la obra y pone de relieve el proyecto de reconstrucción, así como los oficios, técnicas y saberes profesionales que han contribuido a los trabajos de restauración. Para conseguirlo, despliega programas culturales tanto en Francia como en el extranjero. La evolución de la obra se puede seguir en rebatirnotredamedeparis.fr.

L’Oréal Groupe es uno de los principales donantes para la restauración de la catedral de Notre-Dame de París y es patrocinador exclusivo de la exposición.
Como empresa francesa centenaria, participó en la salvación y reconstrucción de la catedral y desde 2021 ha apoyado el viaje de esta experiencia innovadora por el mundo. Como parte de su propósito ‘Crear la belleza que mueve el mundo’, la compañía busca promover el acceso a la cultura y la innovación a todas las personas a través de esta exposición inmersiva.

CentroCentro es un centro cultural dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Se encuentra ubicado en el Palacio de Cibeles, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y del Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la UNESCO), que fue construido a principios del siglo XX como Central de Correos, Teléfonos y Telégrafos y actualmente es sede del Ayuntamiento de Madrid. Abierto en 2011, CentroCentro desarrolla una amplia programación multidisciplinar con exposiciones, conciertos, talleres y actividades culturales, y recibe cerca de un millón de visitantes cada año.

Información práctica Notre-Dame de París. La exposición aumentada

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014. Madrid

Horario de apertura: Martes – domingo, 10:00 – 20:00 h

Entrada general: 3 €

Entrada reducida:

2,40 € Mayores de 65 / Jubilados / Desempleados/

1,50 € Personas con discapacidad y acompañante
Gratuito: menores de 12 años y centros escolares de secundaria y bachillerato

La Montaña Artificial del Retiro (también conocida como Montaña de los Gatos) acoge una exposición que celebra la reapertura de este enclave de los Jardines del Buen Retiro tras dos décadas de inactividad. La muestra gratuita, realizada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, presenta una cuidadosa narrativa que destaca el proceso de recuperación integral llevado a cabo, con fotografías que documentan el antes y después de los trabajos de restauración y métodos empleados y que permiten conocer el meticuloso trabajo que ha revitalizado este lugar único. La exposición, que estuvo abierta durante unos días el pasado verano, se extenderá ahora hasta finales de año, con horario de visitas es de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

La muestra se encuentra alojada bajo una bóveda de planta circular que destaca por su diseño arquitectónico excepcional. La cúpula, con un diámetro de 14 metros y una altura de 11, está coronada por un óculo superior del que emergen cuatro galerías abovedadas que serpentean a lo largo del interior del cerro artificial. Esta característica arquitectónica singular no solo brinda un entorno impresionante para la exposición, sino que también se convierte en una obra de arte en sí misma, capturando la atención de los visitantes por su belleza y originalidad.

Con un promedio que supera los 500 visitantes diarios desde la finalización de las obras de recuperación, este espacio situado junto a la confluencia de la calle de O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo se consolida como punto de interés para todos aquellos que se acercan a disfrutar de su naturaleza, belleza e historia.

La Montaña de los Gatos fue uno de los caprichos que el rey Fernando VII promovió en el parque del Retiro. La zona era sólo para su real disfrute y el de su familia y no era de acceso público. Esta estructura monumental, construida bajo la dirección de Bernardino Berogán bajo la supervisión del arquitecto real Isidro González Velázquez, se suma a otras edificaciones concebidas por el monarca, como la Casita del Pescador o el embarcadero del Estanque Grande.

La Montaña Artificial, envuelta en una exuberante vegetación, esconde una gran bóveda que cubría una noria, mientras en su cima se situaba un templete, hoy desaparecido, que servía como observatorio. Este templete, de inspiración oriental, se caracterizaba por tres torres: una central octogonal y dos cilíndricas en los extremos, unidas por una arquería. En la base de la montaña, una ría y un estanque albergaban peces y gansos, mientras que la parte superior de la cascada estaba coronada por la cabeza de un león de yeso.

