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31
Ago
2023
Agenda CAM: Vicky Luengo, Canal Baila y Arte Vivo PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMLa programación cultural estrena septiembre

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana está protagonizada por la despedida de la cuarta edición del Festival Escenas de Verano, en la que se incluyen varias propuestas de música, teatro, danza y performances, con las que artistas como Inés Moreno, Enrique Gimeno, Lara Brown, Jorge Bayo Lon y la compañía La Jolie acercarán sus espectáculos a diferentes municipios de la región. Será el broche final de una cita en la que la Comunidad de Madrid ha renovado su apuesta por la cultura en vivo, promoviendo los encuentros de proximidad y la descentralización cultural.

Durante los meses de julio y agosto, el ciclo Clásicos en Verano ha llevado la música clásica a más de cincuenta localidades madrileñas a través de noventa conciertos ofrecidos durante estos meses. Inés Moreno cerrará el programa presentando en exclusiva (viernes 1 de septiembre) un repertorio en homenaje a la música antigua y, en concreto, a la evolución de la música ibérica para tecla.

La intérprete llevará 300 Años de Música Española para Clave a las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y de Cotos de Monterrey en Venturada, que servirán de escenario a estos dos últimos encuentros del festival.

Por su parte, Arte vivo en las villas retomará su programación llevando el arte de acción a las plazas de las villas de Patones y Villarejo de Salvanés. Se complementa con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. Esta propuesta quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico, fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.

Por último, y tras una extensa programación cinematográfica por los municipios de la Comunidad, el próximo 1 de septiembre concluirá el ciclo del cine de verano. Tres últimas sesiones en la que el público de todas las edades podrá disfrutar de títulos de reciente creación como Uncharted, Jurassic World: Dominion y Minions: El origen de Gru en diferentes espacios públicos de Chapinería, Griñón y Villamantilla.

A su vez, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Paco Rabal abrirán las puertas de sus espacios a representaciones teatrales. El sábado 2 de septiembre tendrá lugar en el Pilar Miró la coproducción de Calema Producciones y Zona Escena Contra-Tiempo. Proyecto Brújula II, mientras que, también ese mismo día, la Compañía La Jolie representará La Jolie, una obra de teatro musical, en el Centro Cultural Paco Rabal.

La Sala Verde de los Teatros del Canal contará con el estreno de Prima facie (hasta el 17 de septiembre), un monólogo de la dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizado por una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo. Con él se inaugura este fin de semana la nueva, diversa y ecléctica temporada de Teatros del Canal.

La obra de Miller recibió premios a la mejor obra nueva y a la mejor actriz en los Olivier del teatro británico, y el Toni de Nueva York a la mejor actriz. Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra pone en evidencia los fundamentos de un sistema judicial determinado por una marcada estructura masculina.

Además, Teatros del Canal descubre los nuevos lenguajes coreográficos en Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada. Allí han desarrollado los diez montajes que se estrenan entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre.

Se inaugura este viernes con SOLAS, una creación de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión online. La pieza explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización.

A lo largo de septiembre se presentarán SOLAS, de Candela Capitán (2 y 3 de septiembre); ATRASPASAR, de Elephant in the black (7 y 8); Imaginario corporal: efecto migratorio, de la Compañía La Turba (12 y 13); Lo que ocurre en un instante, de Jesús Benzal (17 y 18); Madrileña, de Cristina Cazorla (21 y 22); He aquí un acto romántico, de Richard Mascherin (26 y 27), y Alter ego, de Alfonso Losa y Patricia Guerrero (30 de septiembre y 1 de octubre).

En las diferentes salas y museos regionales se podrán visitar exposiciones como la presentada en El Águila, que invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam), a través de la muestra Madrid. Bernard Plossu, que se podrá disfrutar gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre.

Hasta el día 1 de octubre, La Casa Museo Lope de Vega presenta Los clásicos en las pantallas (1975-2022). Su objetivo es mostrar la relación establecida entre el teatro del Siglo de Oro y las pantallas desde ese momento hasta el presente, en un periodo en el que la comedia nueva ha ido adaptándose a los distintos medios de expresión artística y cultural que han aparecido, especialmente en los últimos años, con el auge de las redes sociales.

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M ofrece la retrospectiva Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80. También en el Museo CA2M podrá verse, hasta el 7 de enero del próximo año, la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra.

