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17
Ago
2023
Agenda CAM: Israel Galván, Jeanette y Radvanovsky PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid

El Festival de Verano de El Escorial, protagonista de la agenda cultural

La voz de una de las mejores sopranos del mundo, Sondra Radvanovksy, y la de la rebelde e inagotable Jeanette envolverán las noches del próximo fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que organiza hasta el 26 de agosto la Comunidad de Madrid. Especialista en las composiciones de Verdi y referente del bel canto, Sondra Radvanovsky recala en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el viernes 18 de agosto con un recital único de voz y piano, From loss to love (De la pérdida al amor), acompañada por el pianista Anthony Manoli.

Calificada por la crítica como “una soprano poco convencional” (El País), Radvanovsky vive un momento culmen de su carrera gracias a su interpretación dramática y a su versatilidad, que le permiten una gran variedad de repertorios, desde los papeles principales en Rusalka y Lucrezia Borgia, hasta Roxanne en Cyrano de Bergerac, interpretaciones que ha presentado en los grandes escenarios operísticos del mundo.

La primera parte de su recital comenzará con arias de óperas de Henry Purcell (Dido and Aeneas) y de Georg Friedrich Händel (Giulio Cesare In Egitto). A continuación, del barroco saltará al siglo XIX y XX con piezas de Rachmaninov y Strauss. En la segunda parte interpretará piezas de Lizst (Tre sonnetti di Petrarca), del compositor norteamericano Jake Heggie (If I had known) y de Umberto Giordano (el aria La mamma morta de la ópera Andrea Chénier.)

Radvanovsky comenzó la temporada actual de ópera con el papel protagonista de la obra maestra Medea de Cherubini en la Metropolitan Opera de Nueva York, al que le ha seguido su Floria Tosca, en Tosca de Puccini, en la Ópera de Zúrich, la Deutsche Oper de Berlín, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Chan Centre de Vancouver. En concierto, este otoño pasado ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York junto Anthony Manoli. Su magnífica temporada de ópera concluye este verano con el regreso a Zúrich para interpretar el papel protagonista de Turandot de Puccini y el recital especial, estreno en España, con el que deleitará al público de El Escorial.

Soy rebelde catapultó la carrera como baladista de Jeannette Anne Dimech, más conocida como Jeanette, y llevó su fama hasta el otro lado del Atlántico. Al FIVE llega el sábado (Teatro Auditorio, 20.30) dentro de una gira, que lleva el nombre de esa mítica canción. En ella repasa sus grandes éxitos en un momento de definición de su propia figura artística, como historia y melodía de la transición española, tras una vida sobre los escenarios. “Vengo a contaros porque el mundo me hizo así, rebelde”, explica la cantante y compositora hispano-británica, afincada en España desde mediados de los sesenta.

El concierto está concebido para hacer sentir y revivir esos recuerdos que empezaron a construirse cincuenta años atrás. Grandes de la canción como Rocío Jurado, Enrique Bunbury, Chayanne o José Luís Perales han hecho versiones de algunos de sus temas, encumbrando a esta mujer como una de las más grandes intérpretes de baladas en el mundo y con una influencia en artistas de todo el globo.

Como preámbulo de los dos conciertos, el FIVE ofrece el jueves en el parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial (21.00) el segundo de las dos actuaciones al aire libre que ha programado, con la música vibrante, enérgica del grupo Racalmuto.

Este sexteto se formó originalmente en torno a la del compositor Raymond Scott y el grupo de John Kirby, populares a mediados de los años 30 aunque incomprendidos por la crítica musical. Pero en su repertorio cuenta con composiciones originales. Sus seis músicos cuentan con una amplia experiencia en el jazz, en la música clásica y en la popular y han sabido encontrar el equilibrio entre sus influencias y la recreación de una música con sello propio.

“Componen un repertorio distinto a cualquier otro que pueda escucharse hoy día. No hay solos, no hay blues, ni siquiera parece ser una banda de jazz, aunque es al género al que más se aproximan. Temas de tres minutos interpretados a toda pastilla, estilo Ramones”, describió J.M. García Martínez en El País.

Además, el 18 y el 19 de agosto puede visitarse, en el marco del festival, (vestíbulo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero. Formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas. La obra intenta dar forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena.

Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continúa durante el mes de agosto con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio que se enmarcan en una programación diseñada bajo el compromiso de la cultura para todos y una sostenibilidad real a través de diferentes acciones concretas.

Desde que comenzaron las actividades el pasado 5 de julio, el festival ha contado con medidas para fomentar un acceso inclusivo y seguro, como la gestión de reserva de entradas a coste cero para colectivos en situación de vulnerabilidad social, la aplicación de políticas de descuentos, la adaptación de la accesibilidad de sus contenidos y la eliminación de barreras que facilitan el disfrute a todas las personas.

Por otro lado, un año más, Veranos de la Villa 2023 ha apostado por la cultura como vehículo de concienciación ante los retos de cuidado del medioambiente y el impacto que ejercen las personas sobre el mismo, y ha incorporado iniciativas que ayudan a reducir su impacto sobre el entorno.

En este sentido, y como ya se inició en la edición anterior, se está llevando a cabo un estudio medioambiental de aquellas programaciones en las que se prevé mayor afluencia de asistentes, donde se recogen, entre otras cuestiones, la calidad del aire según los requisitos legales de la Ordenanza 4/2021, de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad, la estimación de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero y la compensación correspondiente de los mismos fomentando la naturaleza en Madrid, así como medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

En la anterior edición, se estimó una huella de carbono de un total de 47,0842 t CO2eq (toneladas de CO2 equivalente). Esta cifra se compensa a través de la empresa pública Madrid Destino, mediante la aportación económica equivalente a la huella de carbono de Veranos de la Villa 2022 al Programa Madrid Compensa, programa voluntario de compensación de emisiones de CO2 y generación de servicios ecosistémicos del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, se acometen las plantaciones equivalentes a realizar en áreas forestales del municipio, colaborando en el aumento y refuerzo de la presencia de la naturaleza en la ciudad con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática y su adaptación a los impactos derivados del cambio climático.

De acuerdo con las ratios de absorción de las formaciones arbóreas en Madrid, para absorber una tonelada de CO2 en 30 años, se necesita un módulo tipo de siete árboles. El módulo combina diferentes especies: habitualmente pino piñonero, pino carrasco, encina y fresno. La huella de carbono que se estime tras finalizar Veranos de la Villa 2023 será igualmente compensada por la misma vía.

En cuanto a las medidas preventivas, las actividades son planificadas para minimizar el movimiento de vehículos, maquinaria y elementos industriales, evitando así los consumos innecesarios. De la misma manera, se fomenta el cuidado en la generación de recursos y se promueve la correcta gestión de los mismos, posibilitando su segregación en origen.

 

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