Este monumento fue conocido por los madrileños como la Montaña Rusa o El Tintero, debido a su peculiar forma vista desde lejos; y también como la Montaña de los Gatos, ya que durante un tiempo albergaba a felinos callejeros abandonados por la zona.

Desde el viernes 26 hasta el martes 30 de abril, los barrios se llenarán de vida con teatro, música y arte urbano. 21 DISTRITOS, iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, trae propuestas artísticas de alta calidad para todas las edades y gratuitas, entre las que destaca la música brasileña, con Bem Gil y Moreno Veloso, hijos de los renombrados artistas Gilberto Gil y Caetano Veloso, que se unen para presentar un repertorio conjunto de canciones.

El virtuoso multinstrumentista, cantante y compositor argentino Manu Sija regresa a 21 DISTRITOS para presentar su quinto álbum, Ecléctica, marcando el comienzo de su gira europea. La cita será el viernes 26, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Carril del Conde, de Hortaleza. Ecléctica fusiona lo acústico con lo electrónico y ofrece una interpretación innovadora de la música folclórica argentina. Sija demuestra su habilidad única al tocar una variedad de instrumentos en solitario, como batería, bombos, teclados, violín o guitarras, entre otros, fusionándolos mediante loops y samplers.

En el mismo horario, en el Centro Cultural Valdebernardo de Vicálvaro, la compañía La Juan Gallery presenta Aburrimiento Chair, dirigida por Juan Gómez Alemán. Esta obra innovadora desafía el concepto tradicional de teatro. Los espectadores no se centran en el escenario, sino en

otro espectador que observa una obra invisible para la audiencia. A través de las reacciones de este observador, se puede deducir lo que está viendo. La experiencia combina la meta performance con el espectáculo de varietés, reflexionando sobre el impacto del aburrimiento en el público al presenciar cualquier obra artística y cómo esto influye en la experiencia del espectador.

El sábado 27, dos grandes artistas de la música brasileña, Bem Gil y Moreno Veloso, hijos de los renombrados artistas Gilberto Gil y Caetano Veloso, se unen para presentar un repertorio conjunto. A pesar de sus diferentes trayectorias artísticas, Moreno como cantante solista y compositor, y Bem como productor discográfico y miembro de la banda de su padre, ofrecerán una actuación a dúo, resaltando la diversidad musical que han desarrollado a lo largo de sus carreras. El concierto será a las 20:00 h, en el Teatro Quique San Francisco, en Chamberí.

El lunes 29 y el martes 30, el colectivo artístico Boa Mistura llevará a cabo el proyecto participativo de arte urbano #Pintatubarrio. El objetivo de esta actividad participativa es pintar el muro exterior de la nueva piscina municipal que abre este año en el distrito de Barajas, con la colaboración de los vecinos del barrio. Boa Mistura, con raíces en el grafiti, se especializa en realizar obras de arte en el espacio público y busca fortalecer los lazos comunitarios a través de dinámicas pictóricas participativas, situando a los residentes en el centro del proceso transformador de su propia comunidad.

Durante el mes de mayo, 21 DISTRITOS continuará llevando a los barrios espectáculos gratuitos de alta calidad y para todos los públicos, con la participación de destacados artistas y compañías, como Héctor Alterio, Mart´nália y Paulinho Moska, Niño Josele, Paula Quintana, María de la Flor, Hollywood Band, Boa Mistura, Gata Brass Band, Visitants Teatre, Mucha Muchacha, Criaturas Infinitas, María Parra, Rebe al Rebes o Luz, micro y punto.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge los días 3, 4 y 5 de mayo en la Sala Guirau el 33º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, una plataforma de exhibición, de promoción y un concurso de obras coreográficas nuevas de danza española que se celebra anualmente desde su primera edición en 1992.