Por su parte, Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región. Se trata de la primera exhibición en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 22 de octubre.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares exhibe, hasta el 17 de septiembre, Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes. Y en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se puede ver, hasta el 24 de septiembre, Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones, entre las que destacan cinco nuevas esculturas de rostros humanos en piedra.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, destaca la nueva exposición, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales. Lo Oculto, en las colecciones Thyssen-Bornemisza, se podrá visitar en la pinacoteca madrileña hasta el 24 de septiembre de 2023. También, junto a Patrimonio Nacional, puede visitarse en los jardines del Campo del Moro, la exposición de fotografía que recorre los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Para finalizar, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid alberga, hasta el 7 de enero de 2024, Picasso: Sin Título, exposición que reúne 50 piezas del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y es la primera vez que se exhiben en España.

Viernes 1 de septiembre

Prima Facie

Suzie Miller

Hasta el 17 de septiembre - 20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(Programación completa)

Programa Canal Baila 2023 – Teatros del Canal

Sábado 2 de septiembre

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(Programación completa)

Programa Canal Baila 2023 – Teatros del Canal

Domingo 3 de septiembre

Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid 2023

(Programación completa)

Programa Canal Baila 2023 – Teatros del Canal

Museos y exposiciones

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Madrid. Bernard Plossu

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, vuelve a abrir al público sus salas Azcona, Borau y Plató el día 2 de septiembre tras finalizar la programación del cine de verano al aire libre. La temática ‘Poesía de las ideas. Cine y ciencia’ inaugura la temporada de Cineteca, analizando las relaciones entre cine y ciencia, entendiendo el primero como experimento científico y, también, como herramienta de análisis y exploración científica empleada desde sus orígenes.

En septiembre, Cineteca Madrid invita a descubrir algunos de los encuentros de la historia del cine con la ciencia a través de películas de cineastas como Stanley Kubrick, Alain Resnais, Robert Zemeckis o Christopher Nolan.  Además, también se ha incluido un espacio dedicado a la animación con la película WALL-E.

Cineteca Madrid ofrece una muestra con catorce cortometrajes del cineasta y biólogo francés Jean Painlevé, (1902-1989), que abarcan siete décadas de trabajo cinematográfico, y recupera Ballet acuático, la película póstuma de Raúl Ruiz en homenaje al cine de Painlevé.

A través de la síntesis del arte y la ciencia, Painlevé conectó con el espíritu de los surrealistas franceses, con los que tuvo un estrecho vínculo a lo largo de su carrera. Asimismo, Painlevé exploró en sus documentales aspectos enigmáticos de la naturaleza desde puntos de vista inesperados y el uso de técnicas cinematográficas revolucionarias.

El armenio Artavazd Pelechian es uno de los grandes artistas visionarios que surgieron de la Unión Soviética y sus primeras películas revolucionaron el medio audiovisual al romper los límites entre el documental, la ficción y el cine de vanguardia, ofreciendo visiones profundas y complejas del mundo. Sus filmaciones son ensayos, grandes reflexiones, poemas, experiencias y sistemas de pensamiento. Cineteca Madrid ofrece una retrospectiva con siete de sus mejores películas, entre ellas Beginning (1967) y Our Century (1982).

El 17 de noviembre de 2016, el astronauta Thomas Pesquet cumplió su sueño de viajar a la Estación Espacial Internacional, a 450 kilómetros de la Tierra, para realizar una serie de experimentos científicos. En su preparación para esta misión, se entrenó durante siete años en un proceso que fue documentado hasta la culminación del proyecto. El resultado de estas filmaciones es un acercamiento a la conquista del espacio lleno de espectaculares imágenes, que Cineteca Madrid muestra en un programa doble, con las películas 16 levers de soleil (Pierre-Emmanuel Le Goff, 2018) y Thomas Pesquet, l’étoffe d’un héros (Jürgen Hansen y Pierre-Emmanuel Le Goff, 2019).

En febrero de 2023, fueron entregadas al Ministerio de Antigüedades de Egipto varias tumbas excavadas, restauradas y estudiadas por la misión española del Proyecto Djehuty a lo largo de veintidós años, un tiempo en el que se realizaron descubrimientos de gran importancia arqueológica e histórica. El cineasta Javier Trueba documenta los resultados de esta investigación en una trilogía egipcia formada por las películas En busca de Djehuty (2015), El sueño de la vida eterna (2020) e Historias de una necrópolis (2022).