Dirigido por Margaret Jova, este certamen que ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, otorgando el reconocimiento y prestigio a jóvenes coreógrafos, nació además con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación en el género de la danza española. Aporta también valor a las iniciativas de recuperación e investigación de formas tradicionales, como el nuevo folklore y la escuela bolera, además de promover la colaboración entre compositores y coreógrafos.

En esta trigésimo tercera edición se presentarán dieciséis coreógrafos a concurso y dos compañías invitadas. Durante los tres días que dura el certamen pasarán por el escenario del teatro más de noventa artistas, entre coreógrafos, bailarines y músicos.

Los trabajos que se verán en escena representarán los diversos estilos que coexisten dentro de la danza española, mostrando la riqueza y variedad de este arte singular y único. Algunas piezas manejarán códigos más tradicionales, otras tendrán influencias de las artes escénicas contemporáneas y otras tenderán hacia lo experimental. Se podrán ver solos, dúos y piezas grupales cuyos coreógrafos, bailarines y músicos vienen de distintas regiones de España.

Todos serán candidatos a más de 32.000 euros en premios y ayudas, además de una docena de residencias, contrataciones y encargos en teatros, centros y festivales nacionales e internacionales, como en el Real Teatro Retiro, el Festival de Flamenco de Jerez, el Festival de Flamenco de Vancouver, el Festival Fuego Flamenco del Teatro Gala de Washington DC, el Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro y una residencia con la Compañía Flamenco Vivo Nueva York, entre otros.

Los miembros del jurado de esta edición son Rita Cosentino, directora de escena y directora artística del Real Teatro Retiro; Adriana Covarrubias, directora del Festival Ibérica Contemporánea, Querétaro, México; David Dorantes, pianista y compositor; Carlos Granados, director del Teatro Villamarta y del Festival de Flamenco de Jerez; y Alfonso Losa, bailarín y coreógrafo.

Los coreógrafos seleccionados que presentarán sus obras son:

Viernes, 3 de mayo, 20:00 horas

Cristian Rubio Truco – Flamenco India

Estela Alonso – Tierra de Luna

Yu-Hsien Hsueh – Risa y olvido

Kike Arias – Diáspora

Sonia Franco – Mujer de Rojo sobre fondo Gris

Andrea Mora y Diego Olmier – Pandora

Lucía Ramírez – Eso que fui cuando nadie miraba

EFAD – Alhama

 

Sábado, 4 de mayo, 20:00 horas

Miguel Ángel Rodríguez – ¡Ay! Tiempo

Alejandro Molinero – Tradicción

Celia Domene – Cuerpo y Sombra

Naya Binghi – Temporada de Recogida

Paola Almodóvar Franco – Silo

María García – Hemβra β

Marta Clemente Olías – Fractales

Manuel Barajas – Voces en la sombra

Actuación compañía invitada: Brian Scalini, ganador del Primer Premio del Certamen Coreográfico de Burgos

 

Domingo, 5 de mayo, 19:00 horas

Final y actuación de la Compañía Estévez y Paños. Sus directores iniciaron sus carreras en este certamen y el domingo 5 de mayo celebrarán veinte años como compañía.

Entrega de premios.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha inaugurado en la Sala de Bóvedas la exposición colectiva, comisariada por Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela, Las verbenas desiertas. Apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo, que amplía la visión de lo fantasmagórico a través de sus piezas, que dan forma a diferentes presencias de nuestro entorno a través de la luz, el sonido y la materia.

Algunas de estas manifestaciones espectrales proceden de episodios olvidados de la historia reciente, otras son proyecciones de un futuro no cumplido. Hay duelos y tentativas de diálogo con los espíritus de las formas de vida no humanas. Llegan así los ecos de siglos atrás guardados en las piedras e incluso imágenes de otras dimensiones.

La exposición colectiva incluye a los artistas Ana Laura Aláez, Paco Chanivet, Pere Llobera, Carlos Monleón, Clara Montoya, Clara Moreno Cela, Elsa Paricio, Fernando Sánchez Castillo y los dibujos del arquitecto, ya desaparecido, Luis Moya.