Cineteca Madrid, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), presenta una muestra del mejor cine científico realizado en España, que abarca temas como la mineralogía, la zoología, la etología, las matemáticas, la paleontología o la astronomía. Este evento incluirá presentaciones y mesas redondas, además de proyecciones de películas como Antártida, la vida en el límite (José Antonio Moya, 2004) y La mujer que soñaba con números (Mirella R. Abrisqueta, 2020).

Septiembre también es un mes de estrenos en Cineteca con largometrajes como Memoryland, de la cineasta vietnamita Kim Quy Bui (2021), un acercamiento doloroso y poético al duelo y la memoria; o Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra (2021), una historia que abarca las diferencias de clase y las formas de afrontar la tragedia, que ha sido premiada en los mejores festivales internacionales.

Además, Cineteca también estrena Afterwater, de Dane Komljen (2022), película que combina ficción, documental y cine experimental para reflexionar sobre la materia acuática, donde lo mitológico se mezcla con lo científico; Fobia, de Sofía Gala Castiglione y César González (2023), cine libre y sorprendente acerca de dos de las figuras más relevantes del panorama contemporáneo argentino: César González y Sofía Gala Castiglione; Dos dies i l’eternitat, una road movie dirigida por Marc Esquirol (2023), que muestra las inquietudes de este joven director, y El valle de Concavenator, de Víctor Matellano (2023), sobre una especie de dinosaurio descubierta en Cuenca.

El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas (L.E.V.) Matadero celebra su quinta edición del del 21 al 24 de septiembre, instalándose en Cineteca Madrid con el espectáculo audiovisual e interactivo Temps Morts de la artista Alex Verhaest. Otros festivales a los que dará acogida Cineteca este mes son la novena edición de Directed By Women Spain, y la Muestra de Cine Chipriota Contemporáneo, entre otros.

La Comunidad de Madrid celebra el III Madrid Urban Fest uniendo el género urban en los escenarios y la industria musical. La cita cultural, que se celebrará, del 8 al 23 de septiembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas, contará con once conciertos y un amplio programa de actividades, con un recuerdo especial en forma de documental a la poeta, filósofa y rapera Gata Cattana, talleres sobre los efectos del mundo digital en la creación, una exposición fotográfica de Selectormarx, y sesiones de DJ.

Los conciertos, que tendrán lugar los viernes y sábados, son una muestra de la amplitud de miras de la cosecha de artistas de 2023, cada vez menos encorsetada y más mezclada con otros ritmos y tendencias. Un cartel en el que, como viene sucediendo en anteriores ediciones, abundan las artistas, siete de ese plantel de once: Sofía Gabanna, K1ZA, DEVA, Vivi K, Sara Socas, Erika Dos Santos e Insert Soul, el proyecto de la jienense Mery Espinosa. El programa lo completan Shoda Monkas, DL Blando, Teo Lucadamo, Antony Z y Tony Anzis.

Además, seis diferentes DJ pincharán 45 minutos antes de los conciertos en el set instalado en el Espacio Urban en que se transforma el Centro Cultural el Madrid Urban Fest. En sintonía con sus músicas, tres bailarines sobre patines darán la bienvenida al público, interactuando con él y animándole a que se sume al evento.

La rapera K1ZA abrirá la programación el 8 de septiembre. A continuación, actuará la argentina Sofía Gabanna, formada en danza clásica y flamenco, pero rapera convencida y con un sonido único e inconfundible que le ha abierto las puertas de las giras en España, México y Argentina.

Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas, es el músico albaceteño que cerrará los conciertos del primer fin de semana con sus elegantes canciones que parten del rap más clásico para llegar a sonidos más experimentales.

Insert Soul es Mery Espinosa, cantante jienense autodidacta abrirá el segundo fin de semana. Desde que se lanzó en solitario en 2018 con su gusto y amor por los estilos urbanos alternativos ha elaborado el proyecto de Insert Soul que culminó de momento en su primer LP, Bahía, con la ayuda de su productor y DJ Shaeta. El segundo concierto del viernes 15 reunirá a dos músicos granadinos Antony Z y Toni Anzis que acaban de publicar un nuevo trabajo de colaboración de cinco temas de aire veraniego, San Antonio. Teo Lucadamo y Vivi K cerrarán las actuaciones del segundo fin de semana.

El festival se clausura con cuatro conciertos el fin de semana del 22 y 23 de septiembre. Abrirá el cantante y productor gallego DL Blando, uno de los mayores exponentes del trap emocional español, siguiendo con DEVA, una de las mujeres líderes de la escena urbana. Y para finalizar, el público asistente podrá disfrutar del encuentro de las principales exponentes del freestyle femenino español Erika Dos Santos y Sara Socas.

Esta edición rememorará con una exposición del fotógrafo Selectormarx, el surgimiento, hace 50 años en EEUU, de la música rap. Un artista que ha centrado gran parte de su obra en el universo hiphop.

A su vez, el día del cierre, el certámen dedica un merecido homenaje a la mítica poeta, filósofa y rapera Gata Cattana, proyectando Eterna, un documental de Juanma Sayalonga presentado en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Cattana pasó en poco tiempo de ser una joven desconocida a tener un peso muy relevante en la escena cultural underground, como una de las nuevas voces más relevantes del rap de habla hispana. El homenaje contará con un recital de slam a cargo del colectivo Escaparate de poesía y un concierto de Sara Socas, señalada como su digna sucesora.

Igualmente, y dentro de las actividades presentadas, expertos y artistas analizarán entre otras cuestiones, los daños colaterales y las impredecibles consecuencias que entraña el mal uso de las nuevas tecnologías.

El debate de esta tercera edición aprovecha que se cumplen cinco años de vigencia de la red social TikTok, la plataforma digital más utilizada por las generaciones Z y Alpha, para reflexionar sobre la imperante presencia de las nuevas tecnologías en la escena y sus efectos en la creación. La Inteligencia Artificial, la creación de avatares, el metaverso, Youtube, Spotify, Deezer y las plataformas digitales forman ya parte del ADN de los artistas y protagonistas de la muy global comunidad urban.

A su vez, los tres talleres de actividades propuestos este año, estarán dedicados a la danza y serán impartidos por el bailarín Oulouy, nacido en Costa de Marfil y uno de los artistas clave en el panorama de la danza urbana internacional actual, y por la bailarina y patinadora Laura Rollerdancer.

El cartel del Madrid Urban Fest 2023 ha sido diseñado por Bnomio, artista multidisciplinar que juega con la dualidad en todas sus creaciones, desde su nombre artístico hasta su gusto por el blanco y negro. Bnomio se inspira en el imaginario del street art, la cultura del tatuaje tradicional, la estética americana y el estilo de vida avant-garde.

El estreno de Prima Facie, un monólogo dramático de la dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizado por una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo, inaugura hoy la nueva temporada de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Prima Facie se representará hasta el 17 de septiembre.

El espectáculo fue una de las revelaciones teatrales del pasado año en la escena del West End de Londres. La obra de la dramaturga australiana Suzie Miller recibió premios a la mejor obra nueva y a la mejor actriz en los Olivier del teatro británico, y el Toni de Nueva York a la mejor actriz.

Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra constituye el monólogo de una mujer, abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la colocará del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato. La obra pone en evidencia los fundamentos de un sistema judicial determinado por una marcada estructura masculina.

En Prima Facie, Suzie Miller vuelca su experiencia como abogada durante años en Australia, una profesión que ejerció a la par que su escritura teatral, hasta que una oferta de trabajo para en la escena inglesa le movió a dedicarse por completo al teatro.

El argumento de Prima Facie plantea cuestiones como si debe creerse “a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia”, según apunta el director de la obra el peruano Juan Carlos Fisher. Tras labrarse una carrera reconocida en su país natal, donde trabajó en más de 35 obras de teatro y musicales desde el 2020 vive en Madrid. Entre sus trabajos españoles destacan dos musicales: Grease (como director asociado) y la dirección de Mamma Mia!

Según Fisher este monólogo “arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas”, cuenta con una construcción dramática “inteligente, divertida y conmovedora”. “Es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural”.

El estreno en España de uno de los grandes éxitos de la escena de Broadway en los últimos años, Hechos y faltas, abre hoy la nueva temporada del Teatro Pavón. Una temporada fundamentalmente teatral, pero que apuesta también por la música, la ópera, la danza, el circo y el cine, con una oferta imbatible que quiere llegar a todos los públicos. “El Teatro Pavón se adentra en una nueva etapa que destila creatividad y pasión y, sobre todo, un compromiso profundo con nuestro público y con el arte en su forma más pura y diversa”, destaca su directora, Esther Bravo.