El ambiente espectral y onírico es una clara referencia a los conceptos espectrales aplicados a la política, socioeconomía y cultura del académico y crítico cultural británico Mark Fisher (1968-2017), que sirven de guía para esta temporada del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque 2023/2024.

Al descender las escaleras de la Sala de Bóvedas se encuentra la instalación luminosa de Fernando Sánchez Castillo Filamento del Guernica, 2022, formada por un hilo de luz que reproduce a gran escala el filamento de la bombilla del Guernica de Picasso. Esa imagen icónica toma vida en esta pieza al utilizar su luz para emitir en código morse, un listado de nombres de personas víctimas de la represión en la posguerra junto al poema de Miguel Hernández, El herido. Un gesto que, desde la lógica del monumento y la reparación, traslada a la sala el relato y los nombres de estos incómodos fantasmas que siguen habitando la ciudad.

Elsa Paricio, junto a su familia, lleva desarrollando en los últimos años una institución ficticia con actividad real. Bajo el nombre de N.I.N.E.S: Novel Institut Noticing External Signals, en castellano María de los Ángeles, este proyecto de investigación opera en el jardín de la familia Paricio, en Guadalajara, siendo un instrumento de visión intra-extra-planetaria que, a través de un escaneo azaroso del universo protoceánico, desvela poéticamente los mundos que somos en lugares que desconocemos. A partir de septiembre de 2020, es también un centro de investigación dedicado a psicografía como parte del duelo por la pérdida de María de los Ángeles, tía/madre de Elsa. En la muestra se expondrán dos de las últimas formalizaciones en que se presentan los resultados de la investigación. Dibujos formados por capas de sedimentación de agua marina secada al sol en el patio familiar cuya apariencia remite a las primeras fotografías espaciales y a los mapas cartográficos de fondos marinos.

Ana Laura Aláez presenta el trabajo que ha estado desarrollando en 2023 en la Academia de España en Roma: las tres esculturas Acaricia y golpea (una de nosotras), Ancestral Echoes (1) y (2) y el vinilo Acaricia y golpea, una colaboración con Ascii Disco, que hace la música, y con textos de la artista. Realizado en un diálogo profundo con las formas y el peso de la tradición escultórica en la ciudad de Roma, Ana Laura se enfrentó a la escultura romana barroca de mujeres en éxtasis como Santa Teresa o Santa Ludovica, ambas de Bernini, para preguntarse cómo lidiar con estos ecos ancestrales del papel de lo femenino en la historia. El resultado son uñas, arañazos, puños y sus rastros que buscan encontrar un lugar. Estas obras nos remiten a la historia del arte también entendida como mitología del arte, como parte de una hauntología, es decir una herencia que asombra y reaparece cíclicamente.

La instalación de Paco Chanivet, Interregno se pudo ver en La Fundación Miró en 2019 y se adapta a la Sala de Bóvedas. Originada en lecturas vinculadas al horror cósmico como Lovecraft, la instalación trata sobre el miedo a lo desconocido. El artista aborda los límites de lo humano, dejándonos atisbar un universo espectral, intermedio, nebuloso y terrorífico en el que la humanidad ha sido sustraída. La pieza central de la instalación, que ahora se instala en la Sala de Bóvedas, es una máquina basada en los antiguos planetarios mecánicos. Una herramienta inclasificable coronada por formas anatómicas aberrantes y fantasmagóricas, delirios formales inspirados en órganos y funciones fundamentales de nuestra especie: pensar, hablar y reproducirse. Un mecanismo monstruoso que orbita sobre sí mismo condenado a un movimiento hermético, alienado y autocomplaciente.