Además del estreno de Hechos y faltas, el Pavón estrenará la comedia Roca negra, protagonizada por Juanjo Puigcorbé, y La madre, de uno de los principales dramaturgos europeos del momento, Florian Zeller, con Aitana Sánchez Gijón. El coliseo madrileño recuperará éxitos populares de la cartelera como La importancia de llamarse Ernesto, con Silvia Marsó y Pablo Rivero, y Con lo bien que estábamos.

Y en su espacio de la Sala Ambigú, un lugar con programación propia, diferente, musical y teatral de pequeño formato, el Pavón rescatará obras de gran éxito en la temporada anterior como Gema o Quieto todo el mundo.

Hechos y faltas viene precedido de su repercusión en Broadway, Francia o Argentina. Esta adaptación teatral del libro What Happens There, una historia hilarante sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción, está protagonizada por Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti. La adaptación y dirección las firma Bernabé Rico.

Partiendo de un caso real, Hechos y faltas sintetiza el debate entre realidad y autenticidad, entre los hechos y la falta de precisión, “combinando magistralmente”, según Bernabé Rico, “inteligencia, comedia y actualidad”. En la obra, un becario de una gran revista verifica la crónica que una de las estrellas del periodismo ha escrito sobre la tasa de suicidios en Las Vegas. Enseguida averiguará que gran parte de los datos que aporta el cronista se los ha inventado. El montaje permanecerá en cartel hasta el 8 de octubre.

Durante septiembre, el Pavón volverá a programar durante tres días (del 15 al 17) uno de sus éxitos de la pasada temporada, Entrevista con mi hija Mari, escrita, dirigida y protagonizada por Antonia San Juan. Este mismo mes, a partir del 22, arranca en el teatro madrileño la quinta temporada en Madrid de la comedia musical y gamberra No me toques el cuento, que se representará todos los viernes hasta junio de 2024.

Olivia Lara, Masi Rodríguez, Carmen Calle e Isabel Morán muestran la cara B de las princesas de cuento más famosas (Blancanieves, Cenicienta, Bella y Aurora). En escena, los personajes cuentan qué ha sido de sus vidas tras el aparente final feliz de los cuentos, unas vidas de traumas y complejos, una versión nada idealizada de esas princesas, eso sí, contada con mucho humor.

Septiembre se cierra con una de las óperas más emblemáticas del repertorio: La Bohème, de Puccini. Durante cuatro funciones matinales los domingos entre ese mes y noviembre, dos en versión de piano y otras dos con orquesta en el escenario, esta producción de Singus dirigida por Alberto Frías recrea la historia de un grupo de jóvenes bohemios que luchan por sobrevivir en la pobreza mientras persiguen sus sueños artísticos.

Ya en octubre, una de las citas teatrales destacadas de la nueva temporada es Hijas de la comedia (20, 21 y 22 de octubre), donde un grupo de mujeres presas se suben a las tablas para interpretar una comedia fantástica, en la que el gran poeta latino Ovidio viaja en el tiempo junto a la diosa Venus para crear una compañía de teatro de mujeres en la corte española del siglo XVII.

El montaje de la compañía YESES muestra la gran labor social y artística de un grupo dirigido por Elena Cánovas, fundado en la prisión de mujeres de Yeserías en 1985 y que ha montado cerca de 50 obras.

Del 17 al 22 de octubre, cinco bailarinas cuentan en Danza esporádica sus sueños, inquietudes, sus planes de futuro y sus reivindicaciones. Y lo hacen entre bambalinas, entre el estreno de la obra que ellas protagonizan y lo que les sucede día a día alrededor de ese estreno, en los ensayos, en las pausas de esos ensayos, mostrando la humanidad de una profesión, la danza, idealizada en el imaginario colectivo y llena de clichés negativos que les gustaría desmentir.

Laura Fúnez, Lucía López, Cristel Muñoz, Esther Tablas y Ana del Rey interpretan este montaje escrito por Juan Carlos Mestre y Esther Tablas, basado en experiencias de las propias bailarinas de este elenco.

Jorge Usón y Carmen Barrantes son Esteban y Marigel en la comedia musical Con lo que bien que estábamos, que a la vez es un melodrama con intriga, reconocido con dos premios Max a la mejor composición musical y a la mejor labor de producción. Dirigida por José Troncoso, fue un éxito en su estreno en 2020, a pesar de la pandemia, y ahora vuelve, del 24 al 29 de octubre, para hacer reír con sus disparates cómicos.