Trastienda Seseña es el título del nuevo proyecto de Clara Moreno Cela ideado a partir de la idea de backrooms, las ficciones de internet, subgénero de los creepypaste (leyendas urbanas de internet, relatos que a veces también toman forma visual). La artista toma la dinámica de construcción de repetición infinita, conectada y espejada de los backrooms a través de dibujos, vídeo y vinilos. Con este tono inquietante y “de mal rollo” del backroom, heredero del cine y literatura de terror, las piezas forman un nuevo relato inspirado en el mito Seseña, esa gran urbanización construida y nunca habitada por la crisis y la malversación. Normalmente los backrooms son 3D hechos con un diseño tecnológico muy preciso. Ella lo lleva todo al low cost cañí: el vídeo grabado en Seseña con la complejidad de lidiar con su mito pero que no está desierto, sino habitado.

Las cinco esculturas sonoras de la serie La inevitabilidad de la boca que componen la instalación presentada en esta muestra del artista Carlos Monleón son parte de su investigación sobre la relación entre percepción corporal y patrones digitales. Están formadas a partir de estudios de descomposición de sonidos humanos no lingüísticos y formas aisladas de figuras de patrones de reconocimiento de sistemas de reconocimiento visual. Resultan familiares y extrañas al mismo tiempo, poniendo a prueba la capacidad de percepción desde estas estrategias de desorientación.

Pere Llobera dice que camina por Barcelona como un fantasma que sólo dialoga con lo que ya no está. Es un apasionado de las rarezas, lo insólito, la contracultura y la gente que se comporta como un «verso libre», la bohemia, el teatro, y el cabaret. La instalación The Kindness of the Clowns, 2024, es el punto final de un juego de espejos, citas y traducciones entre poesía, pintura y escultura. Llobera está obsesionado por el poema extraño del poeta estadounidense Kenneth Patchen, publicado con el mismo título en 1958. Entre lo fantasmagórico y violento con notas de ternura y compasión, el artista ha realizado una gran pintura en la que representa una de las escenas descritas, y que para esta exposición ha decidido transformar en un diorama, en el que un nutrido grupo de inquietantes payasos se acerca con ambiguas intenciones a la cabaña del bosque donde habita el protagonista/autor de la obra.

En esta exposición se recupera un proyecto que nunca llegó a llevarse a cabo y que ideó el arquitecto Luis Moya, arquitecto vinculado a cierta renovación de la tradición arquitectónica española, a la experimentación con las formas clásicas y que durante algunos años fue cercano al movimiento surrealista, aunque siempre mantuvo posiciones reaccionarias y enfrentadas al movimiento moderno.  Durante la guerra civil, planteó la construcción en Madrid del enorme complejo funerario Sueño arquitectónico para la exaltación nacional. En Las verbenas desiertas se muestran muchas de las piezas que componen el proyecto junto a una pieza excepcional, que abandona el lenguaje del dibujo técnico y se acerca al del cómic y la animación, provenientes de los fondos de la Biblioteca de la ETSAM y una colección particular.

La artista Clara Montoya participa en Las verbenas desiertas con TÚ, una instalación que se compone de varias máquinas de luz yuxtapuestas y sincronizadas cuyas fluctuaciones evocan la reverberación del sol sobre el agua. La luz altera la sala de manera constante, revelando o escondiendo el entorno y aludiendo a la percepción cambiante de lo que nos rodea. La obra está ligada a una larga investigación de la artista sobre el río Whanganui, el tercer río más largo de Nueva Zelanda, primero en ser reconocido legalmente como persona. Esta designación, así como el diálogo establecido entre las partes implicadas en su reconocimiento, invitan a explorar los parámetros de construcción del individuo y de la identidad, los procesos de negociación, o la capacidad humana de tejer conceptos y realidades.

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, adelanta dos días la celebración del Día Internacional de la Danza acogiendo el próximo 27 de abril, a las 20:00 horas, la pieza Solaz. Este espectáculo concebido por la compañía Antonio Ruz ha sido creado ad hoc para el espacio al aire libre Plaza Matadero y el programa Danzadero 2024.

Antonio Ruz es Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de creación y Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE. Su compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, la huida de las etiquetas, y la búsqueda de una identidad propia, en la mezcla de lenguajes y en la colaboración con artistas de otras disciplinas, como las artes plásticas o la música antigua y contemporánea, para establecer un diálogo entre ellos.