Usón y Barrantes protagonizan a una pareja de ferreteros de pueblo a los que la vida transforma cuando acuden un día al teatro, especialmente a él, que a partir de entonces convierte su existencia en un grotesco musical y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato.

Tras el éxito de la primera y segunda edición, el Pavón vuelve a acoger en otoño Villanos del jazz, un festival en el que el público podrá disfrutar de conciertos de jazz fusión, jazz flamenco o jazz cubano.

En esta edición, que se celebra del 30 de octubre al 19 de noviembre, se subirán a escena artistas como Charles Lloyd, The Cookers, Stanley Clarke, Tigran Hamasyan, Ibrahim Maalouf, Corinne Bailey Rae y Martirio & Chano Domínguez.

Risas y emoción se entrecruzan en la trastienda del rodaje de la película más famosa de la historia del cine, Lo que el viento se llevó, que Ron Hutchinson recrea en Y… lo que el viento se llevó. El Pavón la presenta entre el 22 de noviembre y el 7 de enero con un reparto de grandes actores (Gonzalo Castro, Pedro Mari Sánchez, José Bustos y Carmen Barrantesi).

Bajo la dirección de José Troncoso, esta comedia, según el propio Troncoso, “sorprenderá, no sólo por su hilaridad, sino por la profunda humanidad, pasión y ternura de sus personajes”.

Y en Navidad, especialmente para el público familiar e infantil, llega la magia del circo procedente de un lugar insólito, Addis Abeba, la capital de Etiopía, con la compañía Kiné Circus. Este grupo de artistas circenses exploran en Greedy on Christmas Day la condición humana incorporando su identidad cultural etíope a su trabajo. Para ello emplean las acrobacias y la danza. Estará en cartel del 2 de diciembre al 7 de enero.

Para inaugurar el nuevo año 2024, el Pavón presentará otro de los estrenos de su temporada, Roca negra (del 11 de enero al 3 de marzo), protagonizado por el actor Juanjo Puigcorbé en el papel de un padre escritor confrontado a su hija, también escritora. En un encuentro existencial y franco, ambos pasarán por un vaivén emocional en el que cada uno dirá al otro aquello que no se atrevió a confesarse en el pasado.

A mediados de enero, Alberto San Juan desmonta el mito del “macho” en una comedia musical: Macho grita, que se remonta a 1492, el año de la llegada a América, de la Reconquista, de la expulsión de los judíos para pensar con humor cómo se construye lo “macho” en este territorio.

El siguiente estreno del Pavón en España lo firma uno de los grandes dramaturgos europeos del momento, Florian Zeller, “el nuevo autor teatral más apasionante de nuestro tiempo”, según el crítico de The Guardian Mark Lawson.

Su trilogía familiar (El padre, La madre y El hijo) ha conocido tal repercusión que él mismo se ha encargado de traducir dos de sus obras al cine (El padre y El hijo). Y es precisamente el tercer pilar de esta trilogía, La madre, la que presenta el teatro madrileño a partir del 6 de marzo, con la presencia destacada de Aitana Sánchez Gijón.

Esta comedia negra conmovedora trae de nuevo a la actriz a los escenarios interpretando a una madre cuyo hijo ha abandonado el hogar. La ha dejado con el síndrome del nido vacío, lo que la llevará a descubrir el verdadero vínculo que tiene con su esposo.

Y como cierre de la temporada del Pavón (del 15 de mayo al 30 de junio), uno de los retratos más ácidos y divertidos que nunca se han hecho sobre la hipocresía social, La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. El Pavón recupera este exitoso montaje con actores de fuste como Silvia Marsó y Pablo Rivero, sobre un hombre que lleva una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de una joven; pero cuando necesita divertirse, se escapa a Londres y se hace pasar por su imaginario hermano Ernesto, un hombre tan disoluto y extravagante como su íntimo amigo Algy.

La gloriosa trayectoria de Oscar Wilde quedó arruinada repentinamente con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada, solo tres meses después de haber estrenado esta comedia. El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, acontecería la protagonista de esta deliciosa obra maestra.

El apartado de cine del Pavón reivindica grandes clásicos del cine mudo con música en directo. En sesiones de domingo, proyectará a lo largo de la temporada Nosferatu, cumbre del terror de ese periodo y de su director Murnau; El maquinista de la General, una de las mejores películas de la historia, que encumbró a su actor y director Buster Keaton; La pasión de Juana de Arco, un alarde formal del cineasta danés Carl Theodor Dreyer; la emocionante El chico, de Charles Chaplin, y ese recorrido sorprendente por la capital alemana que es Berlín, sinfonía de una gran ciudad.

La Comunidad de Madrid inaugura este próximo sábado Canal Baila para estrenar en los Teatros del Canal los trabajos de los creadores y compañías del programa de residencias del Centro Coreográfico Canal. Los espectáculos incluyen a Candela Capitán o Jesús Benzal y grupos como HURyCAN, Elephant in the black box o Danzarte, que reflexionarán sobre diferentes temas de actualidad en un programa que finalizará el 22 de octubre.

Con la iniciativa cultural de Canal Baila presentada hoy el Gobierno regional ayuda al despliegue de la creación, el soporte de la investigación y la indagación en los nuevos lenguajes coreográficos de la danza contemporánea.

Teatros del Canal, a través del Centro Coreográfico Canal, convoca y realiza anualmente 30 residencias: 10 de creación (a las que corresponde la muestra Canal Baila) y 20 de investigación. Canal Baila integra a 10 espectáculos, de los que se ofrecerán dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al término de la primera, sus creadores mantendrán un encuentro con el público.

La muestra se inaugura este sábado 2 de septiembre con Solas, una creación de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán para cinco intérpretes y ordenadores y una plataforma web de transmisión online. La pieza explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización.

Atraspasar, de la compañía madrileña Elephant in the black box, se inspira libremente en El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, desde un lenguaje coreográfico radicalmente contemporáneo y simbolista que intenta arrojar luz sobre la realidad actual. La obra, que se exhibirá el 7 y 8 de septiembre, aborda las tensiones sociales e individuales que se generan en contextos de crisis y cambios de era.

La Compañía La Turba Canal, un colectivo de bailarines hispanoamericanos, presenta el 12 y 13 de septiembre la obra Imaginario corporal: efecto migratorio, una propuesta que articula identidad y migración, con el cuerpo como biografía hecha de dos culturas: la de origen y la de acogida.

Lo que ocurre en un instante, del coreógrafo andaluz Jesús Benzal (16 y 17 de septiembre), es un proyecto artístico para seis intérpretes que busca establecer una relación directa entre el tiempo y el instante y la creación.

En Madrileña, Cristina Cazorla invoca la escuela bolera de la danza española. La coreógrafa ofrece el 21 y 22 de septiembre un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de danza y música. Un viaje a través de músicas tan representativas de la ciudad como el chotis y épocas y ambientes como el Madrid elegante y goyesco de los Austrias, la vertiginosa metrópolis actual, la copla y la Movida madrileña.

He aquí un acto romántico (26 y 27 de septiembre), del creador canario Richard Mascherin, indaga en la idea del amor romántico a través de tres personajes. La pieza es una reacción al bombardeo actual de estímulos y la acumulación imparable de objetos que consuelan, dañan y anulan.

Basado en la relación entre los autores e intérpretes, Patricia Guerrero y Alfonso Losa ofrecen el espectáculo flamenco Alter ego (30 de septiembre y 1 de octubre). Reúne dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de su alter ego.

Visillo (5 y 6 de octubre), de Aldo Ruiz, Paloma Calderón y GNP Producciones, es una oda al placer de la mujer en la sociedad contemporránea. Una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante quienes las miran.

HURyCAN, fundado por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, ha creado salVa (14 y 15 de octubre), un viaje coreográfico en el que emplean como símbolo un salvavidas, funden el viaje del mestizaje y de la aculturación de las sociedades, el de la evolución técnica, genética, el que ve los seres forzados al cambio, obligados a adaptarse para vivir, crecer o trascender.

Canal Baila concluye el 21 y 22 de octubre con el flamenco de Danzarte y su recuerdo al poeta Miguel Hernández. La memoria que no cesa. Miguel Hernández se sustenta en poemas del escritor alicantino. La compañía realiza un homenaje a una figura cuya imagen y memoria siguen vivas, dando movimiento a sus versos. Más información en www.teatroscanal.com/centro-danza-madrid/

 

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