Para Ruz, la danza no debe limitarse a un espacio escénico convencional, sino que puede dialogar con la arquitectura y la energía de otros lugares permitiendo así que otros públicos la descubran y acedan a ella. Solaz pone el foco en la vertiente más placentera del baile y celebra la danza como un juego del cuerpo, donde la improvisación, la composición y la creación en vivo se convierten en poderosos canales expresivos y de reflexión, tanto para quien ocupa la escena como para quien la observa desde fuera.

Solaz cuenta con 20 de los mejores intérpretes de la escena independiente madrileña y con la música electrónica en directo de Aire. Entre los bailarines que participan se encuentran Lucía Montes, Mado Dallery, Carmen Fumero, Alicia Narejos, Elia López, Begoña Quiñones, Verónica Garzón, Isabela Rossi, Solam Ortega, Bea de Paz, José Alarcón, Manuel Martín, Miguel Zomas, David Vilarinyo, Julián Lázaro, Carlos Carvento, Gonzalo Alonso, José Kino Luque, Dani Fernández y Angie Bustos. El acceso a Plaza Matadero será libre, hasta completar aforo.

El programa del 27 de abril es doble y comenzará por la mañana con la muestra Asaltos de Danza, coordinada por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM). Entre las 11:00 y las 13:00 h, la danza llenará la Nave 16 de Matadero Madrid con actuaciones en vivo y proyecciones en vídeo de fragmentos de piezas de baile grabados en diferentes espacios y condiciones, otros Asaltos de Danza que ampliarán la muestra traída a Matadero Madrid.

Entre los participantes se encuentra la Cía. Cristina Cazorla, Cía. Almoranza (Javier Moreno), Cía. Laumar (Lorena Moreno y Adrián Sáez), Diego Olmier y Andrea Mora, Marius Petipa, Cía. Joven Nacho Duato, Esther Tablas (Cía. Rajatabla Danza), Lucía Montes y Mados Dallery. El acceso a esta muestra, con un repertorio variado de compañías de distintas disciplinas, es libre hasta completar aforo.

Danzadero es un programa de actividades relacionadas con el baile por medio del que Matadero ha extendido la celebración del Día Internacional de la Danza a todo abril. Esta programación especial comenzó el día 13 con la 9ª edición del festival Cuerpo Romo y ha ofrecido propuestas muy variadas dirigidas a todos los públicos, desde talleres y mesas redondas hasta espectáculos en vivo, transformando Plaza Matadero en un gran escenario al aire libre. En total, 20 actuaciones, a cargo de 18 compañías de danza, y con un total de 55 bailarines de diferentes estilos y formaciones. Esta iniciativa ha contado también con la colaboración de Cineteca Madrid y en su marco se ha celebrado la final de la Red Bull BC One Spain.

Cineteca Madrid se suma a la celebración de Danzadero con una programación de cine vinculada al universo de la danza. Del 23 al 30 de abril, el ciclo Cine y Danza aúna la proyección de películas clave en esta alianza, como Las zapatillas rojas (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948), Five Dances (Alan Brown, 2012), Fuego Fatuo (João Pedro Rodrigues, 2022), Pina (Wim Wenders, 2011), La danza: El Ballet de la Ópera de París (Frederick Wiseman, 2009), Suspiria (Luca Guadagnino, 2018) y Nuestro último baile (Delphine Lehericey, 2022).

Además, el martes 30 abril, Cineteca ofrece un programa doble a cargo de Paz Rojo: a las 17:00 h, en Sala Azcona, proyección de Dancismo (Paz Rojo y Emilio Tomé, 2014), un video-ensayo que cuestiona la coreografía en cuanto dispositivo de movimiento de los cuerpos en un contexto neoliberal y de poder global; y a las 18:30 h, en Sala Plató, el solo performance Lo que baila, creado e interpretado por Paz Rojo, pieza en la que la bailarina y coreógrafa encarna la vertiente más abstracta de la danza.

Cuerpo Romo, festival de danza contemporánea y música en directo que cuenta con el coreógrafo y bailarín Elías Aguirre en la dirección artística y con Mayda Islas (SNEO Mestizaje) en la dirección ejecutiva, aterrizó este año en Matadero Madrid para celebrar su 9ª edición. Los días 13 y 14 de abril, coreógrafos, bailarines, músicos, talleristas y creadores visuales hicieron de los espacios de Matadero Madrid su territorio. Plaza Matadero acogió, entre otros, los trabajos de Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019) y del propio Elías Aguirre.

En el marco de Danzadero, Matadero también acogió la edición española del Red Bull BC One Spain el 21 de abril, previa celebración de las eliminatorias. En este encuentro, breakers de todo el país compitieron por ganar un lugar en la final mundial, que se celebrará el próximo 7 de diciembre de 2024 en Río de Janeiro (Brasil); todo esto en el año en el que el breakdance debuta como disciplina olímpica en París. La ganadora en categoría femenina fue B Girl Camino y el ganador en categoría masculina, B Boy Mini Joe. Además, el programa de Red Bull incluyó talleres, la competición FootWorkerz y mesas redondas para conversar y reflexionar acerca de la exigencia en la práctica de alto rendimiento y competición

El concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, ha inaugurado la muestra Entre luces y sombras. Mi mundo, mis cosas, mis gentes, del pintor madrileño Ángel González, conocido como ‘Gosan’. La muestra, que forma parte de la programación cultural del mes de abril del distrito, se podrá ver hasta el próximo día 29 en la sala José Luis Sampedro del Centro Cultural Galileo.

En esta exposición, Gosan ha reunido 60 obras, sobre todo figurativas, pero con alguna escapada a la abstracción, en las que se pueden contemplar escenas de la vida cotidiana, creadas a partir de la observación de las personas, paisajes y mares en los lugares que el pintor ha visitado y recorrido a lo largo de su vida.

Son una mezcla de estilos y técnicas como el óleo y el acrílico, realizadas sobre distintos soportes, con las que Gosan trata de capturar en toda su complejidad y matices la belleza del mundo que nos rodea, en una invitación al espectador a hallar en la contemplación de estas obras un refugio al ajetreo diario.

El artista, nacido en Madrid en 1953, ha expuesto en distintos espacios municipales y participado en concursos del Ayuntamiento como el VII Certamen de Pintura Artemisia o la III Edición del Concurso de Artes Plásticas y Literarias Mayores Artistas.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge el estreno absoluto del espectáculo The Room Where It Happens, del bailarín y coreógrafo Iker Karrera, que podrá verse del 26 al 28 de abril.

La nueva pieza que presenta el joven creador vasco explora la insatisfacción y el hartazgo a través de la danza, una obra que conecta con su anterior producción más ambiciosa, No Pleasure, y que se aleja de otras creaciones en el cine, en la tele, musicales y spots publicitarios.

“Dentro de nosotros hay una habitación a puerta cerrada donde ocurre todo, un laboratorio emocional donde se gestan los sentimientos, donde crecen o decrecen estados anímicos, donde brotan emociones, unas satisfactorias, otras dolorosas. Sale la tristeza, entra la alegría o viceversa”, indica Karrera. Cada uno de los cinco bailarines que acompañan a Karrera en esta coreografía creada por él mismo, se encuentran instalados dentro de esa ‘habitación privada’, para interpretar The Room Where It Happens, una pieza que convierte el escenario en “un territorio donde la intimidad se hace pública”.

Karrera fue el responsable de las coreografías de las más conocidas y pegadizas canciones de Abba en el musical Mamma Mia, y estuvo al frente de varias temporadas del programa de televisión Fama, ¡a bailar! Adicionalmente, su vocación docente le llevó a crear hace ya diez años Danza 180º, su propia escuela y proyecto artístico, un centro docente de efervescente actividad.

 